"Todos y todas" y todes no aceptados por la RAE

El "todos y todas", el "todes" y el "tod@s" no son aceptados por la Real Academia Española como lenguaje inclusivo.

La Real Academia Española (RAE) no acepta el "todos y todas", ni el "todes" y mucho menos "tod@s", según la presentación de su "Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica", un texto pensado para los escritores digitales en el que se abarcan desde las cuestiones gramaticales de género hasta el uso de los emoticones.


"Si la lengua es dinámica y evoluciona con sus hablantes, este libro lo que pretende es ocuparse de las dudas que surgen diariamente más que ofrecer tratados completos. Se seleccionan tan solo, en cada uno de esos campos, aquellos puntos que ofrecen dudas frecuentes o cuyo conocimiento y uso garantiza un español correcto y más rico en su expresión", señala la presentación del texto.

Respecto de las variante de género, la RAE rechaza el llamado lenguaje inclusivo y considera innecesarias las formas "todos y todas", "todes", "tod@s" o "todoxs". "En español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos", argumenta. Además, insiste: "No hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones". Si bien el origen de la obra tiene que ver con el carácter dinámico de la lengua; en el tema de género, la RAE no piensa cambiar.

El coordinador del manual y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, fue clarísimo (y para nada inclusivo): "La cuestión del género es ahora recurrente debido al auge de la visibilización de la mujer y del feminismo, pero esto no quita que en castellano es el masculino el término que tiene todo.

Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. 

Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

En donde la RAE se pone un poco más flexible es en las costumbres digitales. Decidió que es "admisible, aunque no se recomienda, no poner los signos de apertura "siempre que quede claro dónde comienza la interrogación o exclamación".

También admitió las abreviaciones, como "tqm" (te quiero mucho). También recomienda poner un asterisco a continuación de una palabra mal escrita, para rectificar: "¿Bamos a comer?" *vamos.

Si queremos remarcar mucho algo (por ejemplo: ¡¡¡Hola!!!) vale repetir los signos, pero deben ser los mismos al principio que al final y no más de tres.

Para los emoticones, una recomendación totalmente alejada del uso diario: el libro de estilo plantea que entre emoticón y emoticón no se debe escribir coma, pero sí un espacio, y también un punto después de ese símbolo si está al final de la frase (pero no si el mensaje solo contiene un emoticón).

En la parte final del volumen, hay un glosario con recomendaciones como yutubero por youtuber, wasap, tuit o jáquer (sí, por hacker).

COMENTARIOS

BLOGGER: 52
  1. Alguno que le aviso al intendente Vuoto y a los Concejales de Ushuaia que los boludos lo incorporaron en la papelería oficial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Boludos no son, quieren votos de las chiques, que como no piensan, pueden votarlos solo por eso....
      Ciudad generosa.

      Borrar
    2. Ponerle E a todo, y hablar de todos y todas es para gente con pocas neuronas, que se creen que así van a salvar al mundo de algo..... habla de lo cortitos de mente que son.
      Vuoto y los que le siguen son así, limados por las drogas

      Borrar
  2. la RAE no es criterio de nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 2 callate estupido o estupida y peroncho

      Borrar
    2. La Rae dicta la norma, después cada uno las acata o no según su nivel intelectual se lo permita.

      Borrar
    3. Y vos menos por lo pelotudo que sos

      Borrar
    4. 2 la neurona peroncha y grasa demuestra tu pobre nivel intelectual. Proba con ir a la escuela

      Borrar
    5. com 2 : son bastante estupide....

      Borrar
    6. comentario 2.2 las feminazis y los lgtb son estupidos por eso usan este lenguaje estupido

      Borrar
    7. todos diciendole peroncho al 2, y el tipo capas es radical y solo no cree en que la RAE sea criterio a tener en cuenta, al final los ignorantes eran todos ustedes que seguro no terminaron ni el secundario y por eso no pueden entenderlo.

      Borrar
    8. la RAE acepta "almondigas" y todos ustedes plantean que es para gente inteligente(?).. jajajajaj son terribles grasas

      Borrar
    9. Comentario 2.8 solo los estúpidos dicen almóndigas aunque lo acepte la RAE y el lenguaje inclusivo que no es tan inclusivo porque excluyen las palabras supuestamente machistas ,es estupido porque lo hizo gente retrasada

      Borrar
    10. 2.8 tanto almondiga como albondiga estan aceptadas, tendrias que ir al origen de la palabra antes de hablar al pedo como lo haces, creyendote el mas vivo de la cuadra!!!
      El unico grasa sos vos!!

      Borrar
    11. Alverjajaja

      Borrar
    12. La rae
      El gobierno
      La escuela
      La democracia
      La justicia
      Nada es criterio de nada
      ASI ESTAMOS!

      Borrar
    13. Uh que pene que le gente no entiende

      Borrar
    14. 2.10 el origen de la palabra esta en la ignorancia de la pronunciacion, ignorante.

      Borrar
    15. Jajaja!geniE!!El mejor comrntario. Inteligentemente divertido

      Borrar
  3. 1 que raro siempre hay un pelotudo no podes hablar de otra cosa.. sali despejate un poco loco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De que querés que hablé sino de la noticia que se comenta y sus implicancias laRAE determina la lengua ofi vial que es la nuestra o sea que que si hay dudas respecto de un termino ese es el que vale

      Borrar
  4. Empiecen a eliminar esa mierda de la escuela y de los papeles oficiales y no inventen mas huevadas

    ResponderBorrar
  5. Otra guerra perdida de los zurdos piojosos alguien debería obligar a estas porquerías feminazis y lgtb y esas porquerías abortistas que no pueden usar este lenguaje estupido

    ResponderBorrar
  6. Ahí lo tenes a los PELOTUDOS ja las cosas tiene que ser Clarita s quieren cambiar el idioma castellano..Que hablen en mapuche mejor

    ResponderBorrar
  7. este lenguaje estupido solo lo inventaron para la gente estupida y lo invento gente estupida que no tiene ni un gramo de seso

    ResponderBorrar
  8. ESCRITO EN CARTÓN?

    ResponderBorrar
  9. Cronicas y las feminitas la tienen adentro

    ResponderBorrar
  10. me parece perfecto

    ResponderBorrar
  11. -Mamá, mamá: en la escuela me dicen pelotud@.
    -¿Quiénes, mi amor?
    -Todes les chiques.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja!!!!!! Muy bueno

      Borrar
    2. Que pene q hagen gulim

      Borrar
  12. Ahora no avalan a las estupedes ya era hora hay que rajar a estas negras cabeza de tacho no se de que tribus salieron

    ResponderBorrar
  13. aunque digan que este bien yo no pienso hablar como un decerebrado

    ResponderBorrar
  14. Aprendan a hablar castellano, pelotudites de cuarta

    ResponderBorrar
  15. Que parásitos descerebrados depravados y quieren derechos mata bebes no les funciona una puta neurona llamense al silencio de por vida

    ResponderBorrar
  16. La RAE acepta cosas como murciegalo, almondiga, setiembre, otubre. A nadie parece interesarle que la RAE acepte "maricón, puto, ligera, rápida" (con sus acepciones discriminatorias) ,pero si dice "todes" se ponen como locos...

    LA RAE SIEMPRE ESTUVO ATRASADA, es la academia conservadora de la lengua. En 20 años estarán reconociendo la E... y ustedes se olvidarán de haber sido los conservadores de la época y haber estado molestando a quienes queríamos generar mejor calidad de vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja seguí soñanado Gil en 20 años los zurdos desaparecen

      Borrar
    2. Se ve que no sabes leer y ni idea de lo que escribís , generar mejor calidad de vida ???????????????? jajajajjajajajajajjajjajjj rajjajajajjjajja la rajaaaaa d e tu mamaaaaaaaa . "maricón, puto, ligera, rápida" estas hablando de tu familia ?????? seguro sos ñoqui Cam-porongo ( perden , Comperengue .

      Borrar
  17. P.D: Que la RAE no lo admite es una noticia de hace como 10 años.. cuando empezamos con el "PRESIDENTA", luego, la RAE lo incluyó. La RAE cambia como la sociedad. Refleja lo que la sociedad dice, no dice lo que la sociedad debe hacer, ya que la sociedad debe decidir por sí misma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La sociedad no quiere saber nada con ese lenguaje estupido que excluye ademas los zurdos piojos lo quieren imponer por la fuerza así como el adoctrinamiento de genero pero no van a poder porque la sociedad se esta dando cuenta de sus asquerosos planes siniestros

      Borrar
  18. Que podes esperar de los peronchos!!! Como ejemplo discuten a Borges y no leyeron siquiera Patorozu!!

    ResponderBorrar
  19. Atrasamos otros 60 años como rompen las pelotas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El lenguaje estúpido inclusivo atrasa y el adoctrinamiento de genero atrasa e involuciona

      Borrar
  20. Existen montones de palabras que se refieren a los dos sexos y tienen una connotacion "femenina".
    Guitarristas, violinistas, pianistas, y no conozco musicos que se rasguen las vestiduras para que les digan GUITARRISTOS, VIOLINISTOS O PIANISTOS.
    Dejemos de perder el tiempo en estas pelotudeces

    ResponderBorrar
  21. Bueno , nadie en su sano juicio podria avalar esta vocabulario de subculturas , con rangos inferiores a etnias . Lo que creo que es otra cortina y van ...........??? los piratas queriendo vender un islote del conjunto Malvinas y salvo una tibia protesta de la gobernadora parece que esta todo bien , los piratas locales quieren abrir la ruta costera y espero prospere la presentación en la justicia para frenarlos , al menos hasta que gente especializada en medio hambiente flora y fauna autóctona diga su versión antes de tomar decisiones oportunistas que benefician a ladrones de guante blanco que de 500 millones - en cosas de horas subieron el monto a 1700 millones , hay tela para cortaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar.

    ResponderBorrar
  22. Sigan discutiendo, peleando y debatiendo boludeces. Que mientras ustedes hacen esto, los políticos nos viven cagando mientras estamos distraídos

    ResponderBorrar
  23. 19 --- ???????? Hasta ahora esta claro que el progreso (al menos en este caso )es un enorme atraso y sin entrar en detalles sabemos que este tipo de temas son traídos a los medios complices con una intención politica, talvez para tapar o no investigar algunas cosas que no cierran en cuanto a los dineros que no estan , ustedes hablen como quieran , vistanse como quieran , hagan lo que les pareca que esta bien , sin molestar como es su adn a los que somos mas tradicionales y vivimos como queremos y creemos , basta de hacerce las estrellas que nos traen ............................... ta ta tata mas problemas que soluciones . .

    ResponderBorrar
  24. 16 ...... Para opinar con conocimiento de causa , es necesario averiguar de que se trata y entender que los lenguajes tienen ciertas normativas que estudiosos del tema van acepatando o rechazando a los que quieren incluír terminos de las nuevas desgeneraciones en este caso ,talvez porque no analizan el témino o desconocen su significado , Real Academia Española ,de entrada no somos quienes para cuestionar algo que no tenemos ingerencia yyyyyyyyyy talvez en su genesís fue mal interpretada porque bien pudo ser .................................... Retraso de Analfabetos Estúpidos , pero es cuestión interpretativa , total a rio revuelto ...... . Rosamel

    ResponderBorrar
  25. los chikens de ahora boludean y no pagan a las niñeras...

    ResponderBorrar
  26. Lo triste es que hasta alguien que admiraba como Messi ahora esta usando esos términos , alguien que con el peso que tiene su opinión no mide las cosecuencias que puede tener y se manifiesta a favor ???? se me cae un idolo y me da asco haberlo tenido en primer nivel ..

    ResponderBorrar
  27. El error es creer que porque una palabra termina en O es masculino y si termina en A es femenina,un jarro no es ni masculino ni femenino.todos no es masculino porque termina en O,por otra parte estoy de acuerdo que el idioma no tiene que ser un dogma estático,porque de acuerdo a las épocas que transita van apareciendo nuevas cosas,nuevos objetos,etc que hay que darle un nuevo nombre una beca.palabra q nunca apareció en la historia del idioma.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,842,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11271,Ultimas Noticias,9651,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: "Todos y todas" y todes no aceptados por la RAE
"Todos y todas" y todes no aceptados por la RAE
El "todos y todas", el "todes" y el "tod@s" no son aceptados por la Real Academia Española como lenguaje inclusivo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgO14e_k8o-cQ9WkehBOWvBHl4V4cZ4E6rP2JYYOpx93I1dnT0BJNvxbNT7jUtsAT-xTGg1kYdLOKQvlgoUgQaY0fcwA-Z8P5PCtLmkMvH_-C3lWqNjRvNMn-z2dM6K_2dfer5HGw/s1600/Lenguajeinclusivo-469x415.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgO14e_k8o-cQ9WkehBOWvBHl4V4cZ4E6rP2JYYOpx93I1dnT0BJNvxbNT7jUtsAT-xTGg1kYdLOKQvlgoUgQaY0fcwA-Z8P5PCtLmkMvH_-C3lWqNjRvNMn-z2dM6K_2dfer5HGw/s72-c/Lenguajeinclusivo-469x415.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/11/el-todos-y-todas-y-el-todes-no-aceptados-por-la-rae.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/11/el-todos-y-todas-y-el-todes-no-aceptados-por-la-rae.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos