Guias mujeres denuncian acoso y hostigamiento en la zona de Laguna Esmeralda

Guias mujeres denuncian acoso y hostigamiento en la zona de Laguna Esmeralda.

Guias mujeres denuncian acoso y hostigamiento en la zona de Laguna Esmeralda

Guías de turismo denuncian acoso y hostigamientos por su condición de mujeres, “Existen algunas cuestiones no solucionadas por parte de los organismos que nos nuclean, hemos tenidos algunas situaciones bastantes delicadas en la montaña entre la asociación que nuclea a los guías de alta montaña y la asociación que nuclea a los guías convencionales”, denunció Pamela Cuitiño, quien se desempeña como guía turística en Tierra del Fuego. 

Con denuncias en Comisaría, en sede judicial, y acompañadas por la Secretaría de la Mujer de Ushuaia, la Guía de turismo, Pamela Cuitiño asegura que realizarán las presentaciones correspondientes en el INFUETUR, ya que “no podemos trabajar de forma segura, confiadas y que ningún hombre ejerza violencia psicológica o emocional en nuestro lugar de trabajo, ya que esto se ha tornado preocupante”. 

Cuitiño, se desempeña como guía turística en Tierra del Fuego, la profesional denunció que seis mujeres que llevan adelante la misma tarea, han sido hostigadas y violentadas de distintas formas por compañeros de trabajo -varones- que se desempeñan como guías de montaña, en torno a la habilitación de los lugares en los que pueden o no realizar estas tareas. 

Para empezar, Pamela explicó “nosotras somos los guías que recibimos a todos los turistas que arriban a la ciudad de Ushuaia para disfrutar de un servicio de calidad y una experiencia inolvidable. Existen algunas cuestiones no solucionadas por parte de los organismos que nos nuclean, hemos tenidos algunas situaciones bastantes delicadas en la montaña entre la asociación que nuclea a los guías de alta montaña y la asociación que nuclea a los guías convencionales”. 

Por tal motivo, la profesional señaló “hace unos seis meses aproximadamente hemos comenzado con estos inconvenientes, los cuales todavía no están resueltos por las autoridades que la competen. Soy la sexta mujer del género femenino que ha sufrido agresiones verbales, me han sacado fotografías y filmado en la montaña mientras somos guías de un grupo de turistas”, y agregó, “nos paran e increpan con el fin es que no guiemos, sabiendo que nos encontramos ejerciendo esto con todas las habilitaciones”. 

Asimismo, hizo hincapié en que “esto solo está sucediendo con las mujeres guías siempre de parte del género masculino. Son siempre dos hombres los que realizan este tipo de agresiones a nosotras, pero a su vez afecta a todos, tanto al grupo de pasajeros nuestro como al de ellos. Nosotras en ningún momento hemos dado nuestro consentimiento para que seamos filmadas, fotografiadas y muchos menos para que nos agredan verbalmente a los gritos en nuestro horario de trabajo”. 

Del mismo modo, Pamela contó cual fue el último episodio de violencia que ha sufrido “el jueves paso a una situación cuando estaba cumpliendo con mis tareas, donde un hombre me llama exaltado, pidiéndome mis datos personales y dándome ordenes de como tenía que trabajar en la montaña. A lo cual, le respondo que, si podía dejar esto para otro momento, por ende, se enoja, empieza a filmarme y sacar fotografías y amenazándome que nos íbamos a ver abajo de la montaña y me iba a denunciar. Metros arriba, otro hombre también me increpa y amenaza de la misma forma”, sostuvo. 

Por otro lado, enfatizó en que “los órganos que regulan este tipo de situaciones no se ponen de acuerdo para ver si nosotros podemos seguir guiando en una senda de montaña. Están faltando algunas resoluciones que no están claras, el In.Fue.Tur. a esto todavía no termina de arreglarlo, entonces ellos al no poder conseguir su objetivo se las agarran con los propios colegas”. 

Es necesario resaltar que “todo esto ha sido informado y denunciado penalmente en la Comisaría, asimismo estamos siendo apoyadas por la Secretaria de la Mujer. Estas personas son dos de género masculino que trabajan de modo independiente para diferentes empresas, pero representan a la asociación que los nuclea. 

Por lo tanto, señaló que “hoy se darán las presentaciones de estas denuncias a los órganos que nos representan que es el In.Fue.Tur. Vamos a visualizar y que la comunidad se enteré que las Guías de Turismo no podemos trabajar de forma segura, confiadas y que ningún hombre nos otorgué violencia psicológica o emocional en nuestro lugar de trabajo, ya que esto se ha tornado preocupante”. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 102
  1. Los guías de montaña se creen mil y andan con esa actitud de superados. ¿Por qué no se preocupan por sus pasajeros que no sufran hipotermia y dejan trabajar a los demás? El turismo en Ushuaia alcanza para todos muchachos, dejen de creerse superiores y sobretodo en este contexto DEJEN LABURAR A LOS DEMÁS!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo peor es que los guías de turismo están avalados por el Infuetur, están capacitados para para poder llevar a cabo la excursión. Más esa guía que es conocida en el rubro. Además, ese chabon ya tiene una drnuncie realizada y el infuetur no hizo nada.

      Borrar
    2. Machirulo acosador detectado

      Borrar
    3. Y qué quieren que haga el infuetur? Si es como dicen la denuncia debe hacerse en la justicia. El infuetur más allá de sus falencias es parte del poder ejecutio... No tuvieron instrucción cívica en el colegio?

      Borrar
    4. Qué significa para vos "que el turismo en Ushuaia alcanza para todo"? Supongo que te estarás refiriendo únicamente a los q guías habilitados, no?

      Borrar
    5. Hiciste la ley micaela vos?

      Borrar
    6. la base de la ley está bien, pero en algunos aspectos se les va de las manos señoritas... realmente, y que te lo dicten las feminazis como hicieron en la municipalidad peor...

      Borrar
    7. Conozco un guía con título y todo. Que me pidió que lo acompañe a esmeralda porque tenía que guiarla y no la conocía. No sé vengan a hacer acá!!! Que se la pasaron haciendo trabajos de oficina y ahora se la dan de que conocen la montaña!anga de imbéciles. Cómo la chilena esa fea que está en el martial, y se cree dueña de Ushuaia.

      Borrar
    8. Coco y Sebastián. Beltrame fíjense a quien contratan porque son unos mal educados los que atienden el el martial.ya qlo privatizaron y no dejan entrar a nadie a caminar,al menos tengan buenagente. Son unos pibitos .al educados

      Borrar
  2. Que den los nombres de los acosadores. Así los atendemos 💪🏻🇦🇷

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si lo atendes vos solito? Machito..jaja

      Borrar
    2. Alla la estan atendiendo.

      Borrar
  3. la gente paga por un buen servicio, si trabajan como el orto a llorar a otra parte, la unica manera de que no se victimicen es filmando la situacion, sino siempre van a quedar como victimas, por eso no quieren ser filmadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si ellas filman está bien. Si ellos filmsn está mal... Nos merecemos todo muchachos.

      Borrar
    2. tal cual

      Borrar
    3. Deberás ser uno de los cobardes que se hace el machito, xq andá a hacer lo mismo con un guía de turismo hombre eso.
      Pel0tudo, das vergüenza. Ojalá hubieran llevado gas pimienta las chicas.

      Borrar
  4. Que raro...más minas con problemas..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si nuestro problema es que dos pelotudos vengan a increpar sólo a las mujeres y no a los pibes porque saben que los guías hombres los recagan a palo.

      Borrar
    2. por algo será que las increpan!!!

      Borrar
    3. Desubicado

      Borrar
    4. Por algo sera que sos hijo/a de primos.

      Borrar
  5. Los guiasde montaña, son muy distintos al resto?

    ResponderBorrar
  6. Los guías, esa especie de gil que se cree superior y son unos empleaditos más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja vos debes ser remisero o taxista. Anda a estudiar chantaaaa

      Borrar
  7. La secretaria de la mujer, que empiece a actuar o cierren ese médano vidriado. Para acompañar están los perros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja medano vidriado te pasas!!!

      Borrar
  8. ¡¿ Por que no se dejan de romper las bolas las mujeres con este asunto de los generos femenino y masculino ?! es sabido que las relaciones laborales muchas veces es tóxico porque todos tienen el mismo interes y es que no le caguen sus intereses, y eso pasa entre mujeres y hombres también, si a esta chica Pamela la putean no debe ser por ser mujer sino que debe estar siendo desleal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa chica Pamela paga canón al Infuetur, estudió y sigue estudiando. Felix encrepa a mujeres no a hombre porque sabe que los pibes lo recagan a palo. Osea es un cagónnnnnnnnnnnn

      Borrar
    2. Dicen que cuando encararon al Presidente de la aprotur Camba o al guia Derisio se fueron al mazo...la unica machota al final fue Cuitiño Cárcamo. Viva la sororidad

      Borrar
    3. 👏🏻👏🏻👏🏻

      Borrar
  9. deben publicar sus nombre y apellidos y sus fotos por redes sociales la justicia no existe, por ende solo sirve el escrache social, se creen dueños de la montaña

    ResponderBorrar
  10. esta buenoo el curro por ahi viene el tema!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para que hagas tu curro estudía en la universidad utdf y recibite ;)

      Borrar
  11. A ver los comentarios de los fachosmachos, tres, dos, uno.......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a los comentarios de la feminazis, tres, dos, uno........

      Borrar
  12. Estos panchos la quieren toda para ellos. Quieren robarle la plata a los turistas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uno se capacita, hace una carrera de mínimo 3 años para " robarle la plata a los turistas como vos decis". Es una profesión ;)

      Borrar
  13. "Soy la sexta mujer del género femenino" Whats?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja. Ya no saben ni como encuadrarse. La realidad es que se están metiendo en un terreno para el que no están preparadas. Ni equipadas.

      Borrar
    2. Si TODOS DEBEN RESPETO también al RESIDENTE. UNA mujer femenina 🤭 me llamó la atención una vez, FRENTE A UN GRUPO DE TURISTAS..DE TIEMPO LIBRE...para que apague mí auto...de mala manera ATRVIDOS🙄

      Borrar
    3. si, porque este Felix no increpan a los hombres porque sabe que fuera del hs laboral lo recagan a palooooooo.

      Borrar
    4. Y si, hay hombres del género femenino, hace bien en aclarlo.

      Borrar
    5. La 6ta mujer de género femenino con capacidad de gestar cúmulos de células jajaja feminazis infumables!

      Borrar
    6. pensé que eras un cactus... pero parece que te autopercibís como cóndor o será "cóndar"???

      Borrar
  14. “los órganos que regulan este tipo de situaciones no se ponen de acuerdo para ver si nosotros podemos seguir guiando en una senda de montaña", o sea que están llevando adelante una guiada que no saben si pueden realizar. Que tema no?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cuál. Ahí apareció el problema.

      Borrar
    2. Estamos laburando pagando canónes y haciendo capacitaciones, mientras que hay taxistas y remiseros que guían y ni seguro tienen. Vofiii quien está infringiendo en la ley ;)

      Borrar
    3. A esta sra Cuitiño Cárcamo ya se le perdieron 2 turistas hace unas semanas. No se sabe si se alcoholiza u otra sustancia. Trabaja con la agencia Arpon...en la aprotur la tratamos entre pinzas

      Borrar
  15. con nombre y apellido asi se les quema los auto a los machirulos esos

    ResponderBorrar
  16. Cualquier escusa para no trabajar estás feninazis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos sos o te haces? 6 fueron las agredidas, ella fue la primera que puso los ovarios para hacerlo publico. Y denuncia anterior que le hicieron en el infuetur el ente regulatorio no hizo nada. No es ser feminazi es tenr los ovarios de hacer público un caso que se viene dando desde el 2019.

      Borrar
    2. No entiendo qué pretenden que haga el infuetur? Un juicio?

      Borrar
    3. Machirulo detectado

      Borrar
    4. Ovarios? Cuando ella putea, no es maltrato psicologico?

      Borrar
    5. "No entiendo qué pretenden que haga el infuetur? " SANCIONARLOS PARA QUE NO LABUREN POR LO MENOS POR UNA TEMPORADA

      Borrar
  17. Claro. El macho opresor. No se les ocurre otra cosa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se nos ocurre que si quiere sacar fotos de la cara de piba le debería mostrar la chapa de que trabaja en el infuetur o de policia porque el chabón es un par. No es quien para hacerse el que fiscaliza para eso está el infuetur.
      Se me ocurre que no se lo hace a pibes porque sabe que fuera de la senda y fuera de hs laboral lo recaban a palo. Alto cagón

      Borrar
    2. Opinarias igusl si la que filma es una mujer de género femenino? Jaja

      Borrar
    3. O sea que ahora hay que pedirle permiso a las actrices argentinas para filmar en un sendero?

      Borrar
    4. Yo tengo fotos en bolas de ella.

      Borrar
  18. Huele a chica verde... Son una gangrena para la sociedad, lo que tocan lo hacen mierda, deben irá terapia urgente estas enfermas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y vos tenes un olor a facho recalcitrante.

      Borrar
    2. a otro más que deberían recagarlo a palo, junto con Felix por ser machirulos.

      Borrar
    3. Aguanten los fachos

      Borrar
  19. El señor Felix Alvarado es uno, ya tiene denuncias por golpeador y una orden de restricción, este tipo no debería estar guiando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo que nos preguntamos... porqué sigue guiando este prepotente. InFuETuR no fue capaz de reaccionar con es primera denuncia.

      Borrar
    2. Supongo que por ls presunción de inocencia no? O acaso porque dos locas sslgan a hacer una denuncia el tipo ya debería quedar inhabilitado de ejercer su laburo? En todo caso hay que exigirle a la justicia que mueva el culo! Ahí sí coincidimos

      Borrar
    3. Habría que poner mas detalles de la denuncia que ya tiene, sinó no se puede chusmear bien y a medias che

      Borrar
  20. Excelente la denuncia, ahora también hay dueños de la naturaleza; quienes se creen para tratar así a las mujeres o a quien sea; lo primero es la educación y trato digno a los semejantes; salvo que se consideren de una casta superior. que interengan las autoridades y den la protección y reconocimiento de derechos que corresponde.

    ResponderBorrar
  21. Y si SIEMPRE fueron las dos mismas personas, que den nombre y apellido, y no pidan que NINGUN hombre las ataque.

    ResponderBorrar
  22. Todos los guías son violines, gente que se dedica a escalar, etc.
    Se hacen los buenos compañeros y después te acosan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que enferma q estas.. pobrecita...

      Borrar
    2. no es así, no todos los guías de montaña son así, sólo esos dos pelotudos. Y uno encima da clases en la UTN

      Borrar
    3. Enfermo dirás... Y guía ademas...

      Borrar
  23. Se quieren quedar con la TORTA las chicas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A pero que pelotudo tu comentario, típico machirulo.

      Borrar
  24. Ya no se puede decir nada a las mujeres. Que los parió. Todo cambio. Tan sensible que son ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas tipas ya ni mujeres son... Son personas con capacidad de gestar a lo sumo.

      Borrar
    2. No señor de los años 20, se las puede tratar bien con respeto. Siempre fueron igual de sensibles y nadie lo va a acusar de retrogrado por hacer eso

      Borrar
    3. Debe seguir guiando porque no son ciertos ésos comentarios. Yo lo conozco y soy guia de APROTUR; y seguro que esto lo escribió la misma engendro de Cuitiño Cárcamo o las otras histéricas "malco" de la asociación que ya no saben como llamar la atención buscando protagonismo, incluida la presidenta. Menopausicas. En la asociación sabemos bien quiénes son estos cachivaches...

      Borrar
  25. COBRAN 10 LUCAS POR LA GUIADA, que no se van a desconocer !!

    ResponderBorrar
  26. Hay solo una manera de terminar con los pelotudos que abusan a las mujeres...

    ResponderBorrar
  27. Daniel García Y Felix Alvarado

    ResponderBorrar
  28. “el jueves paso a una situación cuando estaba cumpliendo con mis tareas, donde un hombre me llama exaltado, pidiéndome mis datos personales y dándome ordenes de como tenía que trabajar en la montaña. A lo cual, le respondo que, si podía dejar esto para otro momento, por ende, se enoja, empieza a filmarme y sacar fotografías y amenazándome que nos íbamos a ver abajo de la montaña y me iba a denunciar. Metros arriba, otro hombre también me increpa y amenaza de la misma forma”
    Disculpen, pero ahí no veo acoso, sino un profesional preocupado porque (en apariencia) se estaba haciendo mal un trabajo que puede causar daños a los turistas. Después se verá quién tiene razón, pero no mezclen la cuestión de género con un tema de mala praxis profesional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que sinson feminazis llevan todo a su género... No se las puede mirar, no se las puede filmsr para denunciarlas, no se puede criticar... Nada. Ahora si lo hacen ellas con un tipo está perfecto. La foto, el video, el escrache en redes todo.

      Borrar
    2. El "profesional preocupado" no tiene otra manera que hacerlo con alguien que sabe que no va a poder ganarle en una pelea, que está con sus clientes y no puede reaccionar acorde, y que lo hace de manera AGRESIVA e INTRUSIVA.

      No, no defienda lo indefendible.

      Tremendo cagón.

      Borrar
  29. DEBEN respetar al RESIDENTE TAMBIÉN...EN LA PARRILLA BIGUÁ EN una vez hice la RESERVA ..cuando llegue con mí familia me daban cerca del BAÑO YO HABIA RESERVADO VENTANAL🤬

    ResponderBorrar
  30. Nos callamos muchas veces para no pasar el mal momento... Deben RESPETAR CUANDO UNO PAGA PARA turistear

    ResponderBorrar
  31. Si NO respetan NO NOS ELIGEN DE NUEVO

    ResponderBorrar
  32. A hacerse tratar MALTRATADORES

    ResponderBorrar
  33. Siempre la misma quilombera Pamela Cuitiño Cárcamo. Volvete a Chile!!!

    ResponderBorrar
  34. HAY QUE CREAR LA SECRETARIA DEL HOMBRE ,ESTO YA NO DA MAS ,LAS LOCAS SE QUIEREN LLEVAR A TODOS POR DELANTE,Y SE ESCUDAN PORQUE SOY MUJER ,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Secretaria del Hombre??? A vos tambien te salio la loca de adentro...

      Borrar
    2. "Secretaría del Cagón"

      Borrar
  35. Consejo vallan acompandas de un varon que le petee el culo a ese tipo de gente para eso tambien servimos no sean boludas de pensar que pueden todo solas

    ResponderBorrar
  36. LA SOLUCION ES: QUE DEJEN DE DROGARSE LOS GUIAS, DESPUES SE DESCONOCEN EN LA MONTAÑA.

    ResponderBorrar
  37. Como en alta monta en Cordillera, guías cag de hambre desesperados, si son tan capos metance con tipos sería más digno..., son terciarios.., creo q dignos saben que significa....??

    ResponderBorrar
  38. Patricio CORNEJO, (dueño de Ushuaia Blanca,Diego Gonzalo PUNTA FERNANDEZ, Nicolás HUGLICH , siguen trabajando después que por negligencia se les muriera una turista.
    Ni hablar de Daniel Garcia( Strogonoff nombre artistico) que encima le pagan para dar cursos.
    Terribles personas

    El cuerpo fue trasladado a la morgue del HRU, para la autopsia, restando confirmar el día y la hora de la realización.

    ResponderBorrar
  39. Un guía de turismo no es un guía de montaña. El título que brinda la UNTDF no habilita a realizar guiadas de montaña. Para ello hay que realizar un curso y tener la habilitación del infuetur.
    Prefubto : ¿ No será eso a lo qué se referían los dos masculinos?

    ResponderBorrar
  40. Necesitamos que los guias tengan tarifario en pesos y no en dolares vivimos en argentina.Y que se creen nuevas carreras como Guias de Shopping, Guias del Conejo patagonico, y Guias de Avistaje de lechuzas y aves.
    Carreras no menores a 3 años, y entrenamiento ad honoren en l
    agencias 42 horas semanales.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,199,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,800,Noticias Nacionales,1113,Policiales,10397,Sociedad,3732,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11102,Ultimas Noticias,9482,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Guias mujeres denuncian acoso y hostigamiento en la zona de Laguna Esmeralda
Guias mujeres denuncian acoso y hostigamiento en la zona de Laguna Esmeralda
Guias mujeres denuncian acoso y hostigamiento en la zona de Laguna Esmeralda.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi79CEOyFaIR4qyB95RqzBOI3k2T5C5EPnru3p4bmN4eLbOoGFlBlK88GNJp7Gciv0PrpfosumLpercnEZ5E0VProzaHXD98erq2sd_a9_uIUyCfhD0ShFcRtx8LJ6UXE6F1-eM3h7hXG7fZJUEUFri4yAJl11T89vtxi3bBJcVIpZJaA2G5GY/w640-h426/Datos-Laguna-Esmeralda.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi79CEOyFaIR4qyB95RqzBOI3k2T5C5EPnru3p4bmN4eLbOoGFlBlK88GNJp7Gciv0PrpfosumLpercnEZ5E0VProzaHXD98erq2sd_a9_uIUyCfhD0ShFcRtx8LJ6UXE6F1-eM3h7hXG7fZJUEUFri4yAJl11T89vtxi3bBJcVIpZJaA2G5GY/s72-w640-c-h426/Datos-Laguna-Esmeralda.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/07/guias-mujeres-denuncian-acoso-y.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/07/guias-mujeres-denuncian-acoso-y.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos