Trabajadores de Bosques denuncian el robo constante de madera y que la provincia sufre, en forma semanal, el “robo” de alrededor de tres cam...
Trabajadores de Bosques denuncian el robo constante de madera y que la provincia sufre, en forma semanal, el “robo” de alrededor de tres camiones cargados con maderas provenientes de los bosques protegidos, que son cortadas y transformadas en tablones en el horario en el cual el personal de la Dirección de Bosques no trabaja, o aprovechando la falta de medios para controlar a los productores furtivos.Los trabajadores dicen que no tienen medios para realizar controles efectivos y que incluso son agredidos físicamente por quienes violan la ley, “sin que luego pase nada”.
El control que intentan hacer los trabajadores de la Dirección de Bosques, a pesar de los inconvenientes que tienen; derivan muchas veces en enfrentamientos violentos con quienes incurren en estas ilegalidades. Pero los empleados de la Dirección no se sienten respaldados y comentan que “muchas veces se han hecho multas, algunos compañeros han sido agredidos y la cosa se arregla en Ushuaia; los productores siguen con su actividad sin sufrir ninguna consecuencia y nosotros sentimos que nos hacen perder toda autoridad para controlar”.
La información fue confirmada por trabajadores que se desempeñan en la propia Dirección de Bosques, quienes señalaron que no cobran los viáticos desde hace más de un año y que es habitual la falta de combustible en el único vehículo que tienen para inspeccionar las áreas de bosques protegidos.
Uno de los empleados consultados relató que quienes cometen este delito “se van a cualquier punto de la masa boscosa, ya sea un área protegida o algún otro lugar cercano a la ruta, y la metodología es voltear el árbol con una motosierra y con un aparato llamado tableador –que se adosa a la motosierra- hacen tablones de diferentes medidas, tirantes y los cargan en los camiones para llevárselos”.
Este saqueo del bosque fueguino se realiza habitualmente después de las cuatro de la tarde o durante los fines de semana; dado que es el horario en el cual el personal de la Dirección de Bosques que realiza las inspecciones no trabaja.
Cuando son consultados sobre el motivo por el cual no se realizan inspecciones en esos horarios y días, los trabajadores de la Dirección de Bosques dicen lo harían “pero no nos pagan las guaridas, no nos pagan los viáticos y además no sabemos si la ART nos cubre este trabajo que es riesgoso, porque hay mucha gente que esto lo interpreta como una persecución e incluso hubo reiteradas agresiones contra nosotros”, aseguraron.
Uno de los trabajadores mencionaba que incluso hay productores “que se dedican a comprar esta madera robada, son algunos porque no es bueno generalizar”; aclaró el propio empleado, indicando que “como estos tipos no pagan aforos, no están inscriptos en ningún lado, venden la madera mucho más barata y entonces es imposible competir con esos precios”; indicaron.
El control que intentan hacer los trabajadores de la Dirección de Bosques, a pesar de los inconvenientes que tienen; derivan muchas veces en enfrentamientos violentos con quienes incurren en estas ilegalidades. Pero los empleados de la Dirección no se sienten respaldados y comentan que “muchas veces se han hecho multas, algunos compañeros han sido agredidos y la cosa se arregla en Ushuaia; los productores siguen con su actividad sin sufrir ninguna consecuencia y nosotros sentimos que nos hacen perder toda autoridad para controlar”.
Relatando uno de los últimos incidentes ocurridos dijeron que hace aproximadamente una semana detectaron un camión “cargado con unos 8 mil pies de madera, lo paramos y le consultamos al chofer de donde venía la madera y nos dijo que no era de él, que estaba haciendo un flete para el Aserradero Fueguino. Le pedimos la documentación necesaria para hacer ese movimiento de madera y no tenía nada”. Por ese motivo le secuestraron la carga y el camión, hasta que se presentara el titular del aserradero a presentar los papeles.
Según los empleados de la Dirección, el capataz del aserradero habría reconocido que la madera había sido comprada a un productor que no está inscripto. Cuando se presentó el propietario del aserradero “nos presentó un remito interno de su aserradero, que no tiene validez para sacar la madera, empezó a gritar y le pegó un golpe de puño a uno de nuestros compañeros”, relataron. La agresión fue denunciada en sede policial, luego de haber comprobado el lugar de donde había sido cortada la madera y que incluso había más, preparada para su traslado. Si embargo los trabajadores dicen que denuncias de este tipo ya fueron realizadas en otras oportunidades, pero “nunca pasa nada y estas personas siguen sacando madera de la misma forma”.
Finalmente, al ser consultados sobre la cuantificación de la madera que se está robando, dicen que calculan que “por semana se están robando unos cuarenta mil pies de madera, esto es aproximadamente tres semis completos hasta arriba de madera elaborada en forma de tablones o tirantes”, remarcaron.
De todas formas reconocen que no lo pueden calcular con exactitud “ya que, por la falta de personal, no podemos salir a recorrer todas las áreas protegidas donde se producen estos hechos”. Dicen que son cinco personas capacitadas para salir al bosque y tienen un solo vehículo, antes tenían dos “pero se enviaron a arreglar y retornó solo uno”, relatan, mencionando que las hectáreas a inspeccionar son 715.000 en toda la provincia.
es cierto lo que dicen yo vivo en tohuin ni se imaginan lo que pasa aca es levantarse y escuchar la moto sierra talando a mansalba y fineterre ni aparece menos en los bosques fueguinos que son de los frigosini que valla de paso son gente reviolentas, lo compadesco a lo de recursos naturales pero esto no lo paran nadie....
ResponderBorrarlo que pasa en Tolhuin,es consecuencia de la decidia del Subsecretario de Recursos Naturales,un abogadito de apellido Luca,que no tiene ni la menor idea de lo que es el recurso forestal y esta asesorado por esos inutiles profesionales que estan en la direccion de Bosques.-El Somatén
ResponderBorrarEn esto anda metido es J .Celis, que vive en la calle Del Michay 585, que usurpó ese terreno, y lo avaló Garramuño, tiene una carpinteria trucha atras de su rancho.
ResponderBorrarConozco el problema y convivo con él a diario, hace más de 10 años que trabajo en la madera y como muchos otros colegas productores que cumplimos con la ley, tenemos que estar soportando a esa manga de ladrones pseudoproductores que con una motosierrita y un tableador, roban a mas no poder...y mas encima regalan la madera haciendo el negocio cada vez mas inestable.
ResponderBorrarPero debo decir, que la solución está en manos de la misma Dirección de bosques y las instituciones de control. Y el problema no es exclusivamente de movilidad y personal, sino que se debe hacer cumplir la ley como corresponde. Hace años, desde la época de Manfredotti, que bosques tiene un convenio con Gerdarmería, con el Ministerio de Trabajo y con Industria y Comercio.
Si realmente quisieran controlar el "descontrol" es muy fácil. Los productores de "buena madera" y comprometidos con la conservación y el aprovechamiento racional y responsable de nuestro bosque fueguino...agradecidos.