Rescate en Laguna Turquesa: esfuerzo 100% de la CAU, costo 0% para la turista

Turista sufrió una lesión en Laguna Turquesa y fue rescatada por la CAU. El operativo fue gratuito para la accidentada y costoso para los rescatistas.

Una turista porteña fue rescatada tras sufrir una lesión en el sendero. El operativo demandó recursos, tiempo y personal especializado, sin que la accidentada asumiera ningún costo.
Una nueva emergencia en la montaña volvió a poner en evidencia una situación que se repite en Ushuaia: rescates complejos, recursos públicos y voluntarios movilizados, y turistas que no afrontan ningún tipo de costo por la asistencia recibida.

Este martes por la tarde, una mujer de 30 años, oriunda de la Ciudad de Buenos Aires, sufrió una aparente fractura en un miembro inferior mientras realizaba el sendero hacia Laguna Turquesa. El llamado de emergencia ingresó a las 16:00 horas y activó de inmediato el protocolo de rescate de la Comisión de Auxilio Ushuaia (CAU).

El operativo implicó el despliegue de personal capacitado, equipamiento técnico, tareas de inmovilización, asistencia primaria y un descenso controlado por terreno irregular. La intervención finalizó alrededor de las 18:30 horas, cuando la turista fue trasladada a un punto seguro para su posterior atención médica.

Como ocurre en la mayoría de estos casos, el rescate fue realizado por voluntarios y equipos que sostienen el sistema de auxilio con esfuerzo, capacitación y recursos limitados. Sin embargo, la persona asistida no debió afrontar ningún tipo de costo por el operativo.

La situación vuelve a abrir el debate sobre la falta de responsabilidad individual de muchos visitantes que realizan actividades de montaña sin la preparación física, el equipamiento adecuado ni una planificación mínima. Mientras tanto, la carga operativa y económica recae siempre en los mismos: los equipos de rescate.

continuan los gastos de la provincia para turistas que sufren lesiones y necesitan rescate en senderos fueguinos

Desde la CAU reiteraron la importancia de planificar las salidas, evaluar el estado físico, consultar las condiciones del sendero y contar con el equipamiento necesario. Recomendaciones que, en la práctica, muchos turistas ignoran, confiando en que ante cualquier emergencia habrá un rescate gratuito.

Ushuaia sigue consolidándose como un destino de aventura, pero sin un sistema de control, seguros obligatorios o aportes mínimos para quienes demandan rescates, el esfuerzo seguirá siendo 100% local y el costo 0% para quienes llegan desde afuera.

COMENTARIOS

BLOGGER: 25
  1. tienen empezar a cobrar en cualquier parte del mundo te cobran

    ResponderBorrar
  2. el 90% fueron rescates de descerebradas, dejo un 10% por las dudas, pero creo que soy generoso.

    ResponderBorrar
  3. Menos mal no le pagamos el helicoptero tambien

    ResponderBorrar
  4. Y UNO QUE ES DE ACA TE DEJAN MORIR Y TE ROPEN EL CULO CON LAS MULTAS MUY BIEN VIVA LOS BRITANICOS ESTA ISLA TENDRIA QUE SER INGLESA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala seamos Ingleses asi se van los negros cabeza y los kukas

      Borrar
    2. Ja, jaaa, siiii, además los ex combatientes que eran enemigos ahora son amigos, seríamos otro país.

      Borrar
    3. La verdad, como no nos compra Donald trump y somos americanos brother. Good morning

      Borrar
    4. Ojo que los cornud... también. Andá armando las valijas

      Borrar
  5. Nada nuevo !!

    ResponderBorrar
  6. A un turista le había agarrado diarrea y fue igual y lo tuvieron que rescatar y así es todos los dias con estos turistas de mierda que se meten por cualquier lado y van sin el calzado adecuado o la ropa adecuada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo la ganancia que dejó el turismo, ya la gastamos en rescates

      Borrar
    2. Todo la ganancia que dejó el turismo, ya la gastamos en rescates

      Borrar
  7. no cobran indirectamente, pero despues aparecen negocios inmobiliarios y demas yerbas por las cuales todos quedan calladitos...
    y ademas, NO TIENEN LA OBLIGACION DE IR .. .que no vayan y listo, que gobierno si quiere se haga cargo.
    mira que sencillo, asi que mejor no anden hablando pavadas.

    ResponderBorrar
  8. .... y bueno, mientras sigan hablando, la cosa no ca a cambiar. No se a quién le corresponde cambiar las reglas de juego, pero es evidente ue no mueven el culo..... eso si, a fin de mes cobran el sueldo igual....

    ResponderBorrar
  9. En eso no veo bien que uno tengamos que pagar por cada turistas que se mandan y total todo le sale 0 costo

    ResponderBorrar
  10. Tranquilos despues lo pagamos todos en aumento de luz, gas, agua, impuestos disfrazados

    ResponderBorrar
  11. El CAU con la policia deberian controlar y cuidar los senderos..., aparte de recaudar a alguien se le debería caer una idea con respecto a la conservacion de la naturaleza fueguina. Cobrar y cuidar lo que se está detruyendo vá de la mano...

    ResponderBorrar
  12. hay una ley que exige un seguro, pero no se cumple ni se hace cumplir

    ResponderBorrar
  13. Antes de rescatarlo que haces le preguntas si puede pagar el rescate o no ?? y lo dejas tirado ? dejen de romper los huevos

    ResponderBorrar
  14. LOS RESCATES EN MONTAÑA SON PARTE DEL TRABAJO PARA EL CUAL EL PERSONAL ESTÁ CAPACITADO Y ENTRENADO. SU FUNCIÓN ES ESTAR AL SERVICIO ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD QUE PUEDA OCURRIR, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

    SI BIEN MUCHOS INTEGRANTES CUMPLEN SU ROL CON VOCACIÓN, EL OBJETIVO DEL SISTEMA DE AUXILIO ES ASISTIR SIN JUZGAR. POR ELLO, RESULTA NECESARIO REPLANTEAR EL DISCURSO: O SE PROFESIONALIZA PLENAMENTE LA TAREA, O SE DEJA DE PRESENTARLA COMO VOLUNTARIA PARA LUEGO CONVERTIRLA EN MOTIVO DE QUEJA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente, esa es la razón de ser y de existir.

      Borrar
    2. TENES RAZON CIUDADANO, PERO EL SUELDO DE TODOS LOS RESCATISTAS PAGAMOS LOS CIUDADANOS FUEGUINOS Y TESORO PROVINCIAL, NO SE DEBE REGALAR NADA, CHILE, BOLIVIA, PARAGUAY NO REGALA NADA

      Borrar
    3. TENES RAZON CIUDADANO, PERO EL SUELDO DE TODOS LOS RESCATISTAS PAGAMOS LOS CIUDADANOS FUEGUINOS Y TESORO PROVINCIAL, NO SE DEBE REGALAR NADA, CHILE, BOLIVIA, PARAGUAY NO REGALA NADA

      Borrar
    4. No és oblogatorio, hacete de tránsito que haces más falta...., quizas puedas parar el desastre que se convirtio la ciudad...!!

      Borrar
  15. AH PERO DESPUES SE PONEN EL CARTELITO "TASA TURISTICA 0" Y SE RASGAN LAS VESTIDURAS mientras tanto seguimos manteniendo imbeciles que no cumplen con los requerimientos de seguridad que se les informa.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,277,Espectaculos,93,Interes,2480,Interes General,3333,Internacionales,172,Locales,4369,Noticias Nacionales,1455,Policiale,9,Policiales,11587,Sociedad,5200,Tecno,83,Tendencias,177,Titulares,15275,Ultimas Noticias,13664,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Rescate en Laguna Turquesa: esfuerzo 100% de la CAU, costo 0% para la turista
Rescate en Laguna Turquesa: esfuerzo 100% de la CAU, costo 0% para la turista
Turista sufrió una lesión en Laguna Turquesa y fue rescatada por la CAU. El operativo fue gratuito para la accidentada y costoso para los rescatistas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZwlSztr9-EHLeHjpzu5Qfey5CGK2YShDBZCyxr-4AVCk9lQ5QwclgJOdAB0JdMM-C7LEr21WgWoz23AAwUtsTcKSKzHPpcUQe1BgE3xBq3n3Yu6BgbCSxPWRo52zu4u9BlSHCOtu5umfUAHDHzw6PdCF-sqH_y4RvlZJzsAy53N8tmbjiYKEr/w640-h384/Rescate%20en%20el%20sendero%20a%20Laguna%20Turquesa%20pago%20por%20los%20fueguinos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZwlSztr9-EHLeHjpzu5Qfey5CGK2YShDBZCyxr-4AVCk9lQ5QwclgJOdAB0JdMM-C7LEr21WgWoz23AAwUtsTcKSKzHPpcUQe1BgE3xBq3n3Yu6BgbCSxPWRo52zu4u9BlSHCOtu5umfUAHDHzw6PdCF-sqH_y4RvlZJzsAy53N8tmbjiYKEr/s72-w640-c-h384/Rescate%20en%20el%20sendero%20a%20Laguna%20Turquesa%20pago%20por%20los%20fueguinos.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2026/01/rescate-en-laguna-turquesa-esfuerzo-100.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2026/01/rescate-en-laguna-turquesa-esfuerzo-100.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos