Carabineros de Chile realizó dramático rescate de dos argentinos que fueron identificados como Fabio Díaz, de 18 años de edad y Miguel Angel...
Carabineros de Chile realizó dramático rescate de dos argentinos que fueron identificados como Fabio Díaz, de 18 años de edad y Miguel Angel Córdova, adulto, procedentes de Río Grande atrapados en la nieve durante el Gran Premio de la Hermandad.Las víctimas tenían la misión de auxiliar a los pilotos de dos vehículos que participaron de la prueba automovilística que se corrió en rutas fueguinas. - Comisario de Porvenir calificó a los funcionarios del Retén Fronterizo de Pampa Guanaco que efectuaron el procedimiento arriesgando sus propias vidas, como “héroes y guardianes de Tierra del Fuego”.
De acuerdo a lo informado por el comisario de Porvenir, mayor Patricio Esperguel, el domingo pasado acudió a la comisaría un corredor argentino del Gran Premio, consultando si Carabineros tenía información sobre sus 2 compatriotas que cumplían función de auxilio de una citroneta y un Volkswagen Gol, con los cuales había perdido todo contacto desde el sábado y que no regresaron a la ciudad de Río Grande.
De inmediato, el jefe policial dispuso que personal del Retén de Pampa Guanaco patrullara las rutas del sector, para verificar si éstas y otras personas aún permanecían en esa zona, preocupado porque las malas condiciones climáticas de los últimos días hacían temer que estuvieran atrapadas entre la nieve que en algunos tramos, superaba los 2 metros de alto.
Pasando por alto las difíciles condiciones climáticas, el jefe de retén, sargento 1° Gustavo Bórquez Herrera, junto al cabo 2° Pedro Matus de la Parra y al carabinero Leopoldo Asencio Mansilla, recorrieron el domingo una distancia de 100 kilómetros desde ese destacamento policial al sector de Cameron y llegaron al cruce con el camino a Lago Mercedes y Las Flores cerca de las 18 horas.
UNA TENUE LUZ EN MEDIO DE LA NIEVE
Como estaba oscuro y persistía el viento y la nieve (llamado “viento blanco”), utilizaron prismáticos para observar el sector, percatándose que a la distancia -en dirección a Lago Mercedes- un tenue reflejo indicaba la presencia de un vehículo o una fogata.
Como no era posible seguir en el vehículo fiscal por la abundante nieve y hielo, decidieron continuar a pie en esa dirección, provistos de linterna, bengalas, palas, cordel y GPS, entre otros elementos de salvataje.
Después de transitar 7 kilómetros alcanzaron la luz, comprobando que se trataba de un camión argentino marca Hyundai modelo H-100, patente HFK-721, color blanco, hallando en su interior a 2 personas que dormían con el motor en marcha, los que fueron identificados como Fabio Díaz, de 18 años de edad y Miguel Angel Córdova, adulto, procedentes de Río Grande, por quienes se consultó en la unidad base en Porvenir.
El camión permanecía en el lugar con escaso combustible y sin poder salir debido a la nieve y sus ocupantes no contaban con víveres ni ropa adecuada para sobrevivir.
De este modo, los carabineros debieron llevarlos a pie hasta el vehículo policial, que permanecía en el cruce de Lago Mercedes, para luego trasladarlos al Retén de Pampa Guanaco, donde fueron atendidos y alimentados por el personal, además de facilitarles ropa seca y alojamiento.
FELIZ REENCUENTRO
Al día siguiente, el comisario dispuso que el personal que adoptó el procedimiento y los 2 rescatados -domiciliados en Río Grande- fueran trasladados hasta la Tercera Comisaría en Porvenir, donde en medio de un emocionante abrazo, se reunieron con familiares y amigos.
Los carabineros recibieron las felicitaciones del jefe policial, que los catalogó de “héroes y guardianes de Tierra del Fuego”, compartiendo un almuerzo de camaradería con ellos en su domicilio particular.
“El éxito y el arriesgado procedimiento que llevó a cabo Carabineros de Pampa Guanaco, viene a reflejar el compromiso de Carabineros de Chile con todos los habitantes, sean chilenos o extranjeros, arriesgando muchas veces su vida, como se demostró en este existoso rescate”, sintetizó el mayor Patricio Figueroa
bueno donde estás los comentarios de todos puteando a los chilenos. que pasa?
ResponderBorraraprendan como deberían ser sus milicos, que en vez de hacer algo productivo, andan a las trompadas entre ellos mismos...
che comentario 1, porque no te vas la la reconcha puta madre que te pario, cholo mal parido. Porque no fueron a rescatar a los del General Belgrano, que ustedes hijos de putas les dieron las cordenadas a los piratas.
ResponderBorraral del comentario 1 te digo que nuestros "milicos" se cagaron a trompadas esta vez porque me dijo uno de ellos que uno de los de aca tenia cara de cholo, por eso se descontrolo y se armo la podrida.
ResponderBorrarPara el 2 comentario.
ResponderBorrarDonde estavas en el hundimiento al Belgrano dudo que en la provincia asi es facil hablar.
Cerra la boca mira si eras vos quien estava en esa situacion? congelado.
Sos tan cagon que te escondes en el anonimato.
Por Pinochet no pueden poner a todos los chilenos en la misma bolsa,y no se olviden que en Chile hay Argentinos trabajando que en el 2001 tuvieron que irse porque no tenian para comer.
comentario 4, vos si sos tan corajudo porque no pones tus datos chilote y la concha de tu madre, hijo de puta, mandata a mudar de mi pais hijo de puta
ResponderBorrarcomentario 4, en este pais, no hay para comer?? averigua si alguna vez se murio un chilote de hambre, hijo de puta?
ResponderBorraral del comentario 4, "estavas" es con "b", aparte de cholo sos burro,, tenes todas las desgracias encima,, QUE LO PARIO!!!!!!
ResponderBorrarNo soy chilote,y la verdad me da verguenza la negrada que hay en mi ciudad.
ResponderBorrarYo estuve ayudando cuando llegaron los heridos del Belgrano,cosa que ustedes no tenian idea donde quedaba Ushuaia hasta que paso lo de la guerra.
la guerra de malvinas fue lo peor que nos hicieron nuestros militares, despues de asesinar a 30000 personas. Trataron de recuperar las malvinas como para demostrar que para algo servían, pero en realidad eran tan inútiles que ni siquiera supieron medir al enemigo antes de ir hacerse los rambos.
ResponderBorrarCuesta reconocerlo, pero la verdad los militares en argentina jamas sirvieron para algo, todo lo contrario.
estamos hablando o escribiendo sobre la carrera de la hermandad, no sobre una guerra, separemos los tantos, tenemos que tener un mente mas progresista no una mente para atras, si uds., quieren vivir el atras no viven, es mas de doy como ejemplo hiroshima, que apesar de las bombas nucleareshoy es un pais potente, sufrieron y salieron mas que adelante, es facil p...., pero y despues que, todos somos responzables de tener una republica justa y soberana, ser ejemplos ante el mundo, hoy por hoy no hay guerras y podriamos alimentar a medio mundo, estamos a la deriba con unos paranoicos totales, esto es peor que una guerra pero entre civiles que los patrocinan ellos, no me gusta ni d elia ni sus patoteros, pagados por nestros bolsillos, ganan mas que un jubilado, estos son jovenes que no conocen la palabra trabajar, si todo lo reciben gratis, y nuestros abuelos que te cercenaron el camino a costa de sus propios sacrificios, nadaaaaaaa, anda a cantarle a gardel, seguro que te echa
ResponderBorrarAl Señor del comentario 8, le rogaria que separe los tantos y aclare a quien se referia, que los negros no estaban, te digo hermano (ya seas chileno o argentino) que yo soy negrito y correntino a mucha honra, y si es que estuviste ayudando al Belgrano, seguro que nos conocemos, porque yo estaba esperando el cuerpo de mi hermano, no se si te queda claro..
ResponderBorrar