Kayu Chenen cerrada desde hace varias semanas: familias estallan contra el Gobierno y Camuzzi por la interminable falta de gas

Madres y padres de la Escuela Kayu Chenen denunciaron que el establecimiento continúa cerrado desde el 31 de octubre por una pérdida de gas ...

Madres y padres de la Escuela Kayu Chenen denunciaron que el establecimiento continúa cerrado desde el 31 de octubre por una pérdida de gas ya reparada, pero que Camuzzi aún no habilita. Aseguran que el Gobierno no interviene, el Ministerio no ofrece soluciones reales y los derechos de niñas, niños y jóvenes con discapacidad siguen vulnerados.
Madres y padres de la Escuela Kayu Chenen denunciaron que el establecimiento continúa cerrado desde el 31 de octubre por una pérdida de gas ya reparada, pero que Camuzzi aún no habilita. Aseguran que el Gobierno no interviene, el Ministerio no ofrece soluciones reales y los derechos de niñas, niños y jóvenes con discapacidad siguen vulnerados.

La Escuela Kayu Chenen está cerrada desde el 31 de octubre. Un mes, prácticamente con cientos de estudiantes sin clases, sin contención, sin espacio pedagógico y sin la atención especializada que requieren. Lo que comenzó como una pérdida de gas —ya solucionada— terminó exponiendo la fragilidad del sistema educativo especial en Tierra del Fuego.

Las familias afirman que el único obstáculo para la reapertura es que Camuzzi aún no realizó la inspección final, paso indispensable para devolver el servicio. Mientras tanto, la escuela permanece clausurada.

Un año escolar plagado de interrupciones

La continuidad pedagógica en Kayu Chenen fue casi una ilusión en 2025. Además de paros y retenciones salariales del personal docente, la institución sufrió interrupciones constantes por obras iniciadas sorpresivamente en julio, que obligaron a suspender actividades para evitar riesgos a alumnos y trabajadores.

Las familias remarcan que el calendario escolar estuvo más marcado por suspensiones que por clases, y que el Gobierno jamás ofreció un plan alternativo para garantizar la atención educativa de los chicos y chicas con discapacidad que dependen del establecimiento.

El enojo de los padres apunta también al Equipo Directivo y a Supervisión Escolar, que —según denuncian— solo respondieron enviando tareas, recetas o actividades para hacer en el hogar “para garantizar la continuidad pedagógica”.

“Necesitamos clases, no deberes caseros”, repiten las familias, que cuestionan la ausencia total de propuestas socio-recreativas, salidas o actividades alternativas.
No hubo acompañamiento real, no hubo plan B y no hubo criterio pedagógico ante una situación de emergencia.

El miércoles pasado: la escuela amaneció vallada de reclamos Cansados del silencio oficial, este miércoles 12 la Kayu Chenen amaneció empapelada con carteles de protesta.
  1. Los mensajes apuntan directamente al Gobierno provincial:
  2. Por no intervenir ante la demora de Camuzzi.
  3. Por no garantizar el derecho a la educación.
  4. Por dejar a estudiantes con discapacidad al margen del sistema.
  5. Por no ofrecer un espacio de contención alternativo.
Para las familias, el Estado abandonó a una población que debería estar priorizada. Un Gobierno que mira para otro lado mientras se vulneran derechos básicos
  • La falta de gas ya se solucionó.
  • La escuela podría funcionar.
  • Las familias están listas para volver.
Lo único que falta es que Camuzzi haga la inspección final… y que el Gobierno deje de mirar desde la tribuna una crisis que claramente le corresponde resolver.

La situación de Kayu Chenen no es un hecho aislado: es el síntoma de un sistema educativo desbordado, improvisado y sin conducción política.
Mientras tanto, los chicos —los que más apoyo necesitan— siguen sin escuela y sin respuestas.

Para contactarte con la redacción lo podes hacer por Whatsapp al 📲 +54 2901 48-8710 o por nuestro #Instagram @cronicasfueguinas_oficial. También podes sumarte a la comunidad de YouTube @CrónicasFueguinas_ok.

COMENTARIOS

BLOGGER: 11
  1. ¿En la caja de Previsión Social están de paro? No veo que se muevan los expedientes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por qué no los movés vos si trabajás ahí y ves que no se mueven?

      Borrar
  2. Señor Ministro cuando va a dar de baja a la supervisora veronica Alfonso con puntaje trucho, por que es delegada del sutef, no intervienen la junta de clasificacion de secundaria donde la Garcia les agrega puntos a los delegados, amerita una denuncia en la Fiscalia de Estado

    ResponderBorrar
  3. Es un espejo del gobierno Nacional, no le importa la educación, la salud, nada que corresponda al ciudadano. Solo dar trabajo a los chinos y como pagar su narcocampaña.

    ResponderBorrar
  4. Pregunto, no con intensiones de polémica sino por ignorancia, por que CAMUZZI tarda tanto tiempo en habilitar una red domiciliaria (o comercial) luego de haber sido reparada ha avería????

    ResponderBorrar
  5. Según el gobernador la educación pública provincial es prioridad, SOMOS una gran mentira.....

    ResponderBorrar
  6. Camuzzi inspecciona cuando está ok la instalación y la presentación de la documentación. Debe estar flojo de papeles infraestructura de educación que siguen dando vueltas. Ahhh cierto, la secretaria y la subsecretaria no son técnicas!!! Que se puede esperar

    ResponderBorrar
  7. Melella inútil sos un desastre ladrón coimero

    ResponderBorrar
  8. MILEY YÁAAAAS

    ResponderBorrar
  9. pero vamos a tener reforma, tranqui

    ResponderBorrar
  10. NO VOTEN MÁS COMUNISTAS , PERONISTAS MELELA Y VUOTO A LA CABEZA

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,277,Espectaculos,93,Interes,2478,Interes General,3332,Internacionales,172,Locales,4362,Noticias Nacionales,1455,Policiale,9,Policiales,11585,Sociedad,5198,Tecno,83,Tendencias,177,Titulares,15267,Ultimas Noticias,13656,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Kayu Chenen cerrada desde hace varias semanas: familias estallan contra el Gobierno y Camuzzi por la interminable falta de gas
Kayu Chenen cerrada desde hace varias semanas: familias estallan contra el Gobierno y Camuzzi por la interminable falta de gas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLtijt31I-n3vWq4QaFJVMqdKGhgfmc1NeQUe8pH8BLcpRbsP4pyNB6bcnmQbpBWyrOvmuejriCMEXXEqQc0G0I5kmvAqJVwvogUEqYlYT-e2WwOox8O588Xt3gAFFD1WDE9qDgV5bvKURDYInuc6fZuU7JmWwZdCJetPcHWO8kGQzU1S58P3X/w640-h384/kachu%20chenen.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLtijt31I-n3vWq4QaFJVMqdKGhgfmc1NeQUe8pH8BLcpRbsP4pyNB6bcnmQbpBWyrOvmuejriCMEXXEqQc0G0I5kmvAqJVwvogUEqYlYT-e2WwOox8O588Xt3gAFFD1WDE9qDgV5bvKURDYInuc6fZuU7JmWwZdCJetPcHWO8kGQzU1S58P3X/s72-w640-c-h384/kachu%20chenen.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2025/11/kayu-chenen-cerrada-desde-hace-varias.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2025/11/kayu-chenen-cerrada-desde-hace-varias.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos