Movilizacion y protesta por inaccion de gobierno en el incendio forestal

Movilizacion y protesta frente a Casa de Gobierno por inacción de las autoridades en el incendio forestal.

Movilizacion y protesta por inaccion de gobierno en el incendio forestal

Movilizacion y protesta frente a Casa de Gobierno en Ushuaia por la inacción del Ejecutivo en el combate del incendio forestal, el cual continúa avanzando sobre la reserva natural “Corazón de la Isla” en Tierra del Fuego. 

Cientos de personas se movilizaron para reclamar más acciones por parte de los gobiernos nacional y provincial, pedían “mas aviones hidrantes” brigadistas y elementos para contener el fuego. 

Los vecinos nucleados a través de las redes sociales y al ritmo de bombos y redoblantes exhibieron consignas contra el Gobierno provincial al que culparon de “inacción” y “desidia” durante los días posteriores a que el siniestro fuera declarado en las proximidades del municipio de Tolhuin. Los manifestantes llamaron a “autoorganizarse” para “defender el bosque” sin “banderías políticas” y se refirieron al incendio como un “ecocidio”. “Justicia por nuestros bosques”, “30 mil estadios de futbol arden” y “pidan ayuda a Chile” sostenían algunos de los carteles. 

El chiste del gobernador Melella y el Viceministro de Ambiente sobre lo único que nos falta es un incendio en la Antartida.

Aunque una ventana climática de algunos días volvió a traer alivio a los brigadistas que combaten el incendio forestal en el centro de Tierra del Fuego, las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) prefieren no hacer pronósticos acerca de cuánto tiempo se demorará en controlar el mayor desastre ambiental de la historia de la provincia y preparan a la población para una batalla de largo aliento. 

El fuego iniciado el 30 de noviembre a 1,5 kilómetros de la ex estancia Carmen, al parecer a raíz de un fogón mal apagado por pescadores, se extendió a través de la reserva natural “Corazón de la Isla”, un área de unas 100 mil hectáreas ubicada a unos 30 kilómetros del municipio de Tolhuin, en el centro geográfico de la isla fueguina. 

El lugar alberga un bosque milenario de lengas y ñires, dentro de un ecosistema con un complejo sistema de lagos y lagunas y una variada fauna y avifauna autóctonas. La situación del incendio se complicó debido a la sequía que afecta la zona y a la presencia de fuertes vientos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en los días iniciales. 

En su paso por la provincia, el viceministro de Ambiente de Nacion, Sergio Federovisky dejó claro que lo mejor en estos casos es trabajar sin metas temporales, e incluso se mostró contrario a cuantificar la cantidad de superficie afectada. Si bien la coordinadora regional patagónica del SNMF, Carolina Juárez, habló de 9000 hectáreas involucradas, aclaró que “no se sabe bien si dentro de esa área todo el bosque está quemado” y advirtió que “posiblemente sea mucho menos”. 

El viceministro anunció el envío de 20 nuevos brigadistas nacionales, que se sumarán a los 80 ya afectados al operativo. 50 de ellos serán relevados por otro grupo similar el próximo lunes, y el viernes 23 habrá un nuevo recambio de la dotación. La tarea terrestre es apoyada por cinco medios aéreos, dos helicópteros con helibalde y tres avionetas hidrantes, una aportada por el SNMF y dos alquiladas por la provincia. 

“Hoy la situación está un poco más calma comparativamente con días anteriores. Ha soplado muchísimo menos viento. Hemos sobrevolado la zona con el Gobernador y lo que hemos visto es una situación más calma, sin que esto signifique que esté definitivamente controlada”, declaró Federovisky. 

La mejora de las condiciones fue confirmada por habitantes de La Rinconada, la única urbanización del “Corazón de la Isla” donde habitan 60 familias, y por propietarios de las estancias establecidas en la zona. 

“Después de lo que pasamos el lunes a la noche (cuando el fuego se acercó a metros de la propiedad) hoy estamos mucho más tranquilos. También cayó un poco de lluvia y eso dio tiempo a hacer nuevos cortafuegos. Fue un gran alivio, aunque todo es paso a paso”, contó Noelia Ruiz, integrante de la familia propietaria de la ex estancia Carmen, hoy reconvertida en el refugio turístico “Corazón Fueguino”. 

Lo mismo confirmaron allegados a los emprendimientos que funcionan en Isla Guanaco, ubicada a unos 200 metros de la costa del Lago Yehuin y también alcanzada por las llamas. Los expertos coinciden en que la sequía que afecta el lugar, producto del impacto del cambio climático, fue un desencadenante clave del desastre. 

En tanto, otro organismo que se expidió sobre el incendio en tierras fueguinas fue Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que se solidarizó con los productores de la zona y fue muy crítica del Gobierno nacional. 

“Nos preguntamos donde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego, los aviones hidrantes, los recursos del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Necesitamos soluciones para los productores del sur argentino, hoy desamparados y un Estado nacional ausente”, fustigó la entidad en un comunicado. 

Así, mientras continúan los chisporroteos entre sectores y personas con posturas antagónicas, las otras chispas, las del fuego real, siguen saltando entre los árboles del bosque milenario fueguino, a la espera de que la situación quede definitivamente bajo control. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 41
  1. Durante la conferencia el bobo de Melella dijo lo único que falta que se incendie la Antártida porque parece que quedó el micrófono abierto encima de millonarios kirchneristas son bobos además de corruptos inútiles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Política barata

      Borrar
    2. Ayer el pastor mentiroso estuvo entregando viviendas del ipv con plata del estado riéndose a carcajadas con la impresentable y ladri de urquiza y el ladrón vende humo de colazo del mal llamado partido verde.caraduras

      Borrar
    3. Los responsables de ese Incendio son los Bolitas que se meten a depredadoar sin Carnet y pescan con anzuelo. Son unos HDP esos Bolis. Destrozan, Usurpar y nadie ke dice nada.

      Borrar
    4. No saben como juntarse para pareser bastantes

      Borrar
    5. Bien que si van a recibir beneficios de las farmacéutucas, les ponen 15 vacunas hasta al loro y cometen actos inconstitucionales y genocidas, pero ahora dejaron que ese incendio avanzara. Aprovechan que la gente ni tiene ganas de pensar.

      Borrar
  2. A este gobierno de mierda le importan un carajo las protestas... La mejor protesta es en las urnas...

    ResponderBorrar
  3. Se reian los bobos como si lo que pasó en tolhuin hubiera sido un chiste como si lo hubieran echo adrede para joderle la campaña a los kirchneristas que pedazos de inútiles que son no voten más a estos inútiles por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre se nos cagan de risa

      Borrar
    2. Estos tienen intereses políticos y económicos, por eso no hicieron nada. No hay que ser Einstein para ir de inmediato a evitar que se propague.

      Borrar
  4. Pedile a Cristina los aviones hidrantes. 12 años gobernando y se le perdieron los aviones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Charlatán de feria, lo que intentó hacer Xristina fue un arrendamiento con opción de compra, pero tu amigo el gato, lo tiró para atras, informate un poco nabo. Te olvidaste que durante tu gobierno hubo un ministro de ambiente que cuando se quemaba el bosque nos decia: "lo mejor que podemos hacer es rezar".

      Borrar
    2. Ah perdón, faltó el retorno

      Borrar
  5. Basta de hacer fuego en el bosque. El que quiera hacerse un asadito que lo haga en su patio, en la parrilla, o en el camping en el fogón habilitado. Maxi.

    ResponderBorrar
  6. Se te lleno el orto de preguntas pastorcito mentiroso?van por vos y la rios que se prepare para el acompañamiento

    ResponderBorrar
  7. RENBUNCIA URGENTE DE ALVAREZ Y CASTIGLIONE!!! SON NEFASTAS !

    ResponderBorrar
  8. A TODOS ESOS VAGOS QUE VAN A MOLESTAR A LOS VECINOS DE USHUAIA, QUE VAYAN ELLOS A HACER ALGO EN VEZ DE MOLESTAR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estan haciendo. No como vos, que bardeas desde tu casita.
      Ahh eso si, cuando quieras ir a disfrutar del campo, va a estar todo quemado.
      Volvete a tu provincia, de dnd venis muerto de hambre.

      Borrar
    2. Dejá de fumar porquerías.

      Borrar
    3. Volve a la villa de donde saliste que el unico arbol que conoces es el de marihuana

      Borrar
  9. Tenemos lo que merecemosnpjala se siga quemando así cuidamos esta isla los yamana vivieron 4000 años y la dejaron intacya... nosotros vamos 130 años y ya quemamos el bosquedeos veces y tenemos los dueños de la tierra como vegue y sciurano conchetos cornudos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ellos no son dueños de ningun campo donde se esta quemando. Y para tu info es Begue. Aprende a escribir si vas a criticar. Besitos!!!

      Borrar
  10. DEJEN DE HACER POLITEQUERIA BARATA Y COLABOREN CON LOS BRIGADISTAS EL GOBIERNO PCIAL HACE LO QUE MEJOR PUEDE HASTA SON CAPACES LOS QUE PROTESTAN DE HABER ORIGINADO EL FUEGO APROPOSITO LACRAS DE ALCANTARILLAS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. seguro sos funcionario

      Borrar
    2. Es claro que hace lo mejor que puede si son unos idiotas los de tu gobierno. ÑOQUI!

      Borrar
    3. Te aseguro que todos los que estaban ahi, han colaborado economicamente, con material, yendo a ayudar o difundiendo.
      Ojala encuentres la paz, porque se nota que estas mal.
      Saludos!

      Borrar
    4. Seguro sos empleado publico. Vagoneeeta!! Y padre de futuros vagoneeetas.

      Borrar
    5. Silencio estupido ..no tiene cabida tu comentario pelotudo...este gobierno de ineptos y degenerados solo sabe vivir de joda

      Borrar
    6. Troll pagado pór Melella. Basura total

      Borrar
  11. Ah pero cuando bertone regalaba las hectáreas a sus patrones nadie salía a decir nada cierren el upite vayan y reclamen al viejo del cerro castor que esta por talar 4 km de bosque para agrandar la pista eso tienen que reclamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deporte, turismo....
      Nos favorece a la mayoria de los fueguinos.
      Cabeza de termo. Volvete a tu provincia.

      Borrar
  12. Que se queme el bosque no es por culpa ni de este ni de los que pasaron o los que vendran, eso solo pasa pq nosotros como individuos no asumimos el compromiso de resguardar los bosques, ese compromiso si lo tenian nuestros antepasados, los indigenas entre otro, empecemos por casa y despues hagamos politica barata, buscando responsables en la casa del vecino. GAG.-, o talves debemos acusar a los intendentes cuando se quema una casa y no se apaga antes que no quede nada!!!

    ResponderBorrar
  13. No nos permiten hacer fuego en lugares permitidos y nos Cagan el verano total a los políticos les importa un huevo xq con lo que cobran se van todos de vacaciones hdputas

    ResponderBorrar
  14. La familia Ruiz no es la propietaria de la Estancia Carmen muchachos...de vuelta con información errónea o mal intencionada

    ResponderBorrar
  15. Hasta que no arda las bolas de melella no se tomara encerio el incendio este gobierno nefasto

    ResponderBorrar
  16. Lo q es estar al pedo !!! Ojalá reclamarán por lo q se robó la condenada y su pandilla

    ResponderBorrar
  17. a los chacareros no le dejen hacer fuego de por vida manga de sucios la mugre que dejan es terrible

    ResponderBorrar
  18. Que inacción malparidos, vagos fe mierda, por que no se ponen a laburar y dejan de hacerse los ambientalistas, que mierda de culpa tiene el gobierno manga de pajeros

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Movilizacion y protesta por inaccion de gobierno en el incendio forestal
Movilizacion y protesta por inaccion de gobierno en el incendio forestal
Movilizacion y protesta frente a Casa de Gobierno por inacción de las autoridades en el incendio forestal.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2IVDhj-zZZ_RcXt_ErW8iz6YIlPqn52uWDY7q09ooZFXUWn2vdj8Oi5t9D_4t56u8_RIZsw067Wlk2XVqG--kAGWCcv20cMVzlFSAF5kbkQWOQWImKEMt_hq73ZjXrdfxSBCRigL8AJheVBI-Cp-Y7dR2_rqUeVay1w36UA9H00-0djH3Xw/w640-h426/bosuqe.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2IVDhj-zZZ_RcXt_ErW8iz6YIlPqn52uWDY7q09ooZFXUWn2vdj8Oi5t9D_4t56u8_RIZsw067Wlk2XVqG--kAGWCcv20cMVzlFSAF5kbkQWOQWImKEMt_hq73ZjXrdfxSBCRigL8AJheVBI-Cp-Y7dR2_rqUeVay1w36UA9H00-0djH3Xw/s72-w640-c-h426/bosuqe.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/12/movilizacion-y-protesta-por-inaccion-de.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/12/movilizacion-y-protesta-por-inaccion-de.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos