Chile reclama por instalación de paneles solares en pussto de vigilancia que invade por más de 3 metros territorio Chileno.
La controversia surge por la instalación de paneles solares en el el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” sin aviso previo y con una invasión de más de 3 metros.
En abril pasado, la Armada Argentina realizó una ceremonia para inaugurar nuevas instalaciones en el 'Puesto de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo en Hito 1'.La obra se llevó a cabo en un trabajo en conjunto con la Fundación Mirgor, la empresa Total Energies y sus socios Wintershall Dea y Panamerican Energy.
Se colocaron dos módulos habitacionales para ser utilizados como Central de Operaciones y como habitación del personal que ejerce la vigilancia y control del tráfico marítimo.
El complejo cuenta con paneles solares y baterías que proporcionarán un sistema mixto de energía con generadores a gas.
Sin embargo, desde Chile reclamaron a la Embajada argentina en ese país que estas nuevas instalaciones fueron construidas en el límite de la división con Chile sin aviso ni diálogo previo, además de que la construcción sobrepasó más de 3 metros dentro del territorio chileno.
En conversación con Radio Bío Bío, el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, reconoció que existe un error en la construcción de instalaciones militares argentinas en territorio nacional.
“Se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona”, dijo Faurie a la emisora chilena.
El excanciller durante el Gobierno de Mauricio Macri sostuvo que la Armada argentina “en realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites (…) el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.
Pese al error reconocido, el embajador Jorge Faurie dijo que hay otra alternativa “que estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas”.
“Que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí”, aseguró.
Argentina debería cruzar la cordillera de nuevo y liberar a Chile de los chilenos.
ResponderBorrarhay que ser pelotudo
ResponderBorrar