Homologacion express del convenio colectivo

Nuevo convenio colectivo de trabajo de estatales, homologado, hoy se publica en el Boletin Oficial. Aunque retiraron el aporte compulsivo para los no afiliados.

El ministro de Gobierno José Luís Alvarez confirmó la homologación del convenio de trabajo de los estatales el mismo día en que fue presentado, mediante la resolución 217/19 dictada el 29 de noviembre. A partir de la publicación en el boletín oficial que seria este martes, va a tener plena vigencia.

Alvarez consultado por FM La Isla sobre los cuestionamientos de médicos que no fueron convocados y de otros sectores, dijo que “el ámbito de aplicación de este convenio es la administración central. Son las condiciones generales de todos los trabajadores, los ingresos, egresos, ascensos, concursos, regímenes disciplinarios, licencias. Está enmarcado en la ley provincial 113, que genera la facultad en el Ejecutivo y en los sindicatos con representación sindical de establecer las condiciones de trabajo”.

“Esto es en ámbito general. Las discusiones sectoriales referentes a Salud, Desarrollo Social o cualquier otra área específica, se tendrán que dar dentro del convenio para establecer las condiciones especiales que corresponden a esa actividad. Obviamente el sector Salud tiene un montón de situaciones que no están incluidas dentro de este convenio general”, manifestó.

“Lo que se aplica de este convenio son las condiciones que son iguales para todos, no las condiciones particulares. En las condiciones particulares, por ejemplo en el sector de Salud, se seguirán rigiendo por el decreto 2366, que es el que corresponde a ese sector, como escalafón húmedo. Ese decreto no se deroga. Las condiciones de ingreso, egreso, ascenso y descenso, que son iguales para todos, se aplican. Aparte, se vienen aplicando y hubo muy pocas modificaciones respecto de la ley 22140 y el decreto 3413 del ’79, que son de la década del ’80”, afirmó.

“Nosotros lo que dimos es primero una calidad institucional diferente, porque fueron normas de la dictadura. Teníamos una demora en la provincia en dejar atrás toda la normativa del gobierno de facto. Se tomó lo que ya estaba y que funcionaba, porque el régimen del empleado público de Tierra del Fuego es muy generoso respecto del resto del país. Fue muy difícil ampliar derechos porque hay muchos derechos reconocidos a los trabajadores públicos, y este convenio no puede ir en menos de lo que ya se había reconocido. Lo que se hizo fue garantizar los derechos que ya estaban adquiridos y ampliarlos un poco más”, sostuvo.

Respecto de la objetada estabilidad a los tres meses para pasar a planta permanente, indicó que “se tomó el criterio que se aplica en la ley de contrato de trabajo del ámbito privado, donde se prevén 90 días para lograr la estabilidad. A partir de ahí se genera la inamovilidad. Se tomó ese mismo parámetro porque no podemos ir en menos, sino que tenemos que establecer mejoras. Obviamente se tomó una normativa que era más beneficiosa y se utilizó ese criterio. Esto va a obligar a las próximas administraciones a tener una decisión mucho más clara respecto de quién queda y quién no queda en planta permanente. También se estableció un régimen de concursos y de ascensos por concurso”.

Por otra parte, Álvarez negó el pase de funcionarios a planta permanente. “Primero, no hay funcionarios que estén designados en planta permanente. Lo que hubo fueron vacancias que se produjeron por fallecimientos, jubilaciones y renuncias, y lugares para cubrir. Todos los años se producen aproximadamente 400 vacantes por año por estas tres razones. Estos cargos se fueron cubriendo a lo largo de los cuatro años, y no se incrementó la planta de personal, porque seguimos con la misma cantidad del 2015”, expuso.

“Las plantas se cubren primero por una cuestión de servicios, y segundo porque los activos son los que hacen sus aportes para pagar las jubilaciones. Para poder pagar a un jubilado, hay que tener cuatro activos, y en este momento tenemos una relación de 2,92 activos por cada pasivo. Si no se completan las vacantes, se va a sentir el cimbronazo en el sistema previsional”, advirtió.

Consideró que esta relación “es algo que deberá resolver el gobierno entrante, porque en algún momento la cantidad de activos va a ser insuficiente para sostener la capacidad de pasivos que tenemos. El gobierno entrante ha planteado volver hacia atrás y puede generar una alteración en la relación activos y pasivos, y que el sistema no sea sostenible en el tiempo. Por eso es importante que el sector activo se mantenga, y eventualmente va a tener que crecer, para que sea viable la ecuación del sistema previsional”, planteó.

Dado que el gobernador electo Gustavo Melella dijo que tiene algo “más ambicioso y más rico” que este convenio colectivo, dio a conocer que “en el convenio colectivo se crea la comisión permanente de interpretación y aplicación del convenio colectivo, donde va a tener representatividad el Ejecutivo y los sindicatos. En ese ámbito podrán mejorar las condiciones de este convenio. Para eso no hay plazos y apenas asuma el gobernador, el 18 de diciembre puede convocar a la comisión para seguir dando mejoras sobre este mismo convenio, y puede ampliarlo si quisiera, como Ejecutivo”.

Destacó que “hemos tenido la anuencia y la voluntad de los trabajadores representados en los tres sindicatos que tienen personería en la administración pública central, que son ATE, ATSA y UPCN, o sea que no es una decisión del Ejecutivo solamente, sino que se dio la concurrencia de las voluntades”.

“Dentro de la comisión de negociación se van a poder conformar comisiones sectoriales, por ejemplo con el sector de Salud para discutir la carrera sanitaria, el escalafón que hay que reordenar. En esta discusión tiene que estar representado ATSA, obviamente el sector de los profesionales de la salud, pero en este momento no tienen un sindicato formalmente constituido, porque SIPROSA no tiene ni siquiera inscripción gremial. Por lo tanto, el representante gremial es ATSA. Para discutir el convenio deben cumplir primero con el requisito de crear un sindicato”, sentenció.

Sin aporte compulsivos: Finalmente se lo consultó sobre otro punto resistido del convenio, que obliga a todos los trabajadores, incluidos los no afiliados, a aportar el 1,9% del salario bruto como contribución solidaria al gremio de su ámbito de trabajo. “Esto ha sido observado en el dictamen del Ministerio de Trabajo de la provincia y no va a ser aplicado. El descuento para no afiliados no fue homologado. Este fue un error técnico al momento de la discusión, porque al generar un descuento del 1,9% a los no afiliados se hace una especie de afiliación compulsiva. Esto violenta el principio de la libertad sindical negativa, es decir el derecho a no afiliarse. Por eso se observó ese artículo y no se va a aplicar”, manifestó.

Aclaró que “hay muchos convenios que lo prevén, como el de SITOS, de Obras Sanitarias; el de empleados de comercio también tiene previsto el 1% para los no afiliados. Hay muchos ejemplos pero el Ministerio de Trabajo entendió que violaba el principio de la libertad sindical negativa”, concluyó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 25
  1. Y si el Ministro es el marido de la legisladora Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que trabajaban en infraestructura escolar secuaces de luna eran funcionarios y entraron en planta en los ultimos 6 u 8 meses y encima con categoria 15 , 16 ,18 y 19

      Eliminar
  2. Un convenio a la altura de la Administración Publica Nacional. ATSA es el representante en Salud. Siprosa no representa a nadie...4 años bloqueando gente, expulsando de face y grupos por no seguir sus berrinches. Siprosa es antidemocracia. Atsa es democracia donde todos opinamos y nadie nos maltrata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAPONI, CABRERA, ETIENOT, ROMERO, CAFARO
      (QUE EQUIPO EH???!!!!)
      LAMENTABLE!!!

      Eliminar
  3. KERNERISTAS DELINCUENTES...

    ResponderEliminar
  4. No sean brutos la ley 113 de tdf no da facultad al gob de tierra delnfuego para homologar convenios. Solo se refiere a mecanismos para negociacion. La homologacion de convenios colectivos es facultad del ministerio de trabajo de nacion. Y el tramite en tierra del fuego se hace en la sede de trabajo de nacion en rio grande
    Resumiendo bertone y su pandilla pueden firmar lo que quieran pero nada tendra validez. Menos los tres meses para estabilidad. Sepanlo
    Cordoba sabe todo esto de nacion. Solo buscan poder descontar el 2% hasta que alguien reclame
    Cronicas publica todo!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde estudiaste?? Las provincias son autonomas, burro deja de opinar boludeces. cabeza de corcho!!!

      Eliminar
    2. SOS una ignorante entra en vigencia a partir de aparecer en boletín .

      Eliminar
    3. LA REALIDAD ES QUE SE PUEDE HOMOLOGAR EN LA PROVINICA Y EL QUE LO PUEDE BAJAR POR DECRETO ES EL GOBERNADOR . EN CAMBIO SI LO HOMOLOGAS A NIVEL NACIONAL EL QUE LO DA DE BAJA ES EL PRESIDENTE DE LA NACION

      POR ESO ES - MAS SEGURO HOMOLOGAR EN NACION - QUE EN PROVINCIA

      Eliminar
  5. es un chiste ???? los ingresos de funcionarios estan todos en el boletin oficial.
    por que niegan la realidad??? todos los conocemos con nombres y apellidos... NO NOS TOMEN DE ESTUPIDOS....
    MAS DE 500 FUNCIONARIOS DIRECTORES PROVINCIALES, SUBSECRETARIOS Y GABINETE AA ingresaron a planta permanente.

    ResponderEliminar
  6. delincuentes peronchos....

    ResponderEliminar
  7. dejen de meter parasitos al estado pcial,naselli de deportes acomodado enel hosp reg ushuaia, y el cagon de ramiro sec de deportes en rio grande con martin perez,este pobre tipo cagon ni siquiera se atreve a estacionar su auto en frente dela casa a la cual visita todas las noches,lo hace sobre la calle bs as,parasitos del estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien visitará?

      Eliminar
    2. SE HACE SIEMPRE CUANDO SE VA UN GOBIERNO DEJA SU GENTE POR LOS FAVORES RECIBIDOS

      EL TEMA QUE UDS. PIERDEN LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y SE TERMINAN JUBILANDO CON LAS CATEGORIAS BAJAS TIPO LA 10 O 15 Y ESTA GENTE YA SE QUEDA CON LAS 22 O 24

      Eliminar
    3. Las categorías se dan por el nivel de estudios alcanzados en conjunto con el tipo de tareas que vas a desempeñar.

      Eliminar
  8. Despues se quejan cuando Macri dice que hay que hacer una reforma del estado, y de los cargos politicos

    ResponderEliminar
  9. Espero se tenga en cuenta la antiguedad de cargo en servicio, así se terminan los acomodos políticos cada vez que hay cambio de gestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el que mas labura sea jefe mas que la antiguedad...muchos tienen la.antiguedad para rascarse bien las bolas hay q ponerles guantes y crema asi no se las rajuñan

      Eliminar
  10. esos mamarrachos que ven ahi son todos peronistas.

    ResponderEliminar
  11. Esta le vamos a pagar a ate antes quemMos todos...ahi tenes cordoba como te quedo eso ehhh?? Traidor

    ResponderEliminar
  12. Cordoba al servicio de bertone. Le conviene a gordo. Ojala el gobierno entrate se ponga al frente x q hy mucho q no trabajaron nunca y que solo estubieron trabajando para la campaña ingresen a planta permanente y ensima la gorda dice que no hay plata

    ResponderEliminar
  13. Todos sonrien de lo siniestros que son ,el gobierno que viene se vera en figuritas para cumplir con esta "gente " que durante todo un periodo no reclamo y de golpe aprueban todo lo que estaba pendiente aún sabiendo lo dificil que sera dar cumplimiento , solo espero que se revise todo lo que se aprueba a ultimo momento y se pague a quienes corresponda y quienes no , afuera , a sembrar o pescar los mismos empleados deben depurarse porque estos no son buenos compañeros de trabajo y ademas cobran bastante mas a cambio de nada positivo .

    ResponderEliminar
  14. Donde estuvo Córdoba durante todos estos años????

    ResponderEliminar
  15. Qué sospechoso este convenio. Firmado un día antes de las elecciones de la caja donde los gremios que han trabajado codo a codo con este gobierno y en contra de los laburantes llevaban sus candidatos a la caja!!! Pero ahí no ganaron nada. 4 AÑOS DONDE SE REDUJERON LOS SUELDOS porque no hubo paritarias y por la brutal inflación estos gremios sólo trabajaron para sus intereses personales. A Tener memoria! !!

    ResponderEliminar
  16. En la Municipalidad hay pasantes de más de 4 años como en parques y jardines trabajando sin obra social ni aportes jubilatorios y sin seguro y el Ministerio de trabajo es cómplice.

    ResponderEliminar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,41,Espectaculos,6,Interes,1442,Interes General,2019,Internacionales,71,Locales,508,Noticias Nacionales,593,Policiales,5461,Tecno,4,Tendencias,8,Titulares,223,Ultimas Noticias,2,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Homologacion express del convenio colectivo
Homologacion express del convenio colectivo
Nuevo convenio colectivo de trabajo de estatales, homologado, hoy se publica en el Boletin Oficial. Aunque retiraron el aporte compulsivo para los no afiliados.
https://1.bp.blogspot.com/-eICsTUSU9lA/XeZOEK9_l8I/AAAAAAABONg/_IqM6l4eaNwHeHAzlR87-1-yS3gRb6tvwCLcBGAsYHQ/s320/convenio-colectivo.webp
https://1.bp.blogspot.com/-eICsTUSU9lA/XeZOEK9_l8I/AAAAAAABONg/_IqM6l4eaNwHeHAzlR87-1-yS3gRb6tvwCLcBGAsYHQ/s72-c/convenio-colectivo.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/homologacion-express-del-convenio.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/homologacion-express-del-convenio.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octobre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium Bloqueado PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social. Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos