Defensoria Nacional investiga obra Corredor Beagle

A partir de una denuncia particular desde la Defensoria Nacional se inicio una investigacion por la obra del Corredor Beagle.

A partir de la denuncia de un particular, la Defensoría nacional inició una investigación ante el posible impacto ambiental del proyecto denominado “Apertura de traza, construcción de obras básicas, calzada enripiada y obras de arte – Corredor Canal Beagle».


El organismo nacional menciona que la Ley N° 25.675 (Ley General del Ambiente) establece los presupuestos mínimos «para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable, a la vez que consagra los principios de la política ambiental».

«La misma establece que toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), previo a su ejecución», agrega el documento difundido.

Para la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Estudio de Impacto Ambiental «es un proceso que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto puede causar al ambiente, previo a la toma de decisión sobre su ejecución. Es una herramienta para tomar una decisión formada sobre la viabilidad ambiental de un proyecto u obra».

«La Defensoría del Pueblo considera que el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto no cumple con el orden público ambiental vigente plasmado en la Ley General del Ambiente y la normativa provincial habida cuenta de una serie de irregularidades, como tampoco se hace una evaluación sobre el impacto que la obra tendrá en los derechos humanos», señala el documento.


Entre las irregularidades detectadas por la Defensoría a lo largo del procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental, se explicita que «el Estudio de lmpacto Ambiental presentado por la empresa no cumple con los requisitos mínimos exigidos por la Ley General del Ambiente, dado que no contiene una descripción detallada del proyecto de la obra, una identificación y valoración de todas las consecuencias de la obra sobre el ambiente y las correspondientes medidas de gestión.

Asimismo, señala que «un Estudio de lmpacto Ambiental debe incluir información detallada de la ubicación del proyecto y para ello es importante incluir aquellos aspectos políticos, físicos y territoriales que resulten relevantes tales como la localización política administrativa (localidad, municipio, departamento, provincia), dirección catastral, o referencia de calles, rutas o coordenadas geográficas, entre otras cuestiones».

«La identificación de la ubicación del proyecto incluye no solo las obras principales sino también el emplazamiento de las instalaciones auxiliares tales como obradores, depósitos, canteras, o cualquier otro tipo de obra directamente», prosigue la Defensoría, considerando además que «el EslA presentado por la empresa no contiene una identificación de las coordenadas geográficas de la ruta, como tampoco de los obradores o de las canteras para la obtención de áridos».

Y remarcar: «Se llevó a cabo la audiencia pública donde la ciudadanía no tuvo acceso a la documentación completa del proyecto lo que le hubiese permitido participar y realizar observaciones luego de haber realizado un análisis integral y pormenorizado del proyecto».

Para la Defensoría «más allá de la legalidad de la modalidad de contratación utilizada por las autoridades fueguinas, el EslA debe presentarse una vez definida la traza de la ruta en el marco del proyecto ejecutivo, situación que no ocurrió en este caso dado que el proyecto ejecutivo para los tres tramos fue presentado el 8 de abril de este año estando la obra en plena ejecución».

«La falta de identificación y evaluación de los impactos ambiental y cultural en el marco del EslA presentado por la empresa lo descalifica como tal dado que no permite conocer en forma acabada los potenciales problemas que podría presentar la obra y las medidas previstas para evitarlos y/o reducirlos, distorsionando el sentido y función que tiene el EslA como instrumento de gestión ambiental preventiva del proceso administrativo de EIA», indica.


Y cierra: «Por todo lo expuesto y habida cuenta de las irregularidades detectadas a lo largo del procedimiento de EIA, corresponde recomendar a las autoridades locales competentes la adecuación del proyecto conforme el derecho convencional e interno vigente».

COMENTARIOS

BLOGGER: 18
  1. y el fiscal de estado???? que mierda hace todo el dia??????

    ResponderEliminar
  2. Hijos de MP. Quedara en la nada. Bertone con fueros. El fiscal de estado jubilado. Los jueces cómplices y corruptos. A lo sumo el peregil de Zamora se tendrá q hacer cargo por estúpido. Tendría q haber entendido q no fue funcionario por su capacidad. Todo lo contrario. Necesitaban un salame que firme. Bertone la RdtuPM

    ResponderEliminar
  3. que ganas y que obsecion por ese canino y el hispital de Ushuaia sin terminar y compro un casino que esta al pedo, la verdad una vergüenza la gestion de la gorda y ni que hablar de aumento de sueldo y seguro llega a diputada!!!

    ResponderEliminar
  4. Defensoria nacional si pretende hacer soberania deberia dejar de molestar en esos caminos.ya demasiado entrego en estos cuatro años nacion a los ingleses.

    ResponderEliminar
  5. Esta obra es para robar al estado fueguino varios millones de dolares y endeudarlo por siglos por un caminito que gran parte ya estan hechos los senderos es un estafa lisa y llanamente

    ResponderEliminar
  6. Como siempre los políticos de turno se hacen el caldo gordo con estos proyectos "sustentables" y que le van a dar un beneficio al pueblo. Lo único que hacen es robar recursos públicos

    ResponderEliminar
  7. Cobra sueldo y comisión por cada asunto...una vergüenza..

    ResponderEliminar
  8. Dejen de defender que quieren las tierras en poquitas manos como hace 50 años esta perfecto que hagan la obra y los que se oponen no tienen tierras en la andorra cuando no se podia construir cabañas de finde dejen de ser ipocrates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir que vos proponés que se expropie totalmente para lotear y repartirla a cambio de votos. Confesalo no seas hipocrita vos. Porque no te quejas de las 10.000 ha que Bertone le regaló a Mirna Antunovic en el Corazón de la Isla o la Mirna es "compañera".

      Eliminar
    2. Tampoco 50 años, en este gobierno terminaron de regalar tierras a extranjero Bridge...

      Eliminar
  9. En algún momento se va a destapar esta estafa y si es que hay un poquito de justicia, varios funcionarios comenzando por la gobernadora, deberán dar explicaciones. Esa obra es el monumento a la corrupción y a la improvisación, ya ni sabemos cuantos miles de millones nos cuesta y digo "nos cuesta" porque es deuda que está dejando esta gobernadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento que eso va a quedar en la nada... Y sabes por que? Por que el guti va a continuar la obra y con el choreo también por que tú Papi no es trigo limpio, te comiste el verso y lo votaste. Sino averíguate como está la Muni de Río Grande, y Martin Pérez tampoco es trigo limpio. Pérez no va a reclamar nada a Melella por que no se quiere pelear por que sabe la basura que es el trolo y quiere seguir cobrando co participación

      Eliminar
  10. rascarse las pelotas

    ResponderEliminar
  11. Porque no se dejan de romper las termines loco la obra ya está y con mayúscula YA ESTA no van hacer nada lo más triste es que todo el personal son de afuera y no de la isla y la uocra no iso ni mierda tenazas de mierda son

    ResponderEliminar
  12. Los funcionarios judiciales de la provincia, ninguno investiga y defiende intereses provocando ? Corredor de bosque desmontados

    ResponderEliminar
  13. Muchos terrenos estan loteados y en venta en las estancias , hay mucha guita en juego , terrenos que valen fortunas y valdran más cuando la ruta se concrete los que estan por la San Martin desesperados por salir de ahi porque saben que si se enoja la montaña van a compartir espacio con todos los ocupas de arriba , finalmente Puerto Williams tendra acceso con muy poca inversión , gracias a estas "personas " que vienen regalando todo , para salvarse ellos ...

    ResponderEliminar
  14. UN CURRO DEL GOBIERNO DE BERTONE, COMO EL HOSPITAL QUE NO LO VAN A TERMINAR, ¿QUIEN VAN PRESO EN ESTA GESTION?, hay que investigar todo, quiero que alguien valla preso, si el gobierno nuevo no mete preso a los que hicieron corrupcion es complise es porque va a ser lo mismo

    ResponderEliminar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,31,Espectaculos,2,Interes,1413,Interes General,2016,Internacionales,69,Locales,497,Noticias Nacionales,583,Policiales,5376,Tecno,2,Tendencias,5,Titulares,56,Ultimas Noticias,2,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Defensoria Nacional investiga obra Corredor Beagle
Defensoria Nacional investiga obra Corredor Beagle
A partir de una denuncia particular desde la Defensoria Nacional se inicio una investigacion por la obra del Corredor Beagle.
https://1.bp.blogspot.com/-uI9UoaouWFs/Xbgkw5Ldc3I/AAAAAAABNlQ/1lTNBdMoKcw7dKxdYfAu1Y6UnMJFIIj8gCLcBGAsYHQ/s320/deforestacion-corredor-del-beagle.webp
https://1.bp.blogspot.com/-uI9UoaouWFs/Xbgkw5Ldc3I/AAAAAAABNlQ/1lTNBdMoKcw7dKxdYfAu1Y6UnMJFIIj8gCLcBGAsYHQ/s72-c/deforestacion-corredor-del-beagle.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/10/defensoria-nacional-investiga-obra.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/10/defensoria-nacional-investiga-obra.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octobre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium Bloqueado PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social. Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos