Claves 13 votos definirán este miércoles si el veto de Milei al financiamiento universitario es mantenido o anulado en Diputados.
La tensión en el Congreso crece a medida que se acerca la sesión clave de este miércoles, donde se decidirá el futuro del financiamiento de las universidades públicas. El presidente Javier Milei vetó la ley que buscaba asegurar fondos para las Altas Casas de estudio, y ahora el oficialismo y la oposición se enfrentan en una feroz batalla por los votos necesarios para anular o mantener el veto. Con 161 votos a favor de la insistencia en la ley y 79 apoyando el veto, el destino de la educación superior en Argentina está en manos de 13 diputados indecisos.
El Gobierno, por un lado, ha desplegado todas sus cartas para asegurar el veto, negociando con legisladores claves y prometiendo concesiones. Del otro lado, la oposición busca anularlo, contando con el apoyo de los rectores universitarios y la presión de los estudiantes, que ya han tomado las aulas y se preparan para una masiva movilización hacia el Congreso.
Según los números que circulan en los despachos, la oposición cuenta con 161 votos que provienen de una alianza diversa: los 99 diputados de Unión por la Patria, 27 de la UCR, el bloque de Encuentro Federal, el Frente de Izquierda, y algunos legisladores del PRO e Innovación Federal. Sin embargo, algunas ausencias y posibles abstenciones siembran dudas en el bloque opositor, que no puede permitirse perder ningún voto si quiere anular el veto.
Por su parte, el oficialismo liderado por La Libertad Avanza ha consolidado 80 votos, incluidos los del PRO, CREO, el MID y algunos radicales. Este bloque necesita sumar al menos 4 votos más para bloquear la insistencia y mantener el veto de Milei.
La clave del desenlace reside en los 13 diputados que aún no han definido su postura. Uno de los grandes ausentes será el fueguino Héctor Stefani, del PRO, cuyo voto podría haber sido decisivo, pero su ausencia por enfermedad deja al bloque oficialista en una situación delicada. Además, los diputados sanjuaninos que responden a Marcelo Orrego y los tucumanos del bloque Independencia, que apoyaron el veto en la sesión anterior, ahora podrían inclinarse a favor del financiamiento universitario.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ya dejó entrever que su postura será favorable a las universidades, señalando que "no hay duda de que hay que asignarle presupuesto". Esto podría ser un duro golpe para el oficialismo, que necesita desesperadamente evitar que la oposición alcance los 161 votos necesarios.
La sesión se anticipa como una batalla parlamentaria feroz, con las universidades como campo de disputa política y los estudiantes y rectores presionando desde las calles. Los 13 votos indecisos serán quienes definan si el veto de Milei queda firme o si se abre una nueva etapa de financiamiento para la educación superior en Argentina.
Cobardes! No dañen más la educación pública!
ResponderBorrarjubilados, estudiantes y hospitales
ResponderBorrar¡galperin y rocca mientras se cagan de risa!
hay que ser un enfermo descerebrado para apoyar al demente de la.casa.rosada
falta poco, falta poco.
Se les acaba el curro a las universidades a malgastar los dineros públicos. A gastar lo justo HDP
ResponderBorrarCobarde no se hace cargo
ResponderBorrarCagon!
ResponderBorrarQue golpistas que son estos kirchneristas mugrosos que cobran más de 7 millones de pesos por mes más los asesores que son familiares y gatos
ResponderBorrarUna sola aclaración... Los que tomaron los edificios universitarios no son estudiantes! Los estudiantes están a full intentando terminar el año con la mayor cantidad de materias adentro y no tienen tiempo para esas pelotudeces
ResponderBorrarQue negocio el de las universidades...la poblacion tenia una venda en los ojos...que bronca saber que dentro de las universidades habia instalados choros.
ResponderBorrarLa hija se este nefasto donde estudio abogacía? Se recibió en la universidad pública !!
ResponderBorrarSiempre ausente!!??
ResponderBorrar