En la mañana de hoy se llego a un acuerdo entre el empresariado y los empleados de Australtex, con la mediación del Legislador Adrian "...
El acuerdo firmado por las partes fue garantizado y mediado por los Concejales Gustavo Longhi, Raúl Moreira; el legislador Adrián Fernández y el secretario de la Producción de la Provincia Fabio de la Mata. La rubrica se realizó pasadas las 5:30 horas de la mañana de este miércoles en la sala de Comisiones del Concejo Deliberante de Río Grande. El acuerdo implica la reincorporación del personal y el otorgamiento de un aumento salarial de 360 pesos no remunerativos.
Asimismo, los parlamentarios enfatizaron que “este acuerdo que se ha celebrado y se ha establecido en el Concejo Deliberante, posibilitará la reincorporación de 120 trabajadores a la planta Australtex” remarcando que “esta actitud de las partes para sentarse a dialogar y arribar a un acuerdo de partes, servirá como ejemplo para las diversas empresas textiles o electrónicas que se encuentran en conflicto y no logran arribar a un principio de acuerdo”.
Alcances del acta acuerdo
Por otra parte, el acta acuerdo a la que arribaron los dueños de la firma Australtex y los representantes gremiales, lleva la rubrica del principal responsable de la empresa textil, Jorge Leone, el Contador Carlos Aiello, y el patrocinador de la empresa Dr. Javier da Fonseca; los seis delegados gremiales en la firma, López Oscar, Vallejos Lucas, Castro Darío, Aguilar Martín, Almaraz Cristian y Sager Rogelio, Secretario General, Delgado Néstor Secretario de Asuntos Sociales del Gremio A.O.T su asesor letrado Dr. Gustavo Zanone; los Concejales Raúl Moreira, Gustavo Longhi, el Legislador, Adrián Fernández, y el secretario de la Producción de la Provincia Fabio de la Mata, estos últimos, como mediadores y garantes del acuerdo celebrado por las partes.
En este sentido, el acta celebrada por las autoridades está comprendida por 8 artículos, los cuales fueron aceptados por unanimidad por los trabajadores textiles, aunque adelantaron que, “en concepto de recomposición salarial, los trabajadores de la firma, percibirán, la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA ($ 360) como no remunerativos, los cuales se adicionarán a los conceptos de Viáticos y Refrigerio, por lo cual dichos ítems totalizarán un importe de PESOS OCHOCIENTOS ($ 800)”.
Por otra parte, el acta establece que “el adelantamiento de los incrementos establecidos en las paritarias nacionales, los cuales se abonarán con los haberes del mes de Septiembre de 2008 (la correspondiente a Noviembre) y con los haberes del mes de Noviembre de 2008 (la correspondiente a la paritaria completa)”.
No obstante, uno de los puntos más importantes y que logró descomprimir la relación entre los empresarios y los trabajadores, pasó por la postura de los empresarios, quienes adelantaron que “vamos a dejar sin efecto los despidos comunicados con motivo de este conflicto”.
Asimismo, ambas partes se comprometieron a desistir de las acciones legales impetradas tendientes a la exclusión de la tutela sindical de los delegados gremiales; establecer un programa de recuperación de horas de producción a convenir con los representes gremiales.
Finalmente, entre los logros económicos que lograron los delegados y trabajadores de la firma, se estableció, “el pago de un suplemento de aguinaldo por única vez de PESOS CUATROCIENTOS ($ 400) y analizar conjuntamente con los delegados de los trabajadores un programa de mejora en la productividad de modo de incrementar por esta vía los ingresos de los trabajadores y de la empresa., la cual se desarrollará en la presente jornada a las 11 horas en las instalaciones de la empresa textil”.
COMENTARIOS