Desde el Ministerio de Educacion de Nacion indicaron que las clases en 2017 comenzaran el lunes 6 de marzo.
En 2017 las clases comenzarán el lunes 6 de marzo, si el Consejo Federal de Educación aprueba la fecha impulsada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich. quien anticipó la propuesta de la fecha, que deberá ser ratificada en la próxima reunión del Consejo Federal (que reúne a las carteras educativas de las provincias y la Ciudad), a fines de octubre en Chubut.
“Es un pedido de varios gobernadores”, dijo el ministro con el objetivo de asegurar una temporada turística más larga. De hecho, uno de los primeros en celebrar el anuncio fue el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo: “Es muy bueno, porque responde a un pedido de toda la sociedad marplatense. Tenemos que garantizar calidad y no cantidad”, dijo a medios locales.
“Es una muy buena noticia para la actividad turística porque favorece que no sea tan alta la concentración de los viajes de la temporada estival, y permite que la temporada se extienda”, señaló Fernando Gorbarán, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). “Siempre hemos bregado para que se pudiera compatibilizar la necesidad sectorial con el bien mayor, que es la educación”, agregó.
Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) valoraron ayer “toda definición que implique la extensión del período de vacaciones” y la “previsibilidad”.
Hace 11 años que las clases no empiezan tan tarde: la última vez fue en 2006. En 2014 el inicio del ciclo lectivo había sido el 5 de marzo en la mayor parte del país, aunque la propuesta original del Consejo Federal –rechazada por presiones del sector turístico– había sido arrancar en febrero. La misma puja entre educación y turismo se repitió en 2015. Este año el ciclo lectivo arrancó en febrero (el 29), igual que en 2013 (el 25), 2012 (el 27) y 2011 (el 28). Fue justamente en 2011 que el Consejo Federal de Educación aprobó una resolución para extender el calendario escolar de 180 a 190 días, una medida que desde entonces no llegó a cumplirse nunca en la mayoría de las provincias.
En el Senado está pendiente el debate de un proyecto de la diputada radical Brenda Austin, que ya tiene media sanción de Diputados, para convertir en ley la obligación de garantizar 190 días de clase. Aunque el Ministerio de Educación no informó para cuándo está previsto el cierre del ciclo lectivo 2017, el arranque el 6 de marzo dificultará cumplir esa meta.
“No podemos permitir que el turismo fije el calendario escolar. La Provincia debería buscar que la gente esté más educada, no que tenga más vacaciones”. Las declaraciones pertenecen al propio Esteban Bullrich. Pero fueron pronunciadas en 2014, cuando era ministro de Educación de la Ciudad. Durante su gestión porteña, Bullrich había sido un defensor del comienzo de clases en febrero. Aunque la nueva propuesta implica menos días de clase, el ministro insistió con la ampliación de la jornada: “Tenemos que ir a la jornada extendida”, dijo ayer en IDEA.
Algunos expertos sostienen que más días de clase no garantizan mayores aprendizajes. Pero otros aseguran que un calendario escolar corto se traduce siempre en estudiantes que aprenden menos.

Comunicado del SUTEF el 6 de marzo desobligacion y desde el 7 paro :)
ResponderBorrarComunicado del SUTEF el 6 de marzo desobligacion y desde el 7 paro :)
ResponderBorrarY sos tan boludo que vos lo harias en enero
BorrarPara qué van a estudiar: elijan a Cristina. Les va a dar planes sociales, cunitas para todas las nenas preadolescentes que se embarazan por un plan... y mucho circo para que vivan felices y despejen el camino para que ella y sus socios se queden con el país. No estudien, haber si se despiertan.
ResponderBorrarSi, mejor empiecen a estudiar ingles, comercio exterior, como ser un gran especulador financiero, etc etc. Porque con el gobierno del Pro no va a quedar ni un peso para repartir dentro del país
BorrarSi no te gusta arma un partido y gana las elecciones Eso lo dijo.... no me acuerdo quien
Borrares mejor estudiar, sin duda.
Borrarsi porque los tiene cfk
Borrarno fué magia.... fué choreo, pala y pala, y gente contando guita
BorrarYa van a saltar los padres a defenestrar a los docentes generalizando. hay docentes como yo que trabajamos TODO el año y nos meten en la misma bolsa. Enseñen valoración a la profesión y vocación d los q no cobramos y aún así trabajamos. si dije NO cobramos. Tome cargo en Marzo y aún no cobre un peso. se empieza x casa!. NO somos todos iguales como NO a todos los padres les da igual o buscan q la escuela sea una guardería.
ResponderBorrarTenes razón. había alrededor de 300 docentes delegados que no laburan nunca. ESO SE TERMINO. AHORA DESCUENTOS PARA TODOS Y TODAS!!!!
BorrarEl presupuesto de macri para la educacion fue reducido en diciembre, las universidades las mas afectadas, y todos preocupados por los dias de clases, este gobierno es titere del fmi, los niños son un estorbo pues no le generan ganancias a este tipo de politica. Terminar una carrera universitaria dejo de estar al alcance de la poblacion, universitaria no las privadas inventadas para negociar, y hacer creer que es un titulo real. Te operarias con un recibido por correspondencia de la UNHHJSHJHS ???
ResponderBorrarVerso.
ResponderBorrar