El Tribunal de Juicio Oral de la zona norte en Rio Grande inició las audiencias en un juicio oral y público por una presunta defraudación a ...
El Tribunal de Juicio Oral de la zona norte en Rio Grande inició las audiencias en un juicio oral y público por una presunta defraudación a la administración pública a través de un giro en descubierto en el Banco de la Provincia.El hecho se remite al año 1998 por un cheque que se pagó en descubierto, sin garantías de ningún tipo, al empresario Eddie Vargas Macías por una suma cercana a los 500 mil pesos, en una maniobra que es considerada por el fiscal como "defraudación a la administración pública bajo la modalidad de administración infiel". Aunque hubo un recupero total de esa deuda de Vargas.
Por esta maniobra están siendo juzgados el por entonces Vicepresidente de la institución, Mario Gerardo Finkelberg, y el entonces Gerente de la sucursal, Enrique Sánchez; representados legalmente por el abogado Luis Felipe Ricca y el defensor oficial Gustavo Ariznavarreta, respectivamente.
Aseguraron que por entonces el empresario era el principal cliente de la entidad financiera y había sufrido el incendio de una fábrica, por lo que se buscaba financiarlo.
La acusación esgrime que Finkelberg fue quien autorizó el cobro en descubierto de 500 mil pesos a Vargas Macías, quien por entonces "era el mayor cliente del banco", según reconoció; mientras que Sánchez certificó la firma del Vicepresidente y firmó el cobro del dinero para que el cajero entregara el dinero de este cheque al empresario.
El fiscal argumentó que no había garantías respaldatorias y que la maniobra contrariaba todas las normas internas de la institución así como del Banco Central de la República Argentina, sobre los pasos y procedimientos a seguir en operatorias de este tipo.
Declararon los imputados
A pesar de esta situación, ambos imputados accedieron a prestar declaración indagatoria ante el tribunal, asegurando en este sentido Finkelberg que la operatoria "era normal para quien era el principal y más importante cliente del banco", y en segundo término que la misma "nunca fue objetada por el Banco Central".
En segundo término Sánchez defendió la operatoria señalando que "se le estaba ayudando a Vargas para retomar su actividad con un apoyo financiero para la fábrica", en relación a la fábrica Siplas que por ese entonces había sufrido un incendio devastador.
Finalmente ambos agregaron que hubo un recupero total de esa deuda de Vargas, quien acto seguido declaró como testigo, brindando entre otros datos que el dinero fue utilizado para distintas deudas generadas por las pérdidas sufridas en ese incendio, señalando finalmente "en 2002, 2003, terminé de liquidar toda la deuda con el Fondo Residual por cerca de 13 millones de pesos", estimó, agregando que al día de hoy no opera más con la banca provincial a partir de este inconveniente, con lo que la institución perdió a quien en su momento llegó a ser el propietario de hasta un 23% del líquido total que poseía el banco.
El CHILOTE cree que esta liberado por ¨pagar¨, cuando en realidad, solo acreedito el 50% de su deuda.
ResponderBorrarNo olvidemos que en total retiró 13.5 millones de U$S y hasta el presente, no ha pagado más de $ 11.8. Tampoco se ventila en este Juicio, de qué manera el Directorio le otorgó a este verdadero oportunista, los primeros 600 mil, 1.200 mill y demás créditos sin las garantías mínimas requeridas (1993 / 1994), gracias a su cercanía con el Poder de Estepillo y su¨sobrino¨ Loffler.
Podrán zafar de la Justicia y las ¨nuevas¨ cabezitas que no conocen el pedigree de estos ladroncitos, pero somos muchos los que conocemos la verdadera historia de este verdadero ESTAFADOR con cabeza de cepillo.