Boleta electronica a pesar de las criticas, para el Juez se podrian usar en las elecciones 2023

Boleta electronica a pesar de las criticas, para el Juez Electoral se podrían usar en las elecciones provinciales del 2023.

Boleta electronica a pesar de las criticas, para el Juez se podrian usar en las elecciones 2023

En las elecciones para representantes en la Caja Previsional y la Obra Social, se utilizo la boleta electrónica y a pesar de las criticas de varios sectores, porque las maquinas se trababan y cientos de votos resultaron impugnados por errores en las boletas, el Juez Electoral Isidoro Aramburu, manifestó que “El resultado ha sido óptimo en todos los aspectos” y que puede ser factible que se utilice el sistema en los comicios generales del año que viene. 

En dialogo con FM Master's, el magistrado rescató “lo amable que resultó el sistema para el electorado. Hay un gran porcentaje de personas muy mayores, inclusive con discapacidad, que verdaderamente pudieron ejercer su derecho cívico de manera ágil, práctica y sencilla”. 

Incluso Aramburu se animó a anunciar que “se terminó con el mito de que este tipo de tecnología se hace compleja para que las personas puedan entenderlo. Eso se derrumbó en sus cimientos”. Relató que durante las diez horas que duró la votación, en todo momento percibió “la tranquilidad con la que se votó, la falta de situaciones enojosas y la amabilidad con la que todo el mundo se condujo, fiscales, autoridades, votantes”. Además, manifestó que estuvo prácticamente todo el día de la elección en el Cochocho Vargas hablando con autoridades de mesa, candidatos, apoderados, fiscales. 

“No quiero exagerar, pero la gente estaba exultante, muy contenta y nos felicitaba por el desempeño de la tecnología utilizada” dijo. Mencionó que en un momento de la mañana el flujo de votantes “superó las expectativas históricas estadísticas, sobre todo durante la mañana hubo gran cantidad de público en los lugares de votación. Eso nos motivó a poner planes de contingencia que permitieran a la gente votar lo más cómodo posible”. 

El juez Electoral insistió en puntualizar la diferencia entre la boleta electrónica utilizada, con la llamada urna electrónica: “Es solamente un aparato impresor que no almacena información, ni está conectado a Internet, de manera que la transparencia es determinante, sobre todo porque el propio elector puede auditar su voto acercando la boleta a la pantalla y ver que en la pantalla se refleja la misma boleta que utilizó”. 

Enfatizó sobre el punto que considera central a la hora de evaluar el mecanismo, “la garantía de la transparencia del resultado, porque el voto en papel va dentro de la urna y luego la urna es escrutada para que todo el mundo se quede tranquilo y pueda tener el resultado exacto de los comicios”. 

Más allá de la satisfacción por el sistema implementado, también resaltó el nivel de concurrencia: “Nos puso el orgulloso el hecho que masivamente la gente participó. Si bien el 29% no es mucho, pero comparado con el 17% histórico, es mucho”. 

En virtud del visible resultado positivo, y consultado sobre una hipotética utilización en comicios de orden general, como los que se avecinan el año próximo, el juez Aramburu afirmó que “es claramente factible y conveniente utilizarlo en las elecciones generales. Es un sistema que se utiliza en muchísimas provincias argentinas y países del mundo. Creo que es el camino, en algún momento nadie tendrá dudas que este es el camino”. 

Dijo finalmente que la decisión al respecto “depende del Poder Ejecutivo. En términos generales nosotros como Poder Judicial electoral tenemos que hacer la administración electoral, la logística, llevar adelante los comicios. Creemos que vamos a iniciar rápidamente un diálogo. Nosotros por ley tenemos que presupuestar y manifestarle al Ejecutivo lo que se necesita, pero la palabra final en ese aspecto, es del Poder Ejecutivo”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 7
  1. y si, es mas fácil de acomodar... o tengo forma de visualizar de alguna forma luego de los resultados publicados cual fue mi voto, digo, por si sufrió alguna modificación...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. interiorisate como funciona asi no hablas al pedo

      Borrar
  2. alguna función hash lo asegura?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te queres hacer el que sabes. burro hash es una cosa de niños

      Borrar
  3. Perfecto. Menos gasto en impresiones, papel y pelotudeces.

    ResponderBorrar
  4. Estafa en.puerya porque quieren ganar a como de lugar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A QUE SOS PERONISTA? DIGO POR LO BURRO IGNORANTE

      Borrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Boleta electronica a pesar de las criticas, para el Juez se podrian usar en las elecciones 2023
Boleta electronica a pesar de las criticas, para el Juez se podrian usar en las elecciones 2023
Boleta electronica a pesar de las criticas, para el Juez Electoral se podrían usar en las elecciones provinciales del 2023.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPOf2H6NOe_X-Y0ltPklijmj2G1DEkJT-Hj81C-bd5lFqe9QSrMFNvlKIS8juAvSPkJGGOn4AFzjCkUt9nQ-vNmLAYYuqtpHoWonMdkg2--0rRDfmMARHx2ACFMP009eBYMnNwrxUSuyUNV7yw3mbvTFpOilvU0N6Eqakmj-x1qWfFbczcgg/w640-h426/ara.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPOf2H6NOe_X-Y0ltPklijmj2G1DEkJT-Hj81C-bd5lFqe9QSrMFNvlKIS8juAvSPkJGGOn4AFzjCkUt9nQ-vNmLAYYuqtpHoWonMdkg2--0rRDfmMARHx2ACFMP009eBYMnNwrxUSuyUNV7yw3mbvTFpOilvU0N6Eqakmj-x1qWfFbczcgg/s72-w640-c-h426/ara.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/11/boleta-electronica-pesar-de-las.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/11/boleta-electronica-pesar-de-las.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos