Ley Omnibus cuales son los 644 artículos enviados al Congreso

Cuales son los puntos y los 644 articulos que se pretenden reformar con el megaproyecto de ley, enviado por el presidente Milei al Congreso.

Los ejes del megaproyecto de ley que apunta a una delegación de facultades y a una reforma amplia. Son 644 artículos que tienen impacto en normas económicas, políticas, sociales, culturales, judiciales y previsionales. Pide facultades delegadas por dos años con posibilidad de extender.

Javier Milei envió al Congreso un proyecto de “ley ómnibus” que se propone avanzar en la reforma del Estado pero que alcanza múltiples aristas lo que lo convierte en el más ambicioso proyecto por la amplitud de materias abarcadas a lo largo de las 350 carillas como por el impacto en cuestiones políticas, económicas, previsionales, sociales, judiciales, tributarias, de seguridad, defensa, sanitaria y de organización electoral. Pero incluyen cuestiones ambientales, vinculares y hasta de relacionamiento.

En lo principal, se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos años.

Delega facultades legislativas al Poder Ejecutivo en las materias a las que se declaró en emergencia, en lo que parece ser el tramo más controversial a la luz del Artículo 29 de la Constitución que impide delegar facultades extraordinarias o la suma del poder público. Aunque, de hecho, son dos materias menos que las que solicitó el expresidente Alberto Fernández durante la Pandemia.

De todas formas, el proyecto anticipa una fuerte discusión en el Congreso porque desregula y contiene cerca de 644 ítems y artículos. Se activarán las negociaciones.

Los principales ejes del proyecto de ley ómnibus son:

Se ratifica el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/23 que firmó el presidente Javier Milei la semana pasada.

Se pide autorización para privatizar 41 empresas públicas entre las que figura YPF, Aerolíneas Argentinas, AYSA, Correo Argentino, Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina SA (IEASA), Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina (RTA), Telam, Intercargo y Corredores Viales, entre otras. En total suman 134.027 empleados.

Se suspende la fórmula previsional utilizada para actualizar los haberes de los jubilados y se establece que el Gobierno dará aumentos por decreto con foco en los haberes mínimos.

Se establecen sanciones de prisión para los organizadores de protestas que corten calles o rutas u obstaculicen el espacio público.

También tendrán penas quienes generen disturbios y daños durante las manifestaciones, siempre que no estuvieren previstos en otros tipos penales. Una reunión de 3 o más personas en la vía pública requerirá autorización previa al Ministerio de Seguridad.

Se amplía la tipicidad para considerar legítima defensa, incluido el accionar en fuerzas de seguridad.

Se concentra en un solo régimen el sistema nacional de contrataciones públicas con desburocratización y trámites a distancia.

El proyecto establece criterios para la transparencia en las concesiones, los mecanismos de monitoreo, arbitraje y extinción de las concesiones.

Los empleados públicos que realicen protestas sufrirán el descuento en sus salarios.

Se prevén los instrumentos legales para llevar adelante la reorganización de la Administración Pública nacional y se habilita a eliminar reparticiones cuya finalidad replica la de otros organismos o incluso de la Justicia, como el INADI.

Se dispone el pase a disponibilidad de los empleados estatales cuyos cargos sean eliminados por la reestructuración del Estado y se les pagará el sueldo durante 12 meses hasta su desvinculación.

Se propone la eliminación de las PASO y las primarias las tendrá que hacer cada partido político, sin aportes para impresión de boletas ni cesión gratuita de espacios publicitarios en medios de comunicación.

Se propone la eliminación de las listas sábanas estableciendo un sistema de elección de diputados nacionales con base en circunscripciones uninominales, lo que significa que se reduce la representación de fuerzas minoritarias y cada distrito elige un candidato que ocupará algunas de las bancas a repartir.

Se equilibra la representación en Diputados otorgándole a Buenos Aires una preeminencia en base al censo 2022 y en detrimento de CABA; otras provincias ceden bancas y ya no habrá un piso de 5 fijadas por la ley .

Se propone que, para el financiamiento de las campañas, los partidos políticos deberán crear una cuenta corriente única por distrito en donde se deberán depositar los fondos del partido político, donde se dejan de lado las limitaciones de aporte por persona y por campaña.

Se establece un sistema de regularización de las deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas al 30 de noviembre de 2023.

Se propone un blanqueo de capitales donde se podrá realizar sin costo para los primeros 100 dólares y sobre habrá un alícuota sobre el excedente según cual fuera la fecha de exteriorización.

Se reforma el impuesto de bienes personales y se establece una unificación de la cuota cualquiera fuera la ubicación de los bienes.

Se elimina la declaración en el régimen de equipaje para el ingreso de importados de uso personal.

Se establece las alícuotas para las retenciones agropecuarias y allí se impone un 33 ciento sobre los derechos de exportación a la soja.

Se establece el libre comercio internacional de hidrocarburos y se prohíbe la intervención o la fijación de precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producción.

Se modifica la ley de biocombustibles para permitir libre comercio de biocombustibles, en términos de precio y aprovisionamiento.

Se unifican los Entes Reguladores del Gas y la Electricidad para el control de las empresas concesionarias y licenciatarias de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural.

El proyecto establece transferir en enero del 2025 el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se transfiere a la Ciudad de Buenos Aires la Justicia con competencia local, que hoy sigue bajo la justicia nacional, lo que implica la posibilidad de un gran enfrentamiento con los jueces.

Se propone que el Poder Judicial y el Poder Legislativo tengan también una Oficina Anticorrupción, que actualmente alcanza sólo al Poder Ejecutivo.

Fija el juicio por jurados pero también establece que el juez que debe llevarlos adelante debe vestir toga y comandar las audiencias con un martillo, como en Estados Unidos.

Se establece que los alumnos de la secundaria deberán rendir un examen integrador al finalizar la educación secundaria.

Se instaura un proceso de evaluación continua de los docentes y se eliminan las restricciones a la educación a distancia.

Se prohíbe el ingreso de personas sin secundario completo en la educación superior.

Se autoriza a que las universidades que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes.

Se introduce el concepto de divorcio simplificado para aquellos que forman parte del acuerdo entre las partes al admitir la simple inscripción en el registro civil.

Se limita el sistema de subsidios al 50 por ciento de la producción en el INCAA ya que se establece que el beneficiario debe tener financiamiento equivalente al solicitado al Instituto.

Reduce los requisitos de registro de personal para las embarcaciones que soliciten permisos pesqueros.

Considera que si en 30 días la administración no responde un pedido de quema controlada de territorios, se otorga una autorización tácita para poder ejecutarlos.

Transfiere al Tesoro los activos del FGS de la ANSES.

El Presidente puede autorizar los ejercicios militares de tropas extranjeras en el país.

La totalidad de la Ley Omnibus:


COMENTARIOS

BLOGGER: 54
  1. Argensimios van a perder el país van terminar en repúblicas jajaja entre los degenerados de los k y los simios jajjaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fumando porro en el balcón como no vamos a estar así, faloperos hdp

      Borrar
    2. es la unica forma de mirarte a la cara, dados vuelta, saben que estan haciendo unos negocios barbaros, los fiscales de estado no aparece ninguno, la justicia mirando para otro lado, como siempre!!!

      Borrar
  2. 56% es más que 46% gana el 56%% jajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sera 44 , no voto 102 por ciento, animal!!!si los que gobiernan son como vos para las matematicas, estamos en el horno!!!

      Borrar
    2. SORET..ME VOY A SENTAR MUY TRANQUI A ESPERAR . QUE VOS SALGAS POR MI A PROTESTAR, CUANDO TE SAQUEN TODOS LOS SUBSIDIOS Y NO TE ALCANSE LA GUITA PARA PAGAR ...... EL ODIO Y LA ENVIDIA PUDO MAS ASI TE VA IR...METETE EL 56 YA SABES DONDE.

      Borrar
  3. Esta perfecto.

    ResponderBorrar
  4. Por fin un gobierno que trabaja todos los días aún los fines de semana. Los vagos peronchos afueraaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso pasa cuando te pasas de virgo y le crees a la tv, esto no lo hizo milei, fueron ledesma, lewis, macri, vienen por todo, pasa que aun estas con el casette de polenta y kukas, .. sos vulnerable pobre y aclamas por el verdugo de tu futuro, EL QUE COME LIBROS NO COME CUENTOS DICEN ... segui mirando a tn bobo

      Borrar
    2. Si trabajan para re cagarnos!!! Se apuran a trabajar para quedarse con todo!

      Borrar
    3. Mejor que no hagan nada, porque lo único q saben hacer es cagadas para jodernos la vida a los que no somos millonarios

      Borrar
  5. A estas plagas, si que hay que sacarlos a los tiros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A los chorros ya los sacaron, quedaron termos huérfanos como vos no mas

      Borrar
    2. Cuantos termos resentidos, no se dan cuanta que la mayoría eligió este gobierno. Agua y ajo !!!

      Borrar
  6. Los que tengan dinero en el Banco Nación vayan pensando que hacer o como invertir su dinero, ningún banco extranjero que lo compre se hará cargo si hay problemas y perderan todos sus ahorros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te enterastes que en los 20 años de los k, a traves de las devaluaciones, y la inflacion,te robaban , los ahorros, todos los dias?
      Se llevaron un pais con bolsos.

      Borrar
    2. No te contó Clarin, ah cierto esos son macristas, que los bolsos eran de gente de Macri. Y todo lo que decis es fácilmente y objetivamente invalido . Fue Macri quien destruyo y arruino el país con blindaje mediático de Clarin.

      Borrar
    3. El Capital se la lleva con las finanzas. Pero esas vos no las entendes

      Borrar
  7. NO QUIERE DEJAR ABSOLUTAMENTE NADA. QUIERE ARRASAR CON TODO EL PAÍS Y CON SU GENTE. UNA BASURA TOTAL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si kuki, quiere arrasar, pero no el país, arrasar a toda la lakra que vive de arriba y parecernos a los mejores países.

      Borrar
  8. Excelente Milei...

    ResponderBorrar
  9. Los sindicalistas no quieren perder su tajada,a torta que se reparten a costa del pueblo.
    Por qué no se añade a la emergencia la violencia, la falta de educación,el casi analfabetismo de los jóvenes producto de la era k? Pobrecitos,los prepararon para ser feministas camporistas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo si solo perdiera el sindicalismo! Sos un cabeza de termo!

      Borrar
  10. Le quieren cobrar al turismo una eco tasa, por venir a un país con alto índice delictivo, un país de que se han ido en cajones o sin piernas. No tienen vergüenza.

    ResponderBorrar
  11. Ese sindicalista colo tapia, pobre tipo, dónde estaría en un país como la gente?

    ResponderBorrar
  12. En todo lo que leei no vi que halla tocado a la casta sige con los trabajadores . Y la gente que vive el día a día . Para cuando los jueces y los políticos . Y asesores . Y los ñoquis . Empezemos a cambiar a favor del pueblo que fue que lo puso ahí y le dio el voto de confianza . No olvidemos que en 4 años van a venir de nuevo a pedir un voto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los sindicatos son la casta. Los empresarios sin competencia son la casta. Los que viven de los impuestos son la casta. Los políticos como cfk,Massa y el viejo verde son más difíles de tocar. La justicia no les hace devolver nada. Quién va a sacar al parásito máximo y al resto? Es difícil. La cámpora es casta. Hay que el mpezar por algo.

      Borrar
    2. Están preparados los sindicalistas,no saben què negocio abrir. Váyanse a España como Fernández, tan comunistas que son, pero no se van a Cuba.

      Borrar
    3. Y lo vuelvo a votar!!!!

      Borrar
    4. Che decime Macri ya devolvió la que se llevó del correo argentino???

      Borrar
    5. Sos un chiste 😒

      Borrar
  13. a ver vos que votaste a este loco si estas de acuerdo¡¡¡

    ResponderBorrar
  14. 44% DE FANÁTICOS Y VAGOS 56% QUIEREN UN CAMBIO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. dentro de poco el 56 por ciento, la gran mayoria pasara a ser pobres!!!!

      Borrar
    2. Conozco varios de ese 56 que voto al desquiciado ,?y te puedo asegurar que son vagos y vividores de la peor calaña! Viven pidiendo adscripciónes con políticos para no ir a trabajar, son los primeros en tocar el bombo en asamblea de trabajadores

      Borrar
  15. Argentina regalada

    ResponderBorrar
  16. Por qué no se van todos estos vende patria de mierd… sin empatía por el prójimo!… sin cariño por lo nuestro siempre mirando al exterior!.. siempre pensando en qué afuera están mejor!.. hay que defender nuestra única patria!… es nuestro suelo nuestra casa!. Seamos unidos!..

    ResponderBorrar
  17. La destrucción avanza y no disimula, arrasar puestos de trabajo, trabajadores, jubilados y pobres. Enriquecimiento de grupos económicos ya ricos . Quitar al pobre dar al rico , es simplemente más Macri y Grupo Clarin de nuevo.

    ResponderBorrar
  18. A un paso del abismo, décadas de desmanejo económico de este bendito país,con el descarado empujón final que le dió el ministro de economía Massa con todas las variables económicas en rojo,por más esfuerzo en acomodar semejante descalabro nos espera un 2024 megainflacionario, es un tren a toda velocidad difícil de frenar, la megainflación escondida por el siniestro ministro impactará irremediablemente mes tras mes golpeándonos a todos los laburantes.Esperanzado que este desastre también lo pague la clase dirigente de todos los espectros políticos pero parecería que otra vez los platos rotos los pagaremos solo los de a pie, los jubilados,y la casta? Por ahora golpean a los obesos y corruptos sindicalistas,aplaudo de pie,pero falta ajustar más a los ladrones políticos y roguemos que de una buena vez salgamos adelante.

    ResponderBorrar
  19. VAYAN AL SUPERMERCADO Y AHI VAN A VER QUIEN PAGA EL AJUSTE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te gastes.Ha quedado demostrado tristemente,que éste es un pais mayoritariamente facho e ignorante,que aplaude a su propia destruccion.Una tristeza...

      Borrar
  20. Disfruto ver a los kaka diciendo boludeces jajaja como le duele el anastasio. Todavía falta massss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si falta que veamos cómo te comes los mocos o no la ves?

      Borrar
  21. Te olvidaste de citar a TOTO Caputo!!! el que nos enrredo en leliq,lebac con Macri, y ahora con el BONO LIBERTARIO que el estado(vos yo y todos los argentos) afronta para hacer posible a los movimientos a los IMPORTADORES... siguen los negocios!!!

    ResponderBorrar
  22. VAMOS MILEI!! dando cátedra a los empobrecedores de los últimos 20 años...Hay otra forma de gobernar y vivir. NO TENGAN MIEDO!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 😂😂😂😂te olvidas que tiene a Macri el peor ladrón y su gente adentro !!!

      Borrar
  23. Solo en la provincia queda algo de mugre, el resto del país eligió bien

    ResponderBorrar
  24. Milei❤️❤️❤️❤️

    ResponderBorrar
  25. Administracion General de Puertos. Chau puerto gracias votantes de milei. Ojalá no llegue a mitad de año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguis soñando, soñar no cuesta nada

      Borrar
  26. SAQUEN TODAS ESAS JEFATURAS INVENTADAS Y DEN AUMENTO

    ResponderBorrar
  27. Todo el despilfarro de los años de "democracia " acumulados nos transfirieron a nuestra cuenta , los macrista se metieron por la puerta trasera , por el ventiluz del baño , sanearan sus deudas astronómicas y la pagaremos entre todos , en tanto el pintado presidente esta perdido en la Antártida donde no sabe a que fue ,ahí deben estar los científicos que saben de que se trata y no da para politicos , antes estuvo en Bahía Blanca ?? debió liberar fondos T.N desde su escritorio para solventar los apremios a esas personas y no venir a comerles el sándwich y entorpecer con su comitiva .

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2034,Internacionales,74,Locales,904,Noticias Nacionales,1135,Policiales,10462,Sociedad,3788,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11356,Ultimas Noticias,9736,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Ley Omnibus cuales son los 644 artículos enviados al Congreso
Ley Omnibus cuales son los 644 artículos enviados al Congreso
Cuales son los puntos y los 644 articulos que se pretenden reformar con el megaproyecto de ley, enviado por el presidente Milei al Congreso.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjksyF6swYqhIS7x7dzLOlr8PYNQvTjhQQviwEwXzR7Q6k5ewpxjOlgALUd8KruboSftPKz6TyWx7EFZ9BTFQRJaSTMg6Ypzou0B-yOwQwp0s1xVI_m8E-jTl8yaKwq6LxAeu8wBW4joeaGjD_y_-A7PnHr-gNBHHKi4aROWlBNwBgfvUs8Rccocg/w640-h426/milei.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjksyF6swYqhIS7x7dzLOlr8PYNQvTjhQQviwEwXzR7Q6k5ewpxjOlgALUd8KruboSftPKz6TyWx7EFZ9BTFQRJaSTMg6Ypzou0B-yOwQwp0s1xVI_m8E-jTl8yaKwq6LxAeu8wBW4joeaGjD_y_-A7PnHr-gNBHHKi4aROWlBNwBgfvUs8Rccocg/s72-w640-c-h426/milei.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/12/ley-omnibus-cuales-son-los-644.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/12/ley-omnibus-cuales-son-los-644.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos