El subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio, adelantó que el área a su cargo adoptará las medidas “que sean necesarias” por el caso de ...
El subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio, adelantó que el área a su cargo adoptará las medidas “que sean necesarias” por el caso de supuestas irregularidades de la Asociación Hanis y el Museo del Fin del Mundo, “apenas se conozca el dictamen definitivo del Tribunal de Cuentas”. “No podemos prejuzgar, ni adoptar una postura por las publicaciones de los medios, o de acuerdo a los planteos personales del ex director del Museo. Se hará lo que corresponda cuando se cuente con el dictamen definitivo”, observó el funcionario, quien aseguró que desde el inicio de esta gestión se está ejerciendo el control “cosa que antes no se hacía”, además de subrayar que la política museológica que se lleva adelante “no se verá afectada por el problema con Hanis”.Sobre la observación del Tribunal de Cuentas en el sentido que el área de Cultura no habría ejercido el control que le cabe, Bocchicchio dijo que “existe un convenio entre la Asociación Hanis y el Museo del Fin del Mundo, y la Subsecretaría de Cultura es la autoridad de aplicación”. Si los controles estan como dice, por que no se detecto la situación, denunciada (ver), en las declaraciones Bocchicchio manifiesta culpabilidad en en el anterior director.
Bocchicchio insistió en que “cuando tengamos ese dictamen definitivo podremos adoptar la decisión que corresponda”, postura que argumentó en “la gravedad del caso, si es queda demostrada, de la supuesta irregularidad que habría cometido la Asociación Hanis en el Museo del Fin del Mundo”.
El titular de Cultura Provincial admitió que “debemos adoptar la medida institucional que corresponda”, pero aclaró que “lo haremos cumpliendo con todos los trámites administrativos previos, contando con las herramientas necesarias, que en este caso son las actuaciones del Tribunal de Cuentas”.
Faltó control
“Dentro de las facultades de la Subsecretaría, que también es una responsabilidad, está la de pedir informes a la Asociación Hanis sobre su estado contable, y eso nunca se hizo” detalló.
Remarcó, no obstante, que “desde que asumimos, en diciembre del año pasado, hemos ejercido ese control”, e indicó que “ya tenemos el informe contable del primer trimestre del 2008 y ya fue solicitado el del segundo trimestre, que culmina en junio”, porque “la intención es pedir cuatro informes al año y luego el balance definitivo.”
La cronología
“Cuando llegamos a la Subsecretaría de Cultura, nos encontramos con una pelea entre el ex director del Museo con la Asociación Hanis, que tuvo como principal damnificado al propio Museo y una denuncia anónima contra Hanis en el Tribunal de Cuentas, que es la que se está substanciando hoy”, narró el funcionario.
Bocchicchio agregó que “si bien nos encontramos con esa confrontación, la ministro de Educación Marisa Urdapilleta renueva en junio de 2007 el convenio entre la Asociación Hanis y el Museo, a pesar del enfrentamiento existente”.
Observó que el ex ministro de Educación, Jorge Rabassa “tomó la decisión de separar al director del Museo del cargo y reemplazarlo por quien hoy ocupa el puesto, Martín Vázquez.”
Una política de crecimiento
De todos modos remarcó que desde el área a su cargo "hemos tomado la decisión de no supeditar la política museológica de la Subsecretaría a la situación que existente con Hanis, independientemente de cómo se resuelva. Contamos con un plan de expansión de los museos y ya hemos dado el primer paso en ese sentido convirtiendo a la Antigua Casa de Gobierno en un apéndice del Museo del Fin del Mundo”.
“Además tenemos una red de museos que incluye a la Casa Ramos, que comprende un edificio en Tolhuin para armar un museo geológico y un museo de arte y otro de ciencia en Río Grande”, señaló, porque “tenemos una política para poder pasar de un museo como tenemos hoy a cinco o seis en la provincia”.
me tienen podrido con el tema de hanis, para que muchos sepan hanis es una entidad que funciona desde hace 33 años y jamás hubo ningún problema, esta asociación unas de sus funciones aparte de cubrir las necesidades del museo es financiar los programas de investigación arqueológicas que se desarrollan todos los años con científicos de primer nivel, ahora bien, desde que ingreso este reyes como director y hasta que se fue solo ocasiono problemas a la asociación con mentiras continuas, la verdad que en todo esto hay una mano o idea negra que hace que esto sea así, continuar entorpeciendo la labor de la asociación. hoy escribo esto pero tengo muchas cosas que decir que mas de uno se va a quedar sorprendido del grupote malicioso.
ResponderBorrarsol ognet
Hay que felicitar al actual director del Museo, el Sr. Martín Vázquez. Se nota que es profesional y los cambios en poco tiempo. Para la noche más larga, estuvieron muy bien las actividades. -No soy del ARI ni un chico Sciurano, aclaro-.
ResponderBorrar...a ver...Reyes y Galego..les dice algo esta dupla?...les doy un par de pistas: Galego, ex funcionario del ex Ministro de Educación Marino, quien junto a este y Jorge Botta, fueron procesados por estafa, zafaron por estas raras decidias de la "justicia", no suficiente con esto que don Galego fue Subsecetario de contrataciones en el gobierno de Coccaro junto a nada mas ni nada menos que Horacio Sotomayor (hay màs pero será para otra oportunidad); Santiago Reyes, además de no tener título de nada, su señora esposa, M. Silva, licenciada en turismo, recibio a travès de "su Asociación" dinero de unos programas de nación para llevar adelante unos proyectos presentados sobre Playa larga, bueno...aquí no aparecieron ni los $$$ ni los programas...les van las pistas? ..
ResponderBorrarOkikio,delincuente y borrachin. Ahora no te manejas con lo que dicen los medios y esperas dictamenes atorrante, despues de haberte pasado la vida condenando gente desde la radio sin dictamenes, sin condena y sin pruebas. Sos de la peor calaña, gracias a dios quedas expuesto por la funcion que es lo unico que te intereso en tu enferma angurria como al soreton de ratonet y al boston de veksler.
ResponderBorrarBueno, bueno.... parece que el viejo dicho popular "hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño" ha dado resultado una vez más.... Marte (hija - eterna funcionaria de educación) y compañía con la connivencia del alcohólico Okikio ven que su nicho de recursos económicos puede desaparecer, en consecuencia lejos de atacar el problema se ocupan de desacreditar a cualquiera!!!!
ResponderBorrarVamos Reyes, tiene el apoyo de todos los que no tranzan con el Estado, más allá que tenga título o no, para denunciar los actos de corrupción no se necesitan títulos, se necesitan personas honorables y decentes!!!!
Sacayan, Sacayan, nos es nada nuevo que te arrastres ante tus nuevos "patrones", pero de esta manera tan baja?? no te da un poquito de verguenza, digo por tus hijas... ex esposa, novio y demás familiares.... Dejá de escribir para defender lo indefendible....
ResponderBorrarokikio deja de defender a los chorros de hanis preguntale al viejo marte porque lo echaron de gobierno en otras epocas
ResponderBorrarreyes anda a trabajar al puerto y dejate de joder con el museo y hanis, sos un inutil y envidioso, no te da el cuero ni tenes los titulos para ser director.
ResponderBorrarLa Dra. Susan Marte, o "Her Majesty the Queen" como a ella le gustar�a ser llamada, es una reverenda letrada que se prostituye con cualquier govierno de turno.
ResponderBorrar