Chile desplegó aviones de combate tras detectar una posible incursión aérea de Argentina, mientras que desde el Ministerio de Defensa argentino niegan
La Fuerza Aérea de Chile activó un protocolo de defensa y desplegó aeronaves de combate desde Punta Arenas tras detectar una posible incursión aérea argentina. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa de Argentina negaron que haya habido vuelos en ese momento.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó dos aviones de combate F-5 desde la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas, ante una supuesta violación de su espacio aéreo por parte de aeronaves argentinas. La alerta fue confirmada por la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, quien informó que el protocolo de defensa se activó luego de que los radares en la zona austral del país detectaran una incursión aérea no declarada en el sector oriental del Estrecho de Magallanes, cerca de las 19:00 horas del martes."Se activaron los protocolos y los aviones F-5 despegaron en resguardo de nuestra soberanía", afirmó la ministra Fernández. Sin embargo, después de la alerta y el despegue de los aviones, no se encontró ningún aparato aéreo en la zona y se perdió contacto con el presunto tráfico aéreo no identificado. Ante este hecho, se inició una investigación para esclarecer lo sucedido.
En tanto, desde el Ministerio de Defensa de Argentina, bajo la dirección de Luis Petri, desmintieron la supuesta incursión aérea. Según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, "en esa franja horaria no hubo vuelos de aviones argentinos, ni militares ni civiles". Además, aseguraron que no recibieron ningún tipo de requerimiento oficial por parte de las autoridades chilenas en relación con este incidente.
El supuesto cruce aéreo fue reportado inicialmente en la red social X por un usuario identificado como César Quezada, quien afirmó que hubo una misión de intercepción en la frontera con Argentina. La información fue confirmada en primera instancia por Radio Bío Bío, que detalló que los radares chilenos habrían detectado la presencia de aviones a unos tres mil pies de altitud entre el monte Aymond y el Estrecho de Magallanes.
La ministra Fernández subrayó la importancia de la reacción de la FACh, destacando que “lo que corresponde decir, para tranquilidad de toda la ciudadanía, es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”. La investigación continúa para determinar si efectivamente hubo una violación del espacio aéreo chileno.
CHORROS BASURAS. S.R.L.
ResponderBorrarQue NO SE QUEJEN los Chilenos xque ellos nos entregaron a los ingleses durante Malvinas. Es hora de COLONIZARLOS!!!!
ResponderBorrar