La inflación de mayo fue del 1,5%, la más baja en cinco años. El Gobierno celebra la desaceleración. El IPC interanual se ubicó en 43,5%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo fue del 1,5%, la más baja desde mayo de 2020. El dato superó las expectativas de las consultoras privadas y fue celebrado por el Gobierno nacional como un hito en la lucha contra la suba de precios.
Con este resultado, la inflación acumuló un 13,3% en los primeros cinco meses del año, mientras que la variación interanual alcanzó el 43,5%. El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la cifra a través de sus redes sociales, y aseguró que el índice confirma la desaceleración sostenida en los precios. En tanto, el presidente Javier Milei replicó el mensaje y reafirmó su teoría de que la inflación "es un fenómeno monetario" generado por la emisión excesiva.
Entre los rubros que más aumentaron en mayo se encuentran Comunicación
- (4,1%), impulsado por subas en telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles
- (3,0%). Por el contrario, Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%)
- Transporte (0,4%) registraron los menores incrementos.
En términos regionales, las subas más marcadas se dieron en gastronomía y hotelería en el GBA, Cuyo y la región Pampeana. En el Noreste y Noroeste, los alimentos lideraron las alzas, mientras que en la Patagonia se destacaron los aumentos en vivienda y servicios (2,4%).
Desde una mirada técnica, el IPC núcleo (que excluye regulados y estacionales) aumentó un 2,2%; los precios regulados subieron 1,3%; y los estacionales bajaron 2,7%.
Las consultoras anticipaban una baja
Los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central habían proyectado un 2,1% para mayo, aunque varias consultoras privadas —como Orlando J. Ferreres y Asociados, C&T Asesores y EcoGo— anticiparon una inflación por debajo del 2%.
C&T y OJF coincidieron en un índice de 1,8% para el Gran Buenos Aires, mientras que EcoGo midió 1,9%, aunque con una inflación más alta en alimentos (2,5%). Entre los factores que explican esta desaceleración se mencionan la estabilidad del tipo de cambio, políticas fiscales más restrictivas, promociones como el Hot Sale, y una mejora en condiciones climáticas que impactó favorablemente en productos frescos.
Desde el exterior, el presidente Milei declaró que la inflación “está en franca retirada” y se mostró confiado en que “el año que viene será historia”. Con el dato de mayo, el Gobierno consolida una tendencia bajista que parecía difícil de alcanzar apenas unos meses atrás.
No vuelven en más perucas.
ResponderBorrarEn su puta vida
Hay kirchos Termos.
BorrarHay Libertos Termos.
El Prolema es ser Termo.
Estos idiotas libertarios viven absolutamente de la mentira. Ahora van a decir que la gente vive en la abundancia y comen a gusto todos los días.
ResponderBorrarAguante la.inflacion y los papelitos pintados
BorrarNo hay peor ciego que el que no quiere ver.
BorrarA estos tipos les vas a solucionar todos los problemas de la vida y se van a seguir quejando.
Son termos libertos.
BorrarAsi como soportamos los termo kirchos.
El termo es una especie muy similar a la babosa, que vive, de TN. O C5N, o de cualquier ensobrado que les modela la masa encefálica, escasa con la que vienen por biologia heredada.
Permiten que un brotado, venga a decirles como vivir.
BorrarLos sueldos de l9s estatales en el pais estan retrasados un 40%.
Solo los privados a costa de fundir PYMES, estan manteniendo sus sueldos con los aumentos.
Permiten que los jubilados les duela la panza de hambre, y tambien el cuerpo en muchos casos porque no les alcanza para remedios.
Pais con gente sin memoria y sin corazon, que permiten que muchos sufran.
No hay industrias.
Se repite la misma politoca liberta de Macri y Menen.
Esperamos que estos nefastos peronajes que vendieron el pais sean Juzgados, en algún momento.
BorrarNo puede ser que cada cantidad de años, vengan a desguasar el pais, como auto viejo.
La prensa ensobrada cómplice necesaria.
Y si ya los sueldos no alcanza para gastar más, q más van a subir si ya esta todo caro ahora se van a meter las mercadería por el orto comerciantes forros ....
ResponderBorrarBueno, seamos sinceros, la carne bajo, algunos precios, algunos, están estancados...ahora, te matan a impuestos, las medidas siempre favorecen a los grandes comerciantes y empresarios, no veo generación de empleo y nos seguimos endeudando, si, lo digo en plural porque lo pagamos nosotros a la deuda, piden más plata para cumplir con el fmi y así estamos, gente cada vez mas pobre, pero la inflación es del 1,5%, vamos muchachos, ya lo vivimos a esto, más los de 40 para arriba.
ResponderBorrarCómo el Javo les está pasando la chota por la cara a los kukas jajaja. No vuelven nunca más en su puta vida jajaja!!!!!!
ResponderBorrarbaja el dólar y la inflación y los precios siguen subiendo es raro el asunto ,antes subían el precio de las cosas por la suba del dólar blue pero ahora el dólar blue baja y el dólar oficial pero ningún empresario baja los precios
ResponderBorrarLAGRIMAS DE ZURDOS EN 3.. 2... 1....
ResponderBorrar¿Y el consumo subió?? Ah, ¿no subió? Caramba...
ResponderBorrarEsto no es la panacea. Pero habrá algún descerebrado que afirme con Massa, Cristina y Alverso estábamos mejor????
ResponderBorrarLos cabezas de termos kirchneristas ,la campora ,el peronismo, los sindicalistas ,melella y vuoto
BorrarNo lloren si a fin de años se van todos de vacaciones ipocritas ,los kukas preocupados despues de tantos años van a entender qie para sacar esto adelante ahi que trabajar tontitos estaban comodos con los planes sin trabajar .
ResponderBorrarLa inflación baja dicen estos mercenarios , pero no es el mismo ítem que en el súper o los servicios que aumentan por las nubes , nos quejábamos de Moreno que disfrazaba los porcentajes y estos son iguales o peores .
ResponderBorrarLo unico que hizo CAPUTO SIEMPRE ES TOMAR DEUDA.
ResponderBorrarAPARECE EN ESCENA Y ES PUESTO PARA DEJAR LAS ARCAS PAIS PAUPERRIMAS Y ENDEUDADAS.
La venta inmobiliaria de propiedades del estado sabe que en Dolares no es significativa. Si sera importante para el y su entorno.
Donde habia una prpiedadad del.estado estategicamente ubicada la comprararan para hacer torres.
Lo único que puede generar ingresos fuerte es la venta de Banco Nacion e YPF.