Observaciones por irregularidades en millonaria compra directa de bolsones alimentarios

Observaciones por irregularidades en millonaria compra directa por 41 millones de pesos mensuales en bolsones alimentarios.


El Tribunal de Cuentas observo por irregularidades, la compra directa de 20 mil bolsones alimentarios mensuales para Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin que realizo el gobierno provincial por casi 42 millones de pesos. Las compras no están sujetas a los mecanismos habituales establecidos para ese tipo de compras millonarias. Por ese motivo desde el Tribunal de Cuentas de la Provincia se consideró que se deben tener en cuenta algunos parámetros para evitar un posible ilícito

Según consta en la Resolución Plenaria 77/21 publicada en el Boletín Oficial del 27 de mayo pasado, el análisis de las compras de alimentos para los bolsones, corresponde a un solo expediente (MFP-E-10145/20) que fue recepcionado por el Tribunal de Cuentas el 13 de agosto de 2020. 

Diez días después, luego de ser auditado, los informes contables detectaron 1 incumplimiento sustancial, 10 incumplimientos formales, 5 requerimientos, 5 recomendaciones y 3 notas. 

El incumplimiento sustancial aludido, es que, en el expediente de compras, no obra acto administrativo que autorice la convocatoria y el llamado a licitación. 

En tanto, entre los incumplimientos formales, los peritos verificaron que en la mayoría de los renglones tramitados no existe concurrencia de oferentes que permita una compulsa de precios adecuada y que no existe suficiente antelación entre la solicitud de cotización y la fecha de apertura de ofertas

Entre una serie de formalidades establecidas en la Ley provincial N° 1015 que se incumplieron abiertamente, se detalla por ejemplo, que las ofertas presentadas por Abamar SRL, GYHSA y Maxiconsumo SA, “no se encuentran firmadas en todas las hojas que constituyen el formulario de cotización” y en el caso de GYHSA, no completa el formulario con sus datos principales; así como tampoco ningún oferente acompaña el certificado ProTDF” exigido en estos casos. 

Otro de los incumplimientos informados, es que, en los casos de oferta única, se omitió la intervención del área requirente que indique que los precios cotizados no resultan inconvenientes para el Estado. Por otra parte, los peritos objetaron que “no consta en las actuaciones nota de pedido autorizada. Si bien se adjunta una nota de pedido, nótese que la misma es de estado definitivo No Autorizado”. 

Asimismo comprobaron que “no hubo control interno previo a la adjudicación de la contratación, y al remitirse las actuaciones para su control, se omitió adjuntar el proyecto de instrumento legal respectivo. 

En cuanto a los pagos, “no consta que las órdenes de pago hayan sido autorizadas por su máximo responsable; los comprobantes de retención no se encuentran conformados por responsable alguno y los recibos no se encuentran firmados por el proveedor”. 

Descargos del área: A pesar de los descargos realizados por el titular de la Oficina Provincial de Contrataciones, dependiente del Ministerio de Finanzas Públicas, Contador Federico Zapata García, todos los incumplimientos fueron considerados por el Tribunal como no subsanados. 

Sobre el incumplimiento más importante, referido a la omisión del acto administrativo que autorice la convocatoria y el llamado a licitación, Zapata García argumentó que “la convocatoria tramitó mediante un supuesto de excepción previsto en el artículo 18 de la ley de contrataciones cuyo encuadre está dado por el decreto 330/20 que autoriza la apertura del Fondo Permanente de la Dirección General de Insumos Alimentarios, dentro del cual se gestionó la compra directa en cuestión”. 

El Tribunal desestimó el argumento y mantuvo el incumplimiento, entendiendo que el “el accionar de la administración no puede colisionar con las disposiciones de la Ley Provincial 1015 que regula el régimen de compras y contrataciones, por cuanto debe respetarse la jerarquía normativa”. 

En cuanto a los requerimientos, los peritos observaron que el procedimiento de compra no hacía referencia al número de beneficiarios de los módulos alimentarios ni tampoco estaba determinado si eran módulos de comedores escolares o del padrón de Desarrollo Humano. 

En este sentido, Zapata García informó que, del total de 20 mil módulos, 15 mil correspondían a personas inscriptas en el padrón del Ministerio de Desarrollo Humano y 5 mil al del Ministerio de Educación. También se le requirió que indique cómo se instrumentó la rendición del “Fondo Permanente de la Dirección de Insumos Alimentarios” en una de las contrataciones directas (00035/20) teniendo en cuenta que el total adjudicado y pagado fue de nada menos que 41 millones 128 mil 900 pesos. 

Visión global: Al expedirse en resolución plenaria el 9 de abril, el Tribunal de Cuentas opinó que “en relación a la existencia o no de presunto perjuicio fiscal, con casi nula competencia entre oferentes, pudiendo tal como lo advierte el letrado interviniente, interpretarse la situación descrita como posible colusión, muy difícil de acreditar en un caso aislado, sugiero completar el análisis con una visión global sobre la totalidad de las compras y procedimientos que sean relevados” 

Además, recomendaron al Ministro de Finanzas que, a futuro, dé estricto cumplimiento al artículo 32 inciso a) de la Ley de Compras y Contrataciones y en relación a los incumplimientos detectados, se le recomendó “que en futuras actuaciones se arbitren los recaudos pertinentes a fin de evitar incurrir en incumplimientos similares”. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 69
  1. OJO CON ZAPATA, QUE SI NO LA GANA, LA EMPATA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más blanditos son stos auditores... Siempre se acomodan a la gestión

      Borrar
    2. GYHSA es gualdesi que ya tiene causa por fraude a la administracion publica .....

      Borrar
    3. Y alguien cree que van a denunciar fraude ?? Alguien cree que el tribunal de cuentas va a destapar algo ?? Quedará en una simple observación

      Borrar
    4. Anda a la casa de los godoy, el enano orejudo van aver como se roban la carne y la mejor verdura de los bolsones;el y los hermanos son kakos kakos.

      Borrar
    5. Esto es un sketch cómico. Si el Tribunal de cuentas actuara como debe todo el gabinete de BERTONE debería estar preso. No pasó ni va a pasar nada.

      Borrar
    6. Bertone fue super prolija y ajustada a derecho. Y si tenes algo para denunciar, anda a la justicia. deja de repetir como bobo macrista ze dobadon todo.

      Borrar
    7. NO NOS HAGAN REIR. IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE BOLSONES ??? Y EN LAS OBRAS PUBLICAS TRUCHAS , LAS LICITACIONES , LOS SOBREPRECIOS , LOS VIAJES DE FUNCIONARIOS CON VIÁTICOS Y HOTELES, LA COMPRA DE CAMIONETAS 4X4 PARA LLEVAR UN PAPEL , ETC??
      ESTO ES UN CHISTE.

      Borrar
    8. tan prolija que todavia buscan los 24 palos de seguridad ...

      Borrar
    9. Salto alcahuete acomodado de la gordita seguro fuiste subsecretario o algo asi

      Borrar
    10. JAJA, ANDA A CAGAR MAS MENTIROSO SON UDS. JAJA.

      Borrar
    11. y sigue libre, y robando con los bolsones de la muni y gobierno. Corrupto y violento. Igual que Laura la hermana. monton de denuncias por maltratadores y ladrones. gente que trabaja en negro, reenvasado de comida vencida. pero sigue libre por "temas de salud". familia de delincuentes, no se salva ninguno

      Borrar
  2. Eso es de burros chicos a a leer la 1015

    ResponderBorrar
  3. Me llama la atencion ver que van a buscar bolsones de comida en camionetas nuevas 4x4 y autos caros SIN NINGUN CARTEL DE QUE LAS VENDAN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso. Y también me llama la atención toda la gente que estaba re bien en su época, planificó su familia, y se le vino la economía abajo.....
      JA!! no, son gente villera ignorante que tiene hijos en vez de pensar si tiene aunque sea fideos para darles de comer... Los brutos y pobres se reproducen así.

      Borrar
    2. Y BECERRA OMAR NO ANDARA METIDO EN ESTO, ESTE SE OLFATEA DONDE HAY UN CURRO DE GUITA Y VA LE CLAVA LOS COLMILLOS, POR ESO DANIELE CUANDO ERA INTENDENTE LO HECHO DEL GABINETE, SE ACUERDAN?? TAMBIEN A REVAH Y AL GORDO BERRONE, TODOS CHORROS

      Borrar
  4. Los jefes de servicio social se quedaban con la colita de cuadril y repartían a la gente fruta podrida aquí en Ushuaia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si algo le faltaba a Gustavo melella para undir toda su humanidad en la mierda y que jamás debía de hacerlo junto con sus colaboradores, es robar el alimento de las personas más necesitadas.
      Sacar de la boca la comida o evitar el alimento a alguien que lo necesita de verdad es una acción repugnante inhumana y que por lo general se termina en situaciones aberrantes entre los seres humanos comparandolo solo con salvajes bestias en manada.
      Y eso son los colaboradores de esta acción, unas bestias salvajes en manada fagocitandose no solo el alimento a sus propios hermanos sino el futuro decoroso de todos los demás que convivimos con ellos. Lo lamento muchísimo 

      Borrar
    2. Eso no es nada, los módulos para emergencias entregan uno completo con productos secos y frescos, y el resto sólo tienen1 harina y paquetes chicos de 1 fideos, 1 arroz, 1 polenta y sal y todo lo fresco queda en el camino.

      Borrar
  5. No robaras ...

    ResponderBorrar
  6. TITA SIGUE ROBANDO CON LA COMPRA DE BOLSONES. LO MISMO HACIAN EN RIO GRANDE. MELELLA, ESTAS ROBANDO HASTA LA COMIDA DE LA GENTE. SIMPRE COMPRAS DIRECTAS

    ResponderBorrar
  7. Se afanan todo este zapata puso el local de iluminación en magallanes y godoy son de rio grande y es el nuevo proveedor de la DPE, se roban todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apaaa un nuevo molica??? Y con quien arreglo con mancini o con castillo?? Ojooo ehh a estar alertas

      Borrar
    2. Como enseguida los funcionarios se hacen empresarios.. jaja cual sera la formula

      Borrar
  8. Siempre en las compras un retorno eso son los políticos

    ResponderBorrar
  9. Ahhh no era solo la Bertone, por fin empezaron auditar esta gestión que encima de evadir los procedimientos andan apretando a los empleados de planta que los van a echar, suspender, sancionar
    Castillo a la cabeza de las amenazas y persecuciones

    ResponderBorrar
  10. Lo peor es que reparten comida a gente que no necesita.

    ResponderBorrar
  11. Y recién ahora hablan??? Manga de inoperantes, el tribunal de cuentas sale una vez cada tanto tiempo y justificar los millonarios sueldos que cobran. A trabajar muchachos!!!!!

    ResponderBorrar
  12. El tcp "Recomendó" que en los futuros robos la rapartan con ellos

    ResponderBorrar
  13. No solo esa irregularidad. En el reinonde murcia obsecuente de villegas tienen observado la licotacion del muelle por que la comosion se niega a analizar todas las ofertas. Ya hay una elegida.

    ResponderBorrar
  14. No solo esa irregularidad. En el reinonde murcia obsecuente de villegas tienen observado la licotacion del muelle por que la comosion se niega a analizar todas las ofertas. Ya hay una elegida

    ResponderBorrar
  15. NO VOTEMOS MAS…A NADIE---A NINGUN PARTIDO…SI LOS VOTAS TERMINAS SIENDO COMPLICE DE SUS CAGADAS Y SUS CHOREOS….NO VOTEMOS MAS A ESTOS SATRAPAS ENQUISTEDOS EN LA POLITICA SOLO PARA GOZAR DE SUS PRIVILEGIOS Y ENRIQUECERSE A COSTA DEL PUEBLO EN EL QUE VIVEN CAGANDOSE….SON LOS MISMOS DESDE HACE 30 AÑOS O MAS…CADA VEZ MAS RICOS EN UN PAIS EMPOBRECIDO GRACIAS A ELLOS….NO LOS VOTEMOS MAS….QUE SEPAN QUE ESTAMOS HARTOS DE ELLOS…NO LOS VOTEMOS MAS!!!!!!

    ResponderBorrar
  16. Son un chiste los políticos dan asco todos iguales lo único que les importa su bolsillo

    ResponderBorrar
  17. La provincia entrega bolsones sólo con polenta harina fideos té y sal nunca una papa o manzana y el resto queda en el camino mangas de ladrones hdp

    ResponderBorrar
  18. Esta semana los bolsones que llevaron a domicilios en emergencia solo tenían 4 paquetes secos y algunos una leche de pedo.
    Mejor es nada.

    ResponderBorrar
  19. Señora Ester jefa de módulos de emergencia usted es muy solidaria cumplidora y buena empleada pero la están haciendo quedar muy mal, porque los productos quedan en el camino y las bolsas llegan con solo un pico de bolsitas secas y mucha sal.
    Llame usted a la gente y pregunte y lo sabrá.

    ResponderBorrar
  20. ¿Porqué recomiendan “que en futuras actuaciones se arbitren los recaudos pertinentes...." ¿En este caso por ser la primera vez no hay delito, no pasa nada? PURO CIRCO COMO SIEMPRE!!!! SIGA LA JODA

    ResponderBorrar
  21. Y casi un año le llevo al tribunal hacer su trabajo, son un desastre.

    ResponderBorrar
  22. Cómo siempre adjudican a los amigos familiares o conocidos. Cómo todas las gestiones. Es más creo que éstos son peores, con la plata nuestra

    ResponderBorrar
  23. Y si usan a la gente del plan de nacion y le shacen poner sus vehiculos para repartir los bolsones, con la promesa que pasan a planta;el negro ese que vive en alem que tiene un velero ahi en la curva, ese ahora es subsecretario de robar bolsones.

    ResponderBorrar
  24. Y si melella le dio ese curro de las compras a uno que ni siquiera sabe escribir, un ex milico hechado de mendoza por narco,terrible garca igual que melella

    ResponderBorrar
  25. Y aca en rio grande hay un tal Maza que tambien hace las compras de mercaderia,emplea gente y despues no les paga gordo delincuente.

    ResponderBorrar
  26. Usan gente del plan de nacion para repartir los bolsones y el negro que esta a cargo de esa gente se afana la carne de los bolsones,uno que vive en alem.

    ResponderBorrar
  27. Son mandados por l niño vuoto, así quiere ganar la gobernación, por que no hay observación en las compras de la Muni???? Corruptos todos

    ResponderBorrar
  28. Dejen de joder... le tenias que poner alcohol a cada paquete porque te contagiabas,estabas aislado sin poder salir a la calle,ningun ñoqui de gobierno laburaba y hablas de llamado a licitacion ??? Cuanto hace que llego a Ushuaia el que miro el expte ?????

    ResponderBorrar
  29. Basta de burocracia. La gente perdio el empleo

    ResponderBorrar
  30. Yo le cambiaría el título acá no se trata de irregularidades sino de gente tonta haciendo un trabajo que no saben bien pro eso tanto errores netamente administrativos. Te re banco Zapata son bien tipo ayudas a todos siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entendes nada , Zapata es solidario con la plata del pueblo ,hace la vista gorda con los sobreprecios y ganan todos los que están en la cadena del retorno, para los amigos con camionetas caras que después hacen tartas ,tortas ,comida que venden por facebook , las bolsas completas ,para el resto lo de menor calidad .Cambiales el titular ; ROBO CON LA NECESIDAD DE LA GENTE , opcion CRIMINAL GESTIÓN Y NADIE PIERDE EL PUESTO ------ GENTE "TONTA" ROBANDO A DOS MANOS .

      Borrar
    2. Zapata es un chorrooo.se roba la carne y las vende a la catniceria que esta en la cantera soldado luna..paralela a heroes de malvinas.CHOOOORROOOS

      Borrar
  31. Estamos cansados de pagar bolsones para gente que cambia auto cada dos o tres años, y llegan en camionetas o autos nuevos, vivo cerca y los veo estacionar; yo no tengo auto y alquilo. No estaría yo en situación de recibir bolsones de comida? Son todos corruptos, se regalan la comida entre ellos, total, siempre pagamos los mismos!!!

    ResponderBorrar
  32. Si se iban a perder la oportunidad de robar jajajajajaja en todo el país y todos los niveles, acá el mas korrupto es el votante

    ResponderBorrar
  33. El Bolita Longhitano tiene que mantener a la Sandra Milán y la Ford nueva del grasa

    ResponderBorrar
  34. Hasta la polenta a los pobres me roban..... y esos mismo boludos los votan.... date cuenta que tu voto ya no vale ni un paquete de polenta

    ResponderBorrar
  35. Gracias P E R O N ! !

    ResponderBorrar
  36. A Darío Gómez se lo viene denunciando que pasa con este ancho delincuente hasta pone sus combis a trabajar para el gobierno

    ResponderBorrar
  37. para votos estamos en elecciones es alimento para los ignorantes

    ResponderBorrar
  38. A mi me llama la atencion que algunas de las personas que van a los sitios donde se reparten esos bolsones van conducinedo vehiculos con patentes AD y hasta AE....no les parece medio raro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pasate por la escuela 16 cuando entregan bolsones, una verguenza

      Borrar
  39. EL PAPI PÉLELA COMPRA TODO DIRECTO ASÍ COBRA EL PORCENTAJE DE LA COMETA, AHORA YA COMPRO UN AVIÓN NUEVO PARA LA PROVINCIA ASÍ VIAJA A BUSCAR ALBAÑILES A BS AS

    ResponderBorrar
  40. Se copiaron de Manfredotti

    ResponderBorrar
  41. En todas las áreas de gobierno están robando la plata de las partidas presupuestarias anuales.
    Es un descontrol absoluto nunca visto.
    Se va la provincia a la mierda en poco tiempo

    ResponderBorrar
  42. No pueden insultar asi a gente que necesita del estado para comer

    ResponderBorrar
  43. Realmente los vote con esperanza, ahora solo quiero que terminen y se vayan, por ladrones, mentirosos e inútiles desde Chaperón para abajo todos. El drama que del otro lado son peores, porque no viene el buen peronismo, vienen chorros disfrazados de peronistas, que son como esta plaga

    ResponderBorrar
  44. JAJAJAJA RECIEN AHORA SE DIERON CUENTA CHE?? HACE MAS DE UN AÑO SACARON A GENTE DE DESARROLLO POR QUE SE ROBABAN LOS MODULOS LOS POLLOS TODOS DESCONGELADOS Y LOS METEN A LA CAMARA DE NUEVO Y NO PASO NADA ,Y LA CARNE NI HABLAR LA TENES QUE PASAR POR UNA APLANADORA PARA PODER COSTARLA CON UN CUCHILLO CHORROS LADRONES PERONISTAS DE CUARTA VAYANSE Y NO VUELVAN NUNCA,VOLVE GATO TE PERDONAMOS!!!!!

    ResponderBorrar
  45. Melella es la nueva version de Colazo... desastroso su reinado con la Castillo.. y los bufones de economía

    ResponderBorrar
  46. Ushuaia ,en pandemia ,ANDORRA ,ESCONDIDO ,LA BOLCITA ,DOS BANDERA ,CENTRO,Y HASTA LOS CARA DURA DE LOS SINDICATOS ...COMIERON Y REPARTIERON ESTOS BOLSONES QUE MUCHOS HOY HASTA ESTAN COMIENDO ...LA PANZA DE MUCHOS CIUDADANOS TRABAJADORES QUE NO SABIAN DONDE PEDIR UNA AYUDA,ESTAN LLENAS DESDE EL AÑO PASADO ,GRACIAS A ESTOS BOLSONES BLCOS

    ResponderBorrar
  47. Viven comprando colita de cuadril, pollo, frutas y verduras, pero en los bolsones de emergencia no va nada de eso, ni una papa. Quedan en la casa de alguien o en la camioneta que reparten.

    ResponderBorrar
  48. Señor gobernador toda su buena intención de ayudar a los más vulnerables, con la encargada Esther, una excelente empleada muy cumplidora y solidaria, todo queda saqueado cuando llegan las bolsas al domicilio. Los productos frescos quedan en el camino.
    Es fácil señora, pida fotos a las personas que reciben y verá la miseria que entregan.

    ResponderBorrar
  49. Una funcionaria que antes era de rosana ahora es del topu se lleva toda

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Observaciones por irregularidades en millonaria compra directa de bolsones alimentarios
Observaciones por irregularidades en millonaria compra directa de bolsones alimentarios
Observaciones por irregularidades en millonaria compra directa por 41 millones de pesos mensuales en bolsones alimentarios.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2jUv-sEIndMeX4sPVuJXhmLFtlFDCGl32BcVKnaQM613WUb4JuG7lZuwrZJ6pwGw-OkvUFnCeuiUaaXNnCbaCx-_igdDsdVjTcnXkLCciSpBqdh0vJe2ODYBVcZcDZ_kxsXxa/w640-h426/das33333.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2jUv-sEIndMeX4sPVuJXhmLFtlFDCGl32BcVKnaQM613WUb4JuG7lZuwrZJ6pwGw-OkvUFnCeuiUaaXNnCbaCx-_igdDsdVjTcnXkLCciSpBqdh0vJe2ODYBVcZcDZ_kxsXxa/s72-w640-c-h426/das33333.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/06/observaciones-por-irregularidades-en.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/06/observaciones-por-irregularidades-en.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos