La historia de una tragica obsesion

El tiempo pasado de una relación que culminó de la peor manera, en su ultima edición la revista "Noticias" publicó otra mirada del...

El tiempo pasado de una relación que culminó de la peor manera, en su ultima edición la revista "Noticias" publicó otra mirada del noviazgo entre Marianela Rago y Francisco Amador López. A ella la asesinaron, y él está detenido como principal sospechoso. Un ex compañero de la víctima recuerda los inicios de la relación entre él y Marianela: el primer beso de la pareja fue en uno de los pasillos de la escuela. “Al principio fue un amor clandestino. El rumor estaba en boca de todos: un preceptor salía con una alumna. Ella estaba embobada con él, pero como era el hijo de la directora del CIERG el tema fue silenciado”. Los padres de Marianela se oponían a esa relación: sabían de la historia oscura familiar de Francisco. En Río Grande, la conocían casi todos. Pero dos días antes del crimen, los ex novios se volvieron a ver. Francisco quería una nueva oportunidad. Según creen los investigadores, él enfureció porque ella estaba saliendo con otro.

Asesinos! ¿¡Por qué la mataron?!”, gritó Francisco Amador López (23) cuando los peritos de la Policía Federal confirmaron que su ex novia, Marianela Soledad Rago Zapata (19), había sido degollada en su departamento de Tucumán 2080, en el barrio porteño de Balvanera.

Sorprendidos, los vecinos contaron que Amador lloraba y se reía a carcajadas en la puerta del edificio. El cuerpo había sido encontrado pocos minutos antes por el hermano de la víctima, Matías (foto siguente). Amador fue el primero en llegar, antes de que se descubriera el crimen. Su presencia no habría sido casual.

Los investigadores creen que intentó crear una coartada: cuando llegó le dijo al portero que estaba preocupado porque Marianela no le respondía las llamadas. Eran las 20.30 del lunes 28 de junio. Por entonces, nadie sospechaba que ese chico podría ser el asesino.

“Estaba obsesionado con ella: le mandaba mails y mensajes de texto varias veces por día. Era una relación enfermiza. Ella pensaba que él la seguía todo el tiempo. Le tenía miedo”, cuenta un amigo de Marianela, la estudiante de periodismo asesinada el domingo 27 de junio. Por el crimen fue detenido, dos días después, Francisco Amador.


“Si me dejás, te mato”, le habría dicho Francisco a su ex novia, según reveló un testigo de la relación. Además, trascendió que una vez habría llegado a golpearla.

La historia revela una trama de celos, maltratos, amenazas y un pasado truculento. Francisco y Marianela se habían conocido en el Colegio Integral de Educación Río Grande: él era preceptor (su madre, María del Rosario Uribe, era la directora) y ella, alumna del último año de la secundaria. Hace un año y medio, Marianela se radicó en Buenos Aires para estudiar en la escuela de periodismo ETER con una beca entregada por la empresa Transportadora de Gas del Sur, de Tierra del Fuego, donde su padre Eduardo es directivo. Francisco ya vivía en la ciudad: trabajaba como técnico de computación en una empresa automotriz.

La tragedia. Pero Amador López tiene un pasado perturbador: hace 21 años, su padre Sergio Amador López (50), ingeniero electrónico y ex empresario, mató a golpes a su hijo de 20 días. Fue condenado a prisión perpetua y está detenido en la cárcel de Río Grande. Amador fue funcionario de José Estabillo, que gobernó Tierra del Fuego durante la década del '90: dirigió la empresa estatal Hidrocarburos Fueguinos Sociedad Anónima (Hifusa). Estando preso intentó aprovechar sus contactos políticos para que le redujeran la pena: primero le envió una carta al ex gobernador Carlos Manfredotti y hace un año hizo lo mismo con la gobernadora Fabiana Ríos. Pero su pedido de clemencia fracasó.

El crimen que cometió el padre de Francisco fue aberrante: él tenía dos años y dormía en su pieza cuando Sergio mató a golpes a su otro hijo, un bebé de 20 días. Su esposa creyó en su versión. Pero los jueces del Tribunal Oral del Distrito Judicial Norte de Tierra del Fuego no tuvieron dudas: para ellos, Sergio Amador había matado a su hijo porque lloraba y no lo dejaba dormir la siesta. El 13 de agosto de 1998, lo condenaron a cadena perpetua.

“Amador dijo que su hijo se había caído de la cuna, pero los peritos lo refutaron porque el bebé tenía fracturas en ambos lados del cráneo”, cuenta el periodista Daniel Puebla, periodista fueguino que cubrió el juicio.

Y la tragedia no tardó en volver a instalarse en la vida de Francisco. Un ex compañero de la víctima recuerda los inicios de la relación entre él y Marianela: el primer beso de la pareja fue en uno de los pasillos de la escuela. “Al principio fue un amor clandestino. El rumor estaba en boca de todos: un preceptor salía con una alumna. Ella estaba embobada con él, pero como era el hijo de la directora el tema fue silenciado”. Los padres de Marianela se oponían a esa relación: sabían de la historia oscura familiar de Francisco. En Río Grande, la conocían casi todos.

En Buenos Aires, el joven no se sintió señalado como en su ciudad natal. Pero el romance con Marianela perdió pasión. Ella lo había dejado hace un año, según cuentan los testigos. Además dicen que él insistía en volver con ella. “Una vez lo llevó a una fiesta. Después contó que él la había amenazado para que no lo dejara”, asegura una ex compañera de la víctima.

Dos días antes del crimen, los ex novios se volvieron a ver. Francisco quería una nueva oportunidad. Según creen los investigadores, él enfureció porque ella estaba saliendo con otro.

En el entorno de la víctima, juran que Francisco no pudo escapar de su pasado trágico. En Río Grande, cuentan dos escenas que reflejan la violencia que sufrió cuando era chico. Una vez, después de hacer una travesura, fue atado por su padre en un árbol del camping John Goodal, donde en el 2008 desapareció Sofía Herrera. Años más tarde, Sergio Amador lo golpeó durante una visita en la cárcel.

¿Esos antecedentes pudieron haber influido en la conducta de Amador? Para el médico psiquiatra y docente del UBA, Hugo Marietan, “una niñez violenta no genera un ser violento o un psicópata. A lo sumo se vuelve un resentido, pero no implica que va a repetir sobre otros la violencia recibida”.

El móvil. Francisco Amador fue detenido el martes 30 de junio en su departamento de Corrientes al 4500, en Almagro. En su casa encontraron ropa y toallas con manchas rojas. Las pericias determinarán si es sangre. Además tenía moretones en los brazos (se sospecha que podrían ser golpes defensivos que le dio la víctima) y en la billetera le encontraron una entrada del boliche Barbaro, en La Recoleta, donde el sábado 26 Marianela fue vista por sus amigas por última vez. Su hermano ya no vivía con ella: se había mudado al departamento de la novia.

Para los investigadores del caso, la reacción que tuvo Amador en la puerta del edificio donde vivía Marianela fue una puesta en escena. “Cuando Matías, el hermano de la chica, la encontró muerta y llegó la Policía, Amador lloraba y se reía”, cuenta Javier Iurat, encargado del edificio donde ocurrió el crimen.

¿Coartada pensada con frialdad o dolor sincero? Todavía no está claro. La autopsia reveló que la mataron con saña y odio: la cuchilla usada por el asesino estuvo a punto de decapitarla. Antes, la asfixió con sus manos. La chica fue encontrada boca abajo en su habitación. No fue violada. El homicida se llevó una notebook, un celular, un reproductor de DVD, las llaves y la cuchilla, que habría sido encontrada en la casa del acusado.

“El padre de Francisco no puede creer lo que pasó”, cuenta un allegado a Sergio Amador, que hace seis meses goza de salidas laborales de la cárcel. Todas las noches duerme en prisión. Cuando se enteró de que su hijo estaba involucrado en un asesinato, le dijo a su abogado que quería llamarlo. Hasta el jueves 1º, el día en que Francisco se declaró inocente ante el juez de instrucción Rodolfo Cresseri, no había podido comunicarse. Al igual que él, su hijo iba a dormir en una celda oscura. La tragedia parece repetirse.

COMENTARIOS

BLOGGER: 35
  1. Y BUENO SALIA CON OTRO........ ASI LE FUE.

    ResponderBorrar
  2. el crimen del hermanito fue hace 20 años, pero el padre quedó presó 12 años despues. quién tapó el crimen tantos años??
    El pediatra Pedro R... vivía denunciándolos.
    Si esta justicia de mierda hubiera hecho justicia a tiempo Francisco no hubiera vivido en un calvario.

    y la mamá??? nacieron dos hijos mas.

    todos sufren, cuando al padre lo juzgaban ella seguia trabajando como si nada pasara ¡negadora!
    y hoy, la familia en boca de todos, el padre otra vez sale del cajón de los recuerdos y el hermano envuelto en esto.

    quién se ocupa de los hermanos mas chicos??

    el mas chico sigue en la escuela como si nada pasara, los compañeros dicen que parece un robot, que se lo nota tenso.

    no se. pero pregunto . minoridad no debería intervenir, dar apoyo a estos hermanos.

    ResponderBorrar
  3. Dios Dios mio.

    ResponderBorrar
  4. la de la foto no es marianela clavaron cualquiera, incompetentes

    ResponderBorrar
  5. Comentario 1...
    Vos de chiquito, te decían "pelotita"; No?...
    Porque ahora de grande, te convertiste en Pelotu..!!!

    ResponderBorrar
  6. perdon 1 pero si salia con otro chico era por que no tenia compromiso con francisco dejemos a la justicia trabajar y a marianela descansar seguro sufrio mucho en vida en su corta vida por amor o por lo que sea respetemos a todos los que sufren ushuaia presente con la familia de marianela

    ResponderBorrar
  7. lo mismo que le pasaba a Francisco le pasa a la policia veronica dose que hace un mes le rompio los vidrios de la casa al padre de su hijo mayor? se aparecio de sorpresa quiso tirar la puerta abajo, como nadie le dio bola rompio vidrios, aparecieron 10 canas en el lugar y TODOS vieron lo que pasaba. ah un dato mas su hijo va al cieu jajajaj
    policia mediocre,reaccionara asi por amor, por despecho proque este tipo se caso o porque no sabe si el pibe es de el? la justicia no hace nada despues aparecen todos muertos...

    ResponderBorrar
  8. LA DE LA FOTO NO ES MARIANELA

    ResponderBorrar
  9. el hermano de marianela nunca se mudo cn la novia no digan boludeces

    ResponderBorrar
  10. COMO SE NOTA QUE NO HAN BUSCADO NINGUNA NOTICIA Y LE DAN LETRA A ESTE HECHO YA CONSUMADO, QUE QUIEREN HACER UN LIBRO AHORA. YA FUE ESTO PONGAN OTRA COSA QUE A NADIE LE INTERESA SOLO A LOS FALOPAS.

    ResponderBorrar
  11. ESTAS NOTICIAS YA ME TIENEN CON LAS BOLAS LLENAS X QUE NO VAN HACERSE CULIAR POR UN BURRO EL QUE TENGA LA PORONGA MAS GRANDE PONGAN NOTICIAS MAS IMPORTANTE DEJEN DE JODER CON BOLUDESES.

    ResponderBorrar
  12. VERDADERAMENTE ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE LO QUE SE SUCEDE A LOS DEMAS ES COSA DE CADA, BIEN APRENDIDA LA TENEMOS A ESA LECCION.
    PERO CREO QUE NUNCA ES TARDE PARA REVERTIR ALGUNAS COSAS; PORQUE SI EN UN PRINCIPIO NO SE PUDO ALEJAR A ESTA NIÑA DE UN PERSONAJE TAMBIEN "VICTIMA DE SU PROPIA HISTORIA"¨; HOY QUE LA CHICA NO ESTA SE PUEDE AYUDAR A ESTOS PADRES A CONSEGUIR ALIVIO PARA SU DOLOR.
    PADRES INSTEN A SUS HIJOS AQUE AYUDEN, DICIENDO LO QUE CONOCEN O CALLAN - SOBRE ESTA RELACION TERRIBLE -.CREO QUE LOS QUE CONOCIERON Y SABEN DE DATOS IMPORTANTES PARA LA JUSTICIA DEBEN APORTAR INFORMACION.
    NO CONOCIA NI A LA FAMILIA, NI A LA CHICA,PERO SI CONOZCO QUE DE UN HOGAR CON ANTECEDENTES VIOLENTOS, NADA BUENO PUEDE SALIR.
    Y LOS LOPEZ AMADOR,NECESITAN AYUDA PSICOLOGICA PARA AYER.... HOY YA ES TARDE; AUNQUE QUEDAN OTROS HIJOS.

    ResponderBorrar
  13. Qué bien formados nuestros jóvenes. La directora del CIERG, madre de un loquito sospechado de homicida. El director del CIEU, padre de un abusador ocultado por su señoría. Dejate de joder con los pibes, Ferreyra. Americanista, sanmartiniano y afanancio.

    ResponderBorrar
  14. Es demasiado triste... y por sobre todo muy feo... lo importante que se tiene que hace justicia!! pensar y es muy triste decir que si ocurre en tierra del fuego esto no se descubre mas... como estos asesinatos que estan ocurriendo... ni la policia ni el gobierno de tierra del fuego (LIMITES DEFINIDOS)"(ES DECIR NADIE SE ESCAPA DE LA ISLA)" "como la propaganda de tele las 24 hs", estan preparado para solucionarlos....

    ResponderBorrar
  15. SIEMPRE HAY UN BOLUDO COMO EL DEL COMENTARIO 1. ESA BOLUDEZ QUE DECIS LASTIMA A UNA FAMILIA QUE ESTA SUFRIENDO. IDIOTA!!!! SI ESA CHICA QUERIA TENER 10 NOVIAS ERA SU PROBLEMA.
    PORQUE EN TIERRA DEL FUEGO QUIEREN JUSTIFICAR CADA HOMICIDIO? ALGO HABRA ECHO? POR ALGO LO MATARON?? Y SI MAS VALE, PERO NADIE TIENE DERECHO A MATAR A NADIE. GENTE ENFERMA. IGNORANTE Y GENTE COMO EL DEL COM. 1 PIDEN JUSTICIA??
    LOS JUECES PIENSAN IGUAL QUE ESTE BOLUDO POR ESO TODOS LOS CRIMENES QUEDAN IMPUNES. JUSTICIA POR ESTA CHICA.
    COMENTARIO 1. NO SERAS CORNUDO? Y AHORA AMEDENTAS A TU NOVIA CON ESTO PARA QUE NO TE CAGUE MAS?. TE DA EL PERFIL DE BOLUDON Y CORNUDO.

    ResponderBorrar
  16. esa foto que pusieron fotoshopeada es horrible, que quieren hacer llegarle a la gente? terror? sigan participando. Encima esa de la foto no es marianela!

    ResponderBorrar
  17. Al numero 1 sos un tarado infeliz atomico, nada en este odioso mundo te da derecho a quitar ninguna vida, menos ensañarte como ese descerebrado de amador lopez y el padre ojala se muera = como mato a su bb, nadie le dijo que deje embarazada a su mujer, si todos los bebes joden! hay bancar macho son humanitos que aun no piensan. Y si una mina ya no te quiere, matate vos, por pelotudo de no haber sabido cuidar la realacion,-

    ResponderBorrar
  18. menos mal que minoridad no se hace cargo de los hermanitos, realmente es otro sector abandonado por este gobierno, nadie controla ni visita el instituto esos niños, yo soy vecino del instituto en rio grande, las cosas que se ven y escuchan son realmente escalofriantes.
    si algun fiscal lee esto por favor interiorisece, yo tengo hijos y me rompo la cabeza pensando en lo que escucho.

    ResponderBorrar
  19. comentarios 10 y 11 como se nota que no les paso a ustedes ni a ninguno familiar cercano es hasta que te pase a vos y la verdad me dan lastima por eso estamos como estamos por que al mes se olvidan de todo y así quieren justicia....... ojala se retracten y lo piensen si es que tienen un poco de neuronas

    ResponderBorrar
  20. El fin de semana crónicas se tomó vacaciones, no hay ni una verdadera noticia, y eso que en la isla pasa de todo.
    Dejen en paz a la piba muerta, y que la justicia actúe, no le den letra a los boludos abandonados y resentidos como el 1, que sangra por la herida, como si cuando se acaba una relación uno tendría que matar al otro porque rehace su vida...
    Hagan periodismo, y dejen de jorobar con noticias ya tratadas...

    ResponderBorrar
  21. Comentario 1, hacele un favor a la socieda, anda urgente a un sicologo o ,ejor un siquiatra.Tu comentario no tiene ningun fundamento ni justificación.Loquito.

    ResponderBorrar
  22. 10 y 11 sos el mismo me tenes las pelotas infladas de decir siempre lo mismo andate a otro blog o buscá la info vos...demente.

    ResponderBorrar
  23. 8 opino lo mismo que vos.

    ResponderBorrar
  24. EL CIREG ES SECUNDARIO Y NO TIENE DIRECTOR , SI NO RECTOR Y LA MAMA DE ESTE MUCHACHO ERA DIRECTORA DEL CADEB , MALA INFORMACION PERIODISTAS.

    ResponderBorrar
  25. 1 por que no te matas?

    ResponderBorrar
  26. gente que los padres sean violentos no significa que los hijos salgan igual.
    esto lo dijo un un sicologo o siquiatra al diario la nacion.

    ResponderBorrar
  27. Querido comentario 26 para hablar tenes que saber, el Doctor Hugo Marietan Médico Psiquiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. en el tema de psicopatias es el que más sabe y lo que dijo no lo dijo para defender a Amador lo dijo por que como saben los que han leido sus trabajos, los psicopatas no necesariamente lo son por haber tenido una infancia tormentonsa, en algunos casos son psicopatas sin "motivos" aparentes, se entiende? es decir Amador puede ser un psicopata tenga o no padres violentos.

    ResponderBorrar
  28. que es esa foto???? jaja quienes escriben en cronicas fueguinas???? son lo peor de lo peor en este tipo de noticias..

    ResponderBorrar
  29. dejen de hacer leña del arbol caido basta de sacar tajada de la pobre piba que se murio y dejar de hacer especulaciones , con respecto a pasado, presente y futuro, por favor dejen que esa piba descance en paz

    ResponderBorrar
  30. COMENTARIO 1 PORQUE NO TE MATAS SOS UNA BASURA IGUAL QUE EL DEMENTE DE FRANCISCO. URGENTE AL PSIQUIATRA ENFERMOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  31. 1: la tenes adentro

    ResponderBorrar
  32. Confiamos en la Justicia, debe haber justicia. El culpable debe pagar por esto... Hay una gran deuda con la comunidad de T del Fuego, una deuda de Justicia, muchas cosas sin resolver. Y muy dolorosas.

    ResponderBorrar
  33. Que tristeza me la gente alla en mi pais. Una banda de atorrantes, animales salvajes que lo unico que les queda es ser decapitados como en tiempos medievales.
    Por cada negro villero que roba o mata, o por cada psicopata que asesina, una vez descubiertos, hay que cortarles la cabeza. Punto y aparte.

    Asi, aunque suene un poco autoritario y extremista, la gente va a tener miedo de salir a robar o a hacer pelotudeces.

    Ojala lo encuentren a este asesino, cara de loco. Si yo fuese el papa de esta chica, no me importaria ir a la carcel y no importaria no tener suficientes pruebas: directamente voy y lo mato al hdp este.

    Total, basta sufrimiento le causo a mi hija en el pasado cuando le pegaba y la acosaba. Asi que antes que se lo haga a otra pobre piba, MATENLO!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,843,Noticias Nacionales,1128,Policiales,10458,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11274,Ultimas Noticias,9654,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: La historia de una tragica obsesion
La historia de una tragica obsesion
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiwQe2AoU5uDqq-lnql9P-cg1XuZNYo-i1kGWWF_y0qATcs-Txxux2v3fAN0Og9uZwHZEIMKKSrCcoGUf5IPuLMFe1FiTi7EPLBuIurL3xPxn_-xWK1tNtt7On2Dc6kRpK62OV/s400/marianelanoticias.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiwQe2AoU5uDqq-lnql9P-cg1XuZNYo-i1kGWWF_y0qATcs-Txxux2v3fAN0Og9uZwHZEIMKKSrCcoGUf5IPuLMFe1FiTi7EPLBuIurL3xPxn_-xWK1tNtt7On2Dc6kRpK62OV/s72-c/marianelanoticias.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/07/la-historia-de-una-tragica-obsesion.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/07/la-historia-de-una-tragica-obsesion.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos