12 embarazos adolescente por hora en Argentina

Se producen 300 nacimientos diarios de madres menores de 20 años en Argentina, segun datos del Ministerio de Salud.

En la Argentina, cada día nacen casi 300 bebés de madres menores de 20 años, a un promedio de 12 cada hora y la gran mayoría de ellos no fueron buscados. El dato fue compartido por la Fundación para la Investigación y el Estudio de la Mujer (FEIM), quien con el apoyo de Unicef presentó la iniciativa “Decilo como quieras, pero informate antes", para desterrar mitos vinculados al embarazo e informar sobre la maternidad y la paternidad no planificadas.

La campaña se lanzó en coincidencia con la llegada de la Primavera y se extenderá hasta el 26 de septiembre, en el marco de la "Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia". Durante esta semana, se entregarán en parques de ocho provincias postales para desterrar falsas creencias y un “Test de No-Embarazo”, que contiene un preservativo y un "prospecto" con información dentro de una cajita similar a las de estas pruebas.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el 16% de los bebés que nacen cada año son hijos de madres adolescentes y el 10% de las 300 jóvenes que dan a luz cada día, lo hacen por segunda vez. Además, el 70% de las mujeres que fueron madres antes de los 20, no habrían querido transitar la maternidad en ese momento de sus vidas si hubieran podido elegir, y en algunas provincias del NOA ese porcentaje llega al 90%.

"Tenemos que seguir con esta campaña porque todavía el embarazo adolescente es un problema que no está solucionado, no porque queramos prevenirlo, sino que queremos que los chicos y chicas lleguen a él por decisión propia, y para eso tienen que saber", aseguró Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

Y para "alcanzar realmente a los adolescentes", las acciones se realizarán en todo el país "a través de la Red (Nacional) de Jóvenes (y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva" (RedNac) porque "no hay nada como la educación de pares".

Pero para que este esfuerzo de concientización surta efecto, "lo que necesitamos son servicios de salud que reciban a los adolescentes después y que la escuela no sea un lugar inerte", porque "los derechos hay que conocerlos para ejercerlos, pero también necesitamos que allí donde vayan, lo puedan hacer", siguió Bianco.

"Y para eso necesitamos también una sociedad que no se espante por esto y que entienda que no fomentamos nada, sino que agregamos contenido informativo validado que supera eso que se transmiten entre adolescentes y a lo mejo es erróneo", agregó.

Por su parte, el especialista en Salud de Unicef Fernando Zingman, aseguró que si bien en el país "está disminuyendo la fecundidad general, la de adolescentes está estable y con una ligera tendencia al aumento desde hace mucho tiempo", a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región.

Si se tiene en cuenta que 7 de cada 10 de esos embarazos fueron no planificados, la situación evidencia "fallas en la provisión de información" porque "todas esas madres durante la primaria y gran parte de la secundaria pasaron por el sistema de salud y estuvieron insertas en el educativo".

Además, advirtió que desde "hace más de 10 años", se mantiene "constante" en 3 mil el número de nacimientos anuales en niñas madres menores 15 años, grupo en el cual "el porcentaje de abusos sexuales es altamente significativo".

Por su parte, la integrante de RedNac Naila Procopio, contó que "el embarazo adolescente es una realidad naturalizada" y recordó que en su colegio “hubo un montón de casos a pesar de que teníamos charlas de educación sexual".

"Nosotros teníamos charlas dadas por adultos que tenían buena predisposición, pero no estaban abiertos a preguntas. También nos guiábamos por amigos que te dan una mano con lo que podían, pero ellos no tiene que tener la responsabilidad de guiar a otros", contó.

"Hoy por hoy, si tenemos una duda, vamos a encontrar en internet una respuesta porque ahí está todo, pero muchas veces es difícil discernir ahí qué es real o no, y el factor emocional juega en contra cuando uno está en una situación de apuro", dijo.

Algunos de los mitos más frecuentes que apunta a desterrar esta campaña es que "en la primera relación sexual no puede producirse un embarazo" y que "eyacular afuera es un método seguro para evitar el embarazo", indico.

COMENTARIOS

BLOGGER: 19
  1. Aca la mayoria de los nacimientos son de madres menores de edad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Crónica anda a los cap y a los hospitales a ver si tienen la pastilla del día des pues, si tienen y si colocan diu y si hay demoras, si los agentes sanitarios y asistentes sociales hacen campaña sobre el tema o sea si cumplen con la ley, cosa q dudo mucho de hecho cuantos programas radiales y televisivos hablan a diario del tema???

      Borrar
  2. que manera de garchar !! como dijo D'elia MUCHO AMOR, MUCHO AMOR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si. Como hizo tu vieja y le salio flor de pelotudo.

      Borrar
  3. ¡Esas niñas, a esas edades tienen que estar en la Escuela, sus madres vigilando, adónde van, sus nota, sus amistades. Ellas creen que un niño no es tanta responsabilidad. Las mías logré que estudiaran de esa manrera, aunque no voy a negar que hiceran alguna travesura, pero niños no deseados no es bueno para para la mamá ni para el niño. Aún no se han desarrolldo totalmente sus órganos. ¡MAMAS, hagamonos responsables y si es necesario un chirlito también. ¡El árbol se enredeza de chico!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y los chicos?. Las adolescentes no se embarazan solas. Y las responsabilidades de los papás de esos bebés? Hay que educar mejor a los varones para que cuiden a las chicas con las que salen.siempre se habla de las chicas embarazadas, no así de los chicos que son responsables de esos embarazos. Y las madres y padres de esos adolescentes? También se hagan responsables.

      Borrar
    2. Que se hagan cargo los padres de la varones si ellos no pueden en cuanto se les toca el bolsillo se ponen re preventivos

      Borrar
  4. También hay otro problema, que los jóvenes tienen miedo de pedirle a sus padres unos preservativos, ya que creen que se enojaran, la educación sexual comienza en la casa, los padres deberían tener confianza con su hijo/a para tener precaución.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La educación sexual para vos solo pasa por usar preservativo?
      Con razón las pibas quedan embarazadas, que pelotudos son

      Borrar
  5. Pasa porque no les enseñamos que la familia es la base, solo les dicen: "si lo sentís, hacelo" ...
    Y no solo es un tema de embarazos, vean como aumentaron las enfermedades de transmición sexual!!!!

    ResponderBorrar
  6. tienen que hacer charlas de educacion sexual en las escuelas ,los menores de edad deberian estar en sus casas y no vagando por la calle chupando y drogandose ,y los padres deberian aprender a cuidar a sus hijos tambien

    ResponderBorrar
  7. Los preservativos se dan hace décadas, y si hay educación en su uso, por escuela, tv, etc . La solución viene por otro lado. Creer que solo dando preservativos se logra algo es un pensamiento hippie.

    ResponderBorrar
  8. Perdón por la pregunta, pero no dan en las escuelas clases de educación sexual? con este tema los progre se llenaron la boca!!!

    ResponderBorrar
  9. Basta de hablar de accidentes!!! Si se puede enviar no es un accidente!!.

    ResponderBorrar
  10. Aca se embarazan para cobrar un pase en el subtemetrocleta de Macri y sus amigos, ese que sube a bondis truchos y habla solo con teleprompter y guionado. Si, si, el oligof

    ResponderBorrar
  11. Después de los 15 no son más nenas, incluyen a 17 , 18, esas la tienen reclara, les gusta la tripa y punto, pero no miden las consecuencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se nota que la tripa no te deja pensar no ves mas alla de tu tripa

      Borrar
  12. 9 __ Tenes razón , no es accidente , si se puede enviar = es un mail ja ajaja .
    Tambien ocurre que algunas chicas envian fotos semidesnudas y en poses que no dejan dudas que es lo que quieren y los muchachos de hoy mucho no les importa la chica , si esta borracha la llevan igual y entre amigos la comparten , se ha desnaturalizado mucho .

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,852,Noticias Nacionales,1130,Policiales,10459,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11286,Ultimas Noticias,9666,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: 12 embarazos adolescente por hora en Argentina
12 embarazos adolescente por hora en Argentina
Se producen 300 nacimientos diarios de madres menores de 20 años en Argentina, segun datos del Ministerio de Salud.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHVNw-2dkO72260s2p23DikKAIP3tzzEDAiggLELNyFGbFh77LmoKJyDDJflq3coPDrowgLuu_UkJF5LibqsQjK5EWcvPsZOWd5hrRPUgFGHTsPNjCMikju3zgvKHzJ48tY42Sxg/s1600/embarazo-adolescente-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHVNw-2dkO72260s2p23DikKAIP3tzzEDAiggLELNyFGbFh77LmoKJyDDJflq3coPDrowgLuu_UkJF5LibqsQjK5EWcvPsZOWd5hrRPUgFGHTsPNjCMikju3zgvKHzJ48tY42Sxg/s72-c/embarazo-adolescente-1.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/09/12-embarazos-adolescente-por-hora-en.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/09/12-embarazos-adolescente-por-hora-en.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos