Flores Talquenca reconoció que conducía borracho y drogado

El conductor que mato a dos acompañantes en un choque en Ushuaia en 2020, reconoció que conducía borracho y drogado.


Comenzó en Ushuaia el juicio contra Rodrigo Flores Talquenca, el conductor que mato a sus acompañantes al chocar borracho y drogado en la avenida Maipu en la madrugada de septiembre de 2020. 

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur (Ushuaia) comenzó a juzgar a Rodrigo Ángel Flores Talquenca (29), quien conducía un automóvil cuando protagonizó un espectacular siniestro vial en el que perdieron la vida Iara Balbi (26) y Rodrigo Sebastian Barzola Paredes (25) que circulaban como acompañante. 

El acusado Talquenca, accedió a prestar declaración indagatoria y admitió que conducía el automóvil Peugeot 307 por avenida Maipú cuando impactó contra una columna de alumbrado público a la altura de la Plaza Piedrabuena. Como consecuencia del tremendo impacto Bali salió despedida del habitáculo y murió en el acto, mientras que Barzola Paredes fue trasladado al Hospital Regional, aunque murió al poco tiempo de haber arribado. 

El acusado de doble homicidio culposo admitió ante los jueces que perdió el control del auto ya que había consumido alcohol y marihuana antes de conducir. Esto motivó que no pudiera controlar el rodado cuando se desplazaba a alta velocidad por la avenida Maipú en la zona del Paseo de las Rosas. 

Lo narrado por el acusado, fue lo siguiente: “La noche del 4 de septiembre me junté con una amiga para tomar algo en una casa del barrio Río Pipo, al lado de La Anónima. Tomamos cerveza y Gancia y decidimos ir a buscar a eso de las 2 o 3 de la mañana a Iara Babi a su casa de la calle 12 de Octubre. Dimos unas vueltas mientras tomábamos y consumíamos marihuana. Entonces fuimos a la casa de un policía, en donde había varias personas. A eso de las 6 de la mañana le pregunté a Iara si quería que nos fuéramos. En eso me llamó Sebastián (Paredes) para pedirme que lo fuera a buscar a la rontonda de La Bombonerita, que él estaba ahí con su auto pero que no se sentía muy bien. Fuimos con Iara a buscarlo. Como mi auto era de tres puertas Iara se bajó para que Sebastián se sentara atrás y ella siguió adelante. Dimos otras vueltas y unos diez minutos más tarde, ya en Maipú, mientras seguíamos escuchando música y bebiendo algunas latas más de cerveza creo que perdí la noción de la velocidad y el control del vehículo. Crucé uno o dos semáforos en rojo y pasando el cementerio el auto se descontroló de una…”. 

Allí Flores Talquenca introduce un comentario como si lo hubiera preparado de memoria: “Tenía el auto en regla, con papeles, seguro y mi carnet profesional para conducir. Todo en regla”. Entonces intenta recurrir a modo de justificación “al hielo y las ruedas con clavos que no respondieron”, aunque el pavimento no estaba escarchado, a las 7.15 de la mañana del 5 de septiembre. 

El imputado continuó describiendo cómo fueron los instantes previos al desenlace fatal: “Cuando el auto se descontroló clavé los frenos y tiré rebajes para frenar pero no frenaba… me paré con los dos pies sobre el freno. Hice todo lo que estuvo a mi alcance. Y se me iba el auto, se me iba, se me iba… y no lo pude controlar porque yo venía cerrado en la curva y el poste estaba a 30 cms del cordón de la vereda… La colisión fue directa. No hubo margen para nada”. 

Uno de los jueces le preguntó entonces si recordaba que hubieran habido otros autos circulando a esa hora por Maipú, dando el incautado una respuesta que permitió pensar en que el desastre aún pudo ser mayor: “Sí, pero no recuerdo por que lado los pasé…”. 

– Juez: ¿Usted miró el velocímetro? 
– Flores Talquenca: No lo miré pero sí sé que iba a una velocidad excedida. A 90, 100, 120 iría fácil. Pero sí iba rápido. Aunque no a 157 como dicen… 

A continuación el muchacho se enredó en autojustificaciones: “No sé si fue porque íbamos escuchando música, riéndonos y bebiendo, si la misma frenada hizo que el vehículo derrapara y fuera más rápido…porque había escarcha sobre el pavimento… o por las ruedas con clavos que sobre el asfalto resbalan más… no sé”. 

– Juez: ¿Usted suele ir rápido? ¿Sabe manejar rápido? 
– Flores: No. Sus antecedentes dicen lo contrario. Todavía está en el playón de secuestros el vehículo destruído que él manejaba por la calle 12 de Octubre, en el año 2011 cuando también chocó con una columna y con un automóvil Hyundai Accents. El sostuvo que ese incidente vial se produjo cuando iba al hospital, afectado porque le habían comunicado que su madre había fallecido.

– Juez: ¿A qué edad empezó a manejar? 
– Flores: Desde los 13 años. Trabajaba en la editorial Antártida que vendía libros y que tenía un local en Carrefour. Ahí me daban una Kangoo. Como no tenía a mi madre y tenía que solventar mis gastos y pagar mi alquiler, como el dueño del local confiaba en mí, me daba el vehículo para entregar los libros. Allí se produce un desfasaje cronológico. Antes había referido al Tribunal que su mamá murió en 2011, hace 10 años atrás, cuando él tenía 19 años para después sostener que a sus 13 años, o sea en el 2004, ya no tenía a su madre. 

En cuanto al momento en que el vehículo choca violentamente contra el poste de luz, Flores Talquenca lo describe así: “Al producirse el impacto solo ví una luz blanca. No ví, ni escuché ni sentí nada…. Dijeron que intenté fugarme pero estaba en shock…”. 

Con la voz quebrada por el llanto, Rodrigo Flores Talquenca recordó el momento en que se enteró que sus amigos habían muerto: “Cuando desperté tres días después en terapia intensiva del HRU, pregunté por mis amigos y me dijeron que ellos se habían ido… Cuando después me pasaron a sala común de adultos vino mi hermana y me dijo que habían fallecido. Los dos. Entonces pensé en matarme. Pero entonces pensé en mis hijas”. 

Por su parte el Fiscal, Fernando Ballester Bidau hizo una síntesis de los argumentos que lo llevaron a elevar la causa a juicio. 

Según el requerimiento de elevación a juicio formulado por Ballester, a Flores Talquenca se le imputa la acción consistente en haber provocado la muerte de Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Barzola Paredes, producto de la conducción “imprudente, negligente o antirreglamentaria de su vehículo”. 

En la descripción relatada por el Fiscal sostuvo que “el hecho ocurrió el 5 de septiembre de 2020, momentos antes de las 07:15 aproximadamente, ocasión en la que el imputado conducía el rodado junto a sus acompañantes, hasta que impactó contra una columna de alumbrado público ubicada en Avenida Maipú al 1601, entre las calle Guaraní y Alférez Sobral. Debido al impacto, Rodrigo Barzola Paredes quedó atrapado en el interior del vehículo y a las pocas horas falleció en el Hospital Regional Ushuaia, mientras que Iara Babi fue expulsada hacia adelante y encontrada sin vida a un metro del automóvil. 

Para Ballester Bidau, los hechos descriptos se encuadran en el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, bajo los efectos de estupefacientes y con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, conduciendo a exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida, violando la señalización del semáforo y por concurrir el resultado de dos víctimas fatales”. 

Luego las partes manifestaron a los jueces la voluntad de que las declaraciones de los testigos propuestos por todas las partes se incorporen por lectura. 

Por esta razón, el Tribunal de Juicio -integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla- resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 9 para ingresar a la etapa de alegatos. 

El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Fernando Ballester Bidau, mientras que el abogado Martín Muñoz y la abogada Florencia Arnst ofician como querella de familiares de las dos víctimas. La defensa del imputado la ejerce el Defensor ante el STJ, Gustavo Ariznabarreta. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 59
  1. La verdad que en esa familia hay de todo, drogadictos, políticos corruptos, la hermana abogada con cargos en la municipalidad sin ir a tranajar... estos de mormones no tienen nada. Hasta en la iglesia mormona hay corrupción con ellos...expulsados todos.. esto Dios no perdona

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. dios no existe capo

      Borrar
    2. ajjajajaj "dios no existe capo" 4 palabras mas verdaderas que toda la biblia guacho

      Borrar
    3. Si seguro, demostralo.

      Borrar
    4. Jajaja dios? El invento mejor vendido de la historia

      Borrar
    5. el invento mejor vendido de la historia fue y sera mauricio macri!!!!

      Borrar
    6. No lo mejor es la kretina chorra como todos los Peracas

      Borrar
    7. Jaja que tendrá que ver Macri?? Estás quemado kumpi, andá a dar una vuelta en auto con el falopero este

      Borrar
  2. Hay q controlar mas la venta de drogas en ushuaia estan pudriendo a los chicos y no tan chicos , si solo detenemos al q vende y cin los compradores no se hace nada no sirve

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la marihuana no causó el accidente. El alcol si influyó pero sobre todo la actitud de andar a esta velocidad. Seguro que andaba rapido siempre

      Borrar
  3. Al haber cada vez mas demanda empiezan nuevos vendedores todavia no empezo la guerra entre vendedores por la zona como en otras provincias

    ResponderBorrar
  4. Senadores prov. Diputados prov. Y concejales junten neuronas y hagan algo q mañana pueden ser sus hijos o nietos los q caen en esta mierda...

    ResponderBorrar
  5. Mínimo perpueta porque no hay pena de muerte ellos están bajo tierra y el vivito todo mal

    ResponderBorrar
  6. QUE PENA QUE LA JUSTICIA ARGENTINA ESTE TAN MAL,QUE PENA QUE ESTE MUCHACHO POR ALCHOLIZADO POR DROGADO POR BOLUD0 LLAMESE COMO SE LLAME ,DECLARA QUE ESTABA TOMADO Y DROGADO Y???? PARA LA JUSTICIA ARGENTINAS SON ATENUANTES O SEA POBRECITO QUE ANDABA DROGADO DADO VUELTA ES INIMPUTABLE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoy no son atenuantes, son agravantes.

      Borrar
  7. Asi que si el auto derrapa o frenas magicamente acelera.

    Negro grasa inmundo, para colmo ya se reprodujo.

    ResponderBorrar
  8. ¿quien es sebastian paredes? ¿que viene a hacer en esta historia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es uno de los fallecidos, por lo visto no sabes interpretar un texto

      Borrar
    2. Es el chico que falleció...es el mismo que mencionan Rodrigo barzola, son la misma persona

      Borrar
    3. "por lo visto no sabes interpretar un texto"

      En la nota arrancan nombrando a Rodrigo Barzola, despues mencionan a un tal Sebastian Paredes pero en ningun momento se aclara que es Rodrigo Sebastian Barzola Paredes.

      Dejá de mirar tanto TN, globerto... que si hay alguien que no comprende como interpretar un texto y expresarse con mas de 20 palabras es tu gato ojitos color de cielo, el endeudador serial domador de reposeras.

      Borrar
    4. Florencio, sacate las rodilleras K para leer. Diferencia lo que es la declaracion del infeliz este que mato a los pibes y donde dijo a los jueces que era Rodrigo Paredes y como era el nombre completo del chico que murio.

      Borrar
  9. Metele 20 años a este pelotudo asi aprenden encima infringiendo el DNU..
    LAS PENAS DEBEN SER MUY SEVERAS..

    ResponderBorrar
  10. Choco dos veces...empezó a manejar a los 13 (padres irreponsables) mató mató dos personas y encima drogado....que diga donde compro droga? Poque siempre queda en el que consume y no se escracha a quien las vende????
    10 años mínimo a este hdp

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mismo vende la droga. Te recuerdo caso de la calle puerto español hace 5 años atras estuvo preso 4 años por esta causa. 90 plantas de marihuana, cocaina, 40 pastillas, chaleco de policia y mas de cien mil pesos en efectivo. Este chico es un PROBLEMA ENORME para todos. Que no salga masssssssss

      Borrar
    2. Estuvo preso por tener 90 plantas ya esta curtido

      Borrar
  11. PENA DE MUERTE.

    ResponderBorrar
  12. Este pibe se come 6 años y sale

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOMICIDIO INVOLUNTARIO NO PUEDE MANEJAR DURANTE 10 AÑOS MAXIMO Y PRISION EN SUSPENSO O SEA VA A LA CASA NO A LA CARCEL,DA VERGUENZA ESTA JUSTICIA.

      Borrar
  13. Después dicen que la droga no hace nada mata y destruye flia enteras. Ahhh pero los que hacen las leyes son más drogones que estos drogaditos



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es la droga el problema,el proble.a son estos bolud0s

      Borrar
  14. La culpa es de todos los que estaban en el auto no de el sólo

    ResponderBorrar
  15. Conducia normal esa es la naturalidad de los muchachos/as..y tambien de los viejos chotos hoy lo ves a diario....borrachos y drogados

    ResponderBorrar
  16. cuando sea un agravante ir borracho o drogado cuando estas manejando encima es un asesino ahi las cosas van a empezar a cambiar pero por ahora sigue la joda

    ResponderBorrar
  17. Es un hdp ese chabon

    ResponderBorrar
  18. EL Y SUS ACOMPAÑANTES CULPABLES.

    ResponderBorrar
  19. Que pedazo de lacra inmunda, que pague todo el dolor que causo y dejé de justificar lo injustificable.
    Lo que hizo fue un doble homicidio si quería matarse hubiera ido solo en el auto, que suba a 2 personas más para matarlas no tiene que ser pasado por alto, ojalá se haga justicia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro les puso una pistola en la cabeza para que suban... no lo justifico pero somos todos grandecito para saber decir no más conociendo el estado en el que estaba y lo imprudente y loquito que es daleeeee media pila la responsabilidad también es la de uno

      Borrar
  20. Mentir sobre la muerte de tu vieja para justificarte lo imbécil que fuiste toda tu vida es lo más bajo que pudiste caer hdmp ojalá te pudras en la cárcel

    ResponderBorrar
  21. Y con el alcol que acemos que es la peor y veneno mucho peor que la droga ahora son todos fiscales los 3 están para tras empedo drogado y violando el dnu tuvieron mala suerte y listo

    ResponderBorrar
  22. Querida Jomena PAREDES, vos sabes muy bien el mal estado de tú hijo con respecto a drogas, hacete cargo. Familia enviciada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tenes porque hablar así de una persona que no está no sabes cómo está destrozada esa madre familia enviciada ? Porque se rompieron el culo trabajando por eso tienen lo que tienen ojalá se haga justicia para que tengan un poco de paz que dios te perdone por lo que decís

      Borrar
  23. Nadie obligó a nadie a subirse al auto, ellos se subieron porque quisieron y sabían que estaba tomado y drogado y además que manejaba fuerte, las cosas como son gente. No se justifica lo que sucedió pero todos son culpables

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No le quita la responsabilidad "frodo" ajjaja

      Borrar
  24. Pregunta nomás y la piba no cuidaba su hijo ? Que salió de ronda a las tres de la mañana

    ResponderBorrar
  25. No es que la marihuana no hace nada??? promovamos el autocultivo !!!! asi se siguen haciendo mierda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿en serio le crees al gobierno que dice que las drogas no hacen nada?el gobierno promueve todo esto para que los boludos se maten asi se sacan de encima mas gente es como el aborto

      Borrar
    2. Sii esta marihuana de mierda
      El otro dia me saco el auto cuando estaba dormido y me lo choco

      Borrar
    3. LA GENTE hace cosas.. la marihuana por si sola es una planta más.. la gente que la consume es la que después decide si hace o no hace, al igual que con el alcohol.. háganse cargo no busquen excusas

      Borrar
  26. Todos culpables hasta el policía que iso esa clandestina violando el dnu todos estaban violando el dnu todos culpables cero responsabilidad

    ResponderBorrar
  27. que lástima que este hdp no se mató...con él hubieran sigo 3 los drogadictos hdp que se pasaron el DNU por el cu lo y listo...
    pena de muerte y a otra cosa.... así de paso te reencontras con tu mamá que te dejaba tener plantitas pelo tudo.

    ResponderBorrar
  28. Gente y sus comentarios dejen de echarle la culpa al chavon solo, los 3 tuvieron la culpa, nadie le puso un revolver en la cabeza.. ya tendrá su culpabilidad, familia babi déjense de hacer si pobre la chica ni la querían su mamá una loca, es más la cuidaban los vecinos a iara. Y ahora no sabían que los tres consumían? Vamos no seamos ipocritas

    ResponderBorrar
  29. El video que subieron los bomberos que después bajaron que paso? Saben que paso la persona que lo grabo era un bombero y era chica que falleció era como su hna.lastima que no siguieron con la investigación porque se cubre eso?

    ResponderBorrar
  30. Vamos gente los 3 fueron culpables, que uno quede vivo no quiere decir que sea culpables ,eran amigos, rompieron DNU, la vida de los demás a los 3 no le importó.

    ResponderBorrar
  31. Que quieren saber si casi todos saben quieres eran. Se drogaron se alcolizaron y salieron de fiesta sin importar nada,dejen de exponer a la criatura no tiene la culpa,todos somos padres. Espero que tomen conciencia la gente... y todos tienen errores si no tiren la primera piedra.

    ResponderBorrar
  32. La gente no aprende siempre le importó muy poco la vida del que está al lado.. ni el covid respetan.. juzguen a todos por igual entonces.. droga, alcohol, quien no se hizo una fiesta así... vamos ushuaia es chico todo se sabe.. quien vende quien no quien compra, todos callados mejor

    ResponderBorrar
  33. Tendrías que haberte matado cagon , en tus hijas tenias que haber pensado antes de mandarte semejante cagada

    ResponderBorrar
  34. Entonces ahora los que usan con autorización la droga ahora pueden conducir ?. Y si sucede un accidente pueden usarlo como atenuante ? Es ilógico, tanto como su uso como su cultivo mal llamado legal.

    ResponderBorrar
  35. Negro asqueroso. Basura mestiza.

    Simplemente matenlo. Para que queremos esta escoria en la sociedad?

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Flores Talquenca reconoció que conducía borracho y drogado
Flores Talquenca reconoció que conducía borracho y drogado
El conductor que mato a dos acompañantes en un choque en Ushuaia en 2020, reconoció que conducía borracho y drogado.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHkRzINap9Y49MgSZY-wQ_nfSYXYw5_ppbXXh8FvZMAH74PsIByrSyD0Iwe_PikLYUKOD4kghsnc5-vNdckuTj3c8QXaDERIv8Y9mkyrOyljzeocbXM_XpGxJxECOzLNFSiVI6/w640-h426/choao.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHkRzINap9Y49MgSZY-wQ_nfSYXYw5_ppbXXh8FvZMAH74PsIByrSyD0Iwe_PikLYUKOD4kghsnc5-vNdckuTj3c8QXaDERIv8Y9mkyrOyljzeocbXM_XpGxJxECOzLNFSiVI6/s72-w640-c-h426/choao.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/08/flores-talquenca-reconocio-que-conducia.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/08/flores-talquenca-reconocio-que-conducia.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos