Descubre los detalles de la Boleta Única de Papel, el nuevo sistema de votación aprobado para las elecciones nacionales de 2025 en Argentina.
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), tras la incorporación de modificaciones hechas por el Senado. El nuevo sistema comenzará a aplicarse en las elecciones legislativas nacionales de 2025, reemplazando el actual formato de boletas partidarias. Este cambio, impulsado por varias fuerzas políticas, fue aprobado con 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones.
El nuevo formato condensa todas las opciones electorales en una única planilla. Los cargos se organizarán en filas horizontales, mientras que los partidos o alianzas aparecerán en columnas verticales. Los votantes deberán marcar con lápiz o lapicera su elección en cada categoría (diputados, senadores, presidente y vicepresidente). Si no se marca ningún casillero, el voto será considerado en blanco para esa categoría.Entre los cambios introducidos, se destaca la eliminación del casillero para votar lista completa, una diferencia con el sistema original. Además, las fotos de los principales candidatos serán visibles en las boletas para las categorías de diputados, senadores, presidente y vicepresidente.
La implementación del sistema convivirá con los distintos formatos de votación de cada provincia, ya que la BUP se utilizará solo para cargos nacionales. Aquellos distritos que ya emplean este sistema en elecciones locales deberán manejar urnas y planillas separadas.
Bienvenida boleta única. Fin para el robo de boleta y choreo de votos. VLLC!!!!
ResponderBorrarQue bueno se acaban las yutrovic las freites. Aproyechen ridiculas del tropezón
ResponderBorrar