Varios concejales de Río Grande aún no publicaron sus declaraciones juradas pese al vencimiento del plazo oficial.
La transparencia pública vuelve a quedar bajo debate en Río Grande luego de que varios concejales aún no aparezcan con sus declaraciones juradas patrimoniales publicadas, pese a que el plazo extraordinario otorgado por el Tribunal de Cuentas Municipal ya venció oficialmente.
La prórroga había sido establecida hasta el 15 de mayo mediante una disposición del organismo de control, en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 2831/2010, normativa que obliga a funcionarios y autoridades públicas a presentar información patrimonial y financiera.
Sin embargo, al verificar el sistema oficial de declaraciones juradas, todavía continúan registrándose ausencias dentro del propio Concejo Deliberante.
Entre los casos que no figuraban publicados hasta este lunes aparecen el concejal Matías Löffler del MPF, quien según los registros públicos arrastraría varios períodos sin completar la documentación correspondiente.
También figura la concejal Verónica Martínez de FORJA, quien debía presentar la declaración jurada de designación tras asumir funciones.
A la lista se suman Alejandra Arce de Provincia Grande, Federico Runin de FORJA y la presidenta del Concejo Deliberante Guadalupe Zamora del MPF, cuyos registros tampoco aparecían publicados dentro del plazo extendido.
Además, la ex concejal y actual ministra provincial Lucía Rossi tampoco tendría publicada la declaración jurada anual de cese correspondiente a su salida del cuerpo deliberativo para asumir funciones dentro del Ejecutivo provincial.
La situación genera cuestionamientos debido a que las declaraciones juradas representan una de las herramientas básicas de control ciudadano sobre el patrimonio de quienes ejercen cargos públicos.
El debate cobra todavía más relevancia porque distintos sectores políticos suelen pronunciarse rápidamente sobre causas nacionales vinculadas a bienes, patrimonio y transparencia de funcionarios, mientras a nivel local persisten incumplimientos administrativos relacionados justamente con mecanismos mínimos de publicidad y control.
Hasta este lunes 18 de mayo por la tarde, las presentaciones mencionadas no figuraban disponibles en el sistema oficial del Tribunal de Cuentas Municipal, según pudo verificarse en los registros públicos accesibles para la ciudadanía.
Si bien la ausencia de publicación no implica por sí sola la comisión de un delito ni determina responsabilidades penales, sí vuelve a abrir interrogantes sobre el nivel de cumplimiento de obligaciones elementales vinculadas a la transparencia institucional.
La rendición de cuentas también comienza por cumplir en tiempo y forma con obligaciones básicas que permiten a la ciudadanía ejercer control sobre quienes administran recursos y ocupan cargos públicos.
Para contactarte con la redacción lo podes hacer por Whatsapp al 📲 +54 2901 48-8710 o por nuestro #Instagram @cronicasfueguinas_oficial. También podes sumarte a la comunidad de YouTube @CrónicasFueguinas_ok.

tienen el culo sucio seguro ,ademas todos son millonarios ,ya saben gente no voten mas concejales ni legisladores ,solo estan en ese cargo para aumentar sus bienes
ResponderBorrarY QUE DEBEMOS HACER CON ESTOS HDMP QUE NO CUMPLEN?.
BorrarY QUE ME CONTAS DE LA NEGRA FEA? la presidenta roba banca?. me refiero a la ona. se compro una casita con su sueldito!!
Borrarlo tiene a lalo carcamo, la tiene a la mujer de lalo, lo tiene al hermano de la mujer, que ni siquiera vive en esta Provinica, lo tienen al inutil de morza. COMO ASESORES!!! JAJAJAJAJA que mal que estamos por dios!
matias re perdido en la falopa, suicida, inutil, vago, puto, las tiene todas. y eso si: SIEMPRE A VIVIR DEL PUEBLO!! como los demas huerfanos!! ya es la cultura de los huerfanos!
BorrarPara eso sirve la política, para que cualquier imbécil se crea la gran cosa y tenga giles que le chupan el culo, como los peronchos con los bolitas pino y mujer.
ResponderBorrarel fabriquero inservible de pablo dane tiene a toda su familia facturando con el huerfano. acusado el hijo de pablo, por violin
BorrarQue pasa Pelolli, ya no vivis mas en el Gral San Martin? Te mudaste al Costa Susana gordo repugnante
ResponderBorrarAMIGO ESTAN TODOS JUNTOS EN EL SAN MARTIN SE DIERON LOS TERRENOS ENTRE ELLOS Y TODOS JUNTOS
BorrarESE CULIAAA FUE WALTER ASI DESPUES ANDA DE CASA EN CASA CAGANDO A SUS AMIGOS
JUSTICIA X MATIAS RODRIGUEZ
No ni un politico limpio.
ResponderBorrarhuerfanos S.A
BorrarTodos los que no presentaron las declaraciones juradas son sospechosos de corrupción y enrrequesimiento ilícito hasta no ser auditados. Y no de deberían cobrar dietas ni viáticos con suspensión de sueldos o ser encargados hasta que sean auditados .
ResponderBorrarChorros es poco auditorias ya parecen como evo morales comen bolivianos y rendición de cuentas ya y declaración juradas ya corruptos
ResponderBorrarChorros es poco auditorias ya parecen como evo morales comen bolivianos y rendición de cuentas ya y declaración juradas ya corruptos
ResponderBorrar¿Que pasa si no presentan la declaración jurada o mienten en la declaración jurada? ¿pasa algo en este pais ?ya sabemos todos que ellos son millonarios ,la clase media es pobre ahora
ResponderBorrarY los del CECCU????
ResponderBorrarPARA QUÉ MIERDA VAN A PRESENTAR DDJJ SI SON TODAS TRUCHAS, PRESENTAN QUE TIENEN $500 PESOS Y 5 DOLARES. TODA LA GESTIÓN DE BERTONE DEBERIA HABER IDO PRESA PORQUE NINGUNO PRESNTÓ NADA, Y LOS POCOS QUE PRESENTARON DECIAN QUE TENIAN UN FIAT 1 MODELO 92, DELINCUENTES
ResponderBorrarExacto, declaran casa en los monoblock de chacra, como melella y tienen alto patrimonio
Borrarquieren ocultar todo lo que se chorean ,los concejales ,legisladores ,los funcionarios de gobierno ,jueces y tribunal de cuentas son los que mas ganan en la provincia por encima de la inflacion ,el resto la plebe se cagan de hambre y tratan de llegar a fin de mes endeudados hasta las bolas y quemando todos los ahorros
ResponderBorrarSon simples pichones imitadores del cajero adornis . Todos saben.
ResponderBorrarDesde hace varios años, ser funcionario público, referente politico o dirigente gremial es sinónimo de "delincuente"
ResponderBorrarDesde hace varios años, ser funcionario público, referente politico o dirigente gremial es sinónimo de "delincuente"
ResponderBorrarSe viene guerra civil en Ushuaia.
ResponderBorrarYa es terreno boliviano Ushuaia y NO tiene vuelta atras!!!!!.
BorrarEn tuca hay guerra.. y cuando vos no estas
BorrarEn tu casa hay guerra
BorrarComunistas ladrones.la democracia fracaso en argentina aprovecharon la libertad para robar.democracia fracasada.
ResponderBorrarVIVA LA PEPA!!! MELELLA LO HIZO!! SE LA ESTAN CHOREANDO A DOS MANOS
ResponderBorrarLo peor de todo la gente que los banca. Leen la noticia y nos les causa nada negativo…
ResponderBorrarEn ushuaia investiguen a analia escalante que de ser una empleada doméstica a ser concejal y dueña de muchas propiedades. Con la plata que le dio vuoto se compró una cada frente municipalidad.
ResponderBorrarTAMBIÉN ESTÁN ENQUISTADOS LOS HUÉRFANOS
ResponderBorrarY la declaración jurada de Pino???nunca fue revisada, con cheque de 60000 dolares, inclusive
ResponderBorrarHay que empezar a colgarlos uno por uno
ResponderBorrar