El Ministro de Economía Caputo anunció productos que van a tener facilidades para ser importados.
La decisión se tomó tras una reunión de Caputo con representantes de las cadenas Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día. Según fuentes del Palacio de Hacienda, en el encuentro Caputo planteó que hubo “subas desmedidas” de precios en las últimas semanas y que “no reflejan la nueva realidad económica”.
Desde el Ministerio de Economía informaron que el BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. Asimismo, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos. Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.
En este marco, el economista Gabriel Caamaño indicó que hay un reconocimiento por parte del Gobierno de que el comercio exterior aún no está normalizado y que esos plazos de vuelven una traba/sobrecosto para importar. Así mismo afirmó que la medida “debería redundar en mayor disponibilidad de variedades y baja de precios de los productos locales”.
Por su parte, el economista Federico Glustein aseguró que: “Inicialmente, podemos pensar que va a ingresar una fuerte oferta de alimentos más baratos, lo que podría ayudar a competir con los precios locales que están altos en dólar (a CCL) y puede haber un alivio en los bolsillos de los consumidores, tanto por el precio del bien importado como por una baja o estabilización de los productos locales”. Al menos, “en los grandes comercios como supermercados se verá más, mientras que en comercios de proximidad el impacto será menor, hay mucha influencia del consumo de cercanía, dependiendo del poder adquisitivo de las familias." También sostuvo que “Lo que hay que sumar al análisis es de dónde salen las divisas que son escasas para este tipo de medidas si se prolongan en el tiempo, así cómo el impacto negativo en empleo local y sector poco competitivo de la economía local”.
Mientras que, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, aseguró: “La apertura de la economía implica mayor competencia, y eso beneficia a los consumidores con más variedad y menores precios. Y también a los productores, ya que no hay que olvidar que casi 80% de las importaciones son insumos productivos.” pero “Aún queda una maraña de impuestos que encarecen los productos importados y restringen la competencia en nuestro mercado. Hay productos de la canasta básica del siglo XXI que tienen hasta 35% de arancel, impuesto PAIS del 17,5% y tasa estadística del 3%”, detalló. “Pero no solo sobre los bienes finales, sino sobre toda la cadena de producción. No hay que olvidar que estos mismos impuestos recaen, en muchos casos, sobre los insumos que usan las empresas argentinas, que entonces los deben comprar más caros.”, sostuvo.
Por último, desde su perspectiva, Rocío Bisang, economista de EcoGo, dijo: “Apuntaría a que hay que ver como se implementa, porque si bien suele pensarse que apertura es igual a mayor competencia, depende mucho de la estructura de cada mercado. Y tampoco es menor como se estructuran las cadenas de distribución y el poder de mercado”. “No me resulta obvio que una apertura de importaciones en alimentos, que es una industria que en algunas ramas esta bastante concentrada, con jugadores fuertes y capacidad de imponerse, signifique necesariamente una baja de precios”, añadió.
Otra vez sopa...bad idea...nunca funciomo
ResponderBorrarseguimos dependiendo de la buena onda de la aduana
BorrarEsa es la economía de milei, fundir la industria alimenticia argentina, inindar de alimentos chinos
ResponderBorrarcon los precios que tienen se van a fundir solitos
BorrarMucha gente dejó de consumir por los altos precios, traer mercaderia importada a menor precio significa que ese margen de la poblacion que hoy no compra, podrá hacerlo .... y comer!
BorrarOsea que negocio redondo, usando la medida libertaria, no van ha bajar los precios, van ha ganar mas , los de siempre, que milei libertario ni nada. Politico berreta y ladron, puro selfie el payaso.
ResponderBorrarNo te preocupes vos tenés la 19640 acá y estás salvado ....
Borrarsi estudiaras un poquito de economia, tal vez lo entenderias - payaso
BorrarNos toman por boludos, donde joraca vamos a comprar los productos importados, (en el super) jajajaja, esto votaron manga de imbeciles
ResponderBorrarVolvé a la polenta.....
BorrarVivís consumiendo productos importados, por ejemplo café y cacao, que no se producen en Argentina. Sumale bananas, paltas, etc.
BorrarEse inútil de Caputo, en vez de hacer que los megas supermercados bajen de precios, hace boludeces.....
ResponderBorrarYa se parece al impresentable Massa
CAPUTO = MASSA
Massa no existe!!
BorrarNo pasa nada... compitan con precio y calidad y vas a ganar mucha plata zurdo pelotudo
ResponderBorrarEmpezar a hacer lo que hace Europa y no lo que hace Venezuela, me gusta.
ResponderBorrarLos peronistas pataleando sobre temas que NO conocen, no es culpa de este gobierno manga de simios, ustedes sostuvieron un gobierno populista, ahora pagamos las consecuencias...gracias IGNORANTES!
ResponderBorrarCómo les cuesta reconocer que robaron K nunca mas
ResponderBorrarCapitoné, es un Inútil del Gato MACRI, que están Manejando la ECONOMÍA, a gusto de ellos, no saben nada y se cagan en todos, total si se la ven mal se las pican a MAIAMI….
ResponderBorrarComentario de cabeza de termo
BorrarLos que importan son los mismos que ya manejan los precios porque están habilitados legalmente, ej. La Anónima. Otras empresas , aunque lograran los permisos de importación no tienen la infraestructura.
ResponderBorrarBueno comprá el el comercio de tu barrio.
BorrarEsta bien la medida, los empresarios argentinos estan acostumbrados a robar con los precios, se abusan mucho
ResponderBorrarBiennnnn MILEI, asi se los educa!!!!. Debe ingresar de todo y que se FUNDAN en TDF!!!. Es un abuso al pueblo lo que cobran pero con todo, no solo alimentos!!!!. Hoy es mas barato vivir en el extranjero y hasta comprar propiedades!.
ResponderBorrarEs lo que querian, parar la produccion interna, la industria argentina, exportar todo y comprar todo chucherias de afuera, un desastre
ResponderBorrarMuy bien que las grandes cadenas de supermercados bajen los precios asi van a ver hdrmptas!!!!!
ResponderBorrarBien!!! Libre mercado y competencia para los zurdos cabeza de corcho!!!
ResponderBorrarSos terrible retardado, quien te pensas que va a importar y vender las cosas? Los mismos que te aumentan los precios ahora bobo... o te pensas que vas a comprar carne y manteca por Amazon?
BorrarCOMO SIEMPRE FAVORECIENDO A LA EXPORTADORAS LE PAGO LAS DEUDAS AHORA LA LIBERA LA EXPORTACION Y AL CAMPO LE HACE EL FAVOR SUBIR EL DOLAR EN UNA PAR SEMANAS LO SUBE A A 3000 DOLAR
ResponderBorrarAprovecha y comprá dólares. Sos un adelantado !!!
Borrarbien!!!!!!!! bien!!!!!....ahora hay que sacar la 19640!!!!! AFUERA!!!!
ResponderBorrarEXACTO!!!!!.
Borrarcaputo y miley, nos fundiaran a todos. cobramos con precios viejos, pagando todo con precios nuevos!!!! resultado: FUNDICION DE TODOS Y TODAS!
ResponderBorrarY quienes van a ganar con esto ? Las grandes empresas, solo ellas van a poder importar y nos van a seguir robando
ResponderBorrartal cual, los bobos libervirgos creen que van a poder comprar fideos por internet
Borrar