Cannabis el Gobierno permitira el cultivo y la venta de aceites

Cannabis el Gobierno permitirá el cultivo personal y la venta de aceites en farmacias.

El Gobierno Nacional permitirá el cultivo personal y el expendió de aceites de Cannabis medicinal en farmacias, el Ministerio de Salud les presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley a organizaciones, médicos y científicos. 

En este documento se destaca que el Estado, además, buscará producir en el ámbito público marihuana terapéutica y garantizará el acceso gratuito a pacientes que no tengan obra social o prepaga 

Tres años y algunos meses después de la sanción de la ley que permite el uso medicinal de la marihuana en Argentina, los usuarios que hasta ahora debían moverse en la sombra de la clandestinidad a riesgo de ir presos recibirán la noticia que tanto esperaban: el Gobierno permitirá finalmente que los usuarios terapéuticos puedan cultivar en sus hogares la planta de cannabis, además de habilitar su expendio en farmacias y proyectar cultivos y producción pública. Es una noticia que cambia el paradigma y el escenario después de 80 años de prohibición global y total. 

La comunicó en una reunión virtual Ginés González García a organizaciones cannábicas, médicos, docentes y científicos que integran del Consejo Consultivo Honorario. El ministro de Salud de la Nación les presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley, que contemplará la mayoría de los pedidos de los usuarios. Y anulará la redactada por la administración del gobierno anterior, que había sido muy criticada por no resolver la demanda de los pacientes. “

Es un día importantísimo para demostrar que se puede gestionar de cara a la sociedad”, les dijo el Ministro desde su despacho vía teleconferencia, antes de dejar la cuestión técnica al mando de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 

La novedad más importante que contiene este borrador (que aprobará el consejo consultivo antes de seguir su curso hacia la firma del presidente Alberto Fernández y la publicación en el Boletín Oficial) es, sin dudas, el reglamento del artículo 8 de la ley 27.350, que incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa de Cannabis (REPROCANN)

Los límites en la cantidad de plantas permitidas en cada hogar o en las sedes de las organizaciones para los cultivos “en red” se conocerán recién cuando la cartera sanitaria redacte las resoluciones particulares, pero también será materia de discusión durante las reuniones que se desarrollen en los próximos días. 

No obstante, la preocupación de las autoridades del REPROCANN está puesta no tanto en la cantidad sino en la calidad de lo que produzcan estos cultivos. 

“La idea es controlar el producto final”, advirtió uno de los funcionarios responsables, que reconoció que la gratuidad total es un problema a la hora de generar accesos. En este punto el borrador también se aclara que estará contemplada “la protección de confidencialidad de datos personales”. 

Esto no significa que cualquiera va a poder tener plantas de cannabis en sus casas pero sí que podrán entrar en el circuito de legalidad todos los cultivadores solidarios, familias y agrupaciones que, sin respuestas del Estado desde 2017, sostenían con mucha dificultad (por el riesgo de ir presos y los problemas para conseguir, por caso, semillas) la demanda de los usuarios, cuyo crecimiento fue exponencial en los últimos tres años. 

“El rol de las organizaciones seguirá siendo clave”, advirtió Vizzotti, quien también les anunció a los integrantes del Consejo Consultivo que trabajarán para llevar al Congreso “una ley superadora”. 

Aunque no dio detalles, es sabido que la diputada entrerriana del FdT Carolina Gaillard trabaja en un proyecto que modificaría la ley de drogas y despenalizaría el cultivo y la comercialización de cannabis para uso medicinal. Hasta ahora, tener semillas y plantas en el ámbito privado, aun para consumo personal y terapéutico, está penado por la ley de drogas con hasta 15 años de prisión. Al menos en el ámbito medicinal, esta decisión reglamentaria significará el fin de la criminalización de pacientes y cultivadores solidarios. 

Otra de las novedades importantes que trae la reglamentación modelo 2020 es la posibilidad para los usuarios no sólo de importar productos medicinales de cannabis, que ya estaba permitido aunque solo para las epilepsias refractarias y vía ANMAT, sino también a partir del expendio en farmacias habilitadas para producir “formulaciones magistrales”, como aceites, tinturas o cremas. 

“Los pacientes que no estén inscriptos en el Programa, pero que tuvieren como prescripción médica el uso de la planta de cannabis y sus derivados y su patología esté contemplada por el Programa, podrán adquirirlo a través de la importación de especialidades farmacéuticas o por formulaciones magistrales elaboradas por farmacias habilitadas a tal fin”, dice el texto borrador. 

Los cultivadores hogareños deberán estar inscriptos en el Programa Nacional, además, cortará el límite que imponía el modelo del gobierno de Mauricio Macri respecto de las patologías habilitadas para el tratamiento. A partir de la publicación de la nueva normativa ya no sólo tendrán el permiso los pacientes con epilepsias refractarias sino también el resto, cualquiera sea que obtenga efectos positivos. 

En el borrador se amplía el artículo 3 “a las personas a las cuales se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de la planta de cannabis y sus derivados”. 

El Estado sí garantizará la provisión gratuita para quienes no tengan obra social o cobertura de salud privada, y a los inscriptos en programas específicos de organizaciones públicas, algo que sí ocurría actualmente pero con poco éxito, al ser exclusivo para epilepsia refractaria y al no tener promoción ni campañas públicas, apenas consiguió que se inscriban para el tratamiento “de investigación” menos de 300 pacientes. 

De hecho, el año pasado el Estado, después de rebajar el Ministerio de Salud a Secretaría, redujo el presupuesto para el Programa Nacional de Cannabis, al que le destinó menos de 1.000 pesos por día. 

Desde el Ministerio plantearon que en la reglamentación nueva se incluirá la promoción de programas de extensión universitaria vinculados al cannabis medicinal, el testeo de sustancias y cultivos experimentales para fortalecer la investigación y el acceso. Y que la cartera podrá articular acciones y firmar convenios con instituciones académico científicas, organismos públicos, privados y organizaciones no gubernamentales. Se permitirá el cultivo en los hogares aunque no se especificó todavía cantidad de plantas Se permitirá el cultivo en los hogares aunque no se especificó todavía cantidad de plantas

Según anunciaron, se propiciará el cultivo estatal y se le dará prioridad a la producción en laboratorios públicos, algo que varias provincias venían pidiendo, en especial desde hace varios años Santa Fe. Y que, en los últimos meses, también empezó a proyectar el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

“El Estado Nacional brindará colaboración técnica que impulse la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos. La dispensación del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y/o en las farmacias habilitadas por el Programa”, detalla el borrador. 

Salud nacional será responsable de garantizar los insumos necesarios para facilitar la investigación médica y/o científica de la planta de cannabis y “fomentará y priorizará, en vistas de la eficiencia en el uso de los recursos, a la producción regional y aquella realizada a través de los laboratorios públicos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). 

En este sentido, el Gobierno le quita la exclusividad al INTA y al Conicet y, algo que se había reclamado desde un sector del Consejo Consultivo, abre el juego a las universidades de todo el país que hasta ahora fueron esencialmente quienes sostuvieron las redes de acceso a través de trabajos en conjunto con organizaciones cannábicas sin fines de lucro. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 32
  1. Aguante el fasoo!!! Ya me pongo a hacer plantines... se viene el Narcos Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Careta!!!

      Eliminar
    2. Cuando se sanciono el matrimonio igualitario no hubo ni mas ni menos gays. Que se legalice el porrito no va a cambiar nada. Solo que la cana va a perder un kiosco. Ilustrate amigo!!!

      Eliminar
    3. Por virgos como vos fuma paragua es que todos piensan mal de la planta

      Eliminar
    4. Che boludito él habla del faaaaaaaaso

      Eliminar
  2. A QUE LA IDEA FUE DE MÁXIMO DEL CUERVO LARROQUE Y DE KICILLOF...
    TERRIBLES DROGONES KK’s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro careta!!!!

      Eliminar
    2. Seguro que vos sos borracho de tetra...es preferible un porro que la imundicia que vos consumis.

      Eliminar
  3. Es un avance pero falta todavía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es! todavia ni cerca de holanda jaja

      Eliminar
  4. el narco estado comunista kirchnerista estamos hasta las bolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ignorante detectado!!!

      Eliminar
    2. en el crimen del delincuente kirchnerista gutierrez ex secretario de la chorra asesina de nisman cristina en la casa habian plantas de marihuana por eso este gobierno kirchnerista es un narco estado

      Eliminar
    3. afojale a tn disco rayado

      Eliminar
  5. drogones kirchneristas

    ResponderEliminar
  6. Cultivo y aceite para todos todas y todos..... Bien los kk...... Rosario siempre estuvo cerca dijo fito paez

    ResponderEliminar
  7. YA LO HABIA DESPENALIZADO CRISTINA HACE UNOS CUANTOS AÑOS Y TODO IGUAL TE LLEVAN PRESO IGUAL LA CAUSA IGUAL TODO IGUAL DEJEN DE VENDER HUMO PSEUDO PERONISTAS QUEBRACHISTAS ZURDOS IMUNDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías explicar la relación entre el comunismo....el kirchnerismo...y quebracho?

      Eliminar
  8. Huuu...los walking dead y algunos con dolores musculares felices ..los niños

    ResponderEliminar
  9. siii porfin una buena noticia, al menos asi nos relajamos da tantas poorquerias que estan haciendo!

    ResponderEliminar
  10. Impresentables... como van a controlar que se use la flor para hacer aceite y no para fumarla?
    NO QUEREMOS DROGAS EN LAS ESCUELAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta todo prohibido y hay droga igual en la escuela. Salga del Frasco Raúl Mabel

      Eliminar
    2. Puedo vender aceite en las escuelas si te molesta el humo....

      Eliminar
  11. Ah bueno... que bien les vino el coronavirus para hacer cualquiera...

    ResponderEliminar
  12. Cuanta ignorancia antiderechos en esos comentarios de odio! Les tiro mi humito en la cara♥️

    ResponderEliminar
  13. Aguante vuoto giro giro giro el nuevo pablo escobar fueguino

    ResponderEliminar
  14. Me broto fibromialjia, donde pido subsidio por discapacidad y encuentro hapy awer gratis de brounis locos?

    ResponderEliminar
  15. La verdad que excelente noticia, se imaginan el tamaño de tan solo una de las plantas de newsam solo de producción de aceite de cannabis, es una industria súper millonaria imagínense que tierra del fuego pasa a ser la primera proveedora de aceite de cannabis a nivel nacional y regional la verdad que sacando el paradigma que siempre ha habido acá en la manera de tener un ingreso económico muy grande para la provincia......
    Claro sin nunca olvidar el uso recreativo y que sea el gobierno quien venda las semas....

    ResponderEliminar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,65,Espectaculos,16,Interes,1648,Interes General,2021,Internacionales,73,Locales,590,Noticias Nacionales,705,Policiales,6289,Sociedad,205,Tecno,18,Tendencias,34,Titulares,1955,Ultimas Noticias,334,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Cannabis el Gobierno permitira el cultivo y la venta de aceites
Cannabis el Gobierno permitira el cultivo y la venta de aceites
Cannabis el Gobierno permitirá el cultivo personal y la venta de aceites en farmacias.
https://1.bp.blogspot.com/-ey6yi5Vtk48/Xw9xe7b5zCI/AAAAAAABS2c/uGDun_U6610YMtqtjuNNvuHl1smk3iAfgCLcBGAsYHQ/s320/nnna.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ey6yi5Vtk48/Xw9xe7b5zCI/AAAAAAABS2c/uGDun_U6610YMtqtjuNNvuHl1smk3iAfgCLcBGAsYHQ/s72-c/nnna.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/07/cannabis-el-gobierno-permitira-el.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/07/cannabis-el-gobierno-permitira-el.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octobre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium Bloqueado PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social. Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos