Para Salud el brote en TDF es culpa de la gente que no cumple los protocolos

Para la Ministra de Salud, el rebrote de Coronavirus es culpa de la gente que no cumple los protocolos.

La ministra de Salud Judith Di Giglio atribuyó al incumplimiento de los protocolos la diseminación del virus en particular en la ciudad de Rio Grande, donde se paso en menos de dos semanas de dos casos a 140 casos positivos, haciendo incluso que personas de Ushuaia que viajaron al norte de la provincia también contrajera el virus. 

La Ministra de Salud de la provincia atribuyó al incumplimiento de los protocolos la diseminación del virus y apeló a la responsabilidad individual, en particular de los jóvenes, para evitar las reuniones sociales, que están prohibidas en Río Grande. “No podemos ingresar a cada domicilio”, aclaró, aunque sí puede concurrir la policía ante alguna denuncia. Todavía no se logra contener el contagio y se sigue con la investigación epidemiológica. 

“El equipo sanitario está realizando un trabajo enorme. Estamos cruzando el pico de la pandemia en el país y esto se ve reflejado en todas las provincias. Por ahora tenemos una situación muy buena en el hospital y eso es lo que más tranquilidad nos da. No estamos en un colapso sanitario en este momento”, dijo la ministra Judith Di Giglio por Radio Universidad 93.5. 

Aclaró que en Río Grande “no hay casos vinculados a un solo lugar, como Cantera como se está diciendo. El primer paciente diagnosticado fue una persona que trabaja en ese lugar y estamos realizando una investigación epidemiológica. Lo más probable es que no fuera el primer caso, porque hemos encontrado pacientes positivos con síntomas anteriores a esta persona”. 

“El resto son todos casos de contactos estrechos con positivos. Todos estuvieron en diferentes situaciones, que puede ser una reunión social, un baby shower, un asado, y todos tienen nexo epidemiológico. Lo que está en investigación son dos pacientes, que serían los casos índices, que no quiere decir que sean los primeros pacientes, que son el bebé del Sanatorio Fueguino y este paciente de Cantera, pero todos tienen un nexo en común”, indicó. 

Destacó que “en este momento tenemos muy poca demora en los resultados de las muestras. El laboratorio realiza un gran trabajo y es manual. El sábado se procesaron todas las muestras que se tomaron el jueves y viernes, porque todos los días enviamos muestras a las cuatro de la tarde y las que se toman posteriormente pasan al otro día, así que son más de cien muestras las que se procesaron el sábado y fueron muestras tomadas en las últimas 36 horas”. Recordó que el hisopado “es una técnica de diagnóstico que no cambia ni el tratamiento ni los días de aislamiento que uno tiene que realizar. Lo más importante no es el hisopado sino el aislamiento, detectar los contactos de un positivo y realizar ese aislamiento”. 

Detección domiciliaria: Respecto de la nueva modalidad adoptada en la capital fueguina, dijo que “estamos haciendo el hisopado en el domicilio, que tiene sus ventajas porque los pacientes son posibles positivos y no circulan. Lo implementamos más que nada para los pacientes que estudiamos por investigación epidemiológica, que son asintomáticos. Sabemos que los asintomáticos no deben ser hisopados, es lo que aconseja el Ministerio de Salud de la Nación. Se hisopan las personas con síntomas porque es cuando más posibilidades tenemos de tener un resultado positivo”. En este caso “los pacientes que se hisopan de manera asintomática son contactos estrechos que sirven para la investigación epidemiológica. Esos hisopados los hemos realizado en los domicilios. Con las personas que no tengan síntomas o que sean leves, los continuaremos realizando de esta manera”, señaló. 

El principal síntoma es la fiebre, “pero no siempre está. Para detectar rápidamente los positivos se aumentó la sensibilidad del muestreo y del caso sospechoso, esto quiere decir que estamos hisopando pacientes con un solo síntoma, que puede ser cefalea intensa, dolor de garganta, pérdida del olfato o del gusto y fiebre. Sólo con la presencia de un síntoma estamos hisopando pacientes”, dijo. 

Testeos en fábricas: Consultada sobre la decisión de Mirgor de incorporar tests para hacer a sus empleados, dijo que se trabaja “con un contacto muy bueno con la industria, porque cada una tiene su equipo de medicina laboral. Los tests que va a realizar la industria son los tests rápidos, que no sirven para diagnóstico, sino para detectar posibles personas que ya tuvieron la enfermedad. Por supuesto sirve realizarlo en conjunto con el área de Epidemiología para tener una estrategia de cómo usar estos tests”. 

“La persona que tenga algún síntoma debe llamar al 107 y allí se los direcciona a los operadores y, en caso de ser necesario, a un médico regulador del 107. Con un solo síntoma la persona debe llamar y ahí le indican los pasos a seguir. No se hisopan todas las personas con un solo síntoma, sino que se evalúa con un interrogatorio, pero por supuesto deben llamar”, pidió. Reiteró que “el hisopado es simplemente un método diagnóstico y también se puede hacer el diagnóstico clínico, porque en este momento estamos cursando una pandemia. Si alguien tiene su marido con coronavirus y tiene síntomas, el hisopado no es necesario porque ya se sabe que esa persona tiene coronavirus”. 

Intentando contener: La situación en Río Grande no está controlada todavía y “estamos en una fase de contención. Queremos detectar cada paciente, pero lo más importante es el aislamiento, quedarse en el domicilio si tiene síntomas y no ir a trabajar”. No pudo precisar si estamos en el pico de contagio porque “no lo sabe siquiera el grupo de expertos que está informando al presidente. Algunos dicen que estamos en el pico y otros que estamos ingresando. Sabemos que estamos en una situación epidemiológica muy compleja en el país, sobre todo en la provincia de Buenos Aires”. 

Sin circulación comunitaria en Río Grande: Pese a la gran cantidad de casos, para la ministra no hay circulación comunitaria del virus en Río Grande: “Lo hemos discutido mucho y el hecho de tener circulación comunitaria no cambiaría en nada la situación ni la fase de distanciamiento. Hemos observado que son sólo tres personas los casos índices donde no pudimos determinar un nexo y estamos aún en la fase de contención. El área de Epidemiología aún está conteniendo la transmisión del virus, no estamos en fase de mitigación ni de transmisión comunitaria”, señaló. “Tolhuin no tiene casos hasta el momento. En Ushuaia tenemos un conglomerado de personas, hay varias familias localizadas y todas tienen un nexo estrecho con personas que han venido a Río Grande, o de Río Grande que han ido a Ushuaia”, apuntó. Los casos del buque pesquero están esperando el alta “y todos están asintomáticos. Ya cursaron la enfermedad y simplemente esperamos el alta de laboratorio”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 25
  1. Si salí a tirar verdura... Mientras sigan entrando vuelos con gente infectada que ustedes no controlan..va a seguir pasando.. hoy.. mañana.. pasado.. irresponsables.. encierran a la gente en sus casas pero siguen trayendo turistas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "el equipo de salud está realizando un trabajo enorme..." Hacen lo que tienen que hacer, para eso cobran. Y algunos muy bien, como ella.

      Borrar
    2. QUE SE HAGAN CARGO ESTO INCAPACES QUE NOS GOBIERNAN Y QUE NO CUMPLEN A LA GENTE, DEMASIADO HACEMOS ENCERRADOS, NO VENIMOS EN VUELOS CON EL BICHO

      Borrar
    3. Tenes toda la razon, hermano! Que hdp que son estos malnacidos!

      Borrar
    4. ES UN FLOR DE PELOTUDO ESTE MELELLA AL IGUAL QUE TODOS LOS INTEDENTES, INEPTOS.......ahora resulta que habia dos contagiados en toda la provincia y esos dos contagiados han contagiado a mas de cien en estos dias, DEJEN DE HABLAR DE PELOTUDUCES, lo que sucede que la frontera san sebastian es un desastre el control asi que los contagiados que ingresaron por alli han contagiado a muchos en rio grande, como tambien es un desastre el control en el aeropuerto ushuaia y por lo tanto entran contagiados y total que contagien a todo el mundo. es el caso de los que ingresaron para ir a trabajar al barco pesquero, todo el barco contagiado....

      Borrar
    5. MELELLA E INTENDENTES , YA EL PUEBLO SE ESTA CANSANDO MUCHO DE USTEDES.......ponganse las pilas y controlen bien frontera y aeropuerto y en su caso puerto , con cuarentena estricta por que sino van a continuar habiendo mas contagiados y ustedes van a ser los responsables de lo que ocurra con esos contagiados, PENALMENTE

      Borrar
  2. El aumento para los estatales vamos a vivir mejor los políticos y la familia de los gremialista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y la culpa de la pobreza de la gente la tienen ustedes, gorda de mierda.

      Borrar
  3. Señora ustedes son los responsables!!! Si desde un principio hubieran hecho lo que correspondia con los repatriados esto no pasaría! (Alojarlos en un hotel) para asi realmente controlar que realicen los 14 dias.

    ResponderBorrar
  4. ME ESTAS JODIENDO, POR QUE NO HACEN UN CENSO DE LA GENTE QUE TRABAJA CON COVID Y LO CAMBIAN DE LUGAR A RELEVAR A OTROS, PORQUE NO TIENEN GENTE PARA CUBRIR.-

    ResponderBorrar
  5. EN SERIO??
    YO PENSÉ QUE ERA CULPA DE LA TINTURA DE MELELLA
    CLARO QUE HAY GENTE QUE NO LE DA LA IMPORTANCIA QUE TIENE SINO YA ESTARÍAMOS SIN NINGÚN CASO

    ResponderBorrar
  6. Esta mujer es muy elemental y básica. Pero bueno con el gobernador que tenemos que se puede esperar de sus ministros? Nena uds. también son responsables y para tu conocimiento sí pueden entrar a los domicilios. Pero lo mas importante es que el aislamiento social debió ser sin el grupo familiar conviviente.

    ResponderBorrar
  7. La culpa es del GOBIERNO !! Que no exije q se alojen en hoteles y hagan la cuarentena como corresponde . .......

    ResponderBorrar
  8. La culpa no la tiene la gente si no ustedes por inoperantes

    ResponderBorrar
  9. Los de la casita de te de Ushuaia. Mucha joda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensé lo mismo que vos, ésos no se contagiaron?🤔 O todos son amigos y no pasa nada.

      Borrar
  10. Ustedes le echan la culpa a la gente. Ayer el gobernador saco una nota diciendo que no culpen a nadie y no chicaneen. Impresentables

    ResponderBorrar
  11. Renuncien si no están a la altura de esto, cierran dependencias municipales por nada, ah pero la fabrica que trabaje igual, espero no tengan que cargar con un muerto. Inoperantes!

    ResponderBorrar
  12. la culpa es de la gente que no cumple los protocolos...por ejemplo la gente de la foto, que aparecen amontonaditos y ninguno con tapabocas.....

    ResponderBorrar
  13. claro ustedes autorizan a cualquiera y ya es persona esencial , tendrian que hacerle causas penales a los que firman autorizando ,,, el primero al que trajo a la Fardin !!!! inutiles de turno

    ResponderBorrar
  14. Porque no hacen los analisis en Rio grande tambien, y evitan el peligro que todos los dias viaje alguien por la ruta, en las condiciones que esta, sumale los viaticos, combustible, etc. Hagan ahi y listo, quien no les permite?

    ResponderBorrar
  15. Ahora la culpa es nuestra? No le parece que ya hemos hecho de todo desde marzo? Quien trae gente del norte? No hay desempleados aca como para no traer del norte gente para trabajar? Otra vez va a pasar lo mismo como con los del barco, se contagiaron en el vuelo y despues contagiaron al resto.

    ResponderBorrar
  16. Lávense las manos cuando puedan!aviones llegan de madrugada sin controles

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11168,Ultimas Noticias,9548,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Para Salud el brote en TDF es culpa de la gente que no cumple los protocolos
Para Salud el brote en TDF es culpa de la gente que no cumple los protocolos
Para la Ministra de Salud, el rebrote de Coronavirus es culpa de la gente que no cumple los protocolos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnhjgIPjcvrhdvd_G8-kBWN50iP52-A_2PkAkVZjiUEcfnwhkC_j7toTm0ZMmUKt8-7B6m5VRnVGO_wbEG4WiTgMm3uGQR_o6gY164MsifL0o9Y4Kht8xdgKElJ7oCRNjC_-lhhg/s320/ministra.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnhjgIPjcvrhdvd_G8-kBWN50iP52-A_2PkAkVZjiUEcfnwhkC_j7toTm0ZMmUKt8-7B6m5VRnVGO_wbEG4WiTgMm3uGQR_o6gY164MsifL0o9Y4Kht8xdgKElJ7oCRNjC_-lhhg/s72-c/ministra.jpeg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/07/para-salud-el-brote-en-tdf-es-culpa-de.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/07/para-salud-el-brote-en-tdf-es-culpa-de.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos