Credisur investigada por 600 juicios ejecutivos

La Justicia individualizo 600 juicios ejecutivos iniciados por Credisur a sus clientes. Dueños imputados por defraudación y usura.

La Justicia ya tiene individualizados 600 juicios ejecutivos iniciados por la financiera Credisur a sus clientes, lo que amplía las sospechas de fraude y usura contra la firma vinculada a los abogados del SUTEF, los hermanos Sánchez Otharán.


La empresa que prestó $132,54 millones de pesos en dos años (ver) , a 3840 personas de Tierra del Fuego, está acusada de ejecutar judicialmente pagarés en blanco por sumas hasta cinco veces superiores a las adeudadas, y de cobrar intereses anuales de entre el 95% y el 1400%, según el criterio que se adopte para calcularlos.

Es por eso que el juez Javier De Gamas Soler les imputó los delitos de defraudación por abuso de firma en blanco y usura a los responsables de la financiera y a algunos abogados que intervinieron en las demandas.

El caso comenzó a investigarse a partir de las denuncias presentadas por dos mujeres que plantearon situaciones similares. Una gestionó un crédito de $15 mil y la otra uno de $20 mil. En ambos casos firmaron un pagaré en blanco que después la empresa llenó por $78 mil en un caso, y por $74 mil en el otro.


Tras la difusión pública de la causa, aparecieron más denuncias. Según fuentes judiciales, a la fiscalía a cargo del fiscal Daniel Curtale llegaron al menos cuatro nuevos casos, todos con situaciones parecidas a las que dieron origen a la investigación.

Pero De Gamas Soler también amplió el rastreo a las demandas civiles tramitadas por Credisur, tanto en los juzgados de Ushuaia como en los de Río Grande.

Así llegó a los 600 expedientes que la financiera inició por juicios ejecutivos, contra clientes que supuestamente no pagaron sus créditos y habían firmado los pagarés en blanco.

El número es sorprendente, porque implica que la compañía ejecutó casi al 16% de las personas a las que primero asistió con un préstamo.

Sin embargo, los investigadores todavía no constataron que en todos esos casos se haya utilizado la misma modalidad, es decir, ejecución de documentos con valores superiores a la suma prestada.

Es por ello que la Justicia analizará en las próximas semanas una metodología para tomarme declaración a cada uno de los involucrados, quienes podrían ser llamados por la autoridad policial.

Mientras tanto, la estrategia de Credisur consistiría en llegar a acuerdos económicos con la mayor cantidad posible de damnificados, de manera de evitar que las denuncias se amplíen y se siga complicando la situación judicial de los imputados.

Otro aspecto en el que podrían avanzar los investigadores es el origen de los fondos con que la financiera llevó a cabo sus actividades. El hecho de que una sociedad con 100 mil pesos de capital inicial haya podido prestar $132 millones en dos años puso en alerta a los responsables de la investigación.

En ese sentido, el juez ya remitió oficios al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y también podría hacerlo en breve a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para que en ese ámbito se analicen los movimientos económicos de la sociedad durante su tiempo de funcionamiento.

De Gamas Soler ya ordenó las declaraciones indagatorias de siete personas, entre ellas los hermanos Sánchez Otharán que deberán presentarse el 10 de agosto. Los restantes involucrados son Hugo Horacio Ilarregui, Gloria Raquel Davicio, Rosana González, Verónica Vanesa Criado y Vanesa Casas. Algunos imputados ya adelantaron sus declaraciones. Por ejemplo Casas fue indagada y dijo que en su carácter de abogada solo se limitó a ejecutar los pagarés (en juicios ejecutivos) sin haber tomado conocimiento del origen de la deuda.


No es la misma situación que Ilarregui y Francisco Sánchez Otharán, que figuran como socios de Lian Group SRL, la sociedad bajo la que funciona Credisur en sus sedes de la calle Mackinlay 745 de Río Grande, y Gobernador Paz 224 de Ushuaia.

Credisur no solo está vinculada al Sutef porque los abogados del sindicato (al menos uno de ellos) figura como socio de la empresa, sino porque el sindicato firmó en 2014 un convenio con la financiera, para asistir con créditos a los afiliados de la entidad gremial.

El SUTEF nunca explicó, si los docentes que fueron a gestionar préstamos, sabían que Credisur pertenecía a los mismos abogados del gremio.

COMENTARIOS

BLOGGER: 20
  1. Por un lado los incentivaban a hacer paro y que le hagan descuentos y por el otro le daban un credito con intereses usureros, lindos gremialistas. Igual la abogada Casas no es la mujer del representante de los abogados de Ushuaia en el Concejo de la Magistratura?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. comentarista1. , y vos te crees que los gremialistas no mordian de todo eso. En el ranking de los mas corruptos en este pais es encabezada por los politicos, sindicalistas y empresarios. Todos los sindicalistas son corruptos, la prueba de ello es que se perpetuan en sus cargos y no precisamente por un servicio al bien comun de los trabajadores. Uno de los mas corruptos sindicalistas es el de la uocra de rio grande, ramirez, flor de corrupto, coimea a todos los empresarios y vende los derechos de los trabajadores a los cuales los tiene en sus manos, ya que los trabajadores dependen de ese corrupto para conseguir trabajo....y las autoridades de contralor? bien gracias..........

      Borrar
  2. que verguenza usar el titulo para hacer este chiquero ! el colegio de abogados ausente ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el colegio de abogados ? estan mas al pedo , las autoridades de esos colegios estan para hacer contactos en sus beneficios que en defender los derechos de los abogados o de las personas damnificadas por el accionar de algunos abogados

      Borrar
  3. espero que el presidente del colegio de abogados, los eche

    ResponderBorrar
  4. En Tierra del Fuego hay muchas financieras truchas, usureros, que pertenecen a políticos y profesionales. Por qué nunca dijeron nada de esto.

    ResponderBorrar
  5. supongo que los abra embargado la justicia y devolverán toda la plata que le robaron a la gente no?

    ResponderBorrar
  6. el sutef no dice nada? ninguna aclaracion, nada? tanto que les gusta salir en los medios y de esto no se habla?

    ResponderBorrar
  7. pero si esta demostrado que la secretaria llenaba los pagares y te los ejecutaban, que mierda hacían los fiscales y jueces estos años? no se daban cuenta?

    ResponderBorrar
  8. investiguen a confinsur que hacen lo mismo y cuando reclamas el documento?no te lo devuelven

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me paso lo mismo, lo resolvi pidiendolo por nota y de esa forma no te pueden dar vueltas. Al otro dia me llamaron para q lo retire.

      Borrar
  9. "En ambos casos firmaron un pagaré en blanco". No podés !!!

    ResponderBorrar
  10. yo les diria a los fiscales y jueces penales si alguna vez tienen dignidad en sus trabajos, lo cual lo dudo totalmente, que de oficio realicen investigaciones sobre las financieras de rio grande, van a encontrar que todas tienen el mismo sistema de hacer firmar pagares en blanco y despues ejecutar los montos que se les ocurran y como la gente no tiene ni idea en lo que se mete, terminan pagando a todos esos delincuentes.

    ResponderBorrar
  11. che, no molesten a los fiscales , jueces penales y demas funcionarios judiciales que luego de un arduo primer semestre de trabajo, ahora estan descansando en el caribe, europa, miami....................que manera de tirar el dinero en pagarles los sueldos siderales de todos esos vagos, corruptos, inutiles, ........

    ResponderBorrar
  12. Como les gusta la merca a los hermanos sanchez y q rica q es como culparlos a veces andan hasta las manos

    ResponderBorrar
  13. Vanesa Casas? La abogaducha que cobra sueldo de la dposs sin trabajar?. Años cobrando un sueldo sin que ningún presidente la eche. Hace años que vive del estado sin hacer nada. Cuanto parásito inútil y nadie hace nada! Esta es de las peores, encima mezclada en estafas. Que lacra!

    ResponderBorrar
  14. mmmmm huele a testaferros de sutef. mmm que hedor

    ResponderBorrar
  15. ¿Cómo las personas que tomaban un crédito firmaban pagarés en blanco?. Eso es darle a quien te dio el préstamo la posibilidad de poner en ellos cualquier suma. Yo no soy docente y no te firmo en blanco ni una tarjeta de cumpleaños. ¡Qué ignorantes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ignorantes....claro papá...son docentes...los que ademas no laburan nunca o no viste los gremialistas que eligen para que los representen???

      Borrar
  16. lo mas grave es q estos genios le afanan la plata a los trabajadores a traves de una mecanica sumamente basica, si son tan eruditos como pretenden con sus vestimentas por que no juegan en las grandes ligas con empresrios de verdad en vez de tomarle la leche al gato

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,829,Noticias Nacionales,1122,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11247,Ultimas Noticias,9627,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Credisur investigada por 600 juicios ejecutivos
Credisur investigada por 600 juicios ejecutivos
La Justicia individualizo 600 juicios ejecutivos iniciados por Credisur a sus clientes. Dueños imputados por defraudación y usura.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrKtibSwuzU9FGEz7nwIntv9p-J7IxtxqzIeUNc47_sAKHXGQvCm_enn_nt0JuYDQqXX6Pzsfwo2aOVbRCzbBbxYtaNOxAVT1XMH-rejO8kvtbs_bxPuX5ol_0AHI6su1xcstf/s1600/credisur-ushuaia-rio-grande-policiales-denuncia-fraude-usura.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrKtibSwuzU9FGEz7nwIntv9p-J7IxtxqzIeUNc47_sAKHXGQvCm_enn_nt0JuYDQqXX6Pzsfwo2aOVbRCzbBbxYtaNOxAVT1XMH-rejO8kvtbs_bxPuX5ol_0AHI6su1xcstf/s72-c/credisur-ushuaia-rio-grande-policiales-denuncia-fraude-usura.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/07/credisur-investigada-por-600-juicios.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/07/credisur-investigada-por-600-juicios.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos