Solo doce de los lesionados quedaron internados, todos los heridos fueron conducidos al Hospital Río Grande, el accidente cobró la vida de l...
Solo doce de los lesionados quedaron internados, todos los heridos fueron conducidos al Hospital Río Grande, el accidente cobró la vida de la ciudadana argentina Clara Bizarra, 75 años, quien encontró una muerte instantánea. Otros 27 pasajeros resultaron con heridas de diversa consideración. Entre ellos destaca el caso de una octogenaria, quien sufrió la amputación de ambas extremidades superiores.El vuelco se registró en la ruta internacional CH-257, en la curva La Botella, a 147 kilómetros de Porvenir, cuando la pesada máquina de pasajeros de los registros de la empresa Litoral transportaba a un grupo de 49 turistas argentinos de la tercera edad que iban de vacaciones a Ushuaia. Estos provenían de las ciudades de La Plata, Quilmes y Las Heras.
De inmediato fue despachada de la Central de Bomberos de Porvenir una unidad de rescate vehicular con 6 voluntarios y equipos de estricación hidráulica y material de inmovilización de trauma, que permitirían el rescate de los atrapados y atender -en primera instancia- a unos 16 pacientes, mientras avisó al Hospital Marco Chamorro Iglesias, relató el comandante José Mansilla.
Desde el centro asistencial se envió 2 ambulancias con un equipo integrado por los médicos José Prieto y Jorge Oyarzún, 2 enfermeros y 4 paramédicos (además de los choferes), mientras desde Cerro Sombrero se movilizó la ambulancia de la Clínica de la Mutual de Seguridad con otro médico, un enfermero y un paramédico, informó el médico Jorge Andaur.
No obstante, todos los esfuerzos desplegados por los servidores fueguinos fueron casi en vano, pues desde Punta Arenas se activó un completo operativo del SAMU, con la movilización aérea del doctor Mario Mayanz y del médico Jorge Bardisa, quien llegó al sitio del accidente en pocos minutos en el helicóptero de Carabineros.
Los médicos regionales atendieron a los heridos, en tanto que desde esta provincia se enviaron 2 ambulancias de avanzada y poco después, desde Punta Arenas se despachaban al lugar aviones de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, que aterrizaron con más personal en la pista aérea de San Sebastián, aunque no fue necesaria su intervención.
Tras las atenciones de urgencia y la estabilización de los heridos en el lugar, 25 pacientes fueron trasladados a Río Grande en vehículos particulares y el resto se llevó en las ambulancias de esa ciudad. Desde Río Grande, en tanto, se señaló que salieron al lugar de la emergencia 8 ambulancias y un helicóptero, aunque muchos de los lesionados arribaron al hospital en vehículos particulares, que hicieron el trayecto de poco más de 90 kilómetros, distante que hay entre la zona del accidente y la ciudad argentina.
Evacuado el Hospital Fueguino
Mientras tanto, en el hospital de Porvenir fueron evacuadas las salas de atención, ya que se esperaba recibir la mayor cantidad de lesionados, trasladándose a los 8 pacientes que estaban internados a la enfermería del Regimiento Caupolicán, en otro operativo a cargo de la ambulancia de Bomberos y profesionales del Ejército. Cerca de las 23 horas, el gobernador fueguino chileno Roberto Vargas -que participó activamente en las coordinaciones del operativo junto al jefe de emergencia Claudio San Martín, los médicos del hospital de Porvenir, Carabineros y mandos del Regimiento Caupolicán- informó que a esa hora todos los heridos del colectivo estaban ya en Río Grande.
De ellos -señaló- sólo 2 presentaban fracturas expuestas y en algunos adultos mayores había más dudas sobre su salud. La autoridad destacó que los medios enviados desde Porvenir al final sirvieron de apoyo y segunda evaluación, ya que llegaron media hora después que los equipos aéreos.
Autopsia se hará en Chile
Por su parte la fiscal (s) de Porvenir, María José Espinosa -que viajó al sitio del accidente- dispuso el levantamiento del cadáver de la única pasajera fallecida, Clara Bizarra, de 75 años. Se consignó que la autopsia se hará en territorio chileno.
COMENTARIOS