400 causas y 70 autos incautados por violar la cuarentena en TDF

400 causas en la Justicia Federal por violar la cuarentena y mas de 70 vehiculos incautados.

La Justicia Federal inició más de 400 causas en Tierra del Fuego por violar la cuarentena, además se secuestraron más de 70 autos en toda la provincia. La jueza Federal en Río Grande, Mariel Borruto se refirió a la polémica por el decomiso y adelantó cómo se procederá y en qué momento podrían ser entregados a sus propietarios (o no).

Desde que se implementó la cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus, en la Justicia Federal de Tierra del Fuego se iniciaron 404 causas a personas que violaron el aislamiento social. La cifra está lejos de reflejar las infracciones que se cometen a diario, ni de la multiplicidad de intervenciones que realizan las fuerzas de seguridad.

Sucede que en este período de restricciones, la Policía fueguina detuvo a numerosas personas por incumplimientos al Decreto N° 297/20, sumada a las miles de notificaciones por la misma norma y por la obligatoriedad de cumplir la cuarentena.

Mariel Borruto, Jueza Federal de Río Grande, quien también se encuentra a cargo de Juzgado de Ushuaia momentáneamente señaló en FMm Aire Libre que “tenemos 404 aprehensiones o detenciones de individuos que en algunos casos son reincidentes, otros donde eran varias personas en un lugar”.

Asimismo señaló que “se han secuestrado muchos vehiculos en Río Grande y en Ushuaia; también hemos secuestrado motos, bicicletas y hasta mercadería por ejemplo en un caso donde se trasladaba de una ciudad a otra con zapatos lo que está prohibido”.

“Esto es algo nuevo para todo el país, algunos juzgados de otras provincias no han asumido la competencia Federal, nosotros no hicimos ningún tipo de discusión, asumió la justicia federal en estos temas”, dijo y explicó que “muchas veces la justicia federal interviene en causas más complejas, pero esto no quiere decir que no sea importante, ante una declaración de una pandemia y tres decretos del ejecutivo nacional entendemos nuestra responsabilidad de actuar cuando se emite una orden que no es acatada por los ciudadanos”.

Respecto a las aprensiones que duran apenas unas horas en la mayoría de los casos, Borruto indicó que “si es una persona buscada por otros delitos la derivamos a los jueces que correspondan, por otro lado el que reincide dos veces, lo que tratamos de hacer es comprometer a la familia, buscamos un familiar que se establece como cuidador”.

“Hemos tenido casos como el de una persona que estuvo 10 días detenida en un pabellón a parte de la Unidad de Detención porque la Unidad está siendo cuidada especialmente”, agregó.

Polémica por decomisos: Respecto al secuestro de autos, son más 70 en toda la provincia en Río Grande, en Ushuaia y en Tolhuin.

En cuanto a la posibilidad de que sean decomisados la jueza expresó que “los autos secuestrados en el marco del tránsito por alguna falta de documentación o disposición provincial como las salida por número de patente nosotros no tenemos injerencia”, dijo.

Sin embargo expresó que “los 70 autos que tenemos nosotros están afectados a una causa federal, recién cuando hay una condena firme el fiscal puede solicitar recién el decomiso, lo que se hizo ahora es una medida cautelar o secuestro preventivo. Lo que va a suceder después es la evolución de si corresponde o no el decomiso que es una sanción, el Estado se queda con el bien, todo eso tiene un proceso”.

“A quienes están pidiendo sus autos les estamos contestando que en principio tienen que esperar a que se habilite la feria judicial y luego hay un trámite que tienen que resolver los fiscales y decidir si se entrega o no se entrega, puede que no se entregue”, detalló.

Respecto a qué causales pueden ser justificación de decomiso definitivo, Borruto señaló que “al ser causas muy novedosas y están casi todas paralizadas hasta después del final de la feria, hoy no tenemos tan claro esta jurisprudencia. Hay que esperar a que termine la feria, correr traslado al Fiscal y que él ahí opine y después tomaremos una decisión que puede ser revisada y cuestionada a través de la Cámara de Apelaciones en Comodoro”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 29
  1. Justicia de mierda a los boludos le sacan el auto una mierda tener que esperar el día que te toque para salir a comprar y que te obliguen a comprar dónde a ellos se les canta como woto y el consejal de tolhuin no tienen denuncia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces hagamos lo q vos quieras pelotudo!

      Borrar
    2. El Circo, siempre va a existir, mientras haya, quienes aplaudan a los payasos....

      Borrar
  2. Que la justicia actue con todo el peso de la ley en los casos que corresponda ante los irresponsables, dentro de esa desorganización organizada hay cosas que no se entienden ,hoy podria salir por el Nº documento y mañana por la patente si salgo hoy debo ir caminando con los cual en un caso de alguien contagiado al caminar varias cuadras dejaría en algún lugar residuales o microparticulas y contagiar a otros , si lo hiciera en auto el punto critico es mas reducido , bastaria una aplición que al tomar la patente salte en que condiciones esta RTO , patente ,temperatura del motor y conductor etc , los agentes estan muy expuestos y no deberian acercarse tanto para ver dentro, debemos bajar el vidrio y si le quedan dudas que pueda sin quejas abrir la puerta trasera o el baúl , uno abrirse a la banquina para que tengan mas distancia entre ellos , nos cuidamos todos de paso mostramos colaboracion porque como siempre digo , aca estamos todos en igualdad , no hay intendentitos o consejalitos inmunes que deberian estar presos por exponer criminalmente a la gente , mas aún cuando son los mismos que nos piden rigurosamente que nos encerremos ,la gente hace su esfuerzo reduccion de salarios monotributos y autónomos casi sin ingresos con deudas y nos aplican intereses demenciales y los politicos fieles a su costumbre .... NADA , podemos prescindir de sus "valiosos " aportes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy largo! No lee nadie tu comentario, gil

      Borrar
    2. La Justicia esta de Feria, y engancho varios meses, y cobran bien. La Justicia nunca debe parar ni estar de vacaciones, que trabajen como lo hacen muchos ciudadanos.

      Borrar
    3. No se dice muy largo,se dice no se leer,el comentario es de un nivel intelectual demaciado elevado para que un boludo lo pueda entender salamin.

      Borrar
    4. ¡ Hola amigo soy el gil ! como toro cornudo que no distingue color me saliste al paso , porque sos incapas de argumentar tu opinion para hacer de esto un dialogo constructivo con criticas razonadas apuntando a marcar falencias que puedan ser utiles y no descalificar simplemente porque tenemos la opción , tu vieja debe sentir verguenza de la cagada de hijo que tiene .

      Borrar
    5. Consejal , asesorete aaaaaa ñoqui , claro hay parasitos que se enquistan de tal modo que al sacarlos siempre te dejan un residual que luego se infectara como la sanguijuela por ejemplo , te identifique ??? .

      Borrar
  3. Poreso yo me quedo en casa

    ResponderBorrar
  4. MARCHENNNN PRESOSSS JA AAAAA JAAAAA

    ResponderBorrar
  5. Es ilegal cortar calles con pales gomas u otro objetos yo quiero saber quién es el responsable que dio la orden que los policías hagan eso. Una cosa es el control y otra la obstrucción hay algún fiscal de oficio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los fiscales son los que trabajaron al servicio de BERTONE

      Borrar
    2. Es ilegal si señor asi operan las fuerzas de inseguridad

      Borrar
  6. VUOTO Y SUS FUNCIONARIOS Y EL CONCEJAL DE TOLHUIN TAMBIÉN ESTÁN ENTRE LAS CAUSAS ???

    ResponderBorrar
  7. Bien que q los amigos los dejan circular sin problema ni control ni nada se saludan y pasan ,mientras tantonsi necesitas salir a comprar algo urgente o para comer te paran para preguntarte por el seguro del auto si pagaste la luz el gas y si pagaste el telefono

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, ayer lo vi en un operativo, eran "camadas" entonces pasá tranquilo, encima que estás con tu patente el día autorizado, tremendo operativo en Kuanip, para que te pregunten adónde vas?. Se ve que la mitad de la ciudad cobra si o si, el resto que nos jodamos directamente.

      Borrar
  8. Que les decomisen los vehículos por Vivos o una buena multa así van a aprender!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pobre loco seguro vos no tenes ni bici resentido antisocial ...iunta cajones q afuera de la COSTA hay muchos asi podes tener un cajoncito xlo menos gil

      Borrar
  9. De la riva se empezo a afilar los dientes cuando pase todo se va a dar un festin con los juicios millonarios que se va a comer el estado y que porsupuesto va a perder los mismos total seguimos pagando los.argentinos con nuestros impuestos verguenza da el estado ,verguenza dan quienes amparan toda esta inconstitucionalidad

    ResponderBorrar
  10. Vuoto y sus funcionarios claramente violaron todas las normas de la cuarentena y no le iniciaron ninguns causa ni les secuestraron los autos

    ResponderBorrar
  11. LOS VEHICULOS DE LA POLICIA ,GENDARMERIA ,PREFECTURA TIENEN SEGURO,PATENTE,RTO,AL DIA ,COMO EXIGEN AL CIUDADANO COMUN ,SE ESTAN QUEDANDO SIN CAMIOETAS, TODO EL DIA EN MARCHA,LOS USAN DE DESTACAMENTO LOS BURROS

    ResponderBorrar
  12. LAFERSAS DE SEGURIDAD DE ESTAN MOVIENDO CON VEHICULOS SIN IDENTIFICACION ESO ESTA PROHIBIDO POR LEY,TERMINO EL TIEMPO DE LOS VEHICULOS SIN IDENTIFICACION,ESTAMOS EN DEMOCRACIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas diciendo cualquier gilda, quédate en tu casa así no te gorrean por imbecil

      Borrar
    2. Gilda?? Apenda a escribir señor.

      Borrar
  13. entonces cuando terminé todo esto del coranavirus los gremios pueden cortar todas las calles orale pues

    ResponderBorrar
  14. Las leyes para la gilada

    ResponderBorrar
  15. Consejal , asesorete aaaaaa ñoqui , claro hay parasitos??? .Vuoto y sus funcionarios claramente violaron todas las normas de la cuarentena y no le iniciaron ninguns causa ni les secuestraron los autos.... al ahijado delJuez que atropello a un agente de transito... y fue escoltado porque estaba mamado y falopeado y lo escoltaron hasta la casa de su padrino el Sr. Juez.. VERGUENZA MANGA DE DELINCUENTES Y CORRUPTOS...

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: 400 causas y 70 autos incautados por violar la cuarentena en TDF
400 causas y 70 autos incautados por violar la cuarentena en TDF
400 causas en la Justicia Federal por violar la cuarentena y mas de 70 vehiculos incautados.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcaeyVtnaNzcB3WC7uLoXq00qW97_SiJKOe-Qs-e8y_WpbOPYw90VgkFD_sflOasysnPwHK1x9-zO8uM739YPCmR5ItmbOGb_6ycrZ2ZmK2Xsgm-KzBDpwkIjc9p-_EJtApajEgA/s320/control-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcaeyVtnaNzcB3WC7uLoXq00qW97_SiJKOe-Qs-e8y_WpbOPYw90VgkFD_sflOasysnPwHK1x9-zO8uM739YPCmR5ItmbOGb_6ycrZ2ZmK2Xsgm-KzBDpwkIjc9p-_EJtApajEgA/s72-c/control-1.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/04/400-causas-y-70-autos-incautados-por.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/04/400-causas-y-70-autos-incautados-por.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos