Fallo judicial contra el BTF, debera devolver cobros por exceso en limite de compra en tarjetas

El BTF debera devolver a los clientes los cargos cobrados por exceso en limite de compra con tarjetas de crédito.

Fallo judicial contra el BTF, debera devolver cargos en tarjetas por exceso en limite de compra

El BTF deberá devolver los cargos cobrados por exceso en límite de compra con tarjetas de créditos. El reclamo fue iniciado en 2013 ante un juzgado nacional a través de dos organizaciones de Defensa del Consumidor quienes reclamaron la devolución de los montos cobrados ilegalmente a los clientes del banco provincial que usaban la tarjeta más allá de los límites autorizados. 

Ante este fallo el Banco de Tierra del Fuego comenzó a hacer efectiva la devolución de cargos cobrados ilegalmente por “exceso en el límite de compra” entre 2010 y 2014 a todos sus clientes de tarjeta de crédito, tras quedar firme una sentencia dictada hace dos años por un juzgado nacional que reconocía como válida la demanda colectiva iniciada por organizaciones de Defensa del Consumidor. 

La acción “sumarísima” fue promovida en 2013 por Unión de Usuarios y Consumidores y por Consumidores Libres Cooperativa Ltda. de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 1, Secretaría N°1, que luego de 9 años sentenció al Banco Provincia de Tierra del Fuego a devolver a los clientes y exclientes de tarjetas de crédito emitidas por dicha entidad, los montos cobrados por el concepto “Exceso Límite de Compra” durante el período comprendido entre el 19/08/2010 y 21/08/2014 con más su IVA e intereses hasta la fecha de su efectivo cobro conforme la tasa de financiación de saldos de tarjeta de crédito cobradas por la entidad.

El BTF apeló esta sentencia y en agosto de 2022 la Cámara Comercial – Sala C, a cargo de los doctores Julia Villanueva y Eduardo R. Machin, resolvió no hacer lugar al reclamo y dejó firme el fallo. 

De esta manera, los usuarios que actualmente sean clientes de la entidad comenzarán a ver reflejada la acreditación en la liquidación de su tarjeta de crédito o alternativamente en sus cuentas a la vista en Banco Provincia Tierra del Fuego. A los que ya no sean clientes del Banco Provincia Tierra del Fuego se les acreditará en cualquier cuenta que tengan a la vista en otra entidad financiera en la Argentina. 

Aquellos usuarios que ya no sean clientes de Banco Provincia Tierra del Fuego podrán además comunicarse con dicho banco al correo electrónico UniondeUsuarios@btf.com.ar o al tel. 0810 999 7470: Gratuito, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, indicando el CBU de una cuenta a nombre del excliente y adjuntando la constancia de CBU pertinente, a fin de que se le transfieran esos fondos. 

Los exclientes a los que no se les hubiera acreditado los fondos en alguna cuenta bancaria, ni se presentaran a cobrar antes del 29 de diciembre de 2026, perderán su derecho a hacerlo con posterioridad a esa fecha y tales fondos serán destinados al patrimonio estatal para la protección del consumidor. 

A la hora de defenderse, el banco explicó que no cobró el cargo en cuestión por haber efectuado una evaluación crediticia, lo que estaba expresamente prohibido por la normativa del BCRA sino que “otorgaba a sus clientes la posibilidad de excederse en su límite de crédito como un beneficio, descartando que hubiera aplicado ese cargo como un castigo”. 

En otras palabras, argumentó que el cargo “fue percibido en contraprestación por un servicio efectivamente prestado, como lo era el de permitir a los clientes que adquirieran productos y servicios más allá de los límites de crédito impuestos originariamente”. 

Sin embargo, los argumentos no fueron suficientes para convencer a los jueces de cámara quienes, además, cuestionaron que el BTF se quejara de que en la sentencia no se tomara en cuenta que se trataba de un banco público. 

“Esa verdad no cambia en nada la naturaleza ilegítima del cargo cobrado sino que, en cambio, revela una condición que hubiera exigido (del BTF) una actuación más comprometida con los intereses de la comunidad, que no pueden entenderse compatibles con la decisión de percibir inconsultamente de sus clientes pagos sin causa”. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 28
  1. X fin ina a favor de la gente, y el resto de los bancos que nos matan con los intereses?..a los supermercados habria que hacerle lo mismo..porque nos viven robando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 10 años despues!!! Expeditiva la justicia!

      Borrar
    2. Tal cual !

      Borrar
    3. Privatícese…

      Borrar
  2. Con razon tenia plata depositada..gracias justicia

    ResponderBorrar
  3. Si le explican al personal de Defensa del consumidor entenderá? Jajajaja No les interesa entender nada a las morochas, total cobran por rascarse la cotorra vieja.

    ResponderBorrar
  4. Qué raro el BTF perdiendo plata …

    ResponderBorrar
  5. Ojalá el personal que ingrese a Defensa del consumidor se capacite, porque las que están ahora no interpretan un texto, parece que no conocieran ni la pròpia ley y no hacen nada. Además de atender de mala manera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DEFENSA DEL CONSUMIDOR DIJO??? JAJAJAJAJA NO FUNCIONA HACE MUCHOS AÑOS. INUTILES EX PLANEROS

      SOLO ESTUDIAN LAS LICENCIAS Y TOMAR MATE CON BISCOCHO

      Borrar
    2. Hace una nota por escrito dirigida a la maxima autoridad del lugar y vas a ver , ya eso da pie para sanciones a los empleados vagos e caraculicos.....

      Borrar
  6. Ahora te aumenta las comisiones bancarias y listo jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, desde Enero había actualización de costos y comisiones...y ahora hace unos días pusieron nuevos valores a partir de Abril. Ahora cierra todo jajjaj.

      Borrar
  7. NO es el BTF solamente, es un fallo NACIONAL, todos los bancos del pais deberan devolver dichos importes que se cobraron en el 2010.
    Algunos bancos lo devuelven como CREDITO en las tarjetas y algunos en las cuentas caja de ahorro o cuenta corriente.
    No todas las personas son beneficiarias de esta devolución.
    REPITO: No es solo contra el BTF

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, lo había leído. Estos deben haber recurrido. Chantas!

      Borrar
  8. también el BTF cobra las cuotas de prestamos y tarjetas de crédito el mismo día que se acreditan los salarios, generalmente cobran 4 o 5 días antes del vencimiento que son el día 10 u 11 de cada mes. O sea te cobran 30 días de interés pero en la realidad cobran la prestación 5 días antes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. desde un vencimiento al otro tendrías los 30 días, gracias a esa forma de cobro son las tasas más baratas del mercado, muy lejos , compara y después comentalo por favor. Así todos lo sabemos

      Borrar
    2. Ese es un curro de los empleados viejos del btf que hacen el debito al empleado publico cuando se cobra el salario pero no hacen el pago hasta el dia del vencimiento de la tarjeta en el medio se hicieron de algunos intereses saquen la cuenta cuantos empleados publicos son y a todos les pasa lo mismo. Son las manos porosas de las que hablaba milei. Se hacen de intereses con la plata que de uentan antws de tiempo para para pagar en la fecha del vencimiento nunca antes.

      Borrar
  9. Con milei ley omnibus no existe mas defensa del consumidor libertad absoluta para joder al pueblo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La libre competencia evitará eso, capo.

      Borrar
    2. Y sí defensa del consumidor en realidad no existe.

      Borrar
    3. Cállate ignorante procesado.

      Borrar
    4. la libre competencia como la de las prepagas? que en vez de competir se pusieron todos de acuerdo para ver cuanto subir

      Borrar
    5. Cerra el toor peroncho resentido, si vos nunca vas a tener una preparado, que opinas? Si vivis de la teta del.estado vago inútil.sometido

      Borrar
  10. que me devuelvan lo que gaste con tarjeta!!! gano 900 y gasté 3millones! para que me dan tanto limite si saben como me pongo!!! mmmmoooooy p

    ResponderBorrar
  11. Bien ahí , falta investigar a Coccaro Hermanos como hicieron para en un mes borrar de un plumazo 28 millones de dólares de este banco cuando asumió como vice gobernador con manos limpias Colazo ???? y a partir de ahí ................. a muchos mas beneficiarios con retornos y banco casi en quiebra , gracias a acciones de estos patriotas chilotes , a no ????? son locales ??? que raro porque es una constante que cada ves que hay un ilícito los trolls pagos tira goma , salgan a tirar con munición gruesa para cualquier parte , menos adonde están los delincuentes. ..

    ResponderBorrar
  12. Ojalá la gente que pidió préstamos UVA pueda llegar a cancelar esos préstamos. Para que no les rematen la vivienda

    ResponderBorrar
  13. que bueno banco de mierda nos vive cagando y el home banking es una mierda tambien

    ResponderBorrar
  14. El huérfano mayor ya cobró la cometa

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,207,Espectaculos,55,Interes,1811,Interes General,2057,Internacionales,78,Locales,1076,Noticias Nacionales,1150,Policiales,10492,Sociedad,3811,Tecno,56,Tendencias,91,Titulares,11609,Ultimas Noticias,9990,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Fallo judicial contra el BTF, debera devolver cobros por exceso en limite de compra en tarjetas
Fallo judicial contra el BTF, debera devolver cobros por exceso en limite de compra en tarjetas
El BTF debera devolver a los clientes los cargos cobrados por exceso en limite de compra con tarjetas de crédito.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjDQi_CgqybmM9KcORGCAKI3iAfWmNBvkQZh33wVNJOeUQus8iY2ilwmHR3vkwQSypzlm5WQJfQTSm5FQ0w52rOhsBc11YP7PuPV-fKxtFdx09pXYDSP_65rfKGjg9wy3gMiNwtY103epYYzE4BqLg5FMgWkun0EFuakbv6dbUWMyabitGjaWjNQ/w640-h426/btdf.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjDQi_CgqybmM9KcORGCAKI3iAfWmNBvkQZh33wVNJOeUQus8iY2ilwmHR3vkwQSypzlm5WQJfQTSm5FQ0w52rOhsBc11YP7PuPV-fKxtFdx09pXYDSP_65rfKGjg9wy3gMiNwtY103epYYzE4BqLg5FMgWkun0EFuakbv6dbUWMyabitGjaWjNQ/s72-w640-c-h426/btdf.jpeg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2024/01/fallo-judicial-contra-el-btf-debera.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2024/01/fallo-judicial-contra-el-btf-debera.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos