Fuga de cruceros de Ushuaia a Chile de las 400 recaladas a ninguna confirmada

Fuga de cruceros de Ushuaia Chile, desde la provincia y el Puerto, culpan a Nacion. De las 400 recaladas anunciadas a ninguna confirmada.


El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia culpo al gobierno nacional por la fuga de cruceros que recalaban en Ushuaia y desde esta temporada lo harán desde Punta Arenas y desde Puerto Willians en Chile. El funcionario provincial que hasta ayer se mantuvo en silencio y cuando en Mayo (VER) adelantamos desde Cronicas que la empresa de perteneciente a Royal Caribbean no iba recalar en Ushuaia, el mismo funcionario salio a desmentirlo y afirmo incluso que se esperaban mas de 400 recaladas. 

Pero ahora oficialmente con la publicación de sus itinerarios la empresa Silversea Cruises anunció que a partir de noviembre comenzará a atracar en los puertos de Chile, en lugar de Ushuaia (VER). El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dijo que “es una de las grandes empresas de cruceros y nos habían anticipado esto, porque la Argentina habilitó la temporada de cruceros a partir del 20 de octubre, pero todavía no se ha resuelto cómo va a ser la apertura de las fronteras. Silversea venía dialogando con las autoridades de Chile y aparentemente allí no tienen restricciones para ingreso de extranjeros”. 

A poco más de un mes de la apertura de la temporada, el Gobierno nacional no definió los protocolos luego de fijar la fecha del 20 de octubre y se desconoce si los turistas tendrán que hacer cuarentena antes de embarcar. Hasta el momento se conoce la resolución administrativa pero no el procedimiento, y ya la primera gran empresa de cruceros antárticos anunció que no va a operar en Ushuaia sino en Punta Arenas y Puerto Williams, luego de un acuerdo con Chile. 

El presidente de la Dirección de Puertos, Roberto Murcia, expuso la preocupación por la demora, con la expectativa de que arriben al puerto unas 300 embarcaciones en la temporada de verano, pero todas las reservas están pendientes de confirmación

“El protocolo del puerto de Ushuaia fue presentado el año pasado y el gobernador la semana pasada le ha planteado al gobierno nacional que es necesaria una pronta definición”, sentenció. 

La empresa Silversea Cruises anunció que a partir de noviembre comenzará a atracar en los puertos del sur de Chile, en lugar de Ushuaia, ante la indefinición del gobierno nacional sobre el protocolo a aplicar, a poco más de un mes de la apertura de la temporada. Se trata de una empresa de cruceros de lujo y pertenece a grupo Royal Caribbean, el más importante del mundo. 

Particularmente realiza cruceros antárticos y es líder en esta propuesta, pero ya no será Ushuaia el punto de partida, sino Puerto Williams y Punta Arenas, por un acuerdo con Chile. Los cruceros Silver Cloud y Silver Wind partirán desde Punta Arenas, en tanto el Silver Explorer operará desde Puerto Williams, también en el país trasandino. 

La demora argentina permitió a Chile recuperar la ruta y restablecer la navegación hacia el continente blanco, además de la inversión en logística en Puerto Williams que está realizando el país trasandino para mejorar los servicios; entre ellos el abastecimiento de combustible, en lo que había ganado terreno el puerto de la capital fueguina. 

Por Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dijo que “es una de las grandes empresas de cruceros y nos habían anticipado”. Aclaró que la pérdida de esta empresa no se trata de una mayor competitividad de los puertos chilenos, sino de la indefinición del gobierno argentino. 

“Chile está armando un nuevo muelle comercial pero nosotros también estamos trabajando en el nuevo muelle de pesca y en el polo logístico antártico. Hay mucho que se está haciendo en la provincia en materia de infraestructura. Desde Chile hace tiempo están trabajando para posicionarse como el puerto más austral del mundo y competir como puerta de entrada a la Antártida”, advirtió. 

Se le preguntó si hay riesgo de que Royal Caribbean, empresa a la que pertenece Silversea, tome la misma decisión y opere desde Chile, y reconoció que hay preocupación sobre todo por los cruceros antárticos, porque en este punto “competimos con Chile, pero con los cruceros bioceánicos nos complementamos”. 

“La decisión administrativa del gobierno nacional habilita tanto a los cruceros antárticos como a los bioceánicos, y muchos bioceánicos no han confirmado las recaladas porque en varios países hay decisiones sanitarias que se tienen que tomar, no solamente en Argentina. Si uno de los países no permite el ingreso de esos buques, directamente se cancela la ruta. Vivimos haciendo reuniones por Zoom con todas las empresas, con el gobierno nacional, el protocolo del puerto de Ushuaia fue presentado el año pasado, y siempre estamos en la misma con los bioceánicos: cuáles son las condiciones sanitarias de los países que complementan la ruta”, expuso. 

Más pérdida de empresas Puntualmente sobre los cruceros antárticos, existe el riesgo de que otras empresas como Silversea se trasladen a Punta Arenas esta temporada. 

“El gobernador la semana pasada le ha planteado al gobierno nacional que es necesaria una pronta definición, saber si va a haber o no cuarentena para los extranjeros que ingresen a la Argentina; especialmente para los pasajeros que vengan a hacer el crucero expedicionario, que ya es una navegación de cabotaje, porque estamos hablando de Ushuaia-Antártida-Ushuaia. Realmente esto dificulta muchísimo, porque la disposición administrativa (VER) señala que el 20 de octubre inicia la temporada de cruceros antárticos y bioceánicos, pero no determina cómo se va a ingresar a la Argentina. Eso es muy importante para las empresas operadoras. No se sabe si el extranjero va a tener que hacer una cuarentena de 7 días antes de ingresar a la Argentina, si la va a hacer al entrar al país, si la va a realizar abordo, o si no se le va a pedir cuarentena. Esta es la definición que estamos pidiendo”, precisó. 

Recordó que “la propuesta del puerto de Ushuaia, que figura en el protocolo, es el traslado en burbuja desde el país de origen con una previa PCR. Esa burbuja continúa al ingreso a la Argentina hasta el aeropuerto y puerto de Ushuaia”. 

Actualmente el turista que ingresa a Ezeiza debe hacer una cuarentena de siete días, más PCR previa y posterior; y en los cruceros antárticos embarcan pasajeros que se trasladan a Ushuaia por vía aérea desde Ezeiza, por lo cual hay riesgo de que los extranjeros deban permanecer en Buenos Aires una semana antes de trasladarse al extremo sur. 

“La provincia ya la semana pasada cumplió con el requisito de nación de establecer el corredor seguro desde el aeropuerto al puerto y hemos planteado una segunda alternativa, que es concentrarse en Buenos Aires, volar en charter a Ushuaia y que el movimiento sea en burbuja desde Ezeiza hasta el buque. La cuarentena la harían abordo porque tienen siete días en el viaje a la Antártida. Siempre tienen que tener PCR y doble vacunación. La exigencia del protocolo de Ushuaia es que diariamente desde el buque se haga la toma de temperatura de los pasajeros en viaje, y tener un test de antígenos negativos para bajar al puerto de Ushuaia”, apuntó. 

Respecto de a quién le compete la definición que falta, indicó que “esto lo tiene que resolver el Ministerio de Salud de la Nación y seguimos trabajando en este tema. Estamos trabajando nosotros y el presidente del INFUETUR, con reuniones de Zoom diarias. Hemos hablado con el Ministerio de Transporte de Nación, el gobernador se ha comunicado con la Jefatura de Gabinete, y rápidamente la nación tiene que definir este tema”, remarcó. 

Previsibilidad necesaria El funcionario volvió a poner de relieve la importancia de la previsibilidad en el turismo en general y en particular en la organización de los viajes de los cruceros, con toda la logística que implica. “Ya de por sí, luego de la decisión administrativa, no vamos a tener la temporada a la que estamos acostumbrados en Ushuaia, por las restricciones que se han colocado. No todas las empresas van a poder operar de esa manera o están en capacidad de hacerlo. Hay mucho interés en desarrollar la actividad, porque la resolución administrativa habla de una apertura escalonada a partir del 20 de octubre, es decir que no todos los barcos van a venir a partir de ese día. Nosotros consideramos que en noviembre, diciembre y enero va a estar la mayor cantidad de recaladas. Había previstas 461 recaladas pero estamos chequeando empresa por empresa, para hacer la programación de los sitios del muelle, teniendo en cuenta que estamos en obra. No tenemos un número cerrado pero somos optimistas. Creo que vamos a superar las 300 recaladas”, estimó, en tanto no se demore más la nación. 

“Por un lado sabemos que la temporada de cruceros está habilitada a partir del 20 de octubre, pero la resolución tiene que ser rápida respecto de la modalidad de cuarentena, porque ya sabemos que la PCR y doble vacunación es obligatoria. Estos días no son fáciles, porque si bien le dimos previsibilidad a las empresas sobre el inicio de la temporada, lo que falta definir es esto que vengo exponiendo, y todavía falta todo el movimiento de buques para el ingreso a la Argentina, con todo lo que implican las tripulaciones, la logística. No es que solamente llega el pasajero, sino que el buque tiene que realizar toda una logística para hacer este viaje de cabotaje. Nosotros realmente estamos preocupados”, admitió Murcia. 

Centro antártico en Punta Arenas y muelle en Malvinas También hizo referencia al anuncio desde Chile sobre mejoras del centro antártico de Punta Arenas, y al anuncio de los kelpers en Malvinas sobre la ampliación de un muelle para brindar asistencia al turismo antártico, mientras el polo logístico antártico de Ushuaia sigue en anuncios. “Es un tema del que se viene hablando hace muchísimos años. Dentro del proyecto de sacar del centro de la ciudad la carga y la pesca para llevarla al parque industrial, está previsto hacer el polo logístico antártico en ese lugar. El proyecto ejecutivo lo tenemos y estamos en búsqueda de financiamiento, tanto del sector público como del privado”, señaló, sin fecha de inicio de obras. 

Ampliación del muelle Por último se lo consultó sobre otra obra demorada, en este caso por el fracaso de la licitación durante la gestión Macri y Bertone, que es la ampliación del muelle de la capital fueguina. “Se está haciendo el movimiento de los pontones, y son movimientos logísticos de la empresa. La semana que viene va a empezar con el estudio de suelo de la zona donde van los pilotes y estamos dentro de los plazos previstos”, concluyó. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 62
  1. Y claro, mientras haya peronistas inútiles manejando el puerto turístico, no va a venir nadie.
    Manga de INEPTOS CORRUPTOS KIRCHNERISTAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. volve wilder, volve lagraña, volve ... no gonzalez mejor no !!

      Borrar
    2. ESO SE LLAMA COMODISMO

      INOOOOOPERANCIA!!!!

      ECHARLE LA CULPA A OTROS!!!

      FUERA LOS MOPOCHOSSSSS

      Borrar
  2. Tarde , ya la tienen adentro, gobiernos corruptos que solo entran para chorerar... ahora a llorar a la iglesia.. seguiremos armando celulares y sumando estatales.

    ResponderBorrar
  3. Se dan vuelta como una media.

    ResponderBorrar
  4. LAS EMPRESAS QUE NO CREAN EN LA REVOLUCION POPULAR QUE SE VAYAN.
    AGUANTE ANÍBAL FERNANDEZ.
    VIVA PERON CARAJO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      Todavía queda un POLENTUDO fanático sometido e ignorante
      Jajajajaja

      Borrar
    2. Jejeje, sarcasmo

      Borrar
    3. Anibaul fernandezque pelotudez decis peroncho?

      Borrar
    4. No sps más PELOTUDO porque el día tiene 24 horas

      Borrar
  5. Por eso este país no sale adelante nunca..de Nación te dan un protocolo pero vos no lo querés cumplir por hacer guita con el muelle por qué si vamos al caso, los turistas no dejan un mango ya vienen con todo incluido. Déjalos que vayan a Chile, que infecten todo chile y que se caguen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ignorante y mentiroso como todo kirchnerista
      Que protocolo de Nación ??
      Bobo charlatan

      Borrar
    2. Increíble, Argentina se muere de a poco y muchos argentinos lo celebran.

      Borrar
  6. Mira si me va a presionar una empresita de barquitos..anda nomás a Chile. Cuando vuelvas te paso el nuevo tarifario. Así se simple muchachos. Además la gente quiere conocer Ushuaia no a los chilotes... Volverán, quédate tranqui

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otro peruca ignaro

      Borrar
    2. Ah pero vos sos un perfecto pelotudo nacido y criado.
      No entendes nada segui comiendo guiso de bastarda, tarado

      Borrar
    3. que pobre persona debés ser, nacido y criado odiador serial

      Borrar
  7. Se van todos ,la logística es más cara que en Europa.....ejemplo por un estibador que aga un turno de 6 horas tiene que pagar 60000 pesos de los cuales al trabajador le queda 16000 x 6 horas ...ni hablar otras operaciones

    ResponderBorrar
  8. El puerto tiene que privatizar se para que funcione bien. Es la única manera que esté a la altura de turismo internacional.

    ResponderBorrar
  9. Sigamos con peronia,así estamos y vamos para peor

    ResponderBorrar
  10. por eso perdieron las elecciones, son inútiles el presidente y el gobernador! no sacas uno bueno

    ResponderBorrar
  11. no le den MAS pelota al gobierno nacional asi nos fue hasta ahora.....no tienen idea de como vivimos en TDF.
    Mientras aca estabamos todos ENCERRADOS en al ROsada de joda...hagamos lo mismo...no le demos bolaaaa

    ResponderBorrar
  12. Y que querés!!! Un tal Claudio Vega se hacía el que era empresario turístico , la boba que tiene al lado roba en la muni ...que podemos esperar...

    ResponderBorrar
  13. No se va a morir nadie no se hagan problemas, se pueden ir a la concha de la lora y a contaminar a otro lado de paso los comerciantes nos dejan de romper el orto a nosotros

    ResponderBorrar
  14. ahí tienen los peronistas!!!! lamentablemente es lo único que consiguen, sigan apoyando este gobierno y se les va a ir la polenta a los pulmones.me parece perfecto que el presidente del puerto diga culpa de quien pasan estas cosas, si no todos hacen oídos sordos y le echan la culpa a CUALQUIERA

    ResponderBorrar
  15. Era sabido q iba a pasar, pésima atención, cometa, aprietes etc. A comerrrla. No lo supieron cuidar.

    ResponderBorrar
  16. Gracias a este gobierno nacional y popular!!!

    ResponderBorrar
  17. ECHEMOS A TODOS LOS CHILENOS DE ACA ASI HAY MAS VIVIENDAS PARA LA DEMANDA DE ARGENTINOS ..,....

    ResponderBorrar
  18. Lo que tocan lo destruyen estás mierdas kirchneristas.
    Falta poco para que se vayan, basura PORQUERIAS

    ResponderBorrar
  19. Lamentablenente todo esto es parte de las BOSTAS que nos gobiernan y sus tomas de decisiones...lerdas y equivocadas.

    ResponderBorrar
  20. bajense el sueldo politicos chorros inutiles

    ResponderBorrar
  21. Sigan explotando al turista y en dos años no llega ni el loro!!!!

    ResponderBorrar
  22. A cagarse, no invirtieron y aguantan a estos sindicalista y pseudo "patriotas", que rompen las bolas y no generan nada más que problemas... Somos inviables...

    ResponderBorrar
  23. Se habla. Se realizan reuniones. Se realizan jornadas, charlas, se hacen consultorias. Pero efectivamente lo que se hace es nada. Son más los que hablan, que los que hacen. Sin contar los que critican. Es esperable que suceda. Solo con ser previsibles en otros lugares ya no podemos competir. Igual sigo sin entender porque se priorizó una ruta cosrtera, en vez de priorizar la construcción de un muelle que nos iba a dar ganacias, y con esas ganancias si construir lo que sea. Es dificil de comprender.

    ResponderBorrar
  24. APURATE A NEGOCIAR ANTES QUE LO RAJEN A LAMENS...TIENE LOS MINUTOS CONTADOS
    DECILE A QUERCIALI QUE HAGA ALGO CON LA CATERVA DE VAGOS QUE TIENE AHI ADENTRO DEL INFUETUR, COMENZANDO CON LA REINA BATATA DE VIVIANA BORREGO, CHANTA COMO NADIE.
    SI NO VIENE TURISMO LE VAN A QUEMAR LAS OFICINAS

    ResponderBorrar
  25. Peronistas kichneristas justicialistas socialistas hdp chorros asesinos

    ResponderBorrar
  26. tremendos sueldos tienen estos politicos del orto son practicamente millonarios y no hacen una chota

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Error ,
      Algo hacen y lo hacen muy bien,
      Es llenar sus bolsillos ,sobrefacturar y currar todo lo posible y no hacer ningún arreglo en el puerto🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Borrar
    2. Son la mayoría de Juntos por el Cambio, el sueldo nunca se lo bajaron, ninguno, desde Ushuaia a La Quiaca.

      Borrar
  27. Y mientras esto pasa... en ciudad GOTICA... BARBIJOS TRANSPARENTES... asi estamos...

    ResponderBorrar
  28. Que se metan los cruceros en el orto, si al final la guita solo queda entre 2 o 3 cerdos fachos y los ñoquis del puerto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los hoteles y los comercios tambien reciben dinero de los turistas, además de los que realizan aprovicionamiento, las agencias marítimas, de turismo, los servicios de transporte y el parque nacional.
      Sos pelotudo o te educaron en una unidad básica?

      Borrar
    2. 👏👏👏👏👏👏 exelente comentario!¡

      Borrar
    3. Lo digo con conocimiento de causa porque en turismo ¿que me venis a correr con lo de la unidad basica? Ni siquiera soy peronista.

      Cargan a los viejos directamente en el muelle, los llevan a pasear en sus colectivos, combis, tren y restaurantes y si los llevan a algun lugar del que las 2 unicas empresas monopolicas de turismo (Tolkeyen y Rumbo Sur, porque el resto no tiene la logistica ni la plata) no sean dueñas... les cobran comision a esos terceros para mandarselos.

      ¡como si fuese poco lo cobran en dolares!

      Eso si, despues dejan que los viejos paseen un par de horas por el centro para que compren huevadas.

      ¿o como te pensas que cada vez mas y mas cosas quedan en manos de un par de cerdos soretes? ¿compitiendo lealmente o como un monopolio que deja solo migajas para el resto? ¿me vas a decir que crees en la teoria del derrame, imbecil?

      Dicho sea de paso, estos cerdos soretes que votaron a tu mauri (el que nos endeudo hasta el ojete y asi quedamos) fueron los primeros que salieron a pedir que el estado les pagara parte del sueldo de sus empleados... ¡los mismos cerdos soretes que andaban a los gritos pidiendo que el estado no se meta con los privados!.

      Usa tu aliento para lo unico que te sale bien, inflar globos.

      Borrar
  29. El gobierno de Tierra del Fuego explicó los motivos o también lo culpa a Macri.

    ResponderBorrar
  30. MAMÁAAAAAAAAAA...QUÉ QUIERE DECIR NO SABER GESTIONAR?

    ResponderBorrar
  31. Gracias P E R O N ! !

    ResponderBorrar
  32. Y los senadores y diputados camporistas q obedecen tanto a la jefe. Matias Rodriguez x ejemplo q hacen? Y el jefexito de la campora vuoto no es q son íntimos del poder nacional...

    ResponderBorrar
  33. Viva chile ,viva el 18 eso les pasa Argentinos por qué son unos gorreados jajajaja

    ResponderBorrar
  34. Bienvenidos a Peronistán!

    ResponderBorrar
  35. El puerto operaba el año pasado con la pandemia declarada y esperaron ha que se termine la temporada, no les importa la salud de ningún fueguino. Se rasgan las vestiduras culpando al gobierno de turno, son culpables de las primeras muertes por Covid19 en la provincia.Si no tienen inteligencia para captar al turismo que hacen en esos cargos ? Den lugar ha gente capacitada.

    ResponderBorrar
  36. Y entonces cual es la capital de TIERRA DEL FUEGO??VA A QUEDAR COMO TOLHUIN HACE 30 AÑOS ATRAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo joden con lo del turismo, jamás despegó en 30 años y con todos los subsidios que se le dio. No sirvió, ni sirve, hay que apoyar el trabajo genuino. Son prácticamente trabajadores del estado.

      Borrar
    2. Los empresarios turísticos fueguinos son lo q decis, y además pagan poco a sus laburantes

      Borrar
  37. El turismo de cruceros no deja ni bosta acá es sólo para recaudar tres agencias navieras mafiosas y la empresita de la Grieco que se hacen millonarios ellos solos

    ResponderBorrar
  38. LIBRE MERCADOOOOOO!!!!!!, PUEDEN IR A DONDE QUIERAN Y AMARRAR DONDE LES SEA MAS CONVENIENTE....

    ResponderBorrar
  39. protocolo dice Murcia, mmm dijo la muda, me parece que desde la DPP están flojitos de papeles para que le autoricen el ingreso de los cruceros, me parece que la culpa no la tiene el gobierno nacional, sino los culpables son MURCIA, RAMIREZ Y LEGUIZAMON que no se han ocupado de nada, solo han copiado y pegado algunas cosas, pero me parece que ese no es el camino. Que van a hacer cuando los estibadores le reclamen el trabajo que no van a poder hacer ??? mmm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Q desis de murcia keguizamon y ramires?????? Son especialistas:
      Murcia es de la yuta
      Ramirez es especialista en todo
      Leguizamon es el máster chefs de la dpp.
      No hables de esos especialistas que saben un tocaso

      Borrar
  40. yo soy chileno , pero yo fui trabajador del turismo en magallanes y dejame decir que Argentina sabe tratar y trabajar al turista , explotan su turismo en Chile si sabes mucho ingles siendo trabajador te echan bronca te hace mierda para que te vayas sinceramente , Chile no piensa en el turista solo piensa en la plata , Argentina en crisis pero aun sigue teniendo mas turismo que el propio chile.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11168,Ultimas Noticias,9548,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Fuga de cruceros de Ushuaia a Chile de las 400 recaladas a ninguna confirmada
Fuga de cruceros de Ushuaia a Chile de las 400 recaladas a ninguna confirmada
Fuga de cruceros de Ushuaia Chile, desde la provincia y el Puerto, culpan a Nacion. De las 400 recaladas anunciadas a ninguna confirmada.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVsaj-ftnpyK217ktdwQwTNDcN04JB4eFEQm9uoHxXcbGQV-lPZz2ErDuY7JO00-drUJSEbtfi8nwBuyoJxM_P7YGtErPszZSJI8I3wZK7WXozXQX1g6CdVEtOeYnSz_DpFKr7/w640-h426/pueto.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVsaj-ftnpyK217ktdwQwTNDcN04JB4eFEQm9uoHxXcbGQV-lPZz2ErDuY7JO00-drUJSEbtfi8nwBuyoJxM_P7YGtErPszZSJI8I3wZK7WXozXQX1g6CdVEtOeYnSz_DpFKr7/s72-w640-c-h426/pueto.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/09/fuga-de-cruceros-de-ushuaia-chile-de.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/09/fuga-de-cruceros-de-ushuaia-chile-de.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos