Caso Sofia Herrera este es Jose Dagoberto Diaz Aguilar el sujeto con pedido de captura internacional.
Desde la Justicia de Tierra del Fuego se ordeno la captura internacional de Jose Dagoberto Diaz Aguilar de 50 años, el hombre conocido por no tener un domicilio fijo y estar permanentemente en la zona rural, es un viejo conocido de la Justicia fueguina y estuvo involucrado en diferentes hechos policiales.
Aunque la noticia acerca del pedido de captura internacional del hombre (ver nota), en el marco de la causa por la desaparición de Sofía Yasmín Herrera, causó conmoción en Río Grande, pero para los conocedores del expediente no fue algo sorpresivo.
Por el contrario, la aparición de José Dagoberto Díaz Aguilar (nacido en 1969 en Chiloé) en la investigación data de los primeros días, aunque no fue incorporado al expediente de manera formal y sólo era mencionado por su alias de “espantalavirgen”.
El hombre era citado por un policía que participó de la búsqueda de Sofía en aquellos días de 2008 y que relataba sus encuentros con el misterioso sujeto que le aseguraba tener datos sobre lo ocurrido con la hija de María Elena Delgado y Fabién Herrera. Pero este policía (hoy retirado) nunca fue citado formalmente hasta que tomó el expediente el Juez Daniel Cesari Hernández, a principios de 2017.
En ese lapso, “espantalavirgen” dejó por un tiempo de ser un nómada y se refugió en distintos domicilios, protagonizando diversos hechos incluidos en la crónica policial.
Ya pesaban en su historial numerosas imputaciones y entradas en la policía por robos menores, abigeato y daños, pero trascendería a la prensa por una pelea con final sangriento.
El 3 de enero de 2016, se incendió la casilla donde moraba junto a otro sujeto. El incendio fue catalogado como intencional por los peritos. No se investigó el hecho en la Justicia, pero algunos vecinos hablaron de una venganza por creerlo involucrado en un delito sexual contra una menor.
En octubre de ese año trascendió por su nombre completo: las noticias informaban que un hombre de 46 años, de nombre Juan Dagoberto Díaz Aguila, se había trepado a la antena de Radio Nacional, reclamando a los gritos “una vivienda y un trabajo”.
Tuvo a los policías en vilo 2 horas hasta que bajó por sus propios medios y fue internado en Salud Mental del Hospital, en observación.
Pocos días después recibió el alta y fue trasladado por personal de Gendarmería hacia una pensión en calle Fagnano.
A poco de ingresar, tuvo un altercado con un compañero de habitación al que habría apuñalado en el estómago. Oscar Alberto Pereyra fue internado en el Hospital por sus heridas y Dagoberto Díaz también, pero otra vez en Salud Mental.
La causa judicial avanzó, aunque a paso lento y cuando se lo requirió para indagarlo por la agresión, “espantalavirgen” ya se había convertido en el fantasma que sigue siendo hasta el día de hoy.
No hay pistas de su paradero, aunque los investigadores sospechan que cruzó la frontera por algún paso no habilitado (tal como fue su costumbre por años) y que podría estar en el sur de Chile, probablemente en su Chiloé natal. Interpol tiene ahora la tarea de ubicarlo; el Juez Cesari está convencido de que tiene mucho para contar.
muy inteligente .... chivo expiatorio.... donde estaría el vinculo con el caso sofia ???
ResponderBorrarLee bien la nota, gil
BorrarDejaron pasar taanto tiempo para decir ahora que este sabe algo?,.ya nadie le cree a la justicia,por que no investigan los robos del laboratorio,del ipv de obras publicas?, bertone fundio la provincia.
BorrarEn el 2008 no se les ocurrió citarlo? una difícil ocurrencia.
ResponderBorrarCuantas veces tiene que hacer cagadas para que lo encierren ? Ah. Le falta apuñalar a papá noel .
ResponderBorraren argentina hay delincuentes con mas de 57 causas penales sueltos en la calle olvidate
BorrarEn Argentina no solo andan por ls calle, sino que gobiernan y el pueblo los vota.
BorrarPara cuando lo encuentren habran pasado unos diez años o más ,mientras el "abogado" factura ,los fiscales van de paseo a nadie le mueve un pelo , cada tanto nos tiran pescado podrído y esta familia pasa las de Caín , nos dijeron tantas mentiras que cada uno tomo la que mejor se adapte su gen de investigdor ,ahora buscan a un enfermo mental que podrías saber algo ????
ResponderBorrarHAY MUCHOS ENFERMOS MENTALES QUE OCUPAN CARGOS PUBLICOS,Y SIGUEN ESTANDO.
BorrarTODO VERSO,EN AQUELLA EPPCA ESTA ZOFOLI,UN INUTILAZO,Y FACIO,EL MAS INSERVIBLE,EL CUAL ESTA AHORA DE NUEVO ROBANDO CON RACERO Y LA BORRACHA DE CHAPERON..!,a quien le quieren hacer creer que van encontrar algo....idiotas!!
BorrarY ahora? Quien asume la responsabilidad de no hsberlo citado hace 11 años?
ResponderBorrarCómo pierde tiempo la justicia
ResponderBorrarY sigue dando vuelta sin encontrar la punta del ovillo
ES INIMPUTABLE EL TIPO ESE,TANTOS AÑOS BUSCANDO PARA ENCONTRAR ESTE PEREGIL?POR FAVOR GENTE NO SEAS IGNORANTES QUIEREN RESOLVER CON ESTE INVENTO NO TIENEN CARA PARA DECIR QUE 12 AÑOS DESPUES NO TIENEN NI IDEA DE DONDE ESTA LA NENA..
ResponderBorrarNo hables sino sabes, hace años lo habían relacionado y no siguieron investigando. Igual los padres tampoco insistieron mucho, encima que los estaban ayudando, ponían excusas para que siguieran otras pistas y no ésta.
BorrarYa estuvo internado en salud mental este tipo,es inimputable,como no saben ni quien fue inventaron esto EL CLASICO PEREGIL.
BorrarEsta es la bosta de justicia ....aca dibujan pero em la otra jjjj ...lo van a pagar y sin 4x4
ResponderBorrarComo padres Si van al campo con un niño con la edad que tenia sofia ... cuanto tiempo estas sin mirar donde está ,con quien o que hace??? 5,10 ,30 mimutos... ? No jodan ..
ResponderBorrar