Hace aproximadamente un año, la Escuela 38 “Julio Argentino Roca” de la base antártica Esperanza, sufrió un terrible incendio que consumió t...
Hace aproximadamente un año, la Escuela 38 “Julio Argentino Roca” de la base antártica Esperanza, sufrió un terrible incendio que consumió totalmente sus instalaciones y dejó a una decena de alumnos sin un edificio para el normal dictado de clases.Un año después, el establecimiento sigue sin ser reconstruido y los hijos del personal que cumple funciones en esa base militar no cuentan con un lugar adecuado para asistir a clases. Parece ser que los politicos solo se acuerdan de la Antartida cuando viajan a conocerla, como sucedio con la gobernadora Rios y el diputado Gorbacz que viajaron con otro grupo de diputados solo a conocer.
El personal docente que allí imparte enseñanzas debió rebuscárselas como les fue posible para cumplir con su actividad diaria.
El edificio haba sido construido en marzo de 1982, para poner en marcha un sistema de educación a distancia ideado por la Fuerza Aérea. A partir de 1993, las clases quedaron a cargo del Sistema de Educación a Distancia del Ejército, que función cuatro años, hasta que, en 1997, el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego tomó posesión de la escuela.
Desde entonces, los maestros fueron designados por concurso con tres requisitos centrales: trabajar en el sistema fueguino, conformar un matrimonio donde ella y l fueran docentes y superar un concurso de actitud y un período de adaptación a la convivencia antártica dictado en lugares de la isla bajo un relativo aislamiento.
Dos docentes cumplen tareas este año en la base Esperanza Rosa Soto, directora de la Escuela 38, y Gustavo Lescano, su esposo que además es profesor “ambos debieron recurrir al ingenio para poder suplir al edificio incendiado y tuvieron que reubicar a los diez alumnos de diferente nivel para que no pierdan el año escolar” relata la crónica.
Trasladaron a los alumnos en una casa que fue reacondicionada para que los chicos tengan clases lo más normalmente posible “lo mejor hubiese sido que el edificio se reconstruyera inmediatamente pero lamentablemente eso no se hizo y hoy dependemos del alquiler de un casa reacondicionada que por ahora sirve, pero más adelante no sabemos” explicó el maestro.
En el continente blanco reciben clases diariamente cuatro chicos en EGB, dos en séptimo grado, dos en sala de cinco años y dos más en jardín maternal.
Por el momento y en medio de la desidia del Ministerio de Educación “los repartimos como pudimos; cuatro están en una aula, dos en otra habitación de esa casa que funciona como escuela, y los más chiquitos comparten un salón amplio mientras que el patio interno de la casa se utiliza para algunas actividades recreativas”, relató Lescano que junto a su esposa son los encargados del dictado de clases en la base Esperanza en la Antártida.
Los primeros fueguinos en incursionar en suelo antártico fueron los maestros Nora Alderete y Hugo Santillán, con sus hijos Mauro y Aylén, que tenían 9 y 4 años.
En 1978 se creó la Delegación Educativa Antártica, dependiente del Instituto Damaso Centeno.
Las instalaciones de la escuela fueron inauguradas en 1982.
En 1993 país a depender del sistema de educación a distancia del Ejército y funcionaba con tutores. Las clases las impartan las madres de los alumnos.
Desde 1997 depende del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, que cada año envía una pareja de maestros.
Para esa cantidad de alumnos basta y sobra lo que tienen y si no preguntenle a los maestros municipales de Ushuaia si ellos podrian trabajar alli o no. Basta de maestros bagos y quejosos¡¡¡¡¡¡¡
ResponderBorrarQue vaya Catena y le solucione el problema
ResponderBorrarpara satisfacer los pedidos de aumento de los "docentes" representados por arce y catena, se saco dinero de infraestructura. como hacen para arreglar o hacer alguna escuela nueva? que la arreglen ellos ahora a ver como hacen
ResponderBorrarChe preguntenle a la ex Ministro de Educacion MARISA URDAPILLETA que lES prometio de todo a esta gente de la Antartida..y ahora?????? a agua y a ajo...o no!mejor quedense tranquilos hermanos de la Antartida que con los cerebros de educacion de hoy: VARGAS, MASNU, CRISTINA ARGAÑARAZ ETC ETC ya les va llegar las soluciones.....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA esperen sentados...porque ESTE GOBIERNO Y ESTOS CEREBROS SON MAS DE LO MISMOOOOOOOOOO !!!! PROVINCIA G E N E R O S A TDF
ResponderBorrarEn primer lugar un saludo caluroso a nuestros maestros antárticos, que por segunda vez se han animado a pasar otro año de sus vidas en la Escuela de la Base Esperanza, o en lo que nuestro fabuloso y responsable Ministerio de Educación les da...absolutamente nada, como era de esperarse de mediocres y tristes funcionarios como Vargas, Masnu y sus muchachitos/as, sin olvidar al primer soberbio y desquiciado el "Dr. Rabassa", todos obsecuentes (vaya a saber con quíén...???) y completamente inútiles e inoperantes...incapaces de gestionar...y de pensar en la sociedad que los mira y muy probablemente los sancione moralmente y con su voto en la primer elección que surja...y atención porque no faltará demasiado para comprobarlo.
ResponderBorrarDejen de pelearse como los "chicos de la Escuela", a quienes tienen el deber de enseñar y empiecen a trabajar en serio.
La sociedad fueguina que los observa con enorme tristeza, por habernos deshecho las esperanzas a pocos meses de asumir...
La escuela de la Antártida, como todas las escuelas debe tener un seguro de incendio. Qué pasó? no se cobró o se le dió otro destino?
ResponderBorrar¿no será que gran parte del año no se puede construir en la antártida? solo un par de meses al año se debe poder trabajar a la intemperie, y hace un año que pasó el siniestro. Hay que esperar despues de este verano.
ResponderBorrarSalvo que cronicas tenga ganas de hacer comentarios mal intencionados.
Pero no, no puede ser, cronicas no!!!!!!!
con el Minstro que pudo esta Gobernadora trucha, lo único que van a conseguir es que les contruyan una casilla, son tan pero tan inútiles que ni para eso sirven.
ResponderBorrarInvestiguen el tema seguro.
ResponderBorrarMe gustaría que los muchachos de Crónicas revelaran los acomodos del gremialista más inútil que tiene este gobierno "en el gobierno":Vargas, quien aún no sabe bien si es ministro o gremialista, si fue puesto para hacer algo por la educación en TDF o fue puesto para hacer algo por su flia.Ya que acomodó en puestos políticos a gran parte de su flia. y para no quedar tan mal con quien lo sostuvo tanto tiempo haciendo cebo gramial, puso a la mujer de Catena como "viceministra en la sombra". Si la gobernadora queria desaparecer de la faz política de esta provincia, lo que hace lo hace de mil maravillas, lastima que somos los fueguinos los que pagamos el pato de tanta inoperancia, desinteligencia, ineptitud. Es lamentable que la oportunidad de un gobierno se tire por la borda por la estupidez,falta de visión y sumisión a un grupo de ignorantes y deshonestos cartoneros. Creo que no se va a poder decir que el justicialismo no dejo gobernar al ARI, sino que lamentablemente el ARI se ahogó en su propio vómito de ineptitud, soberbia, autismo y supina ignorancia.
ResponderBorrarFirma:"Un votante desilucionado"
Este año los docentes designados para ir a esa escuuela sabían que no contarían con el edificio. De hecho se saltearon todas las normativas para su designación: fueron por segunda vez cuando el reglamento no lo permite y no se hizo el concurso sino que fueron designados por el ministerio. El motivo: como la escuela no tedría instalaciones se debía recurrir a un matrimonio con experiencia en el lugar.
ResponderBorrarPor otro lado es evidente que en invierno es imposible levantar siquiera una carpa en la Antártida.
Me pregunto además quién se comprometió a reconstruir la escuela, si las instalaciones son de la Provincia o del Ejército.
En todo caso Nyc revisen quién y por qué saca este tema ahora.
otro logro obtenido por esta chica que se cree que esto es un quiosko de barrio.
ResponderBorrarnos vamos al tacho en poco y ellos estaran comiendo caviar
Propuesta concreta: ya que hay diez alumnos y los docentes no hyan llegado por concurso.
ResponderBorrarDeclarar la escuela en emergencia educativa.
Nombrar una/un docente soltera/o (con el doble turno que cobran le alcanza para atender a todos los chicos).
Con el dinero que la Provincia ahorra en ese cargo, alimentación y traslado de ese docente y su núcleo familiar, más el sueldo docente de su suplente en la Isla, comprar un edificio para la escuela para el 2010.
para qué mierda quieren escuela si son 10 pelagatos??? que se manejen como puedan como hacen las maestras en el norte... que se re cagan de calor caminando un monton de kilometros para dar clases amontonados en un rancho de barro donde las comen las vinchucas!! docente de mierda estos fueguinos... vinieron a hacer plata nomas... conozco vaaaarias que se anotan para ir a la antartida solo porque en ese año no gastan ni un centavo de los sueldos...
ResponderBorrarvamos chicos, ustedes sabían que no tenian escuela. Son unos trepadores, se pasan un año devacaciones en la antartida con todo pago y juntan platita para seguir construyendo en corrientes NO?
ResponderBorrarNo les importó ir pisando las cabezas de sus compañeros que se merecian una oportunidad ¿de qué sacrificio hablan los maestros antárticos?
Después no se cansan de mostrar fotos, contar lo bien que la pasaron y cambiar el auto. Mejor quédense calladitos que el año que viene tienen que volver a laburar en serio...pichones de funcionarios.