El Gobierno Nacional quiere avanzar con la reforma política: sin PASO, con boleta única y voto a los 13 años.
El proyecto original de la ley Bases contenía un capitulo de reforma política impulsado por Guillermo Francos cuando ejercía como Ministro del Interior. El apartado contenía la boleta única papel y la derogación de la PASO, entre otras modificaciones.
En ese momento, la oposición reclamó en Diputados que la reforma política se tratara en un proyecto diferenciado luego de la votación de la ley Ómnibus.En el proyecto del gobierno nacional no sólo se busca eliminar las PASO e implementar la boleta única, un sistema que ya se aplica en provincias como Santa Fe y Córdoba, sino también una posible baja de edad para votar, que podría ubicarse en los 13 años pero sin obligatoriedad.
En el Congreso existe una ley no escrita de no debatir proyectos de reforma política durante años electorales, por lo que la iniciativa debería ser presentada antes del 31 de diciembre para poder ser convertida en ley.
El proyecto de bajar la edad de votación, que actualmente es de 16 años, avanza en paralelo con el anuncio de otro proyecto de ley pero para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.
El proceso electoral del 2023 le demandó al Estado un gasto de 90.368 millones de pesos en las las tres instancias de votación, entre primarias, generales y segunda vuelta.
En esa cifra se apalanca La Libertad Avanza para sumar votos de aliados y avanzar con la eliminación de las primarias para cargos
COMENTARIOS