Denuncia contra 3 ex funcionarios de Bertone

Denuncia contra 3 ex funcionarios de Bertone, Gorbacz, Vazquez y Zamora, por el Corredor del Beagle.

Corredor del Beagle, denunciaron a tres ex funcionarios de la gestión Bertone, al ex Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el entonces secretario de Cultura, Gonzalo Zamora, el ex ministro de Obras Publicas, Luis Vazquez.

La titular de la ONG Manekenk, Nancy Fernández, confirmó la denuncia penal contra los tres ex funcionarios, en relación a la afectación del yacimiento arqueológico y la información que Gobierno ocultó respecto del hallazgo de restos humanos en la obra del “Corredor del Beagle”.

Fernández dijo que “a esta situación ya la había advertido, en enero, gente del Museo, porque allí existió un asentamiento de la comunidad Yagán. Y lo anticiparon muchas personas, entidades y consultoras”, pero pese a todo “el Gobierno ocultó la información, no se procedió de la manera adecuada en relación al resguardo del patrimonio cultural”.

“Se abrió una nueva causa en la Justicia, frente a una presentación del licenciado Lucas Turnes (el arqueólogo que al plantear estos graves problemas fue despedido por la administración Bertone), por la afectación del yacimiento arqueológico. Hoy amplié con información y presenté pruebas”.

Sobre este punto, Nancy Fernández mencionó al ex ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez; el ex jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz y el entonces secretario de Cultura, Gonzalo Zamora “quienes estaban al tanto de todo, pero pese a ello autorizaron la obra y nunca tomaron medidas precautorias”.

Denuncia Víctor Vargas Filgueira, miembro de la comunidad Yagan Paiakoala de Ushuaia, confirmó este hecho: “Fuimos notificados el 20 de noviembre de este hallazgo en una reunión que tuvimos con el entonces secretario de cultura, Gonzalo Benito Zamora, la directora del museo Silvia Tale y la jefa del departamento de conservación Mariam Pousa”.

La noticia fue expresada en forma verbal y al día siguiente se les comunicó por nota. “En esa reunión se nos prometió una charla con arqueólogos que nos iban a explicar a posteriori como fue el hallazgo, donde y todos los detalles relevantes.”

De acuerdo a lo que se le explicó a la comunidad Paiakoala, “el hallazgo lo realizaron los arqueólogos tucumanos que estaban trabajando para el gobierno, que han sido la última contratación ya que pasaron muchos por ahí. La forma en que se realizó el rescate, y si fue de acuerdo a lo que establece la ley, no la conocemos porque quedaron en darnos una reunión y eso no sucedió”.

Vargas afirmó que la exhumación se efectuó sin el consentimiento de la comunidad yagan por lo que desconocen las circunstancias en que sucedió el hallazgo, pero ellos tienen sus sospechas. “Hay una zona muy sensible que según los informes de arqueólogos amigos es muy propensa a encuentro de enterratorios. Suponemos que en ese sector han encontrado el cuerpo, aunque no lo sabemos con certeza, pero todos los arqueólogos apuntan a ese paraje que pasa por detrás de la estancia remolino” explica Vargas.

Ahora, la comunidad sospecha que se podrían haber hallado más restos sin que el hecho se diera a conocer. “Los arqueólogos aseguran que en una extensión tan larga, 15 kilómetros aproximadamente entre la tranquera de Almanza hasta Punta Remolino, un solo hallazgo es un porcentaje ínfimo en relación a la densidad que hay en ese sector, así que es muy probable que haya habido más descubrimientos que no se dieron a conocer” explica Vargas, quien en relación a esta situación cuenta que están “haciendo lo pertinente al caso. Vamos a hacer una presentación legal y hemos sido testigos en la causa de Manekenk aportando pruebas y fotografías donde se aprecia que entre tantas irregularidades ya pasaron por la zona delicada en la que se había recomendado un desvío de ruta que nunca se cumplió”.

Según Vargas la intención de la comunidad yagan es que “paren con este atropello. Si tenemos en cuenta que se trata de un pueblo nómade que enterraba su gente en el lugar donde moría, y que las costas más benévolas han sido las transitadas por mi pueblo asiduamente miles de años atrás, podemos esperar que no van a haber 10 o 20 cuerpos, sino miles en toda la costa. La idea es que se respeten las leyes, y no ha sido así en relación a ninguna normativa que tenga que ver con los pueblos indígenas, desde la ley 25517 que es la que establece la consulta previa a los pueblos originarios del lugar, pasando por un ramillete de leyes que no han sido ni siquiera evaluadas por el gobierno”.

El mes del descubrimiento coincide con una visita que realizaron técnicos del Instituto Nacional Indígena (INAI) a la provincia para realizar un reconocimiento a la comunidad Yagan Paiakoala y también, con el viaje de Víctor Vargas a Europa, invitado por científicos franceses para participar del Festival Haizebegui.

34 restituciones: Esta semana, la comunidad selk’nam Rafaela Ishton también realizó una fuerte denuncia contra el gobierno de Tierra del Fuego, el INAI y la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires por la restitución irregular de 33 hombres, mujeres y niños selk´nam que habían sido desenterrados del cementerio de la Misión La Candelaria para investigaciones científicas, y dejados en el Museo del Fin del Mundo en el más absoluto secreto y también, sin el consentimiento de la comunidad.

Además de hacer responsable de esta situación al secretario de Cultura Gonzalo Zamora y a la secretaria de Pueblos Originarios y Culto Verónica Peralta, la comunidad Rafaela Ishton apuntó contra el INAI por esta situación irregular ya que le corresponde por Decreto 701 “coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del cumplimiento de las directivas y acciones dispuestas por la Ley N° 25.517 de restitución de restos humanos a pueblos originarios”, cosa que, como en el caso de la restitución Yagan, no ocurrió.

COMENTARIOS

BLOGGER: 32
  1. Zamora el que si hizo nombrar en el estado el y su mujer! aprendio el papa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. VAZQUEZ DEVOLVE LA AMAROK BEIGE QUE TE LLEVASTE.LADRON.

      Borrar
    2. zamora pasaba facturas millonarias de eventos que no se hacian en cultura.

      Borrar
    3. Seles vino la noche a todos.Castillo,investiguen los afanos en defensa civil de la mano de Racero Carlos,Fucito,Cuevas,Gonzalez.

      Borrar
    4. FUCITO??????
      Ese es el peor de todos por lejos, y esta bien escondido el muy hdp
      Pero ya lo van a denunciar en el juzgado y en la policía y gendarmeria

      Borrar
  2. TODOS DELINCUENTES

    ResponderBorrar
  3. auditorias urgente en policia.registro civil.obras publicas.transporte.defensa civil.desarrollo.nido de corrupcion.

    ResponderBorrar
  4. jamas le importo la Cultura ni nada de lo que encierra la misma
    curraba con la gente de eventos, sus lacayos que le respondian a la perfeccion, Matias y demas vagos de m....

    ResponderBorrar
  5. no se olviden de Worman y de Jimena Vitali tambien tienen que denunciarlos por apretar a la persona que hizo el informe que no le gusto a Bertone

    ResponderBorrar
  6. APROVECHO PARA DENUNCIAR AL HASTA HOY PRESIDENTE DE PUERTOS LIC NESTOR RAMON LAGRAÑA QUE EXEPTUA DESDE HACE VARIAS TEMPORADAS A SU AMIGO PABLO TSOLIS PRESIDENTE DE NAVIJET (TSOLIS SHIPPING AND SERVICES INTERNATIONAL SAS) A INCRIBIRSE EN AREF, REQUISITO INDISPENSABLE PARA INCRIBIRSE COMO EMPRESA EN PUERTO USHUAIA. O SEA NO TRIBUTA EN LA PROVINCIA, ENTOCES UNO SE PREGUNTA DONDE VAN ESOS DINEROS QUE DEBIERAN QUEDAR EN LAS ARCAS PROVINCIALES. ESTA EMPRESA TRAE AL PUERTO DE USHUAIA GRANDES CRUCEROS COMO POR EJEMPLO EL CELEBRITY ECLIPSE
    SERA JUSTICIA

    ResponderBorrar
  7. luis vazques, cuando te metan las denuncias por la que te afanaste con tu socia peppa pig, van a sierra chica

    ResponderBorrar
  8. El papa de Zamora fue basura como periodista, coimeo y comprado por los gobiernos de turno, como lo es ahora schmmacher, Martín, ramonnet, Sandra mayor y Sergio sarmiento todos comorados por el gobierno y la municipalidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ESTAS LOCO HERMANO. SERGIO SARMIENTO ES EL QUE SACA TODAS LAS DE DENUNCIAS CONTRA BERTONE, LE TIENE ASCO JUNTO A GORBACZ. INFORMATE MEJOR

      Borrar
    2. El gordo chanta está con quien mas le pague, sino fíjate cuánto trabaja en la muní, que cargo tiene y se la pasa en la radio.

      Borrar
    3. Usurpador en el Malvinas en los Dto del Ipv, mercenario recibió sobres con dinero de Mario Domingo.

      Borrar
  9. Esta denuncia seria la mas suave. Gorbacz y VÁZQUEZ deben ser procesados y condenados por fraude al estado, 28 millones de gastos reservados , la truchada de la obra del hospital, la ruta costera, etc todas obras sin justificar solo para solventar la campaña politica de BERTONE y Laura Colazo al senado, lo mismo el casino, todo con firmas de ellos y bertone. Son parte de una asociación ilicita.

    ResponderBorrar
  10. Porque nunca se hizo el dopping de funcionarios ??? Un ex jefe de gabinete como GORBACZ ADICTO a la marihuana no queria saber nada. No ??

    ResponderBorrar
  11. si se para la obra se para el choreo obvio qu eno van a decir nada

    ResponderBorrar
  12. Aca enterras una pala y encontras de todo. Obras privadas han sido paralizdas por hallzgos arqueologicos. A la justicia que mida con la misma vara...si es q existe

    ResponderBorrar
  13. Cuando hay algún curro para hacer los descendiente, se preocupan de las comunidades indígenas. Cuando los descendientes manotearon y quisieron vender varias hectáreas de campo no dijieron nada. No son siquiera capaces de recordar en noviembre el día de la comunidad shelknam

    ResponderBorrar
  14. ESTO ES UNA JODA. AHORA APARECEN INDIOS POR TODOS LADOS. INDIOS CON FACEBOOK, CELULAR Y ADIDAS. DEJENSE DE JODER Y NO EVITEN EL PROGRESO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Progreso vamos a tener el día que pelotudos como vos se vayan a vivir a otro lado.

      Borrar
    2. no es progreso es choreo

      Borrar
  15. Ahí tenes la gente de la gorda soreta jaja y la gente sale a criticar por un bastón?, los 800 millones a vuoto, los 120 millones al casino y el malo es arcando ? Jajaja esta bien que nos vaya como nos va, este pueblo está lleno de imbeciles que defienden a la gorda nefasta de bertone, esa mujer es peor que el anticristo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el baston salio caro y todavia nadie sabe quien lo va a pagar

      Borrar
  16. Ahí tenes la gente de la gorda soreta jaja y la gente sale a criticar por un bastón?, los 800 millones a vuoto, los 120 millones al casino y el malo es arcando ? Jajaja esta bien que nos vaya como nos va, este pueblo está lleno de imbeciles que defienden a la gorda nefasta de bertone, esa mujer es peor que el anticristo! a todos estos delincuentes la justicia de mmm. les tienen que incautar los bienes son todos ladrones del gobierno saliente no se olviden de D ANGELLO otra saquedor y corrupo como sus parasitos que tenia el infeliz.

    ResponderBorrar
  17. titulares del aref y tribunal hicieron empresa para vender los terrenos

    ResponderBorrar
  18. EL PUEBLO QUIERE QUE VAYAN PRESOS TODOS ESTOS DELINCUENTES

    Y SACARLE LOS FUERO A BERTONE PARA ENJUICIARLA POR ASOCIAN ILÍCITA Y JEFA DE ESTA BANDA

    ResponderBorrar
  19. Es realmente vergonzoso e indignante lo que han hecho. Usaron fondos publicos como y para lo que se les cantó. Haber gastado los millones de dolares en comprarle a Lazaro Baez el espantoso edificio del Casino es otro ejemplo. Porque nio usaron esos millones en tantas obras necesarias que estan faltando en la provincia? Respuesta: porque esto es un negocio mas rapido y de retornos mas seguros!.

    ResponderBorrar
  20. Lo peor esta por venir. Toda la gente de Fabiana Ríos en cargos políticos

    ResponderBorrar
  21. y el pata sucia de ramiro? que devuelva la plata de deportes que agarró para su club.
    bertone va a seguir ayudando a sus amigos desde allá, siempre lo hizo, la hijita de esta...acá, millones para allá para que sus amigos sigan pagando en negro, etc

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Denuncia contra 3 ex funcionarios de Bertone
Denuncia contra 3 ex funcionarios de Bertone
Denuncia contra 3 ex funcionarios de Bertone, Gorbacz, Vazquez y Zamora, por el Corredor del Beagle.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4J9vlSjQQzhIoYbCkm0h0mUs3SRWOAHJpRs1EqUXvVKfiz5arQzlSoaQXT3R1LNryOV_RgjoQFlDK8wcOYxQIZQ1lZFEKkNO0woaKt0jLtFg6CaoT12v_nsiKjwcZ4AekQyZErA/s320/corredor-beagle.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4J9vlSjQQzhIoYbCkm0h0mUs3SRWOAHJpRs1EqUXvVKfiz5arQzlSoaQXT3R1LNryOV_RgjoQFlDK8wcOYxQIZQ1lZFEKkNO0woaKt0jLtFg6CaoT12v_nsiKjwcZ4AekQyZErA/s72-c/corredor-beagle.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/denuncia-contra-3-ex-funcionarios-bertone-corredor-beagle.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/denuncia-contra-3-ex-funcionarios-bertone-corredor-beagle.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos