Alerta sanitaria en Ushuaia: confirman casos de coqueluche y brote de varicela

Confirman casos de coqueluche en Ushuaia y un brote de varicela con 134 contagios. Salud refuerza la importancia de vacunación y prevención.

El Ministerio de Salud confirmó contagios de coqueluche en adolescentes y adultos, y un brote de varicela con 134 casos en Ushuaia. Reforzaron la importancia de la vacunación y medidas de prevención.
El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, a través de la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, confirmó la detección de casos de coqueluche en Ushuaia en adultos y adolescentes, lo que activó una alerta sanitaria en la provincia.

La coqueluche, conocida también como tos convulsa, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Si bien puede afectar a personas de todas las edades, implica un riesgo elevado para lactantes y niños pequeños, dado que puede generar complicaciones graves.

Entre sus síntomas se destacan la tos persistente de más de 14 días, acompañada en algunos casos de rinitis y fiebre, con episodios que pueden provocar vómitos, dificultades para respirar o alimentarse, especialmente en bebés.
Prevención y vacunación

La vacunación es la principal medida preventiva. El esquema oficial contempla dosis a los 2, 4 y 6 meses, con refuerzos entre los 15 y 18 meses, a los 4-5 años y a los 11 años. También se recomienda aplicar la vacuna a las embarazadas a partir de la semana 20 y al personal de salud.

Además, las autoridades recordaron otras medidas de prevención: lactancia materna, higiene frecuente de manos, toser en el pliegue del codo, ventilar ambientes y no compartir utensilios personales como vasos o mates.

Brote de varicela en Ushuaia

Paralelamente, el Boletín Epidemiológico provincial confirmó un brote de varicela en Ushuaia, con 134 casos acumulados, lo que ubica a la capital fueguina en zona de alerta.

Aunque se registra un descenso en el promedio general de contagios, la situación en Tierra del Fuego sigue siendo monitoreada de cerca por el área sanitaria.

Recomendaciones médicas
  • En niños y lactantes: consultar de inmediato si la tos se acompaña de falta de aire, coloración morada en labios o cara, vómitos o dificultades al alimentarse.
  • En adolescentes y adultos: acudir al médico en caso de tos persistente con vómitos, mareos, fiebre, dolor en el pecho o si conviven con bebés, embarazadas o personas inmunodeprimidas.
Las autoridades remarcaron que no toda tos es coqueluche, pero instaron a mantener los cuidados y completar los esquemas de vacunación para reducir el riesgo de contagio.

COMENTARIOS

BLOGGER: 29
  1. Peronismo en el poder, siempre pasa lo mismo
    La ignorancia la desidia por po er ge te que no está capacitada, aparte dejan entrar dominicanos sin ningún control

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tus comentarios repetitivos son de nazi, cansas...

      Borrar
    2. Qué compendio de estupideces que escribis...liberotario tenías que ser

      Borrar
    3. A tu mujer no la canso, y eso que le doy guasca a mansalva

      Borrar
    4. Los libertarios les rompimos el ogt y en octubre volveremos a hacerlo
      Chorros hdp

      Borrar
    5. De nazi? Vos sabés que hay países que tiene un índice muy bajo de vacunación?
      SOS re ignorante. Repetís lo que dicen todos y no tenés argumentos.

      Borrar
    6. perdooonnnn??? milei se hizo peronista? o la villanazirroel?

      Borrar
  2. ushuaia, la ALDEA, MANEJADA POR UN INSANO RE PERDIDO POR LA MERCA, EL ALCOHOL, Y LOS TRABAS!
    QUE MAL QUE ESTAMOS.
    votantes!!!! no voten a el PETIZO OREJUDO DE DIAZ, NI A LOS ALLEGADOS A ESTE NARCO DE DON WALTER!!
    CHE WALTER, PODES DORMIR CON LA QUE LE HICISTE A MATIAS????
    LA MINA UNA RE PUTA, Y VOS UN HIJO DE PUTA!

    ResponderBorrar
  3. Y el negro federico velazquez??? se la esta robando toda, y los jueces miran para otro lado!!! o por ahi reciben algo. no puede ser que un negro de mierda, empleado de gobierno mueva millones de pesos, para el!!
    se la esta robando toda!!
    onda rosi...de empleados del estado a empresarios!!! jajajajaja chorros hijos de putas, ya van a caer!

    ResponderBorrar
  4. cheque perez, targeta ferro y el petizo orejudo, haciendo campaña con la gorda peppa pig!!!!
    ES MUY FUERTE ESTO PARA MI!!!
    uno mas impresentable que el otro!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lcdtm, no es "targeta", es "TARJETA". Es con "J", hdp!!!

      Borrar
    2. Jajajaja peroncho tenía que ser

      Borrar
  5. Y brote de pelucas caracterizado por bronca por el 47%, bronca porque si, bronca por el 3%, y bronca porque todavía no lograron exterminar a la casta de los pobres, de los trabajadores, de los enfermos, de los jubilados , de los estudiantes y de los discapacitados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojo con lo que decís, la beoda Bullrich te vigila

      Borrar
    2. Hacete ver por favor

      Borrar
    3. Payasos en el poder que condenaron a la pobreza a millones de personas. Dice despues que rescataron 10.000.000, una mentira absurda, la cantidad de gente sin techo durmiendo en la calle, todas las maldiciones para estos H.D P.
      Macri continua atras de este peon.

      Borrar
    4. Uf. Se asustó un peronista? Jajajaja son re chorros y se hacen los escandalizados. Jajajaja

      Borrar
    5. Y ese dato de dónde lo sacaste? Porque en en 1983 había un 5% de pobreza.
      Repetís pelotudeces y no buscás ni un dato.
      Averiguá qué países sustentan a España como le pagaban al Kirchnerismo para llevarnos al comunismo.
      En los 70 y 80 la gente se pidía hacer una casa.
      Mirá que en un año van a hacer lo que vos decís. SOS re boludito.

      Borrar
  6. esto es por culpa de los bolitas y de los vagos que estan dejando entrar que vienen de la matanza ,hay que prohibir el ingreso de estas personas y mas si no vienen vacunados

    ResponderBorrar
  7. enfermedad respiratoria altamente contagiosa
    Y NO SERA POR TODA LA MUGRE Y TIERRA QUE HAY EN USHUAIA. CERO LIMPIEZA !
    BARRENDEROS CERO. SE MORFAN TODA LA PLATA DE LAS TASAS MUNICIPALES.
    AUTOMEDIQUENSE PARA LA HIPENGIOFOBIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad esa tierra de la calle debe ser peligroso para los pulmones y más cuando sopla el viento

      Borrar
  8. ESTO ES EL.FIN...
    LAS VIDAS DE LOS HABITANTES DE TDF EN MANOS DE DEGENERADOS ADICTOS Y ENFERMOS MENTALES.
    PREPAREMONOS PARA LO PEOR

    ResponderBorrar
  9. PORQUE NO DAN MAS INFORMACION ,TODO A MEDIA LAS INFORMACION ,O SE LES ESCAPO LA TORTUGA DE NUEVO

    ResponderBorrar
  10. NI UN VOTO A LOS CANDIDATOS DE FORGA ,PJ ,CASTIGO EN LA URNAS ,A ESTAS RATAS NO LES INTERESA LA PCIA ,DE TDF

    ResponderBorrar
  11. NI UN VOTO A LOS CANDIDATOS DE FORGA ,PJ ,CASTIGO EN LA URNAS ,A ESTAS RATAS NO LES INTERESA LA PCIA ,DE TDF

    ResponderBorrar
  12. SIGAN TRAYENDOS BOLITAS AAPESTADOS ,PARA QUE LOS VOTENN HDP

    ResponderBorrar
  13. Más que coqueluche..es luche ... contaminado del canal

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,275,Espectaculos,93,Interes,2471,Interes General,3328,Internacionales,170,Locales,4325,Noticias Nacionales,1453,Policiale,8,Policiales,11570,Sociedad,5193,Tecno,83,Tendencias,177,Titulares,15225,Ultimas Noticias,13614,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Alerta sanitaria en Ushuaia: confirman casos de coqueluche y brote de varicela
Alerta sanitaria en Ushuaia: confirman casos de coqueluche y brote de varicela
Confirman casos de coqueluche en Ushuaia y un brote de varicela con 134 contagios. Salud refuerza la importancia de vacunación y prevención.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoblKznoJyZcmKbj8EKmd3cwxFL7GA5LpDvw1kf5UdVgOs8zyHplqrF_8FKmZGcl6w_0ijgxY5P0IWLhXhWGlIyIlxfsKrB8LI78XZREwSuCLrBU9MyDpv1K0V8AGupNiBSgjVuIHy2OF59ogwTgJJ_Zpn-sHOg7NGEK3GttSjSkdFX6mSS9Q7/w640-h384/brote%20de%20tos%20convulsa%20y%20varicela%20en%20tierra%20del%20fuego.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoblKznoJyZcmKbj8EKmd3cwxFL7GA5LpDvw1kf5UdVgOs8zyHplqrF_8FKmZGcl6w_0ijgxY5P0IWLhXhWGlIyIlxfsKrB8LI78XZREwSuCLrBU9MyDpv1K0V8AGupNiBSgjVuIHy2OF59ogwTgJJ_Zpn-sHOg7NGEK3GttSjSkdFX6mSS9Q7/s72-w640-c-h384/brote%20de%20tos%20convulsa%20y%20varicela%20en%20tierra%20del%20fuego.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2025/09/alerta-sanitaria-en-ushuaia-confirman.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2025/09/alerta-sanitaria-en-ushuaia-confirman.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos