Condena para ex administrador del IPAUSS

Condena por peculado en ocho hechos para el abogado Felix Santamaria, cuando fue administrador general del IPAUSS.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso de casación y confirmó la condena de 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua que pesa contra el abogado Félix Santamaría, en una sentencia que le fue aplicada por el Tribunal de Juicio al considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de peculado reiterado, en ocho hechos.


El abogado Santamaría, uno de los profesionales que más litiga contra el sistema previsional de Tierra del Fuego y que ha ganado demandas millonarias, como la del exgobernador Carlos Manfredotti, fue llevado a juicio por los hechos cometidos entre los meses de agosto y diciembre de 2001, cuando era Administrador General del organismo previsional de la provincia.

La condena del Tribunal de Juicio fue motivo de un recurso de casación interpuesto por el propio Santamaría, y en agosto pasado el Superior Tribunal resolvió el planteo en forma adversa a las pretensiones del abogado, en una resolución firmada por la jueza María del Carmen Battaini y con la subrogancia de los jueces Josefa Martín y Francisco Justo de la Torre.

Santamaría, en ejercicio de la profesión, había actuado a favor de Julio del Carmen Ovando Pérez, en un reclamo para que se le reconozcan en su jubilación los importes correspondientes a horas extras, labor que terminó con un resultado negativo al interés del peticionante.

Sin embargo, después que en enero de 2000 Santamaría asumió como funcionario del Instituto Previsional; en fecha 9 de mayo de 2001 Ovando Pérez se presentó con el patrocinio del doctor Daniel Plomer, abogado que compartía el estudio jurídico de Santamaría, planteando la misma cuestión aunque, esta vez, el reclamo fue favorablemente acogido el 16 de agosto de 2001.

Santamaría, en su calidad de Administrador General, autorizó entre los meses de agosto y diciembre el pago de varios anticipos a cuenta de la liquidación de horas extras, por un total de 148 mil 700 pesos, sin una norma que lo facultara expresamente a disponer de esos recursos en calidad de anticipos por retroactivos y excediéndose de un modo manifiesto de la suma que debía abonarse; ocasionando un perjuicio patrimonial superior a los 120 mil pesos y beneficiando indebidamente al particular; señala la sentencia que fue confirmada por la Corte.

Antecedentes: En la causa se pudo establecer que Ovando Pérez fue beneficiado directamente por los anticipos y percibió más de 200 mil pesos liquidados por el IPAUSS en marzo de 2006. El tesorero del organismo, Carlos Cassino, no observó los anticipos otorgados, encontrándose obligado a hacerlo; y Alberto Arauz, como presidente del instituto, tuvo conocimiento de lo acontecido por Ovando Pérez, omitiendo formular denuncia alguna.


Pérez declaró que de acuerdo a lo pactado con su anterior letrado (el doctor Raúl Paderne), el doctor Santamaría, le respetó el porcentaje de honorarios en caso de ganar el juicio. Esto, vinculado con la intervención anterior de este letrado. Luego, habló con el socio de Santamaría, el doctor Plomer, quien se ofreció a llevar adelante su caso, logrando un resultado favorable a su petición en un lapso aproximado de 60 días.

Ovando Pérez dijo que luego del resultado favorable “…se dirigió a ver a Plomer para hacer efectivo el pago de los honorarios haciéndole saber éste que esto debía hacerlo efectivo con el Dr. Santamaría, porque era quien llevó primero el caso, efectuando en consecuencia los pagos a tal profesional, no sabiendo si el mismo le dio el dinero a su socio Plomer”. Respecto del procedimiento de pago, aclaró el testigo que cada vez que recibía el adelanto se apersonaba en su domicilio el secretario de Santamaría (Jorge Vargas), a quien le abonaba el dinero, destacando que iba a ver a Santamaría para reclamarle el pago total y éste le decía que no podía pagarle de una sola vez todo lo adeudado y que lo mejor era el procedimiento del anticipo, siendo el mismo letrado el que le confeccionaba la nota solicitándolo y luego a los días concurría para retirarlo.

“Además en otros pasajes de su declaración Ovando Pérez destacó que a medida que empezó a percibir los adelantos se daba cuenta que gran parte del dinero quedaba en manos de Santamaría, planteando el desacuerdo por el alto porcentaje que le cobraba, además de haberlo percibido cuando a su criterio no había hecho nada, siendo en cambio el Dr. Plomer quien resultó vencedor en el planteo administrativo”.

Surge patente que mediando un abuso funcional el imputado definía por sí el monto y el pago de los anticipos a favor de Ovando Pérez, sumas que tenían como fin último beneficiarlo con el cobro de los supuestos honorarios por la tarea realizada mucho tiempo antes.

COMENTARIOS

BLOGGER: 56
  1. Lo condenaron por coimero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y Bertone ?? Nadie dice nada??? Pregúntale por la ruta a Almanza cuánto se quedaron con Agra

      Borrar
    2. O por un ajuste con manfeedoti. El abogado quedó en el medio de fuegos pesados. Le estaba llevando la jubilación. Y justo sale esto.

      Borrar
    3. Esto huele a vendeta contra manfredotii

      Borrar
    4. Dos mafiosos y delincuentes Santa María Pata corta

      Borrar
    5. ALBERTO ARAUZ, como dice la nota, deberia estar preso . tremendo delincuente en el consejo deliberante y lo del IPAUSS se sabia, tremendo ladron donde pise

      Borrar
    6. y el colegio publico de abogados de ushuaia???
      que mierda hace el tribunal de diciplina???
      tremendo coimero segun la justicia y puede seguir currando??? perdon ejerciendo la profesion????

      Borrar
    7. Susana sosa. Vas a hacer algo? O cómo sos amiguita de los manfre no vas a mover el culo?

      Borrar
  2. Uhhhh........ y ahora?
    Que pasará con todos los casos con los que curra en el IPAUSS?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y la ex dama de hierro del osef "Margaret" Gallardo, Nada. Las ofininsd tiene paredes delgadas sabemos todo.

      Borrar
    2. Oficinas tienen paredes delgadas....

      Borrar
  3. ah bue ... a representado por el gordo chanta este les han dado mas años y por menos plata .... ajajajja
    dejense de joder . un mamarracho .

    ResponderBorrar
  4. Es venganza de Bertone. Por lo de manfredoti

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me acuerdo y cuando Bertone se arrastraba por la casa de.gobierno, imaginen a qué iba, y ahora va con el abogado de si papi. Que rarooo

      Borrar
  5. Dr Santamaria es una gran personas lo usaron y ahora le soltaron la mano. Hay mano negra ahí.

    ResponderBorrar
  6. Igual ya están re hechos estos chorros...inhabilitados jaja se cagan de risa

    ResponderBorrar
  7. Siempre caen los los mismos nunca los grandes bertone, manfeedoti

    ResponderBorrar
  8. ¡¡ Ya sabemos que de los abogados no se puede esperar ni honorabilidad ni honestidad, pero el "señor" Ovando Pérez es otro oportunista de mierd@ que seguramente ni devolvió la guita ni le importó el fraude, delincuente de mierd@. Cobró horas extras que ni debe haber hecho o se rascó las bol@s a cuatro manos y se lo pagamos nosotros. viejo conch@ de su madre !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el mejor comentario, el formó parte del fraude también.

      Borrar
    2. Y solo paga uno??? Es raro...

      Borrar
    3. Mi abuelo no formo parte del fraude. Lean bien, a el tambien lo estafo. Se quedaba con la plata por honorarios

      Borrar
    4. Mi abuelo trabajo 45 años y se merecia su jubilacion. Vino en el 46 y trabajaba de 6 a 12 de la noche siendo chofer de vialidad. No opine si no sabe. Informense en el tribunal.

      Borrar
  9. 2 ) Nada , los que votaron a Bertone , Blanco , Rodriguez etc tienen asfalto para rato , son votos cautivos asi vamos entendiendo como ganan los que creiamos muertos politicos , que de ser los que menos califican a elegidos por la multitud en primera fila .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si yo tengo un sobrino que vino del resistencia, para trabajar a.la campaña de bertone, y no lo quieren meter a planta bertone. Usas a la gente sus una mala persona

      Borrar
    2. 9.1 que se vuelva tu sobrino. Por pelotudo queriendo ser oportunista le pasó. Que se cague

      Borrar
    3. Anda donde el papi ahora que asume , contale como fué , que vino tu sobrino para votar a la Berretone y no le cumplieron , contale como es que conseguistes casa o tierra asi los hechan a la mierda a él y tu familia completa , caradura.

      Borrar
  10. Causa del 2001 y no lo dejan ejercer mas. Estuvo 18 años ejerciendo hasta que el honorable tribunal tomo una decisión por dios ya esta ya se retiraba millonario dios hay que sacar a los jueces al carajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suspencion para cargos publicos, leer y comprender lo que se lee por favor

      Borrar
    2. Suspensión jajajaja

      Borrar
  11. Fuerza Félix! Todo pasa. Pero nos sigas más con esta gente. Todos en Ushuaia saben lo que son.

    ResponderBorrar
  12. Y el resto de los integrantes??? Es una joda esto

    ResponderBorrar
  13. IM... PRE...SEN...TA....BLE, el Colegio de Abogados debe actuar de oficio y retirarle la matrícula por un largo tiempo; eso sí, respetando todas las garantías del debido proceso, que seguro va a reclamar con la misma cara de piedra a prueba de todo.

    ResponderBorrar
  14. Grande felux a no bajó de peso

    ResponderBorrar
  15. El Gordo impresentable socio del TITI PENA Otro impresentable

    ResponderBorrar
  16. Los que tienen guita nunca quedan presos, claro pero la sociedad los a protege porque no son unos simples negros, solo van presos los perejiles los pobres el que tiene plata ni pisa, los que tienen plata ni pisan la comisaria. Mucha gente de ushuaia deberia estar presa para que aprendan de modales y vivir una vida normal, a muchos le hace falta eso. No solo a los delincuentes

    ResponderBorrar
  17. Tremendo chorro el gordo nos cagaba la caja .y se hacia el bomudote .preso yaaa

    ResponderBorrar
  18. Hay que revisar todas las jubilaciones que presenta este gordo a la caja la mayoría no tienen los años de aporte cumplidos, espero que las revisen gordo trucho

    ResponderBorrar
  19. Si tendrá para cantar este muchahote, quien se acuerda cuando jubiló sin el tiempo minimo a su amigote gerente del BTF, otra manoteada al estado y van....

    ResponderBorrar
  20. Y Arauz ???!!!! A este idiota se le pegan los billetes!!!! Que coso raro ese por favoooor siempre atras de cosas turbias

    ResponderBorrar
  21. El Gordo un Capo lo logró Jubilar al TOTO MARCHESE QUE NO LABURO EN SU PUTA VIDA EN LA PROVINCIA.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marchese no tenia los años de aporte a la caja el gordo lo trucho

      Borrar
    2. y sino lo tendrias aca. todavia... y para que queres esa hueavada

      Borrar
    3. Viejo inútil ahora trabaja en la zona Roja en Bs as

      Borrar
  22. Un sinvergüenza, en esta vida todo se paga, cago a un amigo el impresentable eso lo dice todo, perooo...y que hay del estudio donde "maneja" sus chanchullos, ellos son buenos?...ummm

    ResponderBorrar
  23. Que truchoooo santamaría y plomero dos impresentables

    ResponderBorrar
  24. cuantos en esos momentos pidieron crédito al banco para hacer sus negocios y jamas pagaron un centavo, o ya nos olvidamos de estos personajes,se acuerdan de la lista del banco tierra del fuego de los deudores y les perdono las deudas.gente que no tenia ni para comer de la noche a la mañana eran empresarios!!!!

    ResponderBorrar
  25. que responda con sus bienes y devuelva la que a traves de actos ilicitos robo.
    es plata de la caja.

    ResponderBorrar
  26. Arauz no va a tener ningún problema porque lo defiende el petizo pino. Ahorrador en dólares

    ResponderBorrar
  27. Cuanta razón tenía el Garra , está Sociedad es uña picadora de carne .
    Mucha gente comentando desde la ignorancia.
    Bertone todo vuelve, la misma Justicia que manipulas hoy , va a ser la que te va a escarchar mañana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos hace tu comentario como todos , pero eso de creer que todos somos ignorantes tiene asidero si pensamos que ignoramos cosas distintas , pero de este tema casi todos tenemos opinion ; que de conocerlo dando lastima como tantos a millonario como muchos , debe dar explicaciones y nada de carcel devolve la guita gordo bolsa de estiercol ¿ algo para decir , Einstein ? tenes un complejo de superioridad a pruebas de balas .

      Borrar
    2. El es la bolsa de estierco, se funda tu opinión, y vos sos el estierco.

      Borrar
    3. 27,2 El novio sos o complice ?? de estudiar ni idea planero.

      Borrar
  28. el garra ese fue igual que el hijo um delincuente tambien estaba prendido con todos los amigos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto!.. el garra les enseñó a robar a todos los peregiles que lo sucedieron..

      Borrar
  29. este es un corrupto pero el garra tambien el finado y el hijo tambien sino laburando no tienen lo que tienen

    ResponderBorrar
  30. Que agradezca el gordo chanta, ya que zafo de responder penalmente por los "honorarios" que le pagó a su amiga Dacks justo antes de irse del Ippaus, honorarios que fijo y psgo él mismo a espaldas del directorio... en algun chanchullo lo tenian que condenar

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11168,Ultimas Noticias,9548,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Condena para ex administrador del IPAUSS
Condena para ex administrador del IPAUSS
Condena por peculado en ocho hechos para el abogado Felix Santamaria, cuando fue administrador general del IPAUSS.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivNWRbSeIfhSP3fMTIfiqbwf9Wn-l0UiCS-UgWj08VvZZMcPdsFC0FCS9wTCbmlW6J6MWCyCkMJtOXVAvP9AKjSnQg-ovKNfQG4q-OC-MmF5MqDOkY1Set20vmD1qGh-ziJiBOkg/s320/ipauss-santamaria-condena.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivNWRbSeIfhSP3fMTIfiqbwf9Wn-l0UiCS-UgWj08VvZZMcPdsFC0FCS9wTCbmlW6J6MWCyCkMJtOXVAvP9AKjSnQg-ovKNfQG4q-OC-MmF5MqDOkY1Set20vmD1qGh-ziJiBOkg/s72-c/ipauss-santamaria-condena.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/11/condena-ex-administrador-ipauss-feliz-santamaria-ushuaia.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/11/condena-ex-administrador-ipauss-feliz-santamaria-ushuaia.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos