Cuando una negocio se transforma en negociado

La licitación para la concesión del Centro de Deportes Invernales y Actividades Recreativas Cerro Krund conocido comercialmente como Cerro ...

La licitación para la concesión del Centro de Deportes Invernales y Actividades Recreativas Cerro Krund conocido comercialmente como Cerro Castor tuvo su origen a inicios de 1997. El 20 de febrero de 1998 se firmó el contrato de concesión con la firma Cerro Castor S.A. Ese mismo año se da inicio al expediente 224/98 del Tribunal de Cuentas, caratulado “S/ análisis concesión de centros invernales del Cerro Krund”. Desde 1999 el Tribunal de Cuentas viene formulando observaciones ante incumplimientos del pliego licitatorio o del contrato de concesión. En diciembre de 2006, a 8 años de iniciado el análisis de la concesión el órgano de contralor emitió acuerdo plenario sobre el tema. Transcurridos desde ese entonces hasta ahora, todavía no habría una efectiva intervención a la Fiscalía de Estado. Según declaro Begué, el año pasado, "la montaña es decir el Cerro Castor le generó a la ciudad ingresos por mas de 20 millones en tres meses". Recordemos que esta información (ver aquí) fue publicado con anterioridad pero creemos oportuno sacarlo nuevamente a la luz publica. Resulta curioso además que quien era el presidente del INFUETUR en ese momento es el actual Secretario de Turismo Municipal Daniel Leguizamon por lo que la duda sobre los vuelos charters cobra mas relevancia en esta ocasión.

El empresario Federico Begue conto el exito del Cerro Castor en la revista Noticias (ver), parte de un emprendimiento turístico familiar: con mucho esfuerzo, sus padres habían colocado todos sus ahorros y tomado un crédito para desarrollar una montaña de esquí en Ushuaia en 1999, Cerro Castor.

Los primeros años trabajaron a pérdida, a pesar de que el emprendimiento no cargaba en sus espaldas el peso salarial de una estructura de management porque se encargaba la familia, especializada en el deporte. La crisis del 2001 fue una oportunidad y el nuevo escenario de costos potenció la actividad. Dos años después: gracias a una mala temporada de nieve en el norte de la Patagonia, explotó Cerro Castor.

Hoy, el 65% de sus visitantes son locales, el 15% extranjeros, el 10% de las provincias y el 10% restante está compuesto por los equipos de la Copa del Mundo que vienen a entrenar a Tierra del Fuego. Aunque no quiere hablar de facturación, para Begue una de las claves de su negocio es que, durante seis años, reinvirtió todo lo que produjo. Ahora piensa pisar el freno hasta tener asegurados más vuelos a Ushuaia y recién entonces completar el cerro con un complejo hotelero y de cabañas con capacidad para 450 camas.

El master plan incluye duplicar la cantidad de medios de elevación e incrementar en un 80% los kilómetros esquiables.

Estas observaciones estan en el expediente:

El Tribunal de Cuentas de la Provincia formuló cerca de 20 observaciones sobre potenciales incumplimientos a diversas cláusulas del contrato de concesión del centro invernal Cerro Castor.

En el acuerdo plenario 1226, del 14 de diciembre de 2006, los miembros del órgano de contralor resolvieron solicitar informes a distintos organismo del estado provincial sobre los resultados de las intimaciones efectuadas al concesionario sobre el cumplimiento de distintas obligaciones impuestas en el contrato de concesión.

Además dispusieron dar intervención a la Fiscalía de Estado para que realice el control de legalidad del decreto provincial 1838/99, por el cual la provincia adjudicó en venta a Cerro Castor S.A. un predio de 3,5 hectáreas, lindero al predio del centro invernal, ya que a entender del Tribunal de Cuentas esa decisión desvirtuaría las condiciones del pliego licitatorio que garantizan exclusividad al concesionario del centro de deportes invernales.
También se observa que “la planta de tratamiento de líquidos cloacales está construida” sobre el predio cedido en venta a la empresa, “cuando acorde se infiere del pliego de licitación la ubicación de este servicio debe ser dentro del predio entregado en custodia por la Provincia al concesionario”.

Se advierte que “como consecuencia de ello podría producirse perjuicio fiscal, toda vez que al finalizar la concesión dichas instalaciones deben integrar el patrimonio del Estado Provincial”. Otra de las objeciones que surge de este acuerdo plenario refiere a la decisión del Gobierno de dejar sin efecto, en el año 2000, el artículo 19 del pliego de licitación,obligaba a la concesionaria a conformar “una garantía de cumplimiento del contrato equivalente al 10% del total del costo estimado” de una serie de inversiones indicadas en el mencionado pliego licitatorio.

Sobre este se “entiende que podría aceptarse una disminución del monto de la cobertura de la garantía en función de las obligaciones cumplidas, pero de ninguna manera procede eximir a la concesionaria de esa obligación”.


El órgano de contralor cuestiona también la decisión adoptada por el Gobierno en el año 2001, que consistió en modificar el contrato de concesión “eliminando de este la obligación por parte de la empresa de abonar un canon fijo por los derecho de explotación del complejo” que era de 10.000 pesos mensuales.

Hace lo propio respecto de la decisión de aumentar “el plazo de concesión a 26 años a computar desde el 10 de enero de 2001”.


En el contrato original se había establecido en 20 años el plazo de concesión, contados a partir del 20 de febrero de 1998. “Con la eliminación del canon fijo por todo el plazo de la concesión de la concesión se estaría desnaturalizado el contrato y alterando las condiciones del pliego” se indica en el acuerdo plenario 1226.

Otra llamativa objeción esta relacionada con el incumplimiento “por parte de la concesionaria y del In.Fue.Tur, al no haberse presentado el estudio de suelos previo al inicio de las obras, ni haberse exigido durante su ejecución muestras para evaluar la calida de los materiales a utilizar”.

Se menciona que el estudio de suelos que se habría utilizado lo realizó la empresa Pomagalski (encargada del montaje de los medios de elevación) y que correspondería a una “ubicación física lindera al lugar donde se ejecutaron las obras”.
Además “el In.Fue.Tur entregó a Cerro Castor S.A. los estudios de suelos realizados por la citada empresa”, cuando correspondía que lo realizara “la concesionaria a su costo”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 19
  1. Daniel Leguizamon: Especialista en armar CURROS PARA LOS AMIGOS (con guita), claro está.
    asi hizo en el 94 con el decreto que le regaló los ríos a sus amigos rurales y los del Pepe.
    Asi hizo con cientos de ¨cesiones¨de guita del Infuetur para pagar supuestos servicios, o a los comercios favorecidos.
    Y sin olvidarnos del famoso negocio que armó en el Castor, dónde la provincia puso 10 millones para su amigo Begue (y del Pepe por supu..)
    Resulta que ahora este vuelve para armar negocios a su amigo Begue, quien....ó casualidad...!! es suegro del trolo de Sciurano....
    Pero che...!!! cuando mierda nos avivamos..??
    QUE TENDRÁ EL PETISO NO...?
    Que es un transero y armador de negocios espectacular....!!

    ResponderBorrar
  2. Buenas GRACIAS A ESTA FLIA y/o A LOS NEGOCIADOS DE ESE MOMENTO hoy la institución en la cual trabajo TIENE un MENOS DE 4.5 millones de pesos porque se PREFIRIO ENERGISAR EL CERRO QUE REALIZAR UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN PARA LA CIUDAD.
    TODO gracias a la gestion del sr Heninger y Raymundo (aunque este diga que tiene las manos limpias).

    ResponderBorrar
  3. ya que te regalaron todo begue y que el 65% son locales bajanos los precios h de p, ya que tenemos nieve y no la podemos disfrutar porque los chorros de uds. nos matan con los precios, encima el infuetur no hace un sorongo como para que sea mas accesible ya que los precios son homologados por el instituto y este recibe guita aparte, y tampoco mejora el glaciar para que se pueda practicar un deporte invernal ya que mucho no se puede hacer en invierno

    ResponderBorrar
  4. Queridos lectores antes que comiencen a criticar alSr. Begue, que con mucho esfuerzo de él y su estimada familia (incluido el actual intendente)ha construido un hermoso complejo de ski, pensemos que todos y cada uno de nosotros somos socios de ese complejo, el Estado provincia le dio una manito en la pequeña inversion inicial (apenas 7 millones de dolares), le siguio dando muchas manitos mas a traves de la vista gorda del infuetur, y ahora le toca al municipio que nunca le habia pasado la hora...el intendente Sciurano y el Secretario de turismo Leguizamón, casualmente presidente del Infuetur cuando le regalamos ese centro de eski a la familia Begué, tambien socios (del Cerro Castor aclaro), le siguen dando una mano por que el centro de ski es de todos, no jodamos. Bueno si cuando van le cobran el equivalente a un cuarto de sueldo, es un hecho absolutamente casual...

    ResponderBorrar
  5. Gente Grande, no se dan cuenta todavía que en el desgobierno de Pepe Estabillo se hicieron grandes negociados como este del Cerro Castor y el Aeropuerto. Que le aseguraron un cargo en nación y un sobrecito todos los meses mientras duren estas concesiones. ABRAN LOS OJOS, MUEVANSE. No pueden haber pasado 8 años, los responsables donde están, muchachos quien está cobrando por controlar y no lo hace? Acá nos conocemos todos algunos vinieron como instructores de squí con una mano atrás y otra adelante y MUCHAS ASPIRACIONES se entiende.

    ResponderBorrar
  6. tantas irregularidades y nadie hace nada?
    tribunal de Cuentas ustedes nos están cargando?
    Sin palabras.

    ResponderBorrar
  7. es un lugar especial.., y en ningun lado te ponen si no respondes a los intereses de un grupo determinado, la culpa no es de daniel, porque ya sabemos a que intereses representa, sino a quien lo puso, que da la casualidad que representa a los mismos intereses.

    ResponderBorrar
  8. Esto ya se sabia, solo que tienen tanta guita robada que tapan todo, la verdad que ese leguizamon es un turro barbaro, siempre va con el discurso de turimo y de turismo no sabe un carajo, lo que si no puedo negar es que currando es un maestro, se robo todo y robo para todos sus amigos. Y fabiana que vas hacer vos???? que tanto te pusiste la camiseta de la honestidad, acordate que yo te vote para que haya un cambio y el cambio significa que tenes que cortar de raiz con todos estos viejos ladrones.
    Espero que se haga algo de una vez

    ResponderBorrar
  9. No nos olvidemos que entre otras cosas pendientes, el afortunado concesionario debe reforestar, plantando la misma cantidad de ejemplares de lenga que se eliminaron para hacer las pistas.
    Digo, por si a alguien de Recursos Naturales le interesa hacer cumplir lo escrito.....

    ResponderBorrar
  10. La concesion a los Begue tiene una duraci{on limitada. Si mal no recuerdo es por 15 años. Ahora bien,. preguntenle a partir de que momento se contabilizan esos 15 años, porque parece ser que para algunos el calendario es de goooooommmaaaaaa. Y ademas oh casualidad Begue se "compro" 50 hectareas a continuaci{on del complejo, donde esta construyendo cabañas que no formaban parte del complejo orioginal. Quien le vendio esas tierras y a que valor.
    Averiguen y despues putearan por 4!!!.

    ResponderBorrar
  11. que ingenuo que soy ,yo pensaba que siurano era honesto,con estas informaciones me doy cuenta que es un terrible transfuga,lo tenia todo organisado,con nuestra plata trae turistas para el cerro de su suegro.espero que los concejales no autoricen esto es un desastre.el infuetur que hace al respecto .señora gobernadora por que no averigua esto.

    ResponderBorrar
  12. Perdon pero Begue toda su vida trabajo en el deporte del ski . de hecho fue mmuchos años instructor en Mendoza ;Bariloche y Las leñas . En el cerro empezo con un rancho o refugio en el que solo tenia los skies , botas y camperas que alquilaba y que él mismo vendia en su negocio de San martin , muchos años despues comenzo a crecer y se justifica que hoy tenga un gran negocio creado con mucha perseverancia .

    ResponderBorrar
  13. Begue empezo vndiendo pulloveres en un auto casa por casa . siempre fue muy trabajador , luchador y perseverante . Leguizamon fue un estudioso del turismo y siempre se dedico a eso , lejos es el mejor . Cualquier cosa que se haga por el bien del turismo es motivo de suspicacia con los grandes empresarios del turismo y no vemos que tambien deja ganancias a la provincia dando trabajo y progreso.

    ResponderBorrar
  14. me gustaria que les hicieran un censo a los empleados del cerro castor, asi de forma introita, por asi decirlo, esas gente trabaja por que lo necesita, pero begue es un negrero total, los insulta, no les da de comer y los trata como esclabos, preguntenles a los que son profesores en las pistas de sky. prefieren ir a la antigua cancha de sky, elmartial antes de trabajar con esa familia de avarientos. estos si que no comen huevo sin desperdiciar la cascara, se la dan a sus empleados, y asi tambiem es en popper stoor son mas miserables que los miserables. todos le roban, hagan una encuesta entre sus pobres empleados y veran la persejucion que tienen dia a dia son lo peor de lo peor. otra que kunta kinte, los begue y cpia, son de ultima. investiguen por favor aunque sea de forma anonima para saber quienes son estos rufianes vestidos de corderos

    ResponderBorrar
  15. Viejo chiste yanqui: xx es un millonario que empezó con 10 centavos, los encontró y compro una manzana, limpió y lustró esmeradamente la manzana y la vendió a 20 centavos. Compró dos manzanas que lustró esmeradamente y vendió. Así pudo comprar cuatro manzanas... al poco tiempo recibió una herencia y se hizo millonario.
    Hay que ser más serio con los argumentos muchachos, acá muchos llegaron con un mano atrás y otra adelante pero lo que hay que demotrar es que la guita se ganó honestamente y sobre todo, sin joder al Estado.

    ResponderBorrar
  16. Son los tipicos negocios a los que nos tienen historicamente acostumbrados "LOS SEÑORES FEUDALES FUEGUINOS".....Federico...no llevaras la sangre del viejo ladron de FITO SCIURANO, pero que aprendiste de este pirata.....aprendiste!!!!!!!
    Mientras tanto los que vivimos aca nos jodemos.......

    ResponderBorrar
  17. mira a begue le regalaron todo, es un mendocino , menduco no gil. bastante cagador , yo lamento que se haya muerto marta ,
    no se olviden que empezo como camionero de el indio y fito y tambien es o fue narco, que por eso lo tubieron guardado, y con respeto a legui, que siga tocando la bateria.
    lo que tienen que hacer es una pueblada y sacarle el cerro y que todos puedan practicar sky. gracias
    libelula

    ResponderBorrar
  18. Jodanse, todos los que aqui viven y van al cerro y pagan como si estuvieran en Aspen...
    Siempre fue lo mismo, desde la epoca que solo existia el Club Andino , a ver si cual quier salame tiene billete para comprarse el equipo y pagar en el Cerro para esquiar, dejense de joder, con estas frivolidades de porqueria.

    ResponderBorrar
  19. ahora me pregunto porque el tribunal de cuentas tardo tan solo 8 años en reunirse y hacer el acuerdo plenario, por si no lo saben esto es suficiente herramienta para hacerle un hermoso juicio politico aquellos funcionarios del tcp, vamos a ve que lesgilador tiene las pelotas bien puesta para que de una vez por todas alguien defienda los intereses del estado, porque aca parece que nadie tubo la culpa, la provincia tiene mas de 2mil millones en deudas y unos 370millones de deuda flotante, pero parece que nadie tiene la culpa, y menos los organismos de control jajajaja

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,278,Espectaculos,96,Interes,2516,Interes General,3372,Internacionales,177,Locales,4574,Noticias Nacionales,1461,Policiale,10,Policiales,11641,Sociedad,5251,Tecno,85,Tendencias,181,Titulares,15504,Ultimas Noticias,13893,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Cuando una negocio se transforma en negociado
Cuando una negocio se transforma en negociado
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrfVx9t3TaciqxqCTwhWn5CoA3Cw_DW8-PTyNA8AvM8y5xDrNX_nAUn7I0Y1ag8PLi-fLLSPWE7B-GJC0voiiS4A-3V6Di84-i8ezLE_LEzS0tB5ttwYDRvObJjCCJiitA_qnkjA/s400/cerrocastor111.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrfVx9t3TaciqxqCTwhWn5CoA3Cw_DW8-PTyNA8AvM8y5xDrNX_nAUn7I0Y1ag8PLi-fLLSPWE7B-GJC0voiiS4A-3V6Di84-i8ezLE_LEzS0tB5ttwYDRvObJjCCJiitA_qnkjA/s72-c/cerrocastor111.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2008/03/cuando-una-negocio-se-transforma-en.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2008/03/cuando-una-negocio-se-transforma-en.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos