El Ministerio de Salud recibió el apoyo del gobierno porteño para colaborar con la asistencia sanitaria de los pacientes fueguinos que son ...
El Ministerio de Salud recibió el apoyo del gobierno porteño para colaborar con la asistencia sanitaria de los pacientes fueguinos que son derivados a la ciudad de Buenos Aires. Esto fue acordado luego de una reunión que la ministra María Grieco, mantuvo con su par porteño, Jorge Lemus, quien se mostró “dispuesto” a colaborar con el Gobierno de Tierra del Fuego. En este encuentro también participó el jefe de Unidad de Gestión de Salud y Desarrollo Social de la Secretaría de Representación Oficial, Martín Urtasun. Grieco precisó que todo lo acordado en la reunión será oficializado “en un convenio marco que rubricarán en los próximos días los gobiernos de Tierra del Fuego y de la ciudad de Buenos Aires. De esta manera se completa la red pública de atención de los fueguinos, incorporando a la ciudad de Buenos Aires para las prestaciones de alta complejidad”.Además, agregó que en este documento no solo quedara definido “la atención de los derivados fueguinos en los centros porteños de alta complejidad, sino que también, se establecerá un programa conjunto de capacitación y de rotación de los profesionales de la salud”.
La situación de los fueguinos actualmente derivados por el Ministerio de Salud a la ciudad de Buenos Aires fue unos de los temas que figuraron en la agenda de Maria Grieco en su paso por tierras porteñas.
Por este motivo, trabajó en forma conjunta con Martín Urtasun, responsable del área de Salud y Desarrollo Social de Casa Tierra del Fuego, quien ya había informado sobre el estado de las prestaciones medicas en la ciudad de Buenos Aires.
La ministra Grieco estableció contacto con algunos pacientes derivados, empresas prestadoras y visitó lugares de internación y de alojamiento de los fueguinos.
Mensualmente el área de Salud y Desarrollo Social de la Secretaría de Representación Oficial asiste a un promedio de 25 pacientes, los que son derivados por el Ministerio de Salud de la provincia para ser atendidos en centros de alta complejidad.
La asistencia de los pacientes en Buenos Aires consiste en coordinar los turnos para la atención médica y realizar la logística que se mueve en torno a las derivaciones: alojamiento, racionamiento y traslados a los centros de tratamiento en el caso de que su problema de salud le impida trasladarse por su propia cuenta.
dra
ResponderBorrarla gente de tierra del fuego esta acostumbrada a establecimientos privados como el britanico , que es eso de mezclarlos con el pobrerio de los hospitales publicos