El sector textil y electrónico en Tierra del Fuego enfrenta despidos y reducción de actividad. SETIA denuncia acuerdos laborales vergonzosos y Mirgor.
El secretario general de SETIA, Rodrigo Cárcamo, denunció despidos y cierres en el sector textil y criticó la falta de esfuerzo empresarial. En paralelo, 300 trabajadores de Mirgor en Río Grande exigen continuidad laboral tras el fin de sus contratos.
La situación del sector textil atraviesa uno de sus peores momentos, según Rodrigo Cárcamo, secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA). “Estamos pasando por un momento triste con despidos y cierres de fábricas, lo que golpea a los compañeros. Como sector estamos muy mal”, señaló Cárcamo.El dirigente expresó su sorpresa ante la crisis actual, recordando que hace un año muchas empresas proyectaban expandir su producción. “El resultado de las elecciones afectó a nivel económico y creíamos que íbamos a vivir algo similar a 2015, pero hoy es peor”, añadió. Cárcamo denunció que la capacidad de trabajo está al 30% debido a la caída en ventas y criticó a los empresarios por no hacer el esfuerzo necesario, lo que ha obligado a muchos trabajadores a aceptar arreglos que calificó como "vergonzosos".
La crisis también afecta al sector tecnológico y electrónico. En Río Grande, 300 trabajadores de la empresa Mirgor fueron desvinculados y exigen ser convocados nuevamente. Según José Arenas, delegado de los trabajadores, los afectados fueron contratados entre 2020 y 2022, y trabajaron en distintas áreas, incluidas las unidades de producción automotriz.
Arenas destacó que muchos de estos trabajadores fueron contratados durante la pandemia para producir respiradores artificiales, y que sus contratos finalizaron el 1 de septiembre de este año. “Reclamamos continuidad laboral para nuestra gente y nos preocupa que, aunque ingresó nuevo personal en 2024, no se respetó a quienes vienen trabajando desde 2020”, denunció el delegado.
El conflicto también incluye un reclamo por el pago del premio anual, el cual aún no ha sido abonado a los operarios de la unidad automotriz. Arenas señaló que los trabajadores buscan recuperar sus empleos y recibir lo que les corresponde.
No se salvara nadie.
ResponderBorrarUna verguenza entre los que han despedido gente esta el socio de murcia ramirez vlejue y ko ia 2. Esta Mirgor al que le dan el puerto por 2 mangos en perjuicio de la provincia
ResponderBorrar