Chubut amenaza con cortar gas y petróleo a Nación por no envío de fondos

El Gobernador de Chubut amenaza a Nación con cortar el petróleo y gas por el no envío de fondos.

Chubut amenaza con cortar gas y petróleo a Nación por no envio de fondos

Un grupo de gobernadores le declararon la guerra al presidente Javier Milei, frente al recorte de fondos que asfixia las cuentas provinciales que han paralizado las obras públicas, afectan el inicio del ciclo lectivo y el transporte público de pasajeros. 

Primero fueron los mandatarios patagónicos, sin distinciones partidarias, que se solidarizaron con un reclamo del chubutense Ignacio Torres. Después siguieron los apoyos de Martín Llaryora y Axel Kicillof y más tarde los nueve jefes provinciales que integran el bloque de Juntos por el Cambio (JxC). Desde entonces, no cesan los contactos entre mandatarios peronistas del norte que buscarían acordar una postura para no quedar en falsa escuadra con sus pares. 

Los nueve gobernadores de JxC emitieron un documento de apoyo al reclamo de los fondos de coparticipación del gobernador de Chubut que a primera hora de la tarde contó con el respaldo en bloque de los mandatarios de la Patagonia. En un comunicado, los representantes de la ex alianza electoral señalaron que “el Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”. Con las firmas del jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri; y los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. También señalaron: “no cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”. 

Media hora antes, los jefes provinciales Kicillof, de Buenos Aires, y Llaryora, de Córdoba, apuntaron contra la discontinuación de las transferencias establecidas por ley y acompañaron la postura de Torres. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias’, sostuvo el bonaerense. Mientras que el cordobés, expresó: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”. 

La postura de los patagónicos se hizo pública alrededor de las 17 cuando Torres publicó en su cuenta de X el reclamo, con la firma de Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro, y el propio chubutense. Le recuerdan al Gobierno nacional que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”. “Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes”, sigue el documento, en donde consideran que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”. 

Sin ocultar su profundo malestar, los jefes provinciales cerraron la postura con una advertencia: “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir”. 

Sostuvo un hombre de confianza de un mandatario norteño que “Permanecer en silencio haría mucho más evidente su alineamiento con la Casa Rosada, en un momento en que todas las provincias están sufriendo los recortes”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 45
  1. Melella, Melella, Melella.....bajá los gastos y cerrá la boca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FELICITO A LOS GOBERNADORES X DEFENDER NUESTROS RECURSOS..Y LOS DE MILEI HAY QUE HECHARLOS A LA MIERDA DE GOBIERNO.....FUERA LOS LOBERTARIOS....QUE LES D ETRABAJO EL PSIQUIATRICO

      Borrar
    2. Chubut le debe a Nación. Lo que pasa es que acostumbro a dar igual,sacar de dónde sea. Excepto cuando,por razones partidarias cfk no mandó el dinero a Córdoba,pero la justicia le dio la razón a Schiaretti
      Este es otro tema, Chubut recibió dinero y está en negativo, gastan y gastan ,como Melella, total no es de ellos.
      Antes de solidarizarse hay que averiguar.

      Borrar
    3. MELELLA ESTÁ MÁS ENDEUDADO QUE TORRES Y TODA GESTIÓN DEL TOPU, TORRES HEREDÓ DEUDA DE INCAPAZ DE ARCANDO

      Borrar
  2. Otro Populista más. Eso lo decía Nestor hace años pibe. Pero este es del Pro. Todos la misma bosta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cállate troll vende patria , que produce la nacion. Nada , todo viene de las provincias y los gobernadores deben defender sus fondos.

      Borrar
    2. Pedazo de ignorante, lo que deben hacer los gobernadores es reducir el gasto, no nombrar más plantas permanentes a amigos y llenar el estado de planta Política, como lo hace Melella, en tres meses más o antes no va a poder pagar los sueldos de hambre del estado

      Borrar
    3. Andá, se te enfría la polenta Kuka.

      Borrar
    4. Cabeza de termo detectado 🚨

      Borrar
    5. Cállate ignorante que produce ej Formosa? Solo pobres descerebrados peronchos como vos

      Borrar
    6. Y QUE PRODUCE CABA??? HAY QUE MATAR A ESTOS DERECHOSOS SIN CEREBRO

      Borrar
    7. Exacto, qué pasa con OSEF? QUÉ pasa que hicieron miér da el hospital? A los policiás les dan bolsones de comida podrida, pero Melella no para de gastar .

      Borrar
  3. MELELA PAGA EL AVIÓN Y EL HELICÓPTERO NUEVO Y DÉJATE DE ABRIR LA BOCA QUE TE VAN A LLEVAR A COMODOR PY EMAFRODITA

    ResponderBorrar
  4. Muchas veces dicen populistas porque leen basura como la del Grupo Clarin. Y justamente populismo es ayudar a los que menos tienen y a los trabajadores , es algo que molesta muchísimo a los empresarios y millonarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja que ignorante/a!

      Borrar
    2. ayudar a vagos que no quieren trabajar y cuando cobran planes aparecen con viajes a USA y a Europa, negros vagos, del primero al último.

      Borrar
  5. Excelente decisión de los Gobernadores Patagónicos; no hay que dejar manosearse por un Presidente de mente, que se está dejando arrebatar el cargo por los amigos del PRO.

    ResponderBorrar
  6. Por habla solo el gobernador de Chubut en los medios y los demás solo apoyan con su firma? Tiene la cola sucia nuestro gobernador ?

    ResponderBorrar
  7. Que triste todo esto , siempre pierde el pueblo

    ResponderBorrar
  8. Vende patria... tus gobernantes K son vende patria... tenemos en tolhuin un radar ingles que sigue operativo....

    ResponderBorrar
  9. El petroleo en Chubut esta explotado por empresas PRIVADAS, y la mayoria es para exportar, el muy bobo del gobernador solo puede cerrar la canilla de agua de su casa.
    Dejen de hacerse los machos, Y BAJEN LOS GASTOS Y SUS CURROS PRIVADOS.
    Y eso va para Melella también, porque sus sueldazos y viaticos no los tocan.
    La gente los estamos mirando, y relamente nos están hartando.
    Si los peronchos lo apoyan, seguro que es una movida golpista... sigan participando y dejen de robar

    ResponderBorrar
  10. Chubut debe y no quiere pagar. Es joda ese gobernador jaja. Y si corta el gas y el petróleo se jode peor porque no cobra regalías. Es medio pltudo

    ResponderBorrar
  11. Estos gobernadores solo gobiernan con la billetera llena con plata que le sacan a la gente. Ningún gobernador está capacitado para manejar ni una calesita y se la dan de estadistas y pesados

    ResponderBorrar
  12. Que corte el gas y el petróleo a ver que le pasa jajajaja

    ResponderBorrar
  13. Vamos gobernadores a defender sus provincias !!!!!! No se dejen pisotear por una persona que no tiene ni idea como se administra un país

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te aviso que melella esta tachado de la lista del presidente milei. Creo que dentro de unos vamos a ser ingleses...

      Borrar
  14. Se juntan los gobernadores barreras que se endeudaron y ahora no quieren pagar. Ahí está la fiesta del plan platita. A pagar las deudas tranfugas

    ResponderBorrar
  15. Vamos los gobernadores si se unen se puede basta con este bastardo judio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El genio cristiano nos dejó así...
      Piensen...

      Borrar
  16. ¿¿Melella donde están los fondos provistos por nación para las obras públicas de tdf??
    Estamos sin hospital sin obra social sin caminos

    ResponderBorrar
  17. Estamos volviendo a 1852, previo a la batalla de Caseros. Retrocedimos 172 años. Le encuentro un parecido al loco Milei con J.M. de Rosas (salvando las enormes distancias personales del prócer y del payaso) Maxi.

    ResponderBorrar
  18. Hijos de puta achiquen el gasto público inútiles! No la ven! No hay plata! Nace un nuevo país. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷

    ResponderBorrar
  19. gasten menos muchachos, van a decir que los k no les pedian favores

    ResponderBorrar
  20. JAJA QUE SIGA CON SUS AMENAZAS EL TERMO ESE, LO VAN A METER EN CANA. MILEI LES VA A PEGAR UN VOLEO EN EL ORTO

    ResponderBorrar
  21. Si cuenta con el apoyo de kicilof y del kirchnerismo es porque este gobernador se alineó con ellos. Es otro traidor

    ResponderBorrar
  22. De quien es el petróleo y el gas?
    Y a quien afectará si este tipo no envía esos recursos al norte del país?
    Puras wea nomás hablan

    ResponderBorrar
  23. Es un concepto de quienes producen cereales o carne vacuna será retención de los que se produce por debajo del suelo o marítimo es regalía y corresponde porque la explotación la asministra cada provincia.
    Estos libertontos que quieren déficit 0 a costa de cualquier sacrificio quedan relegados obra pública no hay ningún emprendimiento privado que crea la misma hablo de rutas redes de gas combustibles eléctricas y demás fueron realizadas por el estado jamás empresas privadas crearon las misma el proyecto de la promoción industrial las empresas con lo que disponían de la exención debía crear viviendas centros de capacitación asfalto y jamás lo hicieron

    ResponderBorrar
  24. estos son los mismos que se desgarran las vestiduras por malvinas (como la Dure) y no dicen nada por le radar en tierra del fuego

    ResponderBorrar
  25. Aguante la Patagonia y fuera los libertarios vende patria...

    ResponderBorrar
  26. PERFECTO!!!!. Que corte nomas y luego se importa el combustible y vamos a ver cuanto aguantan las provincias patagonicas!!!!!. Son todas CORRUPTAS y DEFICITARIAS!!!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porteño antipatria detectado!! Volvete a la capi sorete del orto!! Viva la patagonia!!!

      Borrar
  27. Ya era hora de pararlo a Milei que en tiempo record va a destruir todo. Basta de patoteros en el gobierno nacional

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si. Venimos de un país que se podría comparar con suiza y en 2 meses Milei lo hizo pelota. La verdad que sos un chimpance con bacterias cerebrales

      Borrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,832,Noticias Nacionales,1124,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11252,Ultimas Noticias,9632,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Chubut amenaza con cortar gas y petróleo a Nación por no envío de fondos
Chubut amenaza con cortar gas y petróleo a Nación por no envío de fondos
El Gobernador de Chubut amenaza a Nación con cortar el petróleo y gas por el no envío de fondos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQ_fk2aJBCf5rF6dTEzBEdip0jWI3FWAyvjfDjDCn4OJ0Xf-KsHT5IAT4c8zOlH62pj2D0WMQkJOYIDcJ3gewlGOw3RhragY1P8U072iyYePDr-rkcT6iB-B51p38_u5DZZT-NvVvaXYG3uCixYirY2DAvGKzVAFhNSw0JXQWhvKxJ3Jc3COsC0A/w640-h426/Milei-Torres.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQ_fk2aJBCf5rF6dTEzBEdip0jWI3FWAyvjfDjDCn4OJ0Xf-KsHT5IAT4c8zOlH62pj2D0WMQkJOYIDcJ3gewlGOw3RhragY1P8U072iyYePDr-rkcT6iB-B51p38_u5DZZT-NvVvaXYG3uCixYirY2DAvGKzVAFhNSw0JXQWhvKxJ3Jc3COsC0A/s72-w640-c-h426/Milei-Torres.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2024/02/chubut-amenaza-con-cortar-gas-y.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2024/02/chubut-amenaza-con-cortar-gas-y.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos