Vecinos de Ushuaia juntaron 3.500 firmas para declarar patrimonio al histórico cartel de la costanera. Buscan evitar que el Municipio lo reemplace.
En el corazón de la costanera de Ushuaia, el emblemático cartel de madera que recibe a miles de turistas cada año se convirtió en el eje de una fuerte disputa cultural. Una campaña ciudadana busca que sea declarado patrimonio cultural de la ciudad, ante el intento de reemplazarlo impulsado por la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau.
La iniciativa vecinal ya logró reunir más de 3.500 firmas en menos de diez días, con la intención de presentar un proyecto ante el Concejo Deliberante que garantice la preservación del cartel original, instalado en 1990, incluso antes de la provincialización de Tierra del Fuego.
Joaquín Álvarez Masotta, técnico en Turismo y una de las voces visibles de la campaña, expresó: “Este cartel representa parte de nuestra historia y de lo que somos. Ya intentaron sacarlo en 2017, pero la comunidad logró frenar esa decisión. Hoy volvemos a organizarnos con más fuerza”.
El activista denunció que el proyecto de recambio fue gestado “a espaldas de la ciudadanía”, sin convocatorias públicas ni consultas a especialistas del patrimonio ni del turismo. “Nos sorprendió el hermetismo con el que se manejaron”, agregó.
Uno de los argumentos oficiales es el presunto deterioro del cartel, pero Álvarez Masotta lo desmiente: “En 35 años fue intervenido siete veces, lo cual es mínimo. Incluso fue mantenido muchas veces por el propio artista, sin apoyo estatal. Preservarlo cuesta muy poco”.
Para los impulsores de la campaña, no se trata de una elección de diseño, sino de una cuestión profundamente política, social y cultural. “El patrimonio no necesita de una declaratoria para serlo. Es algo que los pueblos reconocen como propio”, explicó.
Finalmente, Álvarez Masotta agradeció el acompañamiento de las artistas Mercedes Chiesa y Lola Boffo, de los estudiantes de Gestión Cultural Vanesa Mecina y Daniel Aguarido, y de toda la comunidad que sigue sumando apoyo para frenar lo que consideran una pérdida simbólica irremplazable.
El cartel nuevo que quieren poner seguro que es curro cuantos millones le costará al municipio , mejor q se dediqué a arreglar las calles
ResponderBorrarTal cual!!!
BorrarSaben que se van ✌️ y están metiendo la mano dónde pueden....
ResponderBorrarRetiren ya mejor el cartel de su ladrona cretina mejor y listo, eso si sige estando ahí,
ResponderBorrarLa de su cretina retiren yaaaaaaa, es una vergüenza mundial eso que estés ahí y que veas los turista, estar un nombre de una ladrona ahi
ResponderBorrarQue lo reemplacen x el nombre Barreda, es mas honesto
BorrarHagan u museo en su lugar.
BorrarEl.museo Casa de los Cuernos.
Ponganle el nombre de finado.
para quienes no vivían. en ushuiaia daniele había puesto un monumento a la
ResponderBorrarpuntería de los ingleses. estaba la mira hundiendo al
belgrano con los tres disparos. es como el garibaldi o el mirador del carabajal. vuotolandia la ciudad donde todo es posible corrupcion muerte robo drogas se acerca el fin de la era Kuka en octubre vamos a reventar las urnas. no al voto en blanco no al voto nulo si votemos en positivo para demostrarle que nos artamos
Donde hay un MANFREDOTTI hay un curro. En eso gastan la plata de los impuestos
ResponderBorrarHabría que poner uno con tobillera, cómo tiene la yegua
ResponderBorrarMejor uno con un frasco de pastillas, como las que se zampa el desquiciado econochanta presiduende
BorrarVecinos hagan veredas, hasta las villas las tienen.
ResponderBorrarVecinos barran y baldeen sus veredas.
Y hagan sus jardines.
No solo el auto se lava.
Y quienes son esos con nombre raro
ResponderBorrarPara evitarlo va a ser necesario concurrir a la justicia, de lo contrario en cualquier momento desaparece y todos se lavan las manos.
ResponderBorrarQue coloquen los dos separados y la gente elija con cual sacar una foto. No se puede prohibir ninguna de las posibilidades, la de conservar el pasado ni menos prohibir el futuro. ;)
ResponderBorrarQue ignorante sos
BorrarQUIEREN PONER UNO HECHO CON LOS MURALISTAS DE VUOTO ,
ResponderBorrarPATRIMONIO CULTURAL??? Parece que cada dia caemos un poco mas abajo, que barbaridad !!
ResponderBorrarA los que los ha llevado tantos años de kirchenerismo, que empobrecimiento cultural
ResponderBorrarComo decía el Diego ........ se puede ser tan pelotudo viejo ??? y caraduras , que beneficio tendría aparte de algún curro ??????
ResponderBorrarCon todo lo que hay por hacer se ocupan de reemplazar lo poco que esta hecho.... siempre olor a curro
ResponderBorrarChoreo detected......
ResponderBorrarEl cartel nuevo de Ushuaia es para conforma al colectivo y barco LGBT+-HFGRD, y a veces no funciona. Habría que saber cuánto sale por mes ese cartelito, y quién recibe por el la playita.
ResponderBorrarChe, Joaquín Álvarez Masotta, no metas la política en la cuestión de identidad social, egresado de la unidad básica UNTDF, sin dudas tenías que serlo
ResponderBorrar