Gastos personales con fondos públicos: El fiscal Bramatti evalúa pasos a seguir en la causa contra los concejales de Tolhuin

Gastos personales con fondos públicos: El fiscal Bramatti evalúa pasos a seguir en la causa contra los concejales de Tolhuin



El representante del Ministerio Público emitió un requerimiento donde involucra a cuatro concejales, un exconcejal y dos empleados por presunta malversación de fondos y encubrimiento. Ayer el juez del caso dijo que los acusados son “inocentes” y actuaron “sin dolo”. Investigan si usaron recursos del Concejo Deliberante para la compra de ropa, comida y gastos en un shopping.

El fiscal mayor de Río Grande, Martín Bramatti, evalúa los pasos a seguir luego de que el juez de Competencia Integral de Tolhuin, Silvio Pellegrino declaró ayer a FM Origen de Río Grande que los concejales de esa localidad acusados de utilizar fondos públicos para gastos personales “son todos inocentes” y “actuaron sin dolo (o intención).

El magistrado efectuó esas declaraciones antes de emitir una resolución sobre los siete acusados, que son el presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Matías Rodríguez, los concejales Marcelo Muñoz, Jeanette Alderete y Rosana Taberna, el exconcejal Norberto Dávila y los empleados del organismo Ezequiel Pacheco Huergo y Luis Walter.

Tras la denuncia, el fiscal emitió un requerimiento de instrucción en el que pidió a investigar a los involucrados por tres hechos diferentes.

Por una parte a Rodríguez por “haber utilizado fondos del Concejo Deliberante en 2019 para gastos personales”, con “cheques irregulares, confeccionados fuera de los marcos administrativos y firmados por Pacheco Huergo y Walter”, según sostiene el documento oficial.

A su vez, a Pacheco Huergo y a Walter solicitó que se los investigue por la emisión de los cheques “a sabiendas de que los fondos erogados serían utilizados por afuera del contexto institucional”.

Por último, a Alderete, Muñoz, Taverna y Dávila requirió investigarlos por “haber tomado conocimiento de los hechos mediante la resolución 11/2020 del Tribunal de Cuentas y haber acordado encubrir los hechos, con el fin aparente de ejercer poder sobre Rodríguez”.

De acuerdo a la actuación de Bramatti, estos comportamientos podrían adecuarse a la comisión de los delitos de malversación de fondos y encubrimiento.

El fiscal solicitó una serie de medidas probatorias, algunas de las que fueron ejecutadas ya por el juez Pelegrino, que también notificó a los involucrados en la denuncia de derechos y garantías.

Sin embargo, antes de emitir una resolución, el magistrado dijo públicamente que, según su criterio, los acusados “son inocentes” y “actuaron sin dolo”, porque “una persona que actúa de mala fe no remite al Tribunal de Cuentas provincial toda la documentación que forma parte de la denuncia”, indicó.

Incluso el juez adelantó criterio al señalar que podría tratarse de “irregularidades administrativas, y no de delitos”.

Ante ello, el fiscal Bramatti anticipó a este medio que “evalúa los pasos a seguir” y que en los próximos días podría solicitar nueva prueba.

Una auditoría del propio Concejo Deliberante de Tolhuin en 2019 arrojó que los ediles usaron fondos públicos para “readecuar el guardarropas”, el “pago de asados” y gastos personales en “carnicerías, kioscos y restaurantes”.

La auditoría realizada por la Secretaría Administrativa del Concejo señala que Rodríguez se hizo adelantar “tres meses de gastos de representación”, con el fin de “readecuar su guardarropas personal” y “por razones de gestión con motivo de haber sido elegido presidente del Concejo” en 2019.

Por su parte indica que Muñoz solicitó el adelanto de seis meses de gastos de representación con motivo de trasladarse con su familia a Buenos Aires “por razones de salud”, pero sin brindar ningún otro dato ni documentación que respalde esa supuesta necesidad.

En el caso de Muñoz, la auditoría detectó gastos personales pagados con fondos públicos del Concejo en carnicerías, almacenes y kioscos, así como consumos gastronómicos fuera de la localidad.

Por ejemplo, el concejal rindió gastos por “dos asados en la ciudad de Río Grande” y acompañó tickets por cenas en un shopping de la ciudad de Ushuaia, específicamente “en el local Mostaza y el restante en Lomitos Beto´s”, indica el informe que trascendió a la prensa.

COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

Deportes,205,Espectaculos,54,Interes,1809,Interes General,2053,Internacionales,77,Locales,1029,Noticias Nacionales,1148,Policiales,10483,Sociedad,3808,Tecno,56,Tendencias,91,Titulares,11549,Ultimas Noticias,9930,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Gastos personales con fondos públicos: El fiscal Bramatti evalúa pasos a seguir en la causa contra los concejales de Tolhuin
Gastos personales con fondos públicos: El fiscal Bramatti evalúa pasos a seguir en la causa contra los concejales de Tolhuin
Gastos personales con fondos públicos: El fiscal Bramatti evalúa pasos a seguir en la causa contra los concejales de Tolhuin
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQvVX42irYvYSjCTN-tf2PhmXs-BLPCIrIy2ZEYSVHLK5MPExyStF1sjSKGDKooJ4uR_MmPN6RdpWwBFR80EZcTJoUC7fcHp0k7VYuYoECXGPOJvgTd-PpCi7BwleF0KBjMaQnJ5BNFDQC2xdH4Xc9ebKtEFhAtCyEgU6Bh8YCJtqRrMbnnOM_/w640-h342/BRAMATI-scaled.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQvVX42irYvYSjCTN-tf2PhmXs-BLPCIrIy2ZEYSVHLK5MPExyStF1sjSKGDKooJ4uR_MmPN6RdpWwBFR80EZcTJoUC7fcHp0k7VYuYoECXGPOJvgTd-PpCi7BwleF0KBjMaQnJ5BNFDQC2xdH4Xc9ebKtEFhAtCyEgU6Bh8YCJtqRrMbnnOM_/s72-w640-c-h342/BRAMATI-scaled.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2024/05/gastos-personales-con-fondos-publicos.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2024/05/gastos-personales-con-fondos-publicos.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos