Crimen de Marianela Rago, Amador a juicio 10 años después

Crimen de Marianela Rago, Amador a juicio 10 años despues.


A 10 años del crimen de Marianela Rago Zapata, la estudiante fueguina que en 2010 fue hallada degollada y con 23 puñaladas en el barrio porteño de Balvanera, su ex novio, Francisco Amador, irá a juicio oral pese a que a lo largo de la investigación fue sobreseído cinco veces en una causa que además cuenta con cinco evidencias en la escena a las que la Justicia nunca les pudo poner nombre y apellido. 

Fuentes judiciales informaron a Télam que el debate que tendrá como acusado a Amador (33) se realizará ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29, integrado por los jueces Rodolfo Goerner, Juan María Ramos Padilla y María Cecilia Maiza. Este año el TOC 29 debía proveer la prueba propuesta por las partes y fijar una fecha de debate, pero todo quedó demorado a raíz de la parálisis judicial por la pandemia del coronavirus. 

Amador llegará al juicio acusado de "homicidio simple" -con pena de 8 a 25 años de prisión-, ya que la figura del "femicidio" recién se incorporó al Código Penal a partir de 2013. La acusación estará a cargo del fiscal general Sandro Abraldes -uno de los que en 2015 logró la prisión perpetua del portero Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson-, quien ya actuó en la causa en las apelaciones ante la Cámara de Crimen. 

En base a prueba indiciaria y antecedentes de violencia y maltrato que hubo en la pareja, Abraldes intentará llegar a una condena y defender en el juicio la convicción que siempre tuvo la fiscal de instrucción de la causa, Marcela Sánchez, respecto a que Amador fue el asesino. 

La madre de Marianela, Patricia Zapata, estará representada como querellante por la abogada Verónica Cicchi, mientras que el acusado Amador será defendido por el abogado Luis Ricca. 

El crimen Marianela Rago Zapata (19) era nacida en Río Grande, pero estaba en Buenos Aires estudiando periodismo en el ETER cuando el 27 de junio de 2010 no asistió a una juntada con sus amigos para ver el partido que la selección Argentina le ganó 3 a 1 a México por los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010. Todos se preocuparon porque Marianela no contestaba mensajes ni atendía llamados y así fue como el 28 de junio por la noche, su hermano la halló asesinada en el living del departamento 7° "A" que alquilaba en la calle Tucumán 2080

Según la autopsia, Marianela murió degollada y quien la asesinó le aplicó 23 puñaladas con una cuchilla que desapareció del cajón de la cocina de la casa. El asesino también se llevó un juego de llaves, dos teléfonos celulares, una notebook, un reproductor de MP3, otro de DVD y una cámara de fotos. 

La madrugada del domingo 27, Marianela había organizado en su casa una "previa" a la que sus amigos del sur fueron a jugar a las cartas antes de ir al boliche "El Bárvaro", de Cabrera y Anchorena, Palermo, donde la vieron por última vez a las 8. 

Su ex novio, Amador, un técnico informático también oriundo de Tierra del Fuego, se transformó de inmediato en sospechoso cuando el círculo de amistados y allegados de la víctima contó una serie de episodios de maltrato del pasado. Incluso, en el mismo momento en el que Matías Rago hallaba a su hermana asesinada en el departamento de Balvanera, Amador tocaba portero eléctrico en la puerta del edificio al que también había ido, según dijo, preocupado por su ex. Amador fue detenido, le allanaron la casa, le secuestraron ropas y se declaró inocente

En su indagatoria, reconoció que el 24 de junio pasó la noche junto a Marianela en el departamento de la calle Tucumán, ya que a veces se seguían frecuentando, pero que la madrugada del 27 junio de ese año había salido con una chica a la que pasó a buscar por Palermo y llevó hasta su casa en Caballito, coartada ratificada por testigos y que le permitió ser liberado en pocos días. 

La investigación Entre 2013 y 2018, la jueza de instrucción de la causa, Karina Zucconi, sobreseyó a Amador en cinco oportunidades al creer que no había pruebas para incriminarlo y que en el departamento de la víctima se hallaron rastros del posible asesino -algunos ADN, una huella en una lata de gaseosa y una pisada-, que fueron cotejados con él y otros sospechosos, y en todos los casos el resultado fue negativo. 

Pero la fiscal Sánchez apeló una y otra vez y finalmente el 23 de octubre de 2018, la Sala VI de la Cámara del Crimen procesó a Amador en forma directa en base a una nueva data de muerte, al pasado violento del acusado y a lesiones que presentaba y podrían haber sido producidas por la víctima en su defensa. 

Siempre se creyó que Marianela había sido asesinada durante la mañana del 27 de junio de 2010, cuando regresó del boliche, pero una Junta Médica modificó la data de muerte y estableció el horario del crimen entre las 19.10 de ese domingo y las 7.10 del día siguiente, cuando por la noche fue hallada asesinada. Si bien el acusado siempre tuvo coartada para la madrugada y la mañana del día 27, los camaristas que lo procesaron sostuvieron en su fallo que "se desconoce de manera certera qué hizo y dónde estaba Amador en la franja horaria del día en el que aconteció el evento, lapso en el cual su celular dejó de tener actividad". 

También remarcaron que en la casa de Amador se hallaron recién lavados una remera y un pantalón de corderoy con una pequeña mancha de sangre en un bolsillo -cuyo análisis no arrojó resultados por lo escaso de la muestra y la mala preservación de la prueba-, y que se le secuestraron dos cuchillos que podrían ser compatibles con el arma homicida. Como posible móvil, la Sala VI indicó que el propio Amador "reconoció que antes de romper su relación amorosa tenían discusiones fuertes, sobre todo en el último mes" y que en su último encuentro con la víctima -tres días antes del crimen-, Marianela "le contó que salía con otra persona".

COMENTARIOS

BLOGGER: 11
  1. Como no se entiende sin pruebas se lo llevan a juicio entonces lo están juzgando por ser hombre por un supuesto de familiares

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La justicia vergonzosa responde a la presión de los familiares y se cagan en el derecho..sin pruebas y después de diez años..tendrán q idenmnizar a ese muchacho..y lo pagaremos todos..

      Borrar
  2. GRANDE la justicia carajo , es de no creer que van diez años y esta familia no sabe quien las dejo sin su hija y si este tipo no fué la angustia de ir al banquito otra vez , pensar que los jueces ganan fortunas y los resultados son vergonzosos

    ResponderBorrar
  3. Si te sobreseyeron 5 veces no te pueden juzgar

    ResponderBorrar
  4. Con que derecho le quita la vida a otra persona. Justicia por Marianela

    ResponderBorrar
  5. La justicia es una cloaca tapada llena de parásitos de mierda y de todo tipo de porquería

    ResponderBorrar
  6. 10 años después? que Dios nos ayude, para te quiero poder judicial!!!!!!???? todos libres (UCES)

    ResponderBorrar
  7. La justicia siempre tan rápida 10 años no tienen vergüenza y por fin esta el asesino ojala se pudra en la cárcel

    ResponderBorrar
  8. Parece muy difícil comprobar que fue este muchacho. Si no lo pudieron comprobar antes, ya tanto tiempo pasó, que no se que pruebas pueden quedar. Ojalá se haga justicia por el terrible crimen de esta chica y por la familia.

    ResponderBorrar
  9. Un crimen espantoso que todos quisieramos que se encuentre al responsable y que pague por su delito... pero 10 años despues??? que pruebas quedaran desde entonces? ya ni los testimonios de los implicados ni testigos pueden ser certeros. Una vergüenza la justicia que tenemos

    ResponderBorrar
  10. Lindo Nene este HDP.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,827,Noticias Nacionales,1122,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11245,Ultimas Noticias,9625,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Crimen de Marianela Rago, Amador a juicio 10 años después
Crimen de Marianela Rago, Amador a juicio 10 años después
Crimen de Marianela Rago, Amador a juicio 10 años despues.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbHMzbNq018Q_2RYzJAC_T5zJ5mctOhwEWvxcnFwu7785XIHWJ9Z3SK0XhJ3aki_fYk5StYZZXrheURsqnTZuCj5yjbVu0jAlyRB-3lLX1B4iEaKW2aUCEoV-vMC08MIpvrlx8RQ/s320/asdada.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbHMzbNq018Q_2RYzJAC_T5zJ5mctOhwEWvxcnFwu7785XIHWJ9Z3SK0XhJ3aki_fYk5StYZZXrheURsqnTZuCj5yjbVu0jAlyRB-3lLX1B4iEaKW2aUCEoV-vMC08MIpvrlx8RQ/s72-c/asdada.jpeg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/06/crimen-marianela-rago-amagor-juicio-10-anios-despues.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/06/crimen-marianela-rago-amagor-juicio-10-anios-despues.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos