Imputaron a 19 policías por apremios ilegales en Ushuaia

Imputaron a 19 policías por apremios ilegales en Ushuaia.


Imputaron a 19 policías por el delito de apremios ilegales en Ushuaia, luego de una denuncia de integrantes de una familia de nacionalidad boliviana los cuales realizaron una ceremonia en el cementerio el pasado 2 de noviembre cuando se conmemoró el Día de los Difuntos. Personal policial los detuvo aplicando los edictos por ebriedad y otras intoxicaciones. Con el patrocinio de una abogada se hizo la denuncia y el fiscal Mayor, Eduardo Urquiza, requirió la instrucción de una causa imputando a 19 efectivos de la Policía. 

Mariana Daniel Quisver, con el patrocinio de la abogada Solange Verón, radicó una grave denuncia por apremios ilegales a personal policial que el pasado 2 de noviembre, en ocasión de conmemorarse el Día de los Difuntos, una familia de residentes bolivianos fue detenida tras participar de la celebración del Ayamarkayquilla en el Cementerio Parque. 

El hecho fue expuesto ante la Fiscalía en turno, solicitando que se impute al personal actuante por haber “ejercido tortura por motivos de discriminación hacia mi persona, evidenciando una discriminación colectiva hacia mi raza, mi comunidad cultural y también por mi género”, indica el escrito redactado por la abogada Verón. 

La denuncia recayó en manos del fiscal Mayor Eduardo Urquiza, quien firmó el requerimiento de instrucción de la investigación penal, procediendo a imputar a 19 efectivos de la Policía de la Provincia que estuvieron de guardia el día de ocurrido el hecho, de manera de establecer las responsabilidades que les cabe a cada uno. 

Los hechos denunciados: De acuerdo al relato de lo ocurrido y que fue expresado en la denuncia, cuando la familia Quisver estaba retirándose de la celebración del Ayamarkayquilla (o Día de los Muertos) en el Cementerio Parque del Mar, llegaron dos patrullas e hicieron bajar a las personas del auto. Luego les dijeron que se los iban a llevar detenidos por estado de ebriedad. Mariana les explicó que estaban saliendo de la celebración del Día de los Muertos y que estaban guardando los elementos para irse en taxi, a lo que la policía hizo oídos sordos y avanzó con la detención. 

Mariana, al ver a su padre y hermano detenidos, insistió en que no estaban cometiendo delito alguno e inmediatamente recibió un empujón de parte de la única mujer policía que participaba del operativo, quien la esposó mientras le apoyaba la rodilla en la espalda. Al mismo tiempo se abalanzó sobre ella otro policía que colocó su rodilla en el cuello. 

En el relato señaló que la levantaron entre dos oficiales del pelo y la metieron al patrullero, esposada de tal forma que le cortaban la circulación en las manos. Un oficial la recostó en el asiento y se le sentó en la cabeza de forma tal que casi la asfixió nuevamente. Ante cada grito desesperado de Mariana los oficiales más apretaban sus manos y la presión sobre su cabeza. 

En el transcurso del encierro los insultaron, los molestaron, los trataron de “sucios”, “indios”, “bolitas”. Les afirmaron que los encerraban porque eran bolivianos, se rieron de su apellido quechua, de su forma de hablar. Hubo maltrato de todo tipo. Hubo discriminación y tortura; detalla la denuncia radicada en la Fiscalía. 

Edictos inconstitucionales: Algo que no resulta menor, es que en la denuncia se le indica al Fiscal que la detención de Mariana se habría producido baja la figura de “Edictos Policiales”, los mismos que fueron declarados inconstitucionales el pasado 15 de julio en una resolución del Superior Tribunal de Justicia con el voto unánime de todos los magistrados y que fue fundamentado por el juez Ernesto Löffler. 

En el escrito, la abogada Verón expresa: “Lo que resulta de un nivel escandaloso, es el desprecio de las fuerzas de seguridad y de la correspondiente cartera ministerial del Poder Ejecutivo, al máximo órgano de justicia provincial, quien no deja lugar a duda alguna acerca de la inconstitucionalidad de los edictos y de su reprochable aplicación por parte de las fuerzas de seguridad”. 

Solidaridad de organismos: Organizaciones de defensa de derechos humanos y entidades gremiales expresaron el “repudio ante los aberrantes hechos sucedidos”, como así también su solidaridad con las víctimas. 

Las entidades firmantes del documento expresando el rechazo a lo sucedido, son: Multisectorial de Derechos Humanos de Ushuaia y Río Grande; CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional); La Hoguera (organización feminista); ACBU (Asociación Civil Bolivia Unida); SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina); SOEM (Sindicato de Obreros Empleados Municipales); CTA TDF (Central de Trabajadores de la Argentina); Asociación Civil por los Derechos Humanos, Socorro Peste Rosa, Izquierda TDF; TeleSISA (Medio de comunicación para que las voces indígenas tengan poder político); Periódico Renacer; Claveles Rojos Base Ushuaia y Warmikuna Sikuri; entre otros. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 43
  1. Qué bueno sería saber todos los apellidos de los policías involucrados así no se olvida o protege entre ellos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno sería que flias enteras no vayan a ponerse en pedo en el cementerio

      Borrar
  2. Todos los Sindicatos amigos de Mireya

    ResponderBorrar
  3. Edgardo Quisver es un vago del sutef, violento y abusador. Roba cosas de la escuela 30 y se la regala a los ocupas del escondido. Ojalá haya preso un buen tiempo ese terrorista que junto a catena prendieron fuego el acampe de estatales. CABA para la familia de los sicuris

    ResponderBorrar
  4. Y que hacian los bolitas en el cementerio festejando que?, por qur no van al basural a hacer sus macumbas..???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos bolitas! Fueron ahí a hacer un homenaje a sus muertos como en otros países latinos.. que tus familiares muertos estén en un basural x ser lacras como vos es otro cosa

      Borrar
    2. Que vayan a su país que no rompan las bolas acá los bolitas estos, excelente actuación policial

      Borrar
  5. Es una vergüenza que se metan al cementerio e ir a chupar hacete la ceremonia en cualquier otro lugar ....dejan mugre ..etc...déjate de.joder

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, de paso a los curas y los que hacen misa en la don bosco.,.,se toma mucho vino en esos lugares

      Borrar
  6. Así van a aprender estos milicos hdp.

    ResponderBorrar
  7. Debe ser el Halloween de los bolitas pero como son indígenas marchan presos !!

    ResponderBorrar
  8. estos NORTEAMERICOYA , sucios de M....

    ResponderBorrar
  9. Los bolivianos tienen más derechos que los argentinos,déjate de joder,por que no lo van hacer a bolivia,hijos de puta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Será xq habría que pagar un pasaje de ida y vuelta?., el cual no valdría la pena, x una misa de una hora?

      Borrar
  10. Mmmmm no se Rick. Esos hechos paren falsos.

    ResponderBorrar
  11. El Gobierno de Melella, todo es así abuso de poder.

    ResponderBorrar
  12. Que vergüenza esta policía!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No piensas que algún superior los mando por algo? O te parece que las dos patrullas aparecieron por generación espontánea?? Dentro del cementerio... o denuncio la Municipalidad o denunciaron vecinos.

      Borrar
    2. Los bolicias no van por superior y nadie les manda a pegar, ojala prospera la causa y vallan presos porque la sociedad actua de acuerdo a sus funcionarios y dirigentes. Asi tambien estan todos si no nos cuidan y tenemos que andar bancando estas cosas que le hacen mal a una ciudad, cada vez peor va hacer todo y mas muertes, todo tiene que ver con todo

      Borrar
    3. A vos te van a meter preso para que aprendas a escribir. Impresentable.

      Borrar
  13. jajajaja vuelvan a su pais si no les gusta

    ResponderBorrar
  14. Los imputaron por decir la verdad o por mentir?

    ResponderBorrar
  15. CHAUUUU ROLONNNNN!!!!! ME TIENE RE PODRIDO LEER ESTAS PAYASADAS DE LOS POLICÍAS TODO EL TIEMPO. CUANDO NO HAY CABEZA QUE FUNCIONE EL ESTO HACE CAGADAS. CHAUUU TOLONNN

    ResponderBorrar
  16. Manga de cagones la sociedad haber si los cagan a patadas a estas lacras de policias que se hacen los piolas y abusadores, hay que romperles bien la cabeza, les dieron demaciado poder y toda esta cuarentena se les fue la mano a estos hdps! Un par de tiros y al canal que se los coman a estos cornudos resentidos que salen a golpear cuando en la casa los cagan y se la agarran con la poblacion. Igual te vamos a seguir haciendo corneta

    ResponderBorrar
  17. Quiero ver a vuoto, los de genero y derechos humanos y el juzgado que es puro humo, despues hablan cuando matan a alguien o tiran a alguno al riachulo, si aca esta lleno de hijos de puta, hay que hacer lo mismo lo que enseñan los demas, a no llorar despues cuando haya mas muertos.

    ResponderBorrar
  18. AQUINO DE LA Comisaria primera no fue, ese solo pega y se hace el malote con las mujeres...

    ResponderBorrar
  19. Que se vayan a festejar a su país y listo

    ResponderBorrar
  20. supongo que éstos bolivianos antes de celebrar su Ayamarkayquilla (o Día de los Muertos) en el Cementerio Parque del Mar, habrán dado aviso a las autoridades que corresponden no???
    porque nosotros no tenemos la obligación de conocer las costumbres de todo el mundo... si dieron aviso esta perfecto, sinó a comerla y que se dejen de joder... que les sirva para la próxima.

    ResponderBorrar
  21. Algunos fueron ese dia al cementerio todos los bolivianos tomando cerveza una falta de respeto para nuestro muertos dentro de poco vamos a pedirles disculpas respeto su cultura pero estamos em argentina anda a bolibia hacer lo mismo te sacan cagando dentro de poco ushuaia la ciudad mas autral de bolivia

    ResponderBorrar
  22. Una verguenza vuoto permite todo porqie si habria mas contron en el cementerio no pasaria todo una falta de respeto tomando cerveza en la cruz mayor varanda a alcohol impresionante donde estamos en bolivia qie nos pasa

    ResponderBorrar
  23. Ahora la poli mete preso un delincuente y lo despiden estamos todos locos

    ResponderBorrar
  24. Anda a bolivia hacer lo mismo te hechan de bolivia aca usurpan le dan la bolsa de comida salud gratis y vos tenes que pagar una obra social

    ResponderBorrar
  25. Somos la ciudadsss massss austral de boliviasss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es falta, que se haga comer mear y cagar en la calle y listo

      Borrar
  26. Hay que educar urgentemente a la policía!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Allá la están educando

      Borrar
    2. A TU MUJER LE ESTAN EDUCANDO ...

      Borrar
  27. Los bendiga bolivianos a bolivia hacer sus macumbas, por culpa de ellos los policías están 19 policías argentinos exonerados, déjense de joder y defendamos lo nuestro

    ResponderBorrar
  28. Que ignorantes la family afectada es una familia ARGENTINA (ignorantes) que conserva la tradiciones) porque los blanquitos pro europeos todavía están mirando a la madre patria

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Imputaron a 19 policías por apremios ilegales en Ushuaia
Imputaron a 19 policías por apremios ilegales en Ushuaia
Imputaron a 19 policías por apremios ilegales en Ushuaia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhYerZK0mRND0Ny2G8TP4OgXnYHQaXr0pmGgThYAXogQNX0h6EONNGtIjyFN13xNOahPxPuIgwQS9atwhjjeBUjXUujuiUpPRwLwzUrAESbHE9F3iH7jEnOCrqjPjSCtv2phH0LfuhlVKOAZDpnIex57wUmlAP5xWeovrlcPX9cukMLopUnZw=w640-h426
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhYerZK0mRND0Ny2G8TP4OgXnYHQaXr0pmGgThYAXogQNX0h6EONNGtIjyFN13xNOahPxPuIgwQS9atwhjjeBUjXUujuiUpPRwLwzUrAESbHE9F3iH7jEnOCrqjPjSCtv2phH0LfuhlVKOAZDpnIex57wUmlAP5xWeovrlcPX9cukMLopUnZw=s72-w640-c-h426
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/11/imputaron-19-policias-por-apremios.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/11/imputaron-19-policias-por-apremios.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos