Primer fallo Ni-Ni en Tierra del Fuego

Primer fallo Ni-Ni en Tierra del Fuego, figurara en el DNI, sin especificar si es masculino o femenino.

Primer fallo Ni-Ni en Tierra del Fuego, una persona propició la demanda donde indicaba no se autopercibe como integrante de ninguno de los dos sexos. En el DNI y en la partida de nacimiento figurará como “no binario/igualitario”. El Registro Civil le había rechazado esa posibilidad.

La Justicia de Ushuaia hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó al Registro Civil de la provincia que autorice a una persona a figurar en su documentación personal con sexo “no binario”, es decir, ni masculino ni femenino, en lo que constituye el primer fallo judicial de esta clase en Tierra del Fuego, y uno de los primeros a nivel nacional.

Si bien la legislación actual de identidad de género en Argentina permite a los mayores de edad cambiarse el nombre en función de la identidad “autopercibida”, la clasificación por “sexo” (vinculada a características biológicas) sigue siendo entre dos únicas opciones (varón/mujer) y no contempla la posibilidad de quedar fuera de ellas.

Con este argumento como eje, el Registro Civil de la provincia rechazó el 19 junio de este año, el petitorio de esta persona, de 25 años y progenitor/a de un niño de 6 años, quien requirió, por un lado, cambiarse el nombre por el de Shanick Lucián Sosa Battisti (lo que está aceptado por la norma) pero también que en el casillero de “sexo” figurara como “no binario”.

Ante ello, y con el patrocinio letrado de abogados locales de la Organización No Gubernamental (ONG) “Red Diversa Positiva”, Shanick se presentó ante el Juzgado de Familia y Minoridad 1 de Ushuaia, a cargo del juez Alejandro Ferreto, a través de un recurso de amparo.

Después de analizar el caso y de atender en el expediente tanto la postura de la parte demandante como del Registro Civil, el magistrado hizo lugar ayer al planteo.

El fallo le ordenó al organismo que “en un plazo de cinco días”, expida “una nueva partida de nacimiento y un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI)” donde figure el cambio de nombre y, “en el casillero correspondiente al sexo, se haga constar “no binario/igualitario”.

Además, dispuso que el Registro Civil también rectifique la partida de nacimiento del hijo de Sosa Battisti, y haga constar el nuevo nombre y “sexo” de su progenitor/a.

“Al fin soy libre”: En la presentación judicial, Shanick explicó que “no puede percibirse ni pensarse dentro de lo que las estructuras sociales han denominado como hombre o mujer”.

“No me identifico en ninguno de los dos casilleros bajo los cuales tengo la posibilidad de reconocerme en mi documento. Esas posibilidades reducidas exceden mi autopercepción, y eso tiene consecuencias sobre mi identidad legalmente reconocida”, puede leerse en la demanda

“Desde hace más de diez años me siento diferente a la mayoría de las personas. No me considero ni varón ni mujer. Y estuve todo este tiempo buscando un significado a eso que sentía. Tuve dudas, me deprimí. Hasta que encontré a gente que le pasaba lo mismo y con ellos encontré la fuerza para hacer este reclamo”, explicó Shanick.

“Fueron meses de lucha pero también de mucho acompañamiento. Recién hoy puedo decir con mucho orgullo que me llamo Shanick Lucián Sosa Battisti, y que soy libre al fin. Soy feliz”, aseveró.

Por su parte Erika Moreno, coordinadora provincial de “Red Diversa Positiva” calificó al fallo como “histórico” y recordó que la organización “viene acompañando otros reclamos de personas pertenecientes a la comunidad”.

“Hoy nos ocupa un caso de identidad de género de una persona que se autopercibe como no binaria. Es un gran avance, pero nos queda reivindicar otros derechos de minorías sexuales como la salud, la vivienda y el trabajo. Necesitamos políticas públicas activas”, reflexionó Moreno.

“Rompe el sistema binario”: En tanto Solange Verón, miembro de la organización “Transderechos” y una de las abogadas de Shanick en el caso, explicó que si bien la ley de identidad de género considera que debe darse una interpretación favorable a la autodeterminación del género, el Registro Civil interpretó que para el caso del sexo, la ley establece un sistema “binario y biologicista”.

“El impacto de esta sentencia es que rompe con ese sistema binario hetero normativo y propio del patriarcado, y genera un antecedente que podría aplicarse a otros casos por tratarse de un amparo por discriminación”, analizó Verón.

También aseguró que se trata de un “precedente nacional” y de la primera sentencia de su tipo en la provincia que “tendrá un impacto sobre la visibilización de este colectivo minoritario y sobre temas conexos como el lenguaje inclusivo”, indicó.

“Desde el punto de vista jurídico, el fallo atiende un documento esencial como es la opinión consultiva 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se establecen pautas para la igualdad de género”, agregó la letrada.

COMENTARIOS

BLOGGER: 60
  1. Que estupidez , si Dios te hizo mujer sos mujer y ningún papelito ni operación no decreto ni ley lo va a cambiar. Si quieres podes figurar como una molusca bivalva si te queda bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. " DIOS TE HIZO " JUAJUAJUAJUAJUAJUA

      Borrar
    2. DEJAME REIR CON VOS.....JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA POR FAVOOOORRRRR!!!!!!

      Borrar
    3. Cajonean las denuncias contra los funcionarios políticos, rechazan amparos de enfermos y discapacitados y le dan curso a esta descerebrada. JUECES Y Fiscales corruptos y COMPRADOS.

      Borrar
    4. Me sumo JAJAJAJAJAKAJAJAJAJA que idiota !

      Borrar
    5. esta lesbiana enferma mental, en la época de los milicos, la hacían mierda

      Borrar
    6. Con dios todo bien el problema es el club de ffans

      Borrar
    7. Tu gobernador es igual. Solo le falta cambiar el nombre

      Borrar
  2. Que es tener chorizo pero no da

    ResponderBorrar
  3. En fin.
    Son humanoides.
    Ni hombre ni mujer, son una cosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el DNI le tendrían que poner: Sexo "andrógino", según la Real Academia Española.

      Borrar
    2. naaaaaaaaaa pero es mas cheto asi perque les cheques...anda a lavarte el el orteeeee...q pais de mierda q tenemos

      Borrar
    3. yo tuve una epifanía a los 9 años terrestres y puedo afirmar que soy un ser extraterrestre. Mi origen es de un objeto Celeste llamado por ustedes perseo y es transneptuniano.
      Gracias a la vuelta de la Doctora Cristina Yo volveré a ser respetado y valorado.
      somos muchos y Vamos por más.
      ✌✌✌

      Borrar
  4. Que inmundicia, por eso los alemanes no perdían el tiempo con estos binarios, menos gastos, solo son cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El sexo no es binario. Es Masdculino o Femenino. Se nace con pene o con vagina . Punto. La elección sexual es otra cosa, la elección sexual NO es binaria.
      Imaginate: Accidente en la ruta 3. Muere una persona esteeee hombre, mujer, travesti, transexual, gay, cómo lo sabrás?

      Borrar
  5. pobrecita esta mujer, necesita urgente seguir una terapia antes que sea tarde y crea que es una vaca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mujer y los que autorizan esto.poco serio todo!

      Borrar
    2. el cuerpo y la cara ya la tiene de vaca preñada

      Borrar
    3. no insultes a las ppobres vacas! esta webada no le ata ni los zapatos a las hermosas vacas

      Borrar
  6. Desde hace 10 años presenta este conflicto pero tiene un hijo de 6 años ? Desde que rol habra procreado ? El niño tendra conflicto ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando la embarazaron?Quien la emrazo?
      Un hombre,una mujer o un Ente

      Borrar
  7. Si no SOS hombre ni mujer que SOS? Un extraterrestre? O una especie no identificada...

    ResponderBorrar
  8. Para estas pelotudeces si actúa la justicia pero para meter preso a un tipo que cometió delitos 17 veces ahí si no hacen nada a estos jueces solo les interesa cobrar tener su mansión irse de vacaciones ahora para impartir justicia estan todos al pedo solo dios imparte justicia hay que empezar rezarle a dios quizás el si escuche

    ResponderBorrar
  9. UNA VERGÜENZA
    VOLVIÓ CRISTINA

    ResponderBorrar
  10. Sigan boludiando con la ley

    ResponderBorrar
  11. No es necesario ofender, simplemente podés estar de acuerdo o no, ofender habla de vos.

    ResponderBorrar
  12. VOLVE VIDELA!!!!!! USTED CON MAZERA, Y AGOSTI, LE HUBIERAN PUESTO LA ITAKA EN LA ZORRA A ESTA LOCA

    ResponderBorrar
  13. pobre dilirante y el juez un pelotudo a cuerda

    ResponderBorrar
  14. porque la justicia no averigua como hace oller para tener fortunas sin trabajar????
    no es mas importante eso???

    ResponderBorrar
  15. pobre sra lamentablemente se va a poner la humanidad peor aca falta educacion moral y cerebro
    muchas cosas que decir pocas palabras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Moral cerebro y educación les falta a las cosas estas que quieren tener un DNI que las identifique como NADA.
      MEJOR SERIA QUE SE SUICIDEN Y DEJEN DE CORROMPER LA Moral de los mas pequeños.

      Borrar
  16. libre de que te sentis tu problema esta en tu cabeza no en tu cuerpo sra seguis teniendo los mismos organos solo pretendes encajar como disfuncional asi que en esta sociedad vas bien

    ResponderBorrar
  17. NI NI LEER ESTA NOTA...
    SI NACISTE DEGENERADO BANCATELÁ LOCO...

    ResponderBorrar
  18. ni trabaja ni estudia ni nada no es nada

    ResponderBorrar
  19. permite a los mayores de edad cambiarse el nombre en función de la identidad “autopercibida”, y si se percibe raton?ahhh ya se le ponemos mickey mouse en el dni y listo!!!!jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me autopercivo como u a ballena franca rosada con poderes mentales que ademas se cree yanki asi que preparenme la visa avisen a la embajada de eeuu y me quiero llamar shrek como la de la nota

      Borrar
  20. Los progres son de terror, la estupidez al palo.
    Ahora es libre? que bol.uda importante!!!!!!
    Y le dan prensa a esta tar.ada, que país generoso

    ResponderBorrar
  21. Esta mina es un chiste, pobre criatura nomás... Se cansó de cogerse pelotudos y se hizo lesbiana hace 2 años (ponele) nunca laburo .. siempre chupada andaba y el pibito con la madre...

    ResponderBorrar
  22. Felicitaciones a shrek ya tiene en su documento lo que el queria,yo quiero ser una ballena azul con poderes de telekinesis y poder leer la mente y cosas asi donde tengo que ir a tramitarlo al registro civil??

    ResponderBorrar
  23. Yo me autopercibo un yanki asi que quiero la visa carajo

    ResponderBorrar
  24. Como haces para la obra social..???

    ResponderBorrar
  25. ahora aprovecha y puede usar cualquier baño... y mirar pij.. y conch... cuando y como quiera... mejor hubiese sido que le aborten, así no rompía las pelotes.

    ResponderBorrar
  26. Esa mujer (si, es mujer) no trabaja no estudia, cuando estas totalmente al pedo pasan estas cosas!!

    ResponderBorrar
  27. Los dedos en v te dicen todo, boludeo k, de peronchos degenerados e insufribles, tipo lazaronni.

    ResponderBorrar
  28. En el lugar del sexo en el DNI debería decir: "DEGENERADO", término que nuestros padres usaron toda la vida para definir a estos "engendros".

    ResponderBorrar
  29. COMO ME MOLESTAN LOS TRAVESTIS... Y PA COLMO SON TODOS TRIPUDOS..!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso te pasa por tocar donde no debes .

      Borrar
    2. TU MUJER ME ENSEÑÓ... ====)

      Borrar
    3. Vos decis que son tripudos nadie te pregunto , una mujer quiere estar con un hombre , vos para adorno la queres ?? para que te cocine y la mires ?? .

      Borrar
  30. Es tan idiota el planteo, la biología es una sola, va a seguir menstruando, puede tener cáncer de mama o de útero, por que lo tiene. Como se va a jubilar después, con la edad del hombre o de la mujer? la que mas le convenga?? es totalmente descabellado por donde se lo vea. El sistema biológico es binario, o pene o vagina, no hay una tercera o cuarta opción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. explicarles biología es al pedo no leen

      Borrar
  31. este boludo o boluda Shanick Lucián Sosa Battisti no deberia tener normbre si no quiere ser nada no deberia identificarse con nada ni con nombres

    ResponderBorrar
  32. cada vez estamos peor urgente necesita un sicologo ..no sabe que es pero tuvo un hijo.claramente esta perdida en el mundo pobre su criatura que futuro le espera

    ResponderBorrar
  33. yo me autopercibo pelotudo argentino y desde hoy quiero en el dni que me digan pelotudo argentino asi me siento todos los dias cuando trabajo y cuando voy a votar como un pelotudo

    ResponderBorrar
  34. Estaría bueno dos cosas, una hacer un test de hipocresía en la sociedad y segundo poner atención con que impuestos se van a venir usando estas distracciones.
    PD: uno es como uno elige, me parece bien, pero no nos distraigamos queridos amigos

    ResponderBorrar
  35. Una bombita de humo más , volvemos a la era Rios donde los desgenerados los traian con todos los gastos pagos para armar el circo aca , hace muchisimos años que homosexuales , travestis , bisexuales , trans ,lesbianas y otras personas que no se sienten hombres ni mujeres y este pelotudo viene con que es el primero , sólo le falta ser candidato y que nos gobierne ,que llame a Nogar y la Colazo . el mostro y su chuacabras , Trejo y Oller con alguito de harina , que le tomen juramento , somos tan boludos . El patriota que juro por un dia ??? escondieron bien el dato a pedido de él no ?? $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ .

    ResponderBorrar
  36. Un lanza llamas y problema solucionado

    ResponderBorrar
  37. Próximamente en el DNI: "GENERO BIOLÓGICO: Macho / hembra". Esto no es una cuestión de autopercepcion, es una cuestión administrativa para el estado. Que se autoperciba como quiera, en todo caso, que los beneficios que el estado le de, corresponda a los menos favorables, es decir, a los beneficios que tienen los varones.

    ResponderBorrar
  38. No lo puedo creer !!!! esta piba nunca tuvo los patitos en fila..pero la justicia ???? ESO ES LO QUE MAS ME PREOCUPA.

    ResponderBorrar
  39. Ahora va a ir por los boliches y va a hacer juicio porque no hay baños binarios?? Está historieta continuará.....

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,843,Noticias Nacionales,1128,Policiales,10458,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11274,Ultimas Noticias,9654,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Primer fallo Ni-Ni en Tierra del Fuego
Primer fallo Ni-Ni en Tierra del Fuego
Primer fallo Ni-Ni en Tierra del Fuego, figurara en el DNI, sin especificar si es masculino o femenino.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVik3JgGdGAY5ZM5dJZ8m35j7-Kt6zcrOYmgLTQs4NFBLw3kODN1Mbra8SZowS_GbbSps__8ROyLoJeTv1EnJScZWf4a-6l9hRN_l4-blBDZIQ8uuV-RDyWMOkLKpfv32EU89Scw/s320/nini.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVik3JgGdGAY5ZM5dJZ8m35j7-Kt6zcrOYmgLTQs4NFBLw3kODN1Mbra8SZowS_GbbSps__8ROyLoJeTv1EnJScZWf4a-6l9hRN_l4-blBDZIQ8uuV-RDyWMOkLKpfv32EU89Scw/s72-c/nini.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/primer-fallo-ni-ni-en-tierra-del-fuego-ni-hombre-ni-mujer-dni.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/primer-fallo-ni-ni-en-tierra-del-fuego-ni-hombre-ni-mujer-dni.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos