Para Fiscal Federal es admisible amparo por matanza de conejos en el CADIC

Para el Fiscal Federal de Ushuaia, es admisible el amparo presentado para frenar la matanza de conejos por envenenamiento en el CADIC

La Fiscalía Federal de Ushuaia dictaminó que son “admisibles” el amparo y la medida cautelar promovida por dos asociaciones protectoras de los animales que se oponen a la matanza de conejos silvestres con gas fosfina anunciada por el CADIC en la capital fueguina.

El fiscal Juan Soria sostuvo que las presentaciones son “admisibles”, pero aún no existe un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión, que le corresponde al juez Federico Calvete.

La demanda había sido planteada, primero, ante el Juzgado Civil y Comercial 2 de la Justicia de la provincia, a cargo del juez Gustavo González, quien sin embargo se declaró incompetente para intervenir en el caso por involucrar a un organismo nacional como el Cadic.

A partir de esa resolución, la Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales (AFADA) y la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) se dirigieron, entonces, ante el fuero federal.

Según trascendió, la opinión del fiscal Soria es sobre el “análisis de la admisibilidad” de la presentación, y no sobre el fondo de la cuestión que aún debe ser resuelto por el magistrado.

Además, el juez también le corrió traslado a la parte demandada, en este caso las autoridades del CADIC, para que expresen sus fundamentos y expliquen las razones de la decisión que adoptaron.
Con ello, y una vez reunidos los antecedentes del caso (también podrían adoptarse otras medidas probatorias) Calvete estaría en condiciones de resolver tanto la medida cautelar como el amparo, indicaron las fuentes consultadas.

La reacción de las asociaciones protectoras de acudir a la justicia generó días pasados que el Cadic emitiera un comunicado oficial, dando cuenta de la situación.

Allí explicó que la proliferación de conejos silvestres en inmediaciones de la institución produce un riesgo “ambiental y sanitario” para la zona, y en particular un problema para el propio edificio del organismo.

Los conejos construyen madrigueras que producen “hundimientos y derrumbes, poniendo en serio riesgo la infraestructura que apoye sobre ellas, como el edificio del Cadic”, detalló el comunicado.

Además, mencionó que este tipo de fauna “destruye la vegetación, eliminando el hábitat de especies nativas y dejando expuesto el suelo a la erosión del viento y las lluvias”, a la vez que representa “un riesgo sanitario ante el contacto con animales domésticos o con las personas” y “para la seguridad de las aeronaves” ya que el lugar se encuentra próximo a un aeropuerto.

Respecto al método para contener la plaga, el organismo precisó que se utilizará “una fumigación pasiva y extracción manual”, a través de un procedimiento que “no implicará riesgo para la seguridad ni la salud de humanos ni de otras especies animales y posee un impacto nulo para el medioambiente”.

Sin embargo, tanto desde AFADA como desde ARAF mostraron su desacuerdo con la medida, y plantearon que la erradicación de los conejos “amenaza la fauna silvestre de la provincia, su diversidad biológica y valor cultural, y la integridad física y psíquica de los animales, vulnerando sus derechos a no ser víctima de sufrimientos innecesarios”.

Según la demanda, las pastillas de Fosfuro de Aluminio que se utilizarán para la fumigación, resultan “altamente tóxicas para cualquier ser vivo”, y están clasificadas “en categoría IA (extremadamente tóxicas) por la Organización Mundial de la Salud”.

“Además de atentar contra la vida de la población de conejos que habitan en ese predio, se pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona. Los actos que pretende llevar a cabo el CADIC carecen de fundamento legal y ético, y atentan contra los derechos fundamentales de esa especie y contra la diversidad biológica”, asegura el amparo judicial.

En cambio, el doctor en biología e investigador del Cadic Adrián Schiavini, sostuvo que el gas fosfina está compuesto por una molécula de fósforo y tres de hidrógeno, con lo que “el gas se degrada en pocos días en sus componentes básicos sin dejar residuos dañinos para el medio, ya que el fósforo y el hidrógeno son compuestos que ya existen en la naturaleza”, observó en declaraciones a medios locales.

También dijo que los conejos muertos “quedarán debajo del edificio, sin que predadores ni carroñeros pueden acceder a ellos. Por lo tanto es erróneo hablar de riesgos para otros animales, para seres humanos o para el medio ambiente”, aseveró el científico.

COMENTARIOS

BLOGGER: 36
  1. EL EDIFICIO ES DE HORMIGÓN
    NO SE PUEDE REPARAR SI SE VIENE ABAJO
    VAN A IR EL FISCAL Y LOS PELOTUDOS QUE DEFIENDEN A ESA PLAGA A REPARAR EL DAÑO QUE ESTÁN HACIENDO??
    Inutiles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que necesitas mas que unos conejos para tirar un edificio jajajajaja

      Borrar
    2. impresentable SORIA. impresentable CALVETE
      EXPERTOS EN METER EN CANA A POBRES E IGNORANTES

      Borrar
    3. Anda a mirar bobo

      Borrar
    4. es raro que alguien vaya preso por pobre e ignorante, en el 99% van presos por ladrones, asesinos, violadores, estafadores, corruptos (bueno, salvo el caso de la Kris), por pervertidos, seguramente hay otros motivos.

      Borrar
    5. Porque Bin Laden preparo un ataque con aviones si solo hacia falta unos conejos?

      Borrar
    6. Dale calvete... seguramente podemos tener certeza de que el sistema judicial funciona...un 99%.
      Sos un tipo reconocido por ser un petizo maltratador y altanero. Gran parte del poder judicial tiene tu perfil. Es la garantía del sistema.

      Borrar
    7. Raro un kirchnerista pensante

      Borrar
  2. y para la fiscal federal, es admisible, que despues de detener hace un tiempo al narco , el manco ibañez, un fiscal federal, haya comprado su camioneta cheyeene? y las inhabilidades? bien gracias.- encima cuando juro no tenia los 5 añitos!!! y bueno, esta es la justicia que tenemos
    diego.-

    ResponderBorrar
  3. Al Juez González cualquier excusa le viene bien para no intervenir

    ResponderBorrar
  4. Que ese gas entre al CADIC y extermine a vari@s....larga lista hay

    ResponderBorrar
  5. a los pelotudos, de las organisaciones protectoras de animales.
    porque no se viene a mi casa, rivadavia la 1500 de rio grande, a levantar toda la mugre, que los hijos de puta de los perros me rompen las bolsas???
    gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hacete un sesto de basura como la gente y no vas a tener problema cholo vago !

      Borrar
    2. Eso es obra del pata para distraerte , llama al 0800427692 y te mandamos a un par de chinos chau perros y despues sumamos los costos a tu cuenta de barrido y limpieza , porque es tu casa no ??? sabias que vos sos el responsable que este limpia ?????? eso pasa porque comprastes sin manual.

      Borrar
    3. Hace el canasto para la basura, chacarero sucio, dejado....etc.

      Borrar
    4. no son los perros los hdp , son los dueños de lo perros que los dejan sueltos, así cagan en lo de los vecinos y a veces comen la basura

      Borrar
  6. Sarta de h.d.p la plaga son ustds ,politicos /abogados/FISCALES/JUEZ pronto lo pagaran

    ResponderBorrar
  7. Que los defensores de animales se sigan preocupando por los perros que siguen siendo un problema para la población, como así también perseguir a los dueños de canes que los dejan sueltos y/o abandonados.

    ResponderBorrar
  8. El sorongo del fiscal ,juez,o el que sea le dijo a su nieto o hijos que dio la orden para matar lo que los niños quieren? QUE DAÑO TAN MAL TE HACE ESE CONEJITO ....basuras inmunda ustedes también van a morir

    ResponderBorrar
  9. el que quiera salvar a los ocnejitos, que vaya y los agarre y se los lleve a su casa, si despues se les escapa...MULTA., si se les muere por alguna causa que no sea natural, CAUSA PENAL POR MALTRATO ANIMAL, ....
    Y ASI SE TERMINAN LOS DEFENSORES DE LOS CONEJITOS...
    JAJAJA PATETICOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A vos por cornudo y andar suelto nadie te hizo una multa?

      Borrar
  10. Perfecto si no implica riesgo para la salud que los prueben con los empleados del cadic y si no presentan inconvenientes ahí pueden usarlo tranquilos al aire libre. A mi familia no pongan en riesgo si.

    ResponderBorrar
  11. los seres humanos son una plaga en el planeta los conejos no destruyen el medio ambiente son los humanos los que destruyen el medio ambiente los qu emaan por placer y los que matan solo por matar porque les molesta

    ResponderBorrar
  12. La cagaron porque dijeron que los iban a matar.. si no hubieran dicho nada ya estaría el tema resuelto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que es totalmente logico lo que plantea la gente del CADIC, por eso no era necesario esconder nada.

      Como dije mas abajo, igual que el feminismo... que pasa de cosas como que las mujeres a mismo trabajo misma remuneracion que los hombres (como corresponde) a "los termos tienen forma fálica producto de esta sociedad patriarcal opresora, los queremos redondos, aunque se vuelve el agua".

      Mejor tirar fosfuro de aluminio en AFADA y ARAF, ahi estàn los verdaderos animales.

      Borrar
  13. Habiendo tanta gente cagada de hambre porque no se los dan para morfar... un guisardo de conejo que rico...

    ResponderBorrar
  14. Los únicos que van a quedar en la tierra son los animales, ya que el ser humano se destruye así mismo.

    ResponderBorrar
  15. QUE SE JODAN ESTO DEL CADIC,SI HUBIESEN ECHO LAS COSAS CALLADO NO PASABA NADA ,PERO LOS CIENTIFICOS ,PRIMEROANUNCIAN POR RADIO Y DESPUES QUIREN HACER LAS COSAS ,MAMERTOS

    ResponderBorrar
  16. QUE SE LOS LLEVEN A SU CASA A LOS CONEJOS DE MIERDADS LOS DEFENSORES ,NO TIENEN NI IDEA DEL DAÑO QUE HACEN ESAS MIERDAS

    ResponderBorrar
  17. "contra la diversidad biológica y viola la integridad física y psíquica de los animales, vulnerando sus derechos a no ser víctima de sufrimientos innecesarios"

    ¿con que se dan estos de la ARAF? ¿con anticongelante? ¿que pretenden?

    ES UNA ESPECIE INTRODUCIDA QUE HACE MOCO TODO ¿quieren reubicarlos y meterle un sicologo a cada conejito por el trauma vivido?

    Igual que el feminismo, arranca bien pero siempre termina en la banquina.

    ResponderBorrar
  18. Hace 30 años se cazaban para comer los conejos. En la Isla los castores también se trata de reducir la población. No se que es lo adecuado. Pero matarlos porque Si no tiene logica

    ResponderBorrar
  19. La justicia cuándo va a investigar los desmontes ilegales por la obra Corredor Beagle?? Todos les pagamos el sueldo, hagan justicia y protegan los bosque de todos cómo mínimo

    ResponderBorrar
  20. La justicia cuándo va investigar CORAZÓN DE LA ISLA y recuperar lo que nos robaron, dos delincuentes extranjeros HENNINGER Y BRIDGE?? #DEVUELVAN CORAZÓN DE LA ISLA A LOS FUEGUINOS

    ResponderBorrar
  21. El ser humano, roba tanto que no sabe que hacer después

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si sabe, es vicepresidenta.pelotudo

      Borrar
  22. Es más fácil hablar con un conejo que con un científico del CADIC, so un dolor de huevos, son supremos, sublimes, se creen estrellas por favor

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Para Fiscal Federal es admisible amparo por matanza de conejos en el CADIC
Para Fiscal Federal es admisible amparo por matanza de conejos en el CADIC
Para el Fiscal Federal de Ushuaia, es admisible el amparo presentado para frenar la matanza de conejos por envenenamiento en el CADIC
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfkkCFDmviG0Pjzv9sRsMfsZqY13fRJyEoZT2ng_R1WQN4UiPX3g1gWlHHl_XObUNrm_M8gbT8jUBlhvZw3PBlUKBkhqh1YRhpsERj1f7kX2Z6Vz9KRE2aKl3JLO3gJKkyNcXsUA/s320/cadic_conejos+%25281%2529.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfkkCFDmviG0Pjzv9sRsMfsZqY13fRJyEoZT2ng_R1WQN4UiPX3g1gWlHHl_XObUNrm_M8gbT8jUBlhvZw3PBlUKBkhqh1YRhpsERj1f7kX2Z6Vz9KRE2aKl3JLO3gJKkyNcXsUA/s72-c/cadic_conejos+%25281%2529.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/05/para-fiscal-federal-es-admisible-amparo.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/05/para-fiscal-federal-es-admisible-amparo.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos