Corredor Beagle para la Justicia no hubo delitos de funcionarios

La Justicia desestimo la denuncia contra los ex funcionarios de la gestion Bertone, Leonardo Gorbacz, Luis Vazquez y Gonzalo Zamora por la obra del Corredor Beagle.

corrredorbeagle-justicia-tierradelfuego-cronicasfueguinas-ushuaia-riogrande-tolhuin-gonzalozamora-leonardogorbacz-luisvazquez-rosanabertone
La Justicia desestimó la denuncia había sido presentada por la Asociación Mane Kenk, y un fiscal imputó al ex ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, al ex ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez y al ex secretario de Cultura Gonzalo Zamora de la gestion Bertone por la obra del Corredor Beagle. El juez Federico Vidal, en un extenso pronunciamiento, concluyó que en el trámite de la obra se tomaron todos los resguardos para preservar el ambiente y los restos arqueológicos. Y que la acusación resultó infundada.

El juez de instrucción Nº3 de Ushuaia, desestimó por inexistencia de delito la imputación penal, en una resolución que todavía puede ser apelada, Vidal rechazó el requerimiento de instrucción efectuado en diciembre de 2019 por el fiscal Fernando Ballester Bidau, y que fue motivado por la denuncia presentada por la Asociación Mane Kenk, dirigida por la activista ambiental Nancy Fernández.

Ballester Bidau había imputado de los presuntos delitos de “daños agravados” y “daños al patrimonio arqueológico” al ex ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, al ex ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez y al ex secretario de Cultura Gonzalo Zamora, todos de la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone.

Sin embargo, en un pronunciamiento de 14 páginas, el juez entendió que las autoridades, lejos de haber cometido un delito con la aprobación del estudio de impacto arqueológico y la autorización del plan de ejecución de la obra, cumplieron con los recaudos legales para salvaguardar el patrimonio arqueológico y ambiental de la zona.

Según la denuncia de Mane Kenk, el informe de impacto arqueológico elaborado por la empresa Ambash omitió consignar información de numerosos yacimientos y sitos arqueológicos que podrían coincidir con la traza de la ruta. Para ello citó informes del Centro Austral de Informaciones Científicas (Cadic) donde se consignó que “los sitios y yacimientos son muchos más que los declarados en el informe”. Menciona 7 yacimientos contra 300 que habría en realidad, y acusa a los ex funcionarios de ocultar deliberadamente esa información.

Además, los ambientalistas denunciaron que en noviembre de 2019, se encontraron restos humanos en la zona de Mischiwen, en inmediaciones de la Estancia Remolino, donde existen enterratorios humanos, por lo que se presentó una solicitud de información pública al ex secretario Zamora que no fue contestada. A partir de ahí pone en duda “quién hizo el hallazgo, dónde se realizó y si se tomaron las medidas propias del caso”. También le imputaron a la empresa adjudicataria de la obra, “Luis Felipe Gancedo”, haber formado parte de esas supuestas irregularidades.

Falta de información: Al analizar las constancias del caso, el juez Vidal llegó a la conclusión de que “los descubrimientos de restos arqueológicos -entre ellos, el del individuo subadulto señalado en la denuncia- no fueron hallazgos fortuitos realizados durante la ejecución de la obra vial, a partir de la aprobación de un Estudio de Impacto Arqueológico “deficitario” -en palabras de la denunciante-, sino que son parte de las tareas de rescate encomendadas al grupo de arqueólogos contratado expresamente a tal fin (primero, la firma Terramoena y, luego, Ambiental Servicios Ambientales), y que ellas se han realizado en el marco del Plan de Mitigación y Rescate implementado y de conformidad con la normativa aplicable en la materia”.

En esa línea, el juez descartó que la aprobación del estudio de impacto arqueológico y la autorización del plan de ejecución de la obra “Corredor Costero Beagle” “hayan importado la configuración del delito de daño agravado” (…) toda vez que, como se ha visto, no se constató una afectación al bien jurídico tutelado por la norma represiva de referencia (…)”.

El magistrado describió todo el proceso de contratación de empresas realizado por el gobierno anterior para llevar a cabo la obra, y remarcó que las tareas de “prospección, remoción y excavación de yacimientos arqueológicos, lejos están de haberse efectuado de forma ilegal, ya que fueron llevadas adelante por los expertos arqueólogos de las empresas contratadas por el Estado con arreglo a los procedimientos administrativos establecidos y a la normativa aplicable en la materia”.

En la resolución, Vidal considera que la denunciante no contaba con toda la información respaldatoria en el momento de la presentación, y que a partir de ello “infirió” conductas no verificadas, en una postura que “la jurisprudencia ha dado en llamar “de exploración a la pesca”.

En definitiva, el juez dio por probado que Estudio de Impacto Ambiental efectuado por la empresa Arqueoambiental (contratada para ello) “no consignó un número inferior de sitios arqueológicos al que la conocida evidencia científica indicaba sino que, por el contrario, determinó la existencia de un número superior a él en ciento cinco (105) hallazgos adicionales. Dichos hallazgos fueron obtenidos a partir del relevamiento de campo de la totalidad de la extensión de la traza propuesta y de sus obras complementarias, además del sistema de muestreos dirigidos implementado en las zonas de mayor sensibilidad arqueológica”.

Por otro lado, ese informe catalogó al proyecto como de “alta sensibilidad arqueológica” y propuso “una serie de recomendaciones de prevención, mitigación y contingencia con el objeto de resguardar acabadamente el patrimonio arqueológico de la provincia; entre ellos sugirió cambios de traza, resguardo de zonas y la implementación de un sistema de monitoreo en obra a modo de complemento de lo informado”, puede leerse en el fallo judicial.

“No se vislumbra que el estudio se haya efectuado en forma “deficitaria”, como fuera invocado sin mayores precisiones por la denunciante, sino que, por el contrario, se confeccionó en aplicación de una metodología de trabajo determinada, a partir de lo cual se arribó a las conclusiones y recomendaciones allí consignadas, desconocidas por la peticionante”, concluyó el magistrado.

“Especulación ajena a los hechos”: Según la justicia, no se puede razonar que el estudio de impacto arqueológico haya sido aprobado por las autoridades a sabiendas de una supuesta condición de “deficitario” ni con intenciones de “ocultar deliberadamente” sitios arqueológicos.

Prueba de ello es que el informe fue puesto a consideración de un experto arqueólogo, integrante de la supervisión de obra, para posteriormente haber sido aprobado por la autoridad de aplicación mediante el dictado de un acto administrativo, indica la resolución judicial.

“La conducta atribuida a los funcionarios sindicados, en supuesto detrimento del patrimonio arqueológico provincial, tampoco se condice con la de quien -como en el caso- decidió contratar los servicios de un grupo de arqueólogos con el fin de revisar y mejorar la información obtenida del Estudio de Impacto Arqueológico inicial y, al mismo tiempo, acompañar el avance de obra en los distintos frentes abiertos para mitigar el impacto y efectuar los rescates de los hallazgos arqueológicos”, aseveró el juez Vidal.

También afirmó que “ni siquiera existen indicios razonables que permitan suponer que esos funcionarios públicos hayan obrado con intención de dañar el patrimonio arqueológico del Estado Provincial, requisito ineludible para la configuración de un delito doloso como son los traídos a estudio”.

“La hipótesis delictiva a la que arriba el agente fiscal sólo se sustenta en una especulación ajena a la realidad de los hechos de la causa, pues nada indica que nos encontremos ante la comisión de alguna conducta con potencialidad delictiva”, definió el magistrado en su pronunciamiento sobre el tema.

COMENTARIOS

BLOGGER: 45
  1. Vidal...
    ÍNTIMO AMIGO DEL NEFASTO NELSON MALDITA POLICÍA MORDECAI.

    A VIDAL LO PUSO PEPA PIG Y MOREYRA LO DESIGNÓ..
    Pagando favores siempre es bueno tener un Caranchos amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja anda a llorar a la gruta lourdes

      Borrar
    2. Otro delincuente festejando la obra de la corrupción, ojala se te caiga encima tu casa

      Borrar
  2. Fueguinos, recuerden este nombre Juez FEDERICO VIDAL, seguramente él, su esposa, hijos o testaferro aparecerán como propietarios de algunas hectáreas sobre la costa lindante a la ruta 30.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este es el mejor discipulo de Degamas. Hay que documentar y denunciar a estos personajes nefastos, enfermos de fafafa. A este enano lo metieron en cana cuando volcó en don bosco y san martin dado vuelta....y administra justicia

      Borrar
  3. Era sabido que éste juez, que fue nombrado en la gestión de la gorda, desestimaria la denuncia de los funcionarios corruptos. Esperamos que El Fiscal Ballester Bidau, apele el fallo

    ResponderBorrar
  4. TIENEN 100 AÑOS DE PERDON
    PORQUE NO ES SOLO EL QUE LES EOBA, SINO QUIEN TAMBIÉN LOS AYUDA

    ResponderBorrar
  5. Hay que elegir jueces por voto popular.

    ResponderBorrar
  6. Otro fallo dibujado. En esta PROVINCIA nunca va a haber un politico procesado.

    ResponderBorrar
  7. Manekenk la tenes adentro.... ahora vayan pidiendo disculpas a los ex misnitros .... ahora falta que tambien le tengan que pedir disculpas a colazo ... etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DISCULPAS!!!!! por qué???? No tenés idea de los destrozos que hay. Voy desde hace años a la ruta. Es tristisimo ver lo que están haciendo

      Borrar
    2. tristisimo que tarado, si no hay mas lugar en ushuaia hay que abrir discapacitado de mierda

      Borrar
    3. Lo hizo tu ex gobernadora,pelotuda.

      Borrar
    4. Semejante boludo adentro la tenés porque llega a la Corte y es escándalo nacional. Destrozos de bosques + corrupción de obra

      Borrar
  8. cortaron arboles autoctonos del lugar sin permiso ni estudio de impacto ambiental todo fue ilegal pero claro ocmo los jueces estan todos comprados no hay delito

    ResponderBorrar
  9. NO SAQUEN MUCHAS CONCLUSIONES!! ESTA TODO PAGADO PARA LA JUSTICIA TDF, SIGUE SIENDO Y SEGUIRA UNA JUSTICIA ⚖ CORRUPTA.

    ResponderBorrar
  10. ALGUIEN SABE DONDE VIVE FEDERICO VIDAL?? CREO QUE HABRIA QUE ORGANIZARSE Y MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE EN SU CASA. SUPONGAMOS QUE ES EN LOS CAUQUENES, HABRÍA QUE IR A LOS TRIBUNALES.
    ESTOS SEÑORES QUE SE HACEN LLAMAR JUECES SE APROVECHAN DEL ANONIMATO Y FRENTE A LA OPINION PUBLICA SON UNOS COBARDES

    CLARAMENTE FORMA PARTE DE LA BANDA DE BERTONE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ESCRACHE AL JUEZ FEDERICO VIDAL. El fallo argumenta como defensor de los FUNCIONARIOS QUE LO NOMBRAN. Hay que recursarlo es una vergüenza, desconoce el derecho . Escándalo nacional la Corredor del BEAGLE = desmontes + corrupción

      Borrar
  11. Estos peronchos son de manual. Roban y a la par nombran a los jueces que le van a cubrir las espaldas en su retirada.

    ResponderBorrar
  12. que raro un politico es absuelto por la justicia........................ya son muy claras las señales desde siempre que el poder judicial y el poder politico se protegen entre ellos, el poder politico por medio del consejo de la magistratura apretando a los jueces y el poder judicial a cambio haciendose los boludos respecto a la infinidad de choreos realizados por los politicos..........total siempre es el dinero del pueblo , total ambos poderes son millonarios.

    ResponderBorrar
  13. Son corruptos, igual que los que están ahora...Se acuerdan quién es Gabriela Castillo (actual ministro de Obras Publicas):
    https://www.cronicasfueguinas.com/2016/05/denuncian-funcionaria-por-cobro.html?m=1

    ResponderBorrar
  14. Qué bueno sería que ahora hablara Worman que se hiso famoso cuestionando el consejo de la magistratura y son los jueces designados por esa magistratura los que le salvan el culo a él y a sus compinches. Por otro lado quiero saber la opinión del periodista riguroso de Gabriel Ramonet que escribió un libro en contra de la corrupción judicial hasta que dejo de enterarse de todo cuando comenzó a cobrar pauta publicitaria de su amigo Worman.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese libro dice toda la verdad de lo que pasa y paso en el poder judicial, la gran mafia y corrupcion en alianza con los gobernantes de turno, parece que no sabes nada, se abra callado el loco como vos decis por pauta o por presion pero esa es la crel verdad todo lo que pasa dentro del poder con la ayuda de lo gobernantes de turno

      Borrar
    2. Ramonet tu editorial llena de moral, merece un análisis sobre este escándalo Nacional de la justicia Fueguina. O tampoco sos periodista independiente??

      Borrar
  15. Los fundamentos parecen más a los de un defensor que los de un equilibrado fallo de un juez. Lejos... lejos... lejos... palabra reiterada varis veces conincide con lo lejos... lejos... lejos... en que se encuentrala justicia no sòlo de la provicia sino tambièn del paìs en general de vivir en un Estado de derecho para todos, no sòlopara los que tienen influencia polìtica o financiera.

    ResponderBorrar
  16. Te podes volver a tu casa ahora Director Provincial, te metió Cultura para ver que hacer y te salió todo mal. Chau chau adiós

    ResponderBorrar
  17. Parece que Bertone perdió las elecciones, pero no los contactos. Pruebas sobran, faltan jueces honestos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro porque Melella sigue con la obra (de Ushuaia a Almanza)

      Borrar
  18. Si gana Walter, vuelven todos estos ladris mas los que estan en el aguantadero peronista de la Universidad.

    ResponderBorrar
  19. Es hijo de un represor de la plata de la bonaerense

    ResponderBorrar
  20. ESPERN QUE EMPIECE A DICTAR JUSTICIA EL JUEZ SACK,OTRO QUE ENTRO POR LA VENTANA AL JUSGADO,DE LA MANO DE BLANCO Y BILOTA

    ResponderBorrar
  21. bien para todos los giles que se llenan la boca hablando que es ilegal y toda la mar en coche, y para vos lopez de policia de genero junto con los otros policias que trabajan con vos ahi, si tanto huevos tenes te espero solito en mi domicilio, le andas diciendo a las mujeres a las personas mas debil hostigas y amenazas,y obligas, te comento que yo me voy a presentar a la institucion que vos decis cuando se me antoje salame, que vas a meter preso vos si no sos juez , solo una mujer te puede tener miedo a vos, ni sabes con quiente metiste gil, violador y abusador de menores junto a tu cupula que se hace que las cuida, esto no sabe la gran mayoria de la sociedad

    ResponderBorrar
  22. Dejen de romper las pelotas con los árboles y los huesos, Ushuaia fue construida también sobre restos fósiles. Nancy Fernández, a comeeerrrllaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Forro, vos seguro sos de los que se llevan una parte de la coima

      Borrar
  23. Vidal, mal debut, pésimo fallo, vacío de fundamentación, sin coprobaciones fehacientes, una pieza digna de algún museo judicial de lo que no debe ser.

    ResponderBorrar
  24. Me gusraria mañana cuando se sienten a la mesa al almuerzo o la cena ; un sorete grande les llene el plato de comida y sus hijos le digan en la cara lo ruines que son no sólo a quienes son ciegos a la hora de apicar la ley , tambien a los absueltos por la gracia y maldad de quienes los liberan . .

    ResponderBorrar
  25. "en el trámite de la obra se tomaron todos los resguardos para preservar el ambiente y los restos arqueológicos"

    en el tramite, mira vos... EN LA REALIDAD HICIERON MIERDA TODO.

    Lo mismo que wolaniuk cuando se lo encarò por el olor a mierda que tiene el rio del glaciar (donde los hoteles vuelcan sus cloacas al agua que toma la mitad de la ciudad) "el proyecto para tratar las aguas negras que presentaron los hoteles estaba en regla" dijo sin inmutarse.

    Tudo bom, Tudo legal.

    ResponderBorrar
  26. Destitución para este Juez VILA sin independencia. Desatrozo los argumentos sin pudiera condenaria a la ONg. Vamos a darle vuelta en la Corte, vergüenza la justicia fueguina

    ResponderBorrar
  27. Escrache nacional a la jueces fueguinos que no se excusan y hacen fallos en contra de la Casa Común LAUDATO SI

    ResponderBorrar
  28. Lindo fallo para el día del ambiente... el Partido
    verde que opina sobre los desmontes??

    ResponderBorrar
  29. Destitución para este juez cobarde que no defiende nuestros recursos. RECUSARLO porque juzga a quién lo designo. Vergüenza Justicia fueguina

    ResponderBorrar
  30. Y el patovica EPOSTO cuando va en cana ?

    ResponderBorrar
  31. Recibió el sobrecito Vidal

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Corredor Beagle para la Justicia no hubo delitos de funcionarios
Corredor Beagle para la Justicia no hubo delitos de funcionarios
La Justicia desestimo la denuncia contra los ex funcionarios de la gestion Bertone, Leonardo Gorbacz, Luis Vazquez y Gonzalo Zamora por la obra del Corredor Beagle.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVITDwbu_f43V96bWhWLdbSCzamVKp80FUCGoGpM656dvXONxPYjNQOkA_TgAgTe1KVYTvDKSe3T4dExf3ckM3043FYSGa3bpF6UgPxrwhc0QNYqym4f8QUh4jUIb-3AWylUTGrw/s320/corredor-beagle.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVITDwbu_f43V96bWhWLdbSCzamVKp80FUCGoGpM656dvXONxPYjNQOkA_TgAgTe1KVYTvDKSe3T4dExf3ckM3043FYSGa3bpF6UgPxrwhc0QNYqym4f8QUh4jUIb-3AWylUTGrw/s72-c/corredor-beagle.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/06/corredor-beagle-para-la-justicia-no.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/06/corredor-beagle-para-la-justicia-no.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos